logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 16647 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« en: 19 de Noviembre de 2009, 17:58:00 »
Por favor leer antes de postear, para no repetir dudas y que sea la información mas accesible.Gracias.





ESTADO de las UNIDADES

¿A la artillleria sólo se le puede impactar con el simbolo de granada?
Si



COMBATE

Se deben anunciar todos los ataques (diciendo que unidades atacan y a cuales) antes de resolver el primer combate? o se anuncia sobre la marcha?

-No tienes que designar los ataques al principio de la fase de ataque. Los vas decidiendo a medida que se suceden.

Si se produce un ataque, y la unidad atacante esta por detras de la unidad atacada (es decir, el atacante esta mas cerca del borde del tablero del enemigo que la unidad enemiga) y se fuerza una retirada...se retrocede igualmente hacia el borde del tablero de la unidad que se retira?

-Cuando una unidad se retira, se retira siempre hacia su zona de retirada, aunque haya unidades enemigas, es un pequeño sacrificio de realismo en pos de la sencillez.

¿ Por qué cada jugador tiene 4 dados, si luego a la hora de atacar solamente se pueden utilizar 3?

 -Por que hay algunas cartas que te suman +1 dado si atacas con esa carta (vamos, si usas esa carta para mover)

Unas tropas aliadas comienzan un combate contra unas del Eje; solamente puede tirar los dados el jugador Aliado (ya que es él el atacante) no? Es decir, el Eje solamente podría contraatacar en su turno?

-Atacan pero los defensores no responden.

Cuando atacas...despues de resolver el numero de dados que tienes q tirar...cuantas veces se lanzan? es decir, solo se lanza una vez y luego la batalle termina...o se lanza hasta q uno de los bandos es vencido...o depende del resultado de la tirada para que la batalla cese o continue??

-Las unidades combaten una vez por orden y turno salvo casos especiales (los tanques haciendo arrasamientos pueden combatir 2 veces). Por ejemplo, si tu tienes 4 figuras de infanteria y disparas a 4 figuras de infanteria enemigas que estan a 2 casillas de distancia, lanzarias 1 dado, le aplicas el resultado de la tirada y ya esta.

Un ataque de arrollamiento tras un Asalto blinado también recibe el dado extra si está de nuevo en combate cercano?

-Si porque sigue en efento la carta


Si ahi un arrollamiento a una unidad que esta en bosque (o en seto), los tankes al entrar en este terreno ¿Pueden seguir combatiendo?, es decir, las reglas de los terrenos ¿se aplican en la fase de movimiento o en la de combate también?, ¿es considerado el arrollamiento como una nueva orden?

-Pues si un tanque adyacente a un enemigo en bosque, lo elimina o lo hace retroceder...el tanque puede ocupar el bosque, pero no podra volver a atacar, al menos asi es como yo lo entendi desde un principio.
"Las restricciones causadas por el terreno y el combate se aplican cuando la unidad gana
terreno."


Un blindado llega adyacente a un hex de setos...combate y fuerza a retirada a la unidad enemiga...puede ocupar el seto? La unidad debe estar adyacente al seto para entrar...y lo esta...pero ha alcanzado esa posicion en el mismo turno del arroyamiento.
- Si ,puede








TERRENO/TABLERO

Haciendo una partida al Memoir 44 en el escenario #3 (Sword Beach).
El caso es que yo llevaba a los alemanes, y tenía algunas unidades de infantería metidas en los bunkers...Y me ha salido una carta de "Dig-In" (poner sacos en 4 unidades de infantería). Puedo poner esos sacos en los bunkers y/o en las ciudades para así tener todavía más defensa frente a los ataques (pasaría a tener -2dados contra INF y -3dados contra Carros de combate)?


 -Cuando un terreno recibe dos bonificadores de defensa (otro ejemplo sería una colina con sacos terreros), sólo se aplica el mejor de los dos bonus, no la suma de ambos.

Escenarios 4 y 5: (Pointe-du-Hoc y Imaha Beach). Las colinas q se extienden por la playa son acantilados...pero como debo tratarlos? Debo suponer q toda la parte interior del mapa (lo verde) esta a la misma altura q las colinas? es decir, atacar desde un hex interior a uno de la colina...tiene penalizacion de -1 o no?
La linea de vision si la considero obstaculizada, ya q si es un acantilado, solo se puede atacar a la playa desde el borde, o sea desde la colina.

