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Collymore

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Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« en: 24 de Enero de 2024, 10:57:40 »
Buenos días,

Estoy valorando la posibilidad de organizar un taller para alumnos de FP de Imagen y Sonido sobre juegos de mesa modernos. Tendría una duración de unas 20-30 horas.

Sería para un grupo pequeño, de no más de 10 alumnos y el objetivo es darles a conocer el mundillo, jugar a distintos géneros de juegos y analizar las mecánicas y dinámicas así como distintos elementos del sector. Como gran final, les propondría diseñar su propio juego de mesa aplicando todo lo aprendido.

Me gustaría recibir vuestras aportaciones para enriquecer el taller y hacerlo más atractivo. Así a bote pronto algunas de las cosas que necesitaría:
  • Herramientas online o gratuitas que se puedan usar de forma fácil para hacer print & play de juegos (para poder hacer el prototipo)
    • Juegos o contenidos que creáis necesarios para incluir en el taller. Tened en cuenta que los chicos tendrán entre 16 y 20 años
       
    Cualquier otra aportación que creáis necesaria o de donde pueda sacar más información al respecto será bienvenida

    Gracias de antemano
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horak

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Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2024, 18:12:14 »
Quizás hay algo en la sección guías de


https://asociacionludo.com/

Que te pueda servir.

Suerte en el proyecto!





Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

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penito

Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2024, 18:21:25 »
Je, si 'tus' chicos de 16 son como los 'mios' necesitaras las 20 horas para que se aprendan las reglas del Carcasonne
Me atrevo a decirlo porque creo que por este foro no hay nadie con esa edad, ja,ja.
Aparte de la broma. No se exactamente como lo vais a enfocar pero sabiendo de la tendencia actual de nuestra juventud quizás podríais empezar organizando alguna partida a través de boardgamearena.com , si disponeis de los medios online.
Una vez aprendidas las reglas del juego (imagínate que del carcasonne que ya nombre) se podrían repetir las partidas en físico y valorar cuan diferentes son las sensaciones.
En BGA hay muchos juegos donde elegir incluso de los más recientes, no hay porque irse a los clásicos.

Para la parte del print and play hay algunos canales de telegram que no sé si puedo nombrar aquí donde puedes encontrar recomendaciones y sofware para producirte un print and play, pero bueno aquí mismo en labsk tienes algún subforo  que puede servirte.

.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Collymore

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Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2024, 10:01:40 »
¡Finalmente sale adelante el taller!. Se han inscrito 5 alumnos de edades comprendidas entre los 17 y los 20 años. Calculo que serán unas 8-9 sesiones de 3 horas cada una. Me hace mucha ilusión y tengo varias ideas aunque no sé aún cómo concretarlas para hacer el taller didáctico, interesante y atractivo para ellos

Para el primer día había pensado recopilar información de cada uno de ellos sobre su acercamiento a los juegos de mesa. ¿Cuánto suelen jugar? ¿Qué títulos conocen? ¿Qué esperan del taller?. Todos ellos pertenecen a ciclos de FP de Imagen y Sonido. Os agradecería que me dierais alguna idea de pregunta que añadir en ese cuestionario inicial. Además de lo que les pregunte verbalmente en esa primera sesión, esos datos me serán fundamentales para preparar el resto de las sesiones.

Además, en esta primera sesión tenía pensado hacer un breve recorrido histórico por los juegos de mesa modernos (muy breve). También les dejaré enlaces y webs para que puedan ir bicheando: bgg, canales de referencia como Análisis Parálisis, etc...

Tras esto tenía pensado sacarles un juego sencillo de cada tipo para que tengan un primer acercamiento al mundillo: 1 filler (Strike o Love Letter), un party (Codename, Unánimo o Wavelength), Abstracto (Azul o Santorini), Euro (Catán o Carcassone) y Ameritrash o Temáticos (Wildlands o Cthulhu Death May Die ó Black Orchestra... sobre este tengo más dudas sobre qué proponer y si me dará tiempo a que, al menos, lo puedan catar).

