logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7786 veces)

hemp

CHICAGO EXPRESS (Reseña)
« en: 25 de Noviembre de 2009, 13:18:38 »
Aprovecho la reestructuración del foro para aportar un granito (más) de arena a nuestra creciente comunidad. Me he dado cuenta de que Chicago Express no tiene ninguna reseña. Sí que la tiene Wabash Cannonball, pero dado que su distribución fue muy limitada, y que no todo el mundo asocia ambos nombres, creo conveniente una reseña exclusiva para la flamante edición de Queen.


Chris Norwood

MATERIALES Y PRODUCCIÓN

El juego está producido por Queen, y por lo tanto, estamos hablando de presentación IMPECABLE. Las ilustraciones del juego están realizadas por Michael Menzel (Stone Age, Roma, Thurn & Taxis etc.), en mi opinión el mejor ilustrador actual de juegos de mesa. Sus ilustraciones no son solo técnicamente perfectas, sino que, además, son muy fieles a la realidad: es un artista al que gusta documentarse previamente a realizar su trabajo.
     Respecto a los materiales, tenemos montones de trenes de madera de tamaño correcto, un tablero grande con partes móviles muy firmes (ver más abajo), y tablillas de cartón grueso para poner materiales encima. Tanto los certificados de acción como los billetes están impresos en papel. En circunstancias normales, esto sería un punto muy negativo en mi opinión. Pero en este caso, los certificados de acción son "tamaño Magic" con lo que es fácil y económico enfundarlos, y los billetes presentan una calidad inusual: están impresos a todo color y sobre papel normal, no sobre el típico papel de boleto de feria a los que la mayoría de editoras nos tienen acostumbrados. Por lo que a materiales respecta, la inmersión en la época y el tema es total.
     El tamaño de la caja es algo grande, pero entra dentro de lo razonablemente manejable. Viéndola en fotos, puede parecer que es del mismo tamaño que la del Shogun, pero no es así. Es bastante más pequeña.



Kris Verbeeck

IDEA DEL JUEGO

Bien, la idea es bastante sencilla: representamos inversores del ferrocarril que, como tales, quieren ganar todo el dinero que puedan. En este juego, las compañías se comparten mediante certificados de acciones. Estos certificados se obtienen mediante una ronda de subastas. El jugador que esté dispuesto a pagar más dinero por el certificado, capitaliza la compañía con la correspondiente cantidad. Esto es, añade sobre la tablilla de la compañía el dinero que ha decidido pagar.
     Lo interesante es que, como he dicho, las compañías se comparten, y cualquier jugador con al menos un certificado de acción puede usar los fondos (el dinero sobre la tablilla) de la compañía como más le plazca.
     Los turnos se van sucediendo eligiendo una de las tres acciones posibles: sacar un certificado a subasta, urbanizar una casilla o prolongar las líneas ferroviarias de una compañía. Las acciones se eligen en unos diales móviles, y cada acción puede tomarse un determinado número de veces por ronda. Cuando dos de estas acciones quedan agotadas, la ronda finaliza. Entonces se pagan los dividendos, según una pista inferior que marca el valor de cada compañía.
     Se divide el valor que ha alcanzado la compañía entre el número de certificados que haya sobre la mesa, se redondea al alza, y se entrega ese dinero (de la banca) a cada jugador.
     Las formas de hacer crecer el valor de la compañía son dos: prolongar su línea ferroviaria y urbanizar. Ambas acciones intentaremos ejercerlas sobre las más atractivas ciudades, ciudades industriales (cuyo comportamiento difiere significativamente) y demás casillas del mapa de juego.
     Cabría pensar que mientras más acciones de una compañía dada haya en circulación, menos dinero obtendrán sus propietarios puesto que sus beneficios deben repartirse entre más jugadores. Pero también es cierto que esta compañía tendrá solvencia económica y además podrá crecer a un ritmo mayor. Interesante, ¿no?


Miika K.

CONSIDERACIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Chicago Express es un juego muy interesante por varios motivos. El sistema económico es simplemente brillante. No es solo por el hecho de compartir las compañías. Si quieres ganar en este juego, es imprescindible calibrar con mucho tiento cuando y cuanto pagar cada vez que un certificado de acción sale a subasta. Si eres habilidoso, puedes usar indirectamente el dinero de otro jugador mientras aprovechas el tuyo en cosas mejores. Ni que decir tiene que con jugadores competitivos, esta estrategia conduce a partidas de gran tensión. Pero no diré más: es mejor que lo descubras tu mismo.
     Existe una gran variedad de formas sutiles de manipular el juego. Desde provocar un fin prematuro de la ronda, subastar un certificado de acción por el que prefieres que pague otro jugador, urbanizar las ciudades industriales, entorpecer las líneas de las que tienes pocas acciones, etc. Todos estos elementos serán valorados por los jugadores más experimentados.
     Pero es que los jugadores casuales, según mi experiencia, también disfrutan muchísimo con este juego. Las reglas no son complejas y la duración de la partida es aceptable. Las subastas, el hecho de compartir las compañías y la original forma de escoger las acciones a realizar conforman la cara más divertida del juego.
     El diseño es elegante y el sistema creo que esta muy bien equilibrado. La curva de aprendizaje es adecuada y, pese a que pudiera pensarse lo contrario, funciona bien con 6 jugadores.

Como objeción, solo se me ocurre una. Solo trae un mapa de juego, con una idea básica: prolongar las líneas hasta Chicago. Bien es cierto que cada partida es diferente y que en muchas este objetivo puede incluso no ser alcanzado, pero por dar variedad a las partidas, podría haberse incluido un segundo mapa con diferentes objetivos.


Kris Verbeeck

CONCLUSIÓN

Si has llegado hasta aquí sin leer todo lo precedente, empieza desde el principio :P Bueno, esta bien: es un juego muy bien producido y presentado. El sistema es elegante y está muy bien diseñado. Con un reglamento sencillo, consigue una profundidad de juego muy buena, aunque es difícil de ver en una primera partida. Creo que es una muy buena adición a cualquier colección que se precie pues es un juego versátil: gustará tanto a los jugadores casuales como a los más experimentados.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 20:51:53 por Membrillo »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2009, 17:46:03 »
Gracias por la reseña. Si que existe otra del Chicago, pero es cierto que la semana pasada la intenté buscar y no se que ha pasado con ella.
Un par de preguntas, has jugado a algun 18xx? es cierto que el CE tiene un ligero toque a 18xx o como dicen por aqui pincha en ese sentido...? a mi personalmente me llama la atención, pero no se si como juego de acciones es la mejor opción (estoy pensando en el acquire).

Otro par de cosas, en el reglamento pone que cuando sacas acción a subasta tiene que ser de tu propiedad, esto es un error no? y.. los marcadores de acciones tienen una zona verde de distinto tamaño, sobreentiendo que cuando sacas -por ejemplo- a subasta mueves toda la zona verde, lo que equivaldria a tres zonas de otro marcador, con lo que hay mas limite de subastas, es asi?

lo dicho, muchas gracias por la genial reseña!
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

hemp

Re: Chicago Express
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2009, 20:59:52 »
Gracias por la reseña. Si que existe otra del Chicago, pero es cierto que la semana pasada la intenté buscar y no se que ha pasado con ella.

Pues no se, desde luego en el listado alfabético no la encontré ???

Un par de preguntas, has jugado a algun 18xx? es cierto que el CE tiene un ligero toque a 18xx o como dicen por aqui pincha en ese sentido...? a mi personalmente me llama la atención, pero no se si como juego de acciones es la mejor opción (estoy pensando en el acquire).

No he jugado a 18XX, pero sí sé que CE tiene un regusto a esta serie, por comentarios de otros. Este juego  yo diría que tiene un 55% de juego de acciones y un 45% de juego de trenes. Las acciones tienen mucho peso en la partida, pero la colocación espacial sobre el mapa también es muy importante. Creo que el CE es más divertido que el Acquire.

Otro par de cosas, en el reglamento pone que cuando sacas acción a subasta tiene que ser de tu propiedad, esto es un error no? y.. los marcadores de acciones tienen una zona verde de distinto tamaño, sobreentiendo que cuando sacas -por ejemplo- a subasta mueves toda la zona verde, lo que equivaldria a tres zonas de otro marcador, con lo que hay mas limite de subastas, es asi?

Sí, es una errata. No puedes subastar tus propias acciones. Puedes subastar alguna de las acciones restantes. Y sí, puedes subastar 3 veces por ronda, urbanizar 4 veces y prolongar líneas 5 veces.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2009, 23:23:26 »
Ok! Muchas gracias  :D
Pues se me ocurre que sería divertido poder sacar las propias acciones a venta para sacar dinero directamente, no se si desequilibraría el juego en las ganancias de las compañías pero daría mucho juego. Otra cosa que me encanta del acquire que echo en falta en CE es que los beneficios sean solo para los dos maximos accionistas, eso hace muy tensas las partidas (sólo he jugado por internet).