-Segun entiendo es una colina a efectos practicos, desde todos los lados del hexagono, exceptuando aquellos en los que se considera acantilado.

Hay tres hex de bosque juntos. Al entrar con una unidad en un bosque, no se puede combatir en ese turno. Pero, si en el siguiente turno me desplazo del hex bosque en el que me encuentro a otro hex bosque adyacente, ¿puedo entrar en combate?
-No porque vuelves a entrar en un bosque.


Cuando hay varias losetas de ciudad unidas, al moverte de una a otra aplican las mismas reglas que si entraras desde fuera de la ciudad?
-Así es. Ocurre como en los bosques, cuando te detienes al entrar. El juego no considera cada loseta del mismo tipo adyacente como "un todo", sino como hexes independientes. Por lo tanto, cada vez que entres en un hexe debes aplicar las reglas correspondientes a ese tipo de terreno.

¿Cuando se eliminan los sacos de arena?si la unidad es eliminada o forzada a retroceder? tambien se elimina la proteccion?
-Sobre los sacos, si la unidad sale del hex con sacos, los sacos desaparecen excepto en el escenario del D-day con los sacos de la playa.



CARTAS

Yo tengo una duda con la carta "RETIRADA", con la que puedes dar una orden a cuatro unidades de infanteria de cualquier sección. Pero la duda está en que supuestamente no dicen nada en las reglas que no te permitan utilizar esta carta para dar una orden de avanzar hacia el enemigo y atacar, lo cual creo que contradice un poco a la orden de la carta (recordemos: RETIRADA) No sería más lógico, a mi parecer, que con esta orden solamente se pudiera retrocer hacia tu lado del campo de batalla como bien explican las reglas cuando sale una banderita en un dado de ataque y el oponente debe retirarse?

-Me temo que la lógica no tenga nada que ver con los resultados que se pueden conseguir con dicha carta: sí, sería lógico jugarla sólo para retirarse, pero en realidad es una carta que activa cuatro unidades de infantería para que hagas lo que quieras con ellas. Por las mismas se podría haber llamado Asalto imparable, Más allá del honor o A por ellos, que son pocos y cobardes.

¿Qué pasa si no tienes cartas que te permiten mover unidades porque no las tienes en la buena sección? o una de cada 5, con lo cual estas 5 turnos sin poder mover tus unidades?
-1. Ordeno unidades de una seccion.
2.No tengo unidades en esa seccion.
3. Pierdo todas las ordenes
4. Robo carta.

- Cuando una carta táctica como La hora de la verdad (O algo así) Pone que tires varios dados y por cada simbolo de unidad que salga puedes darle una orden a ese tipo de unidad... Que ocurre con la granada? No se considera simbolo de unidad? Se considera una unidad de cualquier tipo? Solo de artillería?
-LA granada no tiene utilidad, se pierde.


La carta Coontraataque indica que puedes realizar la misma acción que acaba de jugar tu contrincante... ¿eso significa que puede ser tanto una carta de sección como Táctica? Por ejemplo "Emboscada", "Tras las lineas enemigas", "Mecanicos y Sanitarios", etc...
-y la segunda puede copiar cualquier carta.



VARIOS

Si el objetivo del escenario es ganar x medallas, da igual como las cosigas? Solo eliminando x unidades ya has ganado la partida o tienes que ganar medallas conquistando algun terreno, es que por las reglas no me queda claro.
-Cualquier metodo especificado en el escenario es valido.

Si yo empiezo la partida y tras varias rondas de consigo los puntos de victoria necesarios para ganar, la partida acaba instantaneamente, o mi contricante debe jugar su turno y completar la última ronda. Esto es muy importante, y no recuerdo que lo haya leido.
-La partida termina en el preciso instante en que un jugador consigue los PV que requiere el escenario.

¿Porqué no encuentro un FAQ del Memoir en castellano?
Bueno ahora tienes esto ;)



















« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 18:05:45 por Membrillo »

mirlako

Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2009, 09:05:32 »
Unas cosas que no me quedan claras.

