logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 16546 veces)

des06

Brass (Dudas)
« en: 05 de Diciembre de 2009, 19:42:17 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1. Desarrollo del juego
2. Diferencias entre las diferentes ediciones del Juego
3. Erratas en la Edición Warfrog
4. Erratas en la Edición Pegasus Spiele (Kohle)
5. Links


1. DESARROLLO DEL JUEGO

1.1. Mecánica general del juego

1.1.1. ¿Se puede pasar en un turno?

Sí, pero aún así se debe utilizar una carta para pasar, en este caso sería un descarte. Además se puede pasar con una de las dos acciones disponibles en el turno de un jugador o incluso pasar con las dos acciones (y descartarse de dos cartas por supuesto).

1.1.2. ¿Se pueden mejorar (sobreconstruir) industrias? ¿cómo se hace?

Sí se puede, y se hace igual que una acción de construir, teniendo en cuenta que lo puedes hacer con un carta de industria, ya que siempre estarás conectado a la localidad en la que sobreconstruyes, precisamente por tener una industria allí construída. Hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de sobreconstruir una industria:
a) Sólo se puede sobreconstruir una indusria con otra del mismo tipo, es decir, no se puede poner un puerto encima de una algodonera por ejemplo.
b) La industria que pones en el tablero debe ser de mayor nivel que la sobreconstruída.
c) Sólo puedes sobreconstruir puertos y algodoneras propias, es decir, no puedes pisarle puertos o algodoneras a los rivales.
d) Se pueden sobreconstruir (pisar) minas de carbón y fundiciones del rival, pero para poder hacerlo el track correspondiente a la industria pisada (carbón o hierro) debe estar vacío y tampoco debe haber carbón o hierro (lo que corresponda) sobre el tablero. Puedes sin embargo sobreconstruir una mina de carbón o fundición propia sin que el track correponsiente esté vacío o habiendo cubos sobre el tablero.
e) La loseta que está siendo sobrecontruída (pisada) no tiene porqué estar volteada.
f) Independientemente de como estuviese la loseta que está siendo sobreconstruída, la nueva loseta se pondrá siempre boca arriba, y si es una mina de carbón o fundición se le pondrán encima los cubos que indique la loseta.
g) Los astilleros no pueden sobreconstruirse por una limitación en su uso (los de nivel 1 sólo se pueden construir en los canales y los de nivel 2 sólo en la época del ferrocarril, por lo que nunca serán sobreconstruídos).

1.1.3. ¿Cuántas cartas se deben jugar por turno?

Se juega exactamente DOS cartas por turno, pudiendo hacer una acción con cada carta o bien una única acción con las dos cartas (con el objetivo de poder construir en alguna localidad donde de otra manera no podrías por las reglas de conexión, ver siguiente pregunta).

1.1.4. Cuando te dispones a construir una industria ¿cómo se juegan las cartas exactamente? Tanto las cartas de localización como las de industria ¿cómo se usan  para construir una industria? ¿cuántas cartas necesito? ¿sólo una de industria, o una de localización, o ambas y en función de qué?

En el Brass cualquier acción que realices requiere que utilices (descartes) una carta, da igual la carta que utilices (descartes) para las acciones de desarrollar, pedir un préstamo, poner una canal (o vías) o vender algodón, sin embargo para la acción de construir una industria la carta es importante. Una carta de localidad te permite construir cualquier industria en dicha localidad, una de industria te permite construir esa industria en cualquier localidad a la que estes conectado, y estas conectado a cualquier localidad a la que lleguen (o de la que partan) tus canales/vías además de cualquier localidad en la que tengas una industria. Hay dos excepciones a esta regla, la primera excepción es que si no tienes ninguna industria sobre el tablero puedes construir con una carta de industria en la localidad que quieras, pero siempre en un espacio con el símbolo correspondiente a la industria. La otra excepción es relativa a la localidad Birkenhead (ver siguiente pregunta).
Por ejemplo:

En este caso, el amarillo está conectado a Bolton, Liverpool, Wigan y Fleetwood por tener industrias allí, y también a Manchester y Warrington & Runcorn porque sus vías llegan hasta estas localidades. Con una carta de fundición podría construir la fundición de Bolton o la de Manchester, pero no la fundición de Blackburn por no estar conectado a esta localidad. Con una carta de Bolton podría construir una algodonera, una mina de carbón o una fundición en Bolton.
En cualquier caso, el jugador siempre podría utilizar dos cartas para realizar una única acción de construcción de industria en su turno, y de esta forma no es necesario cumplir con las reglas anterioremente descritas. Siguiendo el ejemplo anterior, el jugador amarillo podría construir la fundición de Blackburn sin tener la carta de esta localidad, pero para ello tendría que usar dos cartas (cualesquiera) durante su turno, es decir, perdería una (valiosa) acción para poder construir ahí sin la carta adecuada ;)