Edito: he encontrado donde estaba la otra reseña que vi: http://www.labsk.net/index.php?topic=31727.0
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 23:43:51 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

hemp

Re: Chicago Express
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2009, 09:12:19 »
Otra cosa que me encanta del acquire que echo en falta en CE es que los beneficios sean solo para los dos maximos accionistas, eso hace muy tensas las partidas

Hay un juego de trenes con acciones más parecido aun al Acquire, donde las compañías se fusionan, es de Knizia y es el Stephenson's Rocket. Yo lo tengo sin estrenar, miedo me da ponerle eso por delante a mi grupo, es poco atractivo y algo frio al jugarlo según se comenta. Pero oye, es una opción más.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2009, 09:28:15 »
Es un buen juego, pero por alguna razon no me gusta que tus acciones  favorezcan a los demas, me gusta mas el Steel Driver.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2009, 09:55:22 »
CE es que los beneficios sean solo para los dos maximos accionistas, eso hace muy tensas las partidas (sólo he jugado por internet).

Eso no es cierto, el reparto de dividendos se hace entre todos los accionistas, no solo entre dos.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2009, 10:28:05 »
Kabutor tiene razon.

Fredovic

Re: Chicago Express
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2009, 10:39:17 »
A mí me encanta Union Pacific, que sea de trenes es algo totalmente circunstancial, pero como juego económico... de lo mejorcito (por encima de Acquire sin duda).

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2009, 20:34:14 »
Eso no es cierto, el reparto de dividendos se hace entre todos los accionistas, no solo entre dos.
Ya ya, me refiero al tema de las primas a los dos accionistas mayoritarios.
[/quote]
A mí me encanta Union Pacific, que sea de trenes es algo totalmente circunstancial, pero como juego económico... de lo mejorcito (por encima de Acquire sin duda).
Entonces como me recomiendas union pacific antes que este? es muy complejo? se saca bien a la mesa?
le echaré un vistazo a las reglas.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2009, 20:50:05 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Fredovic

Re: Chicago Express
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2009, 23:30:57 »
Entonces como me recomiendas union pacific antes que este? es muy complejo? se saca bien a la mesa?
le echaré un vistazo a las reglas.

es sencillito y tiene muy buena salida a mesa ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2009, 09:49:26 »
Citar
No he jugado a 18XX, pero sí sé que CE tiene un regusto a esta serie, por comentarios de otros. Este juego  yo diría que tiene un 55% de juego de acciones y un 45% de juego de trenes. Las acciones tienen mucho peso en la partida, pero la colocación espacial sobre el mapa también es muy importante. Creo que el CE es más divertido que el Acquire.

Se parece al 18xx en que tiene un tema de trenes y hay acciones, pero son dos juegos muy distintos, los 18xx son juegos únicos por su duración, el CE puede "recordar" a un 18xx pero la experiencia queda a años luz (no digo que sea mejor ni peor, digo que solo deja un leve sabor a 18xx, leve, leve). A mi personalmente CE me parece un buen juego pero no me apasiona, también me gusta más Steel Driver. En fin, pruébalo porque es un juego muy sólido que te puede gustar mucho pero no te lo compres en la creencia de que vas a jugar un 18xx light. Para eso, Steam over Holland.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pedrotronic

Re: Chicago Express
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2009, 10:44:49 »
El problema del Union Pacific es que no lo encuentras en tiendas...aunque para el año que viene reedicion toca  ::) ::)

Fredovic

Re: Chicago Express
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2009, 10:46:42 »
El problema del Union Pacific es que no lo encuentras en tiendas...aunque para el año que viene reedicion toca  ::) ::)

La edición holandesa puede conseguirse en philibert, además, ha estado en venta flash durante un montón de tiempo a 18 euros(un regalo). Si les queda y les preguntas igual te lo rebajan... ;)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chicago Express
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2009, 22:46:21 »
El caso es que en una tienda cerca de donde vivo tienen aun un par de copias... pero no me decido...
ains! qavariacia la mia, que entre CE, UP, SoH y un 18xx... me quedo con todos! ::)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!