1 Por ejemplo:

Una unidad oculta tras Sacos de arena puede ignorar la primera Bandera obtenida contra ella.

Se refiere a que en cada asalto que recibe una bandera puede ignorar una, o simplemente al primer asalto en que recibe una bandera.
Si fuese el segundo caso, hay que retirar los sacos de arena??

2 Cito del reglamento:
Si una unidad de Infantería que ha recibido una orden entra en combate cercano y elimina a la unidad enemiga, o la obliga a retirarse, podrá ganar terreno avanzando al hexágono vacío.

Si se obliga a retirarse 2 casillas, la unidad atacante puede avanzar 2 casillas o sólo donde estaba la unidad atacante??

3 Si un bando empieza con 2 cartas de mando, quiere decir que toda la partida jugará sólo con 2 cartas de mando??

Gracias!!!
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 14:26:11 por mirlako »
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2009, 22:07:30 »
Buenas.
No tengo el reglamento delante pero creo que las respuestas son estas:

1.Creo que es cada asalto

2. Solo mueve un hex, el original ocupado por las tropas enemigas

3.Si, es asi pero en ningun escenario de los que he visto algunos delos jugadores juega con tan pocas cartas.

Saludos.

mirlako

Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2009, 09:44:42 »
ok, gracias!!

Por cierto, he encontrado unas Faqs que en teoría son oficiales.

http://static0.daysofwonder.com/memoir44/lang/french/images/mm_faq_es.pdf

Saludos
Olivier
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2010, 18:00:07 »
Estoy empezando con el memoir y tengo un par de dudas tontas que las FAQ no me aclaran muy bien (uno que es cortito y se lo tienen que dar todo mascado...)

- Una unidad puede eliminar una barrera de alambres en lugar de atacar, pero ¿es necesario que la unidad se encuentre en el hexagono que contiene la alambrada? ¿puede moverse sin atacar para retirarla?

- La unidad que se encuentra dentro de un hexagono con sacos de arena, se supone que el la defensora por asi decirlo. ¿Tiene algun tipo de limitación o reduccion a la hora de atacar?

Gracias
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

haefs

  • Visitante
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2010, 00:11:32 »
Tras un par de lecturas del reglamento y haberme jugado una especie de partida sólo, para ver si me enteraba de las reglas, tengo las siguientes dudas:
1- En las cartas de sección, en algunas, pone: "Asalto". Esto es ¿ataque?; en otras pone "Batida", "reconocimiento". Esto es movimiento?. ¿Las cartas de seccion no te indican sólo , la seccion y el numero de unidades de esa sección con las que realizar acciones? Esto es , primero mover la cantidad de unidades que indique y luego atacar , siempre con unidades de esa sección.
En definitiva, EL "Título" de la carta (reconocimiento, batida, asalto, etcc.) es sólo eso, un titulo sin mas y que lo importante es que nos indique una sección y una cantidad de unidades para hacer, primero unos movimientos y luego un ataque?

warrafael

Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2010, 08:33:35 »
En definitiva, EL "Título" de la carta (reconocimiento, batida, asalto, etcc.) es sólo eso, un titulo sin mas y que lo importante es que nos indique una sección y una cantidad de unidades para hacer, primero unos movimientos y luego un ataque?

Mi interpretación es que sí, el título es solo un título.
Y en las cartas tácticas tienes el texto que te dice qué hacer.


De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2010, 09:18:47 »
Correcto, el título de la carta es lo que se llama "flavor text": sólo está puesto con propósitos estéticos. El contenido de la carta te dice el nº y posición de las unidades que puedes ORDENAR: recuerda que éste es el concepto clave, debes ordenar a una unidad para que pueda estar activa ése turno, ya sea moviéndose, combatiendo, o ambas cosas.

warrafael

Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2010, 16:23:26 »
Estoy empezando con el memoir y tengo un par de dudas tontas que las FAQ no me aclaran muy bien (uno que es cortito y se lo tienen que dar todo mascado...)

- Una unidad puede eliminar una barrera de alambres en lugar de atacar, pero ¿es necesario que la unidad se encuentre en el hexagono que contiene la alambrada? ¿puede moverse sin atacar para retirarla?