1.1.5. Canal virtual que une Liverpool y Birkenhead

El canal virtual asegura conexión con Birkenhead desde Liverpool (y viceversa) a efectos de construir industrias usando cartas de industria, pero no para construir vías, por tanto sólo podrá construir la vía de Birkenhead a Ellemesport un jugador que esté conectado a Ellemesport. Por ejemplo, un jugador con un puerto construído en Liverpool podría usar una carta de astillero para construir el astillero de Bikenhead, siempre que se pueda llevar carbón a Birkenhead a través de la vía que une Birkenhead con Ellemesport, ya que el canal virtual no puede nunca transportar el carbón. Y viceversa, un jugador que tenga construído el astillero de Birkenhead podria, con una carta de puerto, construir un puerto en Liverpool sin necesidad de que una vía propia llegue a Liverpool o de tener ya algo construido allí, es decir, sin necesidad de estar conectado a Liverpool.
Lo que no permite el canal virtual es construir vías, por ejemplo, un jugador con un puerto en Liverpool está conectado a Birkenhead a efectos de usar una carta de astillero, pero no a efectos de construir una vía desde Birkenhead a Ellemesport.

1.1.6. Se puede construir un astillero en Birkenhead en los canales?

No, ya que no hay forma de hacerle llegar el carbón, puesto que no se puede poner un canal que llegue a Birkenhead y el canal virtual entre Liverpool y Birkenhead no permite el paso del carbón. Tampoco se puede construir el de Barrow, realmente en los canales sólo se puede construir un astillero, el de Liverpool.

1.1.7. ¿Se quitan las industrias de nivel 1 cuando se cambia de periodo (me refiero tanto a las del tablero como a las propias)? Y si no se quitan ¿hay que desarrollarlas para poder seguir construyendolas en el ferrocarril?

Al cambiar de era, todas las industrias de nivel 1 que hay sobre el tablero se eliminan del juego tras contabilizar la puntuación de todos los jugadores. Sin embargo las industrias de nivel 1 que le queden al jugador por construir no se quitan del juego. Si el jugador pretende construir esas industrias tendrá primero que hacer desarrollos para eliminar las de nivel 1 que le queden.

1.1.8. ¿Cómo se baja en el track de ingresos al pedir un préstamo?

Se puede pedir un préstamo de 10, 20 o 30 libras. Por cada 10 libras bajarás tu marcador una banda de color del track, dejándolo en la posición más adelantada de la banda que corresponda (justo en la casilla anterior al cambio de color). De esta forma al pedir un préstamo bajarás más en el track cuanto más arriba te encuentres.

1.1.9. Al construir una mina de carbón o fundición ¿estas obligado a vender los cubos de carbón/hierro si hay sitio en el track de demanda correspondiente?

Sí. En el caso de la fundición según la construyes debes rellenar el track de demanda con los cubos de la industria que acabas de poner y recibes el importe que corresponda (se trata de una venta). Para el carbón sin embargo los cubos tienen que poder transportarse a través de canales/vías hasta un puerto (de un jugador o de una localidad externa), y de ahí se llevan al track de demanda de carbón. Los canales/vías así como el puerto utilizados pueden ser propios o de los rivales.

1.1.10. Si en la era de los canales construyo una industria de nivel 2 o superior, la giro y se queda ahí hasta el final de la partida ¿la puntuaría dos veces?

Sí, la puntuarías al final de la era de los canales una vez, y una segunda vez al acabar la era del ferrocarril.

1.1.11. ¿Cuándo se puntúan las industrias? ¿al voltearlas? ¿al final de cada era? ¿al final de la partida?

Al final de cada era (canales y ferrocarril) hay una fase de puntuación, sólo se reciben puntos de victoria en estas dos fases.

1.1.12. Cuando estas puntuando al final de cualquiera de las dos eras ¿una industria no volteada cuenta como 1 un círculo amarillo para los puntos que se reciben por canales/vías?

No, sólo cuentan industrias volteadas.

1.1.13. Tengo una mina de carbón de nivel 2 con dos carbones encima sobre el tablero al acabar la época de los canales ¿qué ocurre con esta mina de carbón? ¿se voltea y se puntúa? ¿se elimina?

La mina se deja donde está y no se puntúa. Su carbón estará disponible desde el comienzo del ferrocarril.

