logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5066 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« en: 30 de Diciembre de 2006, 21:24:28 »

Bruno Faidutti ha escrito recientemente un artículo titulado "Too many games (2)", en donde argumenta que la industria del sector del juego está en un verdadero apuro debido a la avalancha reciente de nuevos títulos que están, en mucho casos, publicados por autores/diseñadores con poco talento que intentan hacer sus fortunas y  adquirir prestigio rápidamente, en el mundo de la producción del juego, a costa de sacar productos comerciales. En el fondo compara la industria de los juegos de mesa con la del comic, y predice un hundimiento y decadencia similar.
 
Más info:
http://www.faidutti.com/index.php
http://www.boardgamegeek.com/thread/141550

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2006, 21:28:30 »
Pocas veces opino igual que Faidutti, pero en esta ocasión tiene más razón que un santo. De hecho, supongo que en su caso, le debe "fastidiar" bastante ver como hay mucha gente disputándole el honor de ser uno de los diseñadores con más prestigio. Y claro, si él considera que los juegos son mediocres, debe fastidiar.

Es lo que tiene la globalización.

Pero ahora bien, si esos diseñadores que menciona con tan poco talento, son capaces de vender miles de copias de sus juegos (estaría bien que diera nombres, la verdad que no se moja mucho), ¿quien es más listo o quien es mejor diseñador? Todo es relativo.

Si ves la industria del juego como un negocio, es mejor diseñador el primero (el diseñador con poco talento), porque es capaz de vender algo de baja calidad a miles de personas.

Si ves la industria del juego como un hobbie profesionalizado (que supongo que es el caso de Faidutti, porque tengo entendido que es profesor), pues debe fastidiar, ver que cualquiera hoy en día puede editar un juego, por muy malo que sea, y venderlo. Esto significa que se está perdiendo la calidad en los juegos en pro de la cantidad.

Esto viene a colación de lo que opino yo acerca de la industria de los juegos los últimos años (basta con leer en mi blog "Pasando revista al 2006"), que en los últimos años se esta editando mucho juego, pero en realidad la gran mayoría son similares o idénticos a otros anteriores (llámese, homenajes, copias, plagios, etc). Mucha producción, poca innovación, mucha copia. Filosofía china.

Por suerte, creo que esto no pasará en España, al menos en los próximos 10 años (la fecha la he calculado a ojo, teniendo en cuenta que el juego del año en España del 2006 fue editado en Alemania hace 8 años).

El mercado de los juegos se esta autofagocitando, porque hay tanta oferta que la gente no se interesa por los juegos buenos a priori, y compra cualquiera que salga con un nombre, temática o portada atractiva. Y como no son la mayoría de una calidad aceptable, pues finalmente acaba cambiandose de hobbie, porque se aburre o los encuentra sosos. Y tras la décima "cagada" de compra prefiere gastarse el dinero en otra cosa más productiva.

¿Qué opináis vosotros?
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2009, 11:28:43 por Wkr »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2006, 21:57:53 »
El mercado de los juegos se esta autofagocitando, porque hay tanta oferta que la gente no se interesa por los juegos buenos a priori, y compra cualquiera que salga con un nombre, temática o portada atractiva. Y como no son la mayoría de una calidad aceptable, pues finalmente acaba cambiandose de hobbie, porque se aburre o los encuentra sosos. Y tras la décima "cagada" de compra prefiere gastarse el dinero en otra cosa más productiva.

¿Qué opináis vosotros?

Que esto es cierto para casi cualquier cosa, cambia en la primera frase la palabra "juegos" por "cine, música, literatura" o casi cualquier otra propuesta de ocio y seguiré estando de acuerdo. Lo que no se es si realmente hace que la gente cambie de hobby o simplemente rebajamos nuestros estándares de calidad.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2006, 22:05:38 »
Que esto es cierto para casi cualquier cosa, cambia en la primera frase la palabra "juegos" por "cine, música, literatura" o casi cualquier otra propuesta de ocio y seguiré estando de acuerdo. Lo que no se es si realmente hace que la gente cambie de hobby o simplemente rebajamos nuestros estándares de calidad.

Ummm... tendría que pensar mucho. No lo veo tan claro.

Y en mi caso, te puedo decir que yo no rebajo mi estándar de calidad, si llego a un punto que nada me satisface, me busco otra forma de utilizar mi tiempo, disfrute y dinero. Y te lo dice un comprador compulsivo, que en el 2007 va a elegir mucho más.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2006, 00:43:49 »
Yo por lo que he entendido, más que le hagan la competencia, lo que el critica es que visto la diversidad de autores poco conocidos que publican y la poca calidad de estos, llegara un momento que la gente no se arriesgue a comprar gente desconocida y vayan a lo comercial y seguro, dejando de lado a pequeñas compañías y pequeños autores de calidad que no podrán destacar ya que el usuario no dará con ellos.

Un saludo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2006, 00:50:20 »
Yo por lo que he entendido, más que le hagan la competencia, lo que el critica es que visto la diversidad de autores poco conocidos que publican y la poca calidad de estos, llegara un momento que la gente no se arriesgue a comprar gente desconocida y vayan a lo comercial y seguro, dejando de lado a pequeñas compañías y pequeños autores de calidad que no podrán destacar ya que el usuario no dará con ellos.

