REGLAS CASERAS DEL BATTLELORE (PARTE MEDIEVAL)
Primero los antecedentes del tocho que me he marcado.
Buenas a todos, os cuento, Mi compi y yo no nos consideramos unos expertos en el mundo de los wargames históricos con miniaturas, pero si que tenemos experiencia en ellos por llevamos algunos años en el mundillo y hemos utilizado muchos reglamentos para resolver nuestras batallas.
De entre nuestros favoritos nos quedamos con el Vis Bellica (nos encanta), el Medieval Warfare y últimamente el Piquet (este nos tiene muy enganchados y ha desbancado al Vis Bellica como nuestro reglamento favorito).
La serie de reglamentos DBA/DBM en cambio y a pesar de ser la mas popular en el circuito no nos interesa nada de nada (que conste que el DBA lo he probado varias veces, pero no acabo de cogerle el gustillo).
Bueno, pues hace tiempo que sabemos de la existencia del sistema creado por R.Borg y a pesar de la poca fama de wargame realista que tiene a nosotros nos da algo que consideramos muy importante, nuestra filosofía lúdica básica, ya puedes tener el sistema de juego mas realista y minucioso del mundo pero como no nos divirtamos jugando con el, no nos vale.
Por que nosotros lo que entendemos cuando compramos un reglamento, es que estamos comprando un sistema de juego, las bases para jugar al mismo, pero luego los jugadores, somos los que tenemos que ir añadiéndole/quitándole/modificándole todo aquello que entendamos que es necesario para cumplir con la filosofía expuesta arriba.
Como dije antes, para nosotros el sistema creado por R.Borg, cumple perfectamente nuestra filosofía y con unos pequeños cambios, pensamos que aporta más de lo que parece a primera vista.
Nuestras reglas caseras parten del reglamento BL(medieval, el lore de momento nada de nada), que pensamos que es sin duda el mas avanzado que ha salido hasta ahora, se que hay gente que discrepa de esto, pero pensamos y estoy dispuesto a debatirlo con cualquiera XDDDDDD, sinceramente que es así.
Que me enrollo, Reglas caseras que nosotros utilizamos.
Moral, la del BL nos parece perfecta, Veteranos(valientes), regulares(normales) y Levas(Cobardes), nada que cambiar.
Armas, bueno pues en principio nos gusta la idea de que cada arma se comporte de distinta forma que tiene el battlelore (esto es un fallo gordo en el C&C:Ancients), nuestras armas basadas principalmente en el periodo de las guerras de las rosas y las guerras italianas (que son nuestras preferidas), son las siguientes.
Espada, arma de mano : golpea con el color y con el bonus contra infantería.
Lanza, golpea con el color y con el bonus, contra todas las unidades, además añade un dado si contraataca.
Pica, golpea con color y con el bonus contra todo, añade siempre un dado al combate y contra la caballería ignora el primer resultado de bonus si es cargada frontalmente.
Lanza de caballería, golpea con color y con bonus.
Arco, alcance 3, golpea con color, si la unidad mueve -1 al combate.
Arco Largo, alcance 4, golpea con color y con bonus, si la unidad mueve -1 al combate.
Ballesta, alcance 3, golpea con color y bonus, excepto a quemarropa que solo impacta con color.
Arcabuz, alcance 3, golpea con color y bonus, excepto a quemarropa que solo impacta con color.
Mosquete, alcance 4, golpea con color y con bonus, si la unidad mueve -1 al combate.
Esta arma todavía no la hemos utilizado, pero pensamos que podría funcionar así.
Resolver el combate cuerpo a cuerpo, aquí hemos cambiado alguna cosita, con las reglas actuales tienes la misma posibilidad de golpear a una unidad ligera/verde que a una pesada/roja y eso no nos gusta.
Nosotros utilizamos la siguiente regla:
Casco Verde, impacta sobre tropas ligeras/verdes.
Casco Azul, impacta sobre tropas Medias/azules y ligeras/verdes.
Casco Rojo, impacta sobre tropas Pesadas/rojas, Medias/azules y ligeras/verdes.
Con esto tenemos mas posibilidades de alcanzar a una unidad verde que a una roja.
Mi compi también ha propuesto como alternativa utilizar tiradas de salvación (esto lo encontró navegando por Internet)
Ligeras, tiran un dado, con un casco verde cambian un golpe por un retroceso.
Medias, tiran un dado, con un casco azul, ignoran un golpe.
Pesadas, tiran 2 dados, con un casco rojo ignoran un golpe, importante solo ignoran un golpe, da igual que saquen 2 cascos rojos.
