logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2541 veces)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Gernika - Expansion de 1936 Guerra Civil (RESEÑA)
« en: 29 de Noviembre de 2009, 02:15:00 »
Hoy he tenido la ocasión de jugar una partida con la expansión publicada en Alea, en la que se incluian los ejércitos de aire y el objetivo de Gernika. Con una única partida, comento mis primeras impresiones.

Componentes

Muy sencillo, consta de una hoja con 9 cartas y otra con las reglas especiales. Entre las 9 cartas se incluyen cuatro aviones nacionales (tres bombarderos y un caza), cuatro aviones republicanos (tres cazas y un bombardero) y un objetivo mixto político-diplomático. La nota en este apartado la dividiré según responsabilidades:

-Para Arturo: un notable, el diseño de las cartas y la investigación histórica están al mismo nivel que el juego publicado. Quizá se eche en falta más variedad en los modelos de avión, que cada carta hubiera sido un avión distinto. Al menos que hubiese aparecido algún Heinkel. Pero vamos, que están muy bien.

-Para la gente de Alea: un CERO como la copa de un pino. Aparte de que el grosor y calidad de la carta son de papel, con lo que obliga a buscarse la vida en un print & play o comprarse fundas opacas para todo el juego, han tenido la desfachatez de publicar las imágenes en una calidad deplorable. El pixelado que se observa tanto en las fotos como en las propias líneas de definición de los cuadros hace que de vergüenza considerarlas como algo profesional. Cualquier hijo de vecino con una chorro de tinta de treinta euros conseguiría algo mejor. Y me consta que no es culpa de Arturo. Pero si es que los chatos parecen biplanos, dado que se confunde el ala superior con el cielo. Vamos, es el primer y último ejemplar de la revista que adquiero.

Reglas

Muy sencillitas para quien tenga dominado el juego. Eso sí, no recomiendo sacarle esta ampliación a un novato, se va a perder con tanta regla. Consisten en las habilidades especiales de los aviones y alguna cosilla más. Explico brevemente:

-Todos los aviones tienen la habilidad de retorno. Consiste en que el funcionamiento es distinto respecto a otros ejércitos. En lugar de ser movilizados y estar allí hasta su muerte o desmovilización, permanecen en retaguardia y tienen que ser movilizados para combatir, pues al terminar las tortas vuelven a retaguardia. Esto los convierte en un arma cara, que requiere de economía para su activación.

-Bombarderos. Tienen dos, terror y transporte. El terror consiste en pagar 1 de diplomacia para bajar 1 la moral al enemigo. El transporte sólo sirve para llevar al frente un ejército con conquista en caso de tener un objetivo conquistado sin ninguna tropa con esa habilidad. Vamos, prácticamente inútil.

-Cazas: Tienen otras dos, apoyo y distracción. El apoyo permite combinar el avión con ejércitos de tierra en un mismo grupo (normalmente un ejército sólo se puede agrupar con otros de su misma arma). De gran utilidad como luego veremos. La distracción permite quitarle puntos de daño a un grupo no defendido por ninguna tropa de tierra.

Además de lo anterior, hay que explicar que jugar una carta de avión tiene un coste adicional de 1 de diplomacia. Además, si los bombarderos actúan sobre un objetivo defendido por el jugador tambien le bajan moral. Y tambien son incapaces de dañar a ningún tipo de tropa, sólo a los puntos de resistencia. Eso sí, si no son parados suman uno al daño.

-Objetivo de Gernika: Es mixto, primero se resuelve como militar y luego pasa al tablero diplomático. Además tiene que jugarse antes del objetivo Euzkadi/Vascongadas, modificando sus características en función del ganador.

Conclusiones

Se trata de un aporte muy interesante al juego base, es un tipo de carta distinto que añade variedad y muchas opciones al combate. Me ha parecido además que con unas reglas muy sencillitas y asumibles refleja perfectamente la incidencia del combate aéreo sobre la lucha en el frente. Aquel bando que obtenga la supremacia en el cielo puede conseguir muchos efectos y versatilidad en los objetivos militares, siendo un auténtico incordio en las operaciones del rival. Además el daño que pueden hacer los bombarderos sobre los objetivos atacados es significativo.

El caza se convierte en una carta de lo más interesante. Cierto es que tiene un coste a considerar y que pagas 1 de diplomacia al jugarlo, pero la habilidad de apoyo es estupenda. Permite sumar 1 punto de fuerza a tropas de tierra, que en combates igualados puede ser decisivo. Pero es que además como no puede ser dañado por ningún ejército (salvo, claro está, por otro caza) en intercambios de bajas vuelve indemne a la retaguardia, siendo un quebradero de cabeza para el rival. Una habilidad muy buena y bien calibrada con el precio que cuesta. La distracción creo que es menos útil, aunque en combates en los que la consecución de un objetivo o la bajada a menos de la mitad de puntos de resistencia dependa de 1 punto puede ser determinante. Pero eso no se da más que una o dos veces por partida.

El bombardero es menos eficaz a priori, pues sólo es interesante en objetivos atacados (si te bombardeas tus territorios los costes son exagerados) y si tienes el cielo a tu favor o en disputa, pues si el contrario tiene una ventaja de dos cazas sobre tí (como me pasó en la partida) lanzarlo a volar es directamente suicidarlo frente a los cazas enemigos. No obstante el terror no está mal (si puedes contrarrestar la pérdida de diplomacia). Y los tres puntos de resistencia que quita si no es defendido pueden ser importantes.

Del objetivo no puedo decir mucho, ya que por el orden de salida de cartas al nacional no le interesó sacarlo y el republicano no tuvo opción.

En resumen, considero que se trata de una expansión imprescindible para todos los fans del juego, tan bien documentada y calibrada como la caja básica. Además pienso incorporarla en todas las partidas que juegue (salvo en las de aprendizaje, claro está). Felicito de nuevo a Arturo, realmente te lo has currado y has conseguido sacar otro producto de una gran calidad. Espero impaciente las ampliaciones print & play, aunque el avance de la primera promete ir en la misma línea de este Gernika. En tres palabras, haceros con ella.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2009, 22:52:39 por horak »
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guernika - Expansion de 1936 Guerra Civil
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2009, 11:51:02 »
Gracias por la reseña, realmente muy interesante. Me gusta la interacción entre diplomaticos y militares, le añade mucho jugo al juego. Espero poder probar esos avioncitos cuanto antes.  ;)

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guernika - Expansion de 1936 Guerra Civil
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2009, 12:56:39 »
Otro que se suma a las felicitaciones, tanto por la reseña como en la valoración que coincido plenamente.

Para el sr. Arturo un 10 y para Alea, lo mismo, un CERO en el tema de la ampliación, pero sí que debo indicar que como revista del sector me parece que es buena, aunque un pelín cara (y sin saber cuando sale)

Ahora a ver si cumplimos muchos de los objetivos del sr. Arturo y hacemos que esos P&P salgan a la luz, por que realmente tienen una pinta estupenda, y me gustarían más Objetivos, tanto Militares como Diplomaticos, a ver si una de las ampliaciones se centra en esto.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Gernika - Expansion de 1936 Guerra Civil (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2010, 09:38:59 »
¿donde puedo conseguir ese nº de alea y cual es?