logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3211 veces)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Reseña
« en: 24 de Noviembre de 2009, 20:03:32 »
Trasteando por la Bsk no encuentro casi ningún comentario sobre este juego así que me lanzo en mi primera reseña :D.
Tras algún que otro desatino en el pedido, hace poco más de una semana he recibido por fin este estupendo juego al que le seguía la pista desde hace tiempo, eso sí, en un perfecto alemán, aunque en este caso no un es problema: con las reglas descargables en inglés desde la bgg, es independiente al idioma (http://www.boardgamegeek.com/filepage/2031).

He de confesar que siento debilidad por los diseños de este hombre, pero entiendo que este juego pueda no gustar a todo el mundo -no cumple el perfil de agricolero- pero presenta un sistema muy claro e inteligente, que en función del grupo puede representar un reto o sólo un agradable rato.
Así que sin más:
Durante las oscuras vacaciones de febrero el alarmado príncipe Fieso captura a la fascinante hada Faeri: Los jugadores corren en su ayuda; deberán conseguir los tres fetiches que fascinan al principe, recorriendo los fiordos finlandeses en busca de las materias adecuadas con las que comerciar...

Sin comentarios... yo también me quedé un poco desconcertado, pero bueno, es una muy libre traducción de lo que en alemán supongo será un juego de palabras continuo.

Se trata de un juego de 2 a 15 jugadores (para más de 5 hacen falta más copias del juego) de 1 hora de duración con un solo tablero, en adelante. Es del año 2002 y en su momento optó y resultó recomendado por el Spiel des Jahres ... ... nunca aprenderé cómo se escribe... a día de hoy es un poco complicado de conseguir.

Según abrimos la caja de tamaño estándar en 2f spiel:



nos encontramos los siguientes componentes: un tablero




En detalle, la tabla de mercado donde suben y bajan los precios



y los siguientes componentes todos ellos de cartón duro y calidad estándar en un euro: 4 tipos de mercancía (pescado, cigarrillos, bolas de carne, una especie de verdura raruna y garrafas de xxx), los preciados fetiches, las mejoras, los marcadores de precio de mercancía, los peones (diferentes en cada modelo de caja) y ferris y lo mas importante, los mercaderes.
También viene con unos horrorosos billetitos que es mejor no enseñar.





El objetivo es reunir tres fetiches diferentes (hay tres tipos) intercambiándolos por mercancías que compraremos y venderemos en diferentes mercaderes –los losetones de la foto-.

El tablero como se ve, es un bosque con  caminos divididos en casillas atravesadas por rias en las que hay una serie de puertos. Con tres puntos de movimiento por turno, deberemos ir de mercader en mercader a casilla por punto con la posibilidad de usar los ferris: donde haya uno, de una orilla a la más cercana por un punto de movimiento. Muy intuitivo. La única particularidad es que las casilla donde haya otros jugadores no cuentan como punto.

Los mercaderes venden un tipo de producto –izquierda- y compran otro –derecha- . El precio de compra lo indica la tablita de la foto de arriba y a este de base le sustraemos  el numero de mercancías que tenga el mercader en pasos. Podemos comprar tantos tokens como tenga, y vender los que queramos al precio normal.
Cuando vendemos, los precios caen el numero de pasos indicado en la columna de la derecha –la blanca-. Además, cada mercader tiene asociada una acción especial que debemos llevar a cabo cuando comerciamos, que suele ser producir un tipo de mercancía –los que la vendan-, subir los precios –lo que indica la columna de la derecha, la oscura- otros te dan mejoras de un solo uso –1 punto más de movimiento, cerrar un kiosko, intercambiar precios de mercancias y demas locuras- o regalos. La explicación completa en las reglas.

Poco más. Todo esto puede parecer un poco confuso, pero se aprende rapidísimo. La dinámica es de interacción contínua, compro para subirte el precio de lo que quieres o para subir el de lo que tengo y hacerme rico para comprar de golpe cuatro de otro.
Cuando tengamos mercancías de un mismo tipo hay que correr al fetichista para intercambiarlas. En este momento el precio de la mercancía cambiada baja de golpe, otro manera más de hacer la faena.
Se juega rápido y dinámico, dependiendo de los grupos puede ser un reto importante. Puede producir AP aunque no demasiado, no hay tantas opciones. En un juego así, es un poco complicado ver si el tema está pegado, para mi la temática juega en favor de la mecánica, y ésta hace lo propio con el tema.

Personalmente me encanta, no solo el diseño loco que tiene, sino también su rejugabilidad –el setup de mercaderes es aleatorio, nunca recuerdas los combos guays- y que lo puedes sacar a mesa tanto con jugones como con no jugones. Con 2 jugadores mas sesudo, con 4 mas caótico, pero siempre divertido :P
A la espera de probarlo con dos tablero y 10 personas. En navidades comentaré.
Un saludo!  :D :D


« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 23:15:49 por horak »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

angel3233

Re: Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Freseña
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2009, 23:16:22 »
En su momento me falto poco para compralo el juego, pero entre que no habia muchas info sobre el y el idioma acabe por descartarlo, al igual que el Funny Friends del mismo autor.

Gracias por la reseña:)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Freseña
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2009, 00:03:53 »
El funny friends está bastante bien, aunque lo veo más para ocasiones concretas. No es un juego estándar al que te apetezca echar una partida en plan reto mental. En ese sentido veo más adecuado éste.
Creo que dentro de poco lo reseñaré también.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Freseña
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2009, 08:40:37 »
El funny friends está bastante bien, aunque lo veo más para ocasiones concretas. No es un juego estándar al que te apetezca echar una partida en plan reto mental. En ese sentido veo más adecuado éste.
Creo que dentro de poco lo reseñaré también.

el funny friends es casi un party game, es caxondeo y cuesta bastante trazar una estrategia porque las cartas te tocan y salen a subasta al azar... Pero te pegas una pexa de reir.

Genial la reseña x ciertop
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Freseña
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2009, 11:46:20 »
Mi problema con el funny friends es que a pesar de ser un party tiene un sistema de subastas que no es tan sencillo de comprender para gente casual y al final no ve tanta mesa en esas ocasiones como deberia. Es una lástima porque es un desfalco de juego, te meas.
Citar
En su momento me falto poco para compralo el juego, pero entre que no habia muchas info sobre el y el idioma acabe por descartarlo, al igual que el Funny Friends del mismo autor.

No entiendo porque Rio Grande no lo ha traducido al ingles, teniendo tantos juegos del mismo autor y siendo este un casi-spiel.. una lástima.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 11:50:00 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Eudoxio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fische Fluppe Frikadellen de Friedemann Friese. La Reseña
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2017, 21:06:10 »
He traducido las instrucciones de este juegazo, y también he hecho el mod para el TTS, para quien le interese :)

Reglas https://boardgamegeek.com/filepage/155760/reglas-en-espanol
Mod https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1203031240