Resolver el combate a distancia.
Bueno pues estamos utilizando la misma tabla de arriba.
Mi compi otra vez, a propuesto lo siguiente como alternativa.(encontrado en el mismo sitio que las de arriba)
Ligeras, sin salvación.
Medias, salvan con cualquier casco.
Pesadas, no tiran para salvación es su lugar ignoran el primer impacto contra ellos producido por un casco, no por un bonus.
Activación de unidades por las cartas.
Bueno pues nosotros no tenemos ningún problema con el sistema de activación por cartas que utiliza el BL, como firmes defensores del Sistema del reglamento PIQUET, la idea de las cartas nos parece perfecta, es más la aleatoriedad que se produce al jugar con estos sistemas nos tiene bastante enganchados, aun así hay veces que nos apetece jugar sin las cartas, y es entonces cuando utilizamos la regla del Comandante.
Comandante, todos los ejércitos de esta época necesitan a un Comandante que planifique los movimientos del mismo.
Al comandante se le asigna una unidad y debe permanecer con ella durante la batalla.
Al principio de la misma, se tiran 2d6 y se compara el resultado en la siguiente tabla:
12, Comandante carismático, 3PA.
11-8 Comandante excepcional, 2 PA.
1-7 Comandante normal, 1 PA.
Estos son los PA básicos del comandante, y representan su valor de liderazgo, al principio de cada turno del jugador, este lanza un D6 y le suma el valor básico del liderazgo del comandante, estas serán las órdenes que podrá dar a su ejército durante el turno.(basado en el reglamento MW)
Que se puede hacer con una orden?, básicamente 2 cosas, a saber:
Activar una unidad, como en el BL.
Recuperar a una unidad, para nosotros el numero de kekos que forma una unidad no representa el numero de hombres que la componen, si no las ganas de luchar/ la voluntad de permanecer luchando que tiene la unidad, según la unidad sufra golpes, estas ganas de permanecer en la batalla iran disminuyendo, hasta que llegue el momento que abandonen el campo de batalla.
Con un PA, un Comandante puede utilizar su liderazgo para infundir coraje en sus tropas y que sigan luchando, nosotros lo resolvemos de la siguiente manera:
Si la unidad ha sufrido una baja, tira un dado, con un resultado de casco de cualquier color, la unidad recupera un keko/voluntad.
Si tienen 2 bajas, tira 2 dados y ambos deben sacar un casco de cualquier color, para recuperarse un nivel.
Si tienen 3 bajas, lanzan 3 dados, y cuando los tres son casco de cualquier color, recuperan un nivel de voluntad.
Entendemos que es más fácil recuperar a una unidad cuando su voluntad no es demasiado baja, mientras que si la tiene por los suelos es más difícil convencerlas de que sigan luchando.
Además, un Comandante convierte a la unidad con la que esta en Veterana/valientes y le da un dado extra en el combate.
Si la unidad en la que esta el Comandante es eliminada, el comandante se considera muerto/capturado y a partir de ese momento el jugador activa solo con un d6.
Líderes, en la época en la que se desarrolla este juego, los ejércitos solían desplegar en 3 líneas de batalla (alas), La vanguardia, el ejército principal y la reserva.
Para comandar a dos de estas alas tenemos a los lideres, un líder tiene que estar en todo momento con una unidad de su ala, y la da un PA automático para ser activada (solo puede ser activada la unidad en la que se encuentre el líder), además de sumarle un dado al combate cuerpo a cuerpo.
Bueno pues estas son nuestras reglas caseras, en mente tenemos muchas mas, pero de momento no las utilizamos, el sábado pasado mi compi y yo quedamos en casa para probarlas, nos jugamos una batalla Épica ( 2 tableros de BL) representado la batalla de Stoke luchada en Inglaterra el 16 de Junio de 1487, dentro del periodo conocido como guerra de las rosas, como tenemos abundantes miniaturas en plomo de la época utilizamos estas en vez de las que vienen en el juego, y la verdad es que la partida estuvo genial, fue rápida (sobre todo si la comparamos con nuestras batallas jugadas con el reglamento Vis bellica), se resolvió mas o menos históricamente (eso es bueno para las reglas) y sobre todo algo muy importante para nosotros, como ya os dije al principio del post (hace tanto ya de eso XDD) MUY DIVERTIDA.
Ya esta se acabo, espero vuestras opiniones / dudas / quejas / reproches
, lo que sea, cualquier cosa será bienvenida.