- La unidad que se encuentra dentro de un hexagono con sacos de arena, se supone que el la defensora por asi decirlo. ¿Tiene algun tipo de limitación o reduccion a la hora de atacar?

Gracias


1) Según lo interpreto yo, se debe entrar en el hexagono de alambrada y tienes el dilema de o perder un turno en "atacar" a la alambrada o atacar al enemigo sufriendo la penalización, que baśicamente equivale a atacar desde un hexágono más lejos (para la infantería).

Si se pudiera quitar la alambrada desde un hexágono distinto al que está, las reglas probablemente pondrían algo, y no lo dicen. El ataque a la alambrada siempre tiene éxito. ¿ qué sentido tiene atacar a una alambrada desde 3 hexagonos de distancia ?  Al menos pondrían que debes situarte adyacente a la alambrada ...


2) No. Según pone las reglas, el efecto de los sacos de arena es bonificar al que está ahí dentro (si no hay otro modificador) cuando le atacan e ignorar la primera bandera de retirada.  Y ya está. Atacan normalmente.

Espero que te sea de ayuda ...
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2010, 18:19:07 »
Sobre el segundo punto, recuerda que si la unidad parapetada tras los sacos se retira, hay que quitarlos del tablero

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2010, 18:55:25 »

1) Según lo interpreto yo, se debe entrar en el hexagono de alambrada y tienes el dilema de o perder un turno en "atacar" a la alambrada o atacar al enemigo sufriendo la penalización, que baśicamente equivale a atacar desde un hexágono más lejos (para la infantería).

Si se pudiera quitar la alambrada desde un hexágono distinto al que está, las reglas probablemente pondrían algo, y no lo dicen. El ataque a la alambrada siempre tiene éxito. ¿ qué sentido tiene atacar a una alambrada desde 3 hexagonos de distancia ?  Al menos pondrían que debes situarte adyacente a la alambrada ...


2) No. Según pone las reglas, el efecto de los sacos de arena es bonificar al que está ahí dentro (si no hay otro modificador) cuando le atacan e ignorar la primera bandera de retirada.  Y ya está. Atacan normalmente.

Espero que te sea de ayuda ...


De muchisima ayuda, muchas gracias. Suponia algo así, pero la verdad es que si pierdes un turno en quitar la alambrada en lugar de atacar, te pueden freir bien.

Sobre el segundo punto, recuerda que si la unidad parapetada tras los sacos se retira, hay que quitarlos del tablero

Si, eso si que lo tenia claro. Muchas gracias a los dos.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

ledon

  • Visitante
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2010, 19:47:21 »
Buenas soy nuevo en este juego y tengo una duda sencilla con respecto a la linea de vision.. para saber si se puede efectuar un ataque es tan simple como trazar una linea recta imaginaria DEL CENTRO del hexagono atacante al CENTRO del hexagono atacado?? y si la linea TOCA otro hexagono ocupado ese ataque no se puede efectuar?

Tan simple como eso.. de CENTRO a CENTRO?

gracias..

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2010, 20:01:20 »
Buenas soy nuevo en este juego y tengo una duda sencilla con respecto a la linea de vision.. para saber si se puede efectuar un ataque es tan simple como trazar una linea recta imaginaria DEL CENTRO del hexagono atacante al CENTRO del hexagono atacado?? y si la linea TOCA otro hexagono ocupado ese ataque no se puede efectuar?

Tan simple como eso.. de CENTRO a CENTRO?

Lo has entendido perfectamente. ;)

ledon

  • Visitante
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2010, 20:09:44 »
entendido.. gracias !

ledon

  • Visitante
Memoir'44 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2010, 17:06:05 »
Me surgió otra duda..

Si yo voy de mi parte del tablero hacia el enemigo y por alguna razón logro rodear y llego por atras de un enemigo, y al tirar los dados saco una bandera y lo obligo a retroceder.. el retrocede hace su lado del tablero? o hacia atras del combate?

Me suena a que sea hacia atras de la batalla, pero asi lo estaria mandando hacia mi lado del tablero.. pero de ser hacia su lado, me lo estaria acercando yo mismo para que me contrataque con 3 dados!! jeje..

Hacia donde bece ser???

( anexo una imagen )



Uploaded with ImageShack.us

gracias.