Un saludo

Pues eso. ¿No es lo mismo? Yo lo que digo es que no irán a lo comercial y seguro, sino que se cambiaran de hobbie. Lo de que le hagan "competencia" es una opinión personal, mia. Por eso iba en otro mensaje aparte.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2006, 01:14:21 »
Probablemente esa sea le tercera y ultima fase (de cumplirse el pesimismo xD)

1a fase,exito y aparición de la burbuja - cantidad desmesurada de juegos: dificil seleccionar
2a fase, consagración de autores seguros y compra solo de material de ellos para no arriesgar, perdida de originalidad.
3a fase, monotonia y descenso de ventas.

De todas formas creo que aun queda mucho para ello, y ademas no acaban de ser exactamente igual los dos mercados, no creo que el publico general (el del corte ingles) sepa quien es knizia, así que quizas eso salve el futuro. De todas formas ahora estamos en una etapa dorada creo, hace un año y medio yo no sabia nada de este mundillo, y al igual que yo, muchos de aqui.

saludos

fili

  • Visitante
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2006, 10:19:35 »
No se, yo no lo veo tan claro......

Si un juego es bueno al final, con más o menos dificultades será conocido y jugado, o por lo menos eso pienso yo.....

A mí me encantan los juegos, pero cada vez que veo un juego nuevo intento informarme, leerme las reglas e intentar jugarlo antes de ni plantarme el comprarmelo. Si encima cada vez los juegos de mesa se hacen más conocidos lo de probarlo será más fácil, ya que los podrás encontrar en unas jornadas, en una presentación en una tienda o algún conocido que se lo haya comprado.

Yo creo que es como todo, tiene su parte buena y su parte mala, pero en mi opinión tiene más buena que mala, ya que será más fácil que los juegos lleguen al mercado, y luego ya depende de cada uno el comprarlo y el considerar el siempre dicutido calidad/precio.

Wernazuma

  • Visitante
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2006, 10:52:19 »
Bueno, yo no tengo la sensación de una apocalipsis de nuestro hobbie en algún tiempo cercano.
Si comparo la calidad de juegos de hoy con la de los años 70 o 80 y encima los primeros años de 90, hay una diferencia enorme. Claro, hay algunos clásicos, pero ya está. Hoy, en cambio, la mayoría es al menos jugable. Cierto, hay una masa que no destaca en términos de originalidad, pero uno que recién empieza con juegos de mesa igual pasará buen tiempo, ya que los diseños funcionan.
Los que se adentran algo más y compran más juegos tienen manera de evaluar antes si un juego nuevo les interesa o no, por internet aquí o en el BGG, en Essen, etc.
Conicido más con la noción que los editoriales grandes más y más se apoyan en diseñadores que ya tienen renombre aunque tal vez el juego mismo no es de lo top (ejemplo ideal: Settlers Lucha por Roma, de Klaus Teuber). Pero justo ahí hay una posibilidad para los pequeños: en la inovación - como Ystari, cuyos juegos han destacado por su calidad y ahora se encuentran (bueno, en Austria) en cada tienda de juguete más grande.

Aunque haya una masa no-inovadora, esto no significa que ya no la hay. Es un efecto de la mayor popularidad que adquiere el hobby, y nada de decadencia. Sólo tenemos que informarnos más que antes para elegir qué juego realmente vale la pena.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2006, 11:12:32 »
Coincido con Wernazuma completamente.

Existen efectos 'secundarios' que pueden no ser todo lo buenos o ideales que nos gustaría, pero el hecho es que estos efectos se dan precisamente porque existe una demanda de juegos creciente, que es una cosa excelente.


Creo que a veces nos calentamos demasiado la cabeza buscando signos del apocalipsis (esta vez le ha tocado a Faidutti). ¿Será el cambio de siglo? Ah, no, que eso fué hace 6 años.  :P
666

Comet

Re: BRUNO FAIDUTTI CONTRA LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
« Respuesta #10 en: 31 de Diciembre de 2006, 12:15:12 »
Creo que Faidutti habla mas bien de los lugares donde los juegos de tablero estan mas o menos instaurados y hay una gran demanda de ellos. Al contrario de lo que ocurre en España, que apenas empieza a tener un boom inicial y nos llegan los juegos con cuentagotas, por lo que un apocalipsis español es algo dificil de concebir actualmente.
No olvidemos algunas de las criticas que se han recibido por nombrar juego del año a un juego que ya tiene unos años a sus espaldas. Esto tampoco es tan malo, porque al menos yo confio que entre toda esa masa de nuevos juegos que se estan publicando aqui nos lleguen, sino todos, al menos una buena parte de los mejores, dejando que sean los usuarios que quieran probar los demas quienes los busquen a traves de los canales internacionales a los que estamos acostumbrados (tiendas de internet, viajes a otros paises...)
Por otra parte, y aunque muchos se me tiren encima, tampoco creo que Faidutti pueda hablar demasiado de calidad ya que salvo el Ciudadelas y el Misterio de la abadia pocos mas valen la pena... para mi, por supuesto (y no, no me gusta el Diamant :)). Ya me gustaria un celebrity Deathmatch entre Faidutti y Knizia jeje.
Saludos