La idea es que conozcan, aprendan y jueguen a títulos diferentes. Analizar algunos títulos en concreto para ver sus mecánicas, dinámicas de juego, qué sensaciones generan en los jugadores... Y, dedicar las últimas sesiones, para que diseñen un prototipo aplicando todo lo aprendido. Tengo intención de ir compartiendo mis experiencias en este post así que cualquier aportación, idea, propuesta... será bien recibida.

Os iré contando. ¡Gracias de antemano!

Tartelett

Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2024, 20:15:18 »
Saludos.
Para empezar yo creo que probaría con juegos ligeros, con reglas sencillas y con los que enseguida estás jugando. De los que conozco y creo que funcionan bien para pasar un buen rato en grupo: "Dobble", "Los hombres lobo de Castronegro",  "Sushi Go", "Código Secreto".

Collymore

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Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2024, 11:17:56 »
Ya he tenido la primera sesión del taller y de momento todo va viento en popa.

Al final son sólo 4 alumnos lo que me permite hacer prácticamente de todo con ellos. Un número ideal. La primera sesión fue muy introductoria. Quise saber por qué se habían apuntado y cuál era su experiencia previa con los juegos. Salvo uno que había jugado a Zombicide, el resto vienen del mundo del Monopoly, Parchís y poco más. Así que están en el punto óptimo para empezar a "volar" XD.

Tras esta especie de evaluación inicial les expliqué los tipos de juegos de mesa modernos más conocidos analizando las diferencias entre ellos y, una comparación con los juegos de mesa tradicionales. Y, cómo no, nos pusimos a jugar. Para esta primera sesión quise ver fillers y algún party con ellos. Les saqué: Strike, High Society, Speed Cups y Unánimo. Los dos primeros para que vieran dos tipos de fillers diferentes: uno muy rápido y tontaina y otro con algo más de profundidad. El tercero para que vieran un producto infantil basado en la habilidad al que puede jugar todo el mundo. Y el último con la intención de probar un party destinado a grupos grandes.

El taller lo quiero estructurar básicamente en tres partes: la primera de aproximación al mundillo (básicamente jugar y conocer juegos de todo tipo muy diferentes entre sí), después de análisis de mecánicas y dinámicas (en cada sesión nos centraremos en 1 o 2 juegos que probaremos centrándonos en los aspectos que lo hacen funcionar y que generan determinadas sensaciones o comportamientos en los jugadores) y, por último, realización de un prototipo donde poner en práctica todo lo aprendido. El prototipo será muy sencillo: les acotaré el número y tipo de componentes que utilizaremos para que no se vengan muy arriba así como las mecánicas y el tema del juego. Disponemos de una impresora 3D con la que podemos generar algunos elementos y los chicos tiene algún conocimiento básico de Photoshop para poder diseñar alguna cosa.

Para la siguiente sesión voy a arrancar con un Camel Up. Siempre funciona y seguro que así empezamos motivados. Después les voy a hablar del Catán y su importancia a nivel histórico con un fragmento de un documental (10 minutos) para después echarnos una partida. Si sobra tiempo estoy dudando en sacarles un Crónicas del Crimen o, incluso, un Cthulhu Death May Die como muestra de Ameritrash o temático. Simplemente para que experimenten las diferencias fundamentales entre temáticos y Eurogames. A lo mejor me estoy viniendo muy arriba (en especial con el Cthulhu). Si les veo algo "fritos" después del Catán les saco un Azul o un Santorini y así vemos algún juego abstracto. Tampoco es fundamental que jueguen una partida completa, tan solo que se familiaricen con las mecánicas de cada juego.

Como imparto módulos relacionados con videojuegos me gustaría que, en futuras sesiones,vean las simbiosis que existen entre ambos mundos. Tengo la intención de que un día jueguen al videojuego This War of Mine y, después, al juego de mesa. Y los comparemos. Aquí trabajaría el concepto de MDA (mechanics dynamics aesthetics) que me parece muy interesante en el diseño de juegos y productos interactivos.

Estoy muy ilusionado y quiero profundizar con ellos lo máximo posible. Pero también sé que tengo que ir paso a paso para no agobiarles con juegos muy densos o complejos. Llevaré un cargamento de fillers por si acaso. Puede ser mi as en la manga si les veo aburridos o saturados

Os iré contando...