1.1.14. Cuando coges carbón o hierro de una mina de otro jugador ¿hay que pagarle algo o te la llevas gratis?

No hay que pagarle nada, ya le estas haciendo un buen "favor" llevándote ese cubo de carbón o hierro.

1.1.15. ¿El hierro se debe coger de la fundición más cercana? ¿y el carbón?

Hay reglas diferentes para el trasporte de hierro y carbón hasta una localidad donde lo necesites para construir una industria (o una vía en el caso del carbón). El hierro se debe coger primero del tablero, si hay, en cuyo caso se puede coger de cualquier fundición, y NO necesariamente de la más cercana. Si no hay hierro sobre el tablero se puede coger del track de demanda de hierro. En ninguno de los dos casos hay que transportarlo por los canales/vías hasta la localidad, simplemente lo coges y lo consumes (y lo pagas si es del track de demanda).
El carbón sin embargo hay que transportarlo por el tablero utilizando los canales/vías de cualquier jugador (no necesariamente del jugador que está cogiendo el carbón). Se debe coger SIEMPRE de la mina más cercana a la localidad donde se necesita el carbón. Si hay más de una mina a la misma distancia el jugador elige de qué mina quiere coger el carbón. Si no hay carbón en el tablero entonces se puede coger del track de demanda de carbón, este carbón se "traslada" desde el track hasta un puerto del tablero, ya sea este puerto propio, de otros jugadores o de una localidad externa, y desde este puerto hasta la localidad donde se necesita el carbón, lo que hace necesario por tanto que la localidad esté conectada con un puerto para poder utilizar el carbón del track de demanda. Si la localidad donde se necesita carbón no está conectada a ninguna mina del tablero con carbón encima ni tampoco a ningún puerto, entonces el jugador no podrá construir ahí nada que necesite carbón.
Con respecto a la construcción de vías, el carbón necesario se debe trasladar hasta cualquiera de las dos localidades que conecta la vía que se pretende construir.

1.1.16. No tengo acceso al carbón en mi red, y quiero construir una vía desde una localidad A de mi red hasta una localidad B donde sí puede llegar el carbón, ¿puedo construir esa vía desde A a B?

El carbón para construir una vía lo tienes que poder trasportar a cualquiera de las dos localidades que conectará la nueva vía que pones sobre el tablero, y además para poder construir la vía debes estar conectado previamente a una de las dos localidades. Por tanto sí podrías construir la vía desde A a B, por estar conectado a A y por poder llevar un carbón hasta B.

1.1.17. A la hora de coger hierro, por ejemplo para hacer un desarrollo, ¿se pueden coger cubos de diferentes fundiciones?

Sí.

1.1.18. Al empezar el periodo del ferrocarril, antes de quitar las cartas que corresponda según el número de jugadores, ¿se meten en el mazo las que se quitaron al empezar el periodo del canal?

Sí.

1.1.19. ¿Cuántos turnos son una partida? ¿puede sobrarle alguna carta a un jugador al acabar la partida?

Para cuatro jugadores, se juegan 8 turnos en canales y 8 en raíles, el primer turno de los canales es sólo una acción, el resto dos acciones.
· Canales: (8 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 15 cartas * 4 jugadores = 60 cartas se usarán de las 66, se quitan 6 cartas antes de repartir para que todo cuadre.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 16 cartas * 4 = 64, hay que quitar 2 cartas del mazo antes de repartir.

Para 3 jugadores se juegan 10 turnos en cada periodo, con una acción menos también en los canales:
· Canales: (10 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 19 cartas * 3 jugadores = 57 cartas se usarán de las 66, se quitan nueve cartas por tanto.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 20 cartas * 4 = 60, se quitan 6 cartas.

Si cada jugador suelta las cartas que debe soltar cada vez que ejecuta una acción siempre cuadrará. Un jugador realizará 31 (15 + 16) acciones jugando 4, y 38 (19 + 20) acciones jugando tres. NUNCA debe sobrarle a ningún jugador una carta al terminar la partida.

1.1.20. ¿Robas cuando acaba tu turno o se reparten 8 cartas nuevas cuando has agotado la mano entera?

Robas dos nuevas cartas al acabar tu turno.

1.1.21. ¿Los astilleros de nivel 1 se pueden construir sólo en los canales?

Sí, de hecho todas las industrias de nivel 1 son sólo construíbles en la época de los canales. Las losetas de nivel 1 vienen de hecho con un canal pintado para recordar esta regla (ver erratas de la edición Warfrog más abajo).

1.1.22. ¿Se pueden construir los astilleros de nivel 2 en la época de los canales?

Los astilleros son la única industria de nivel 2 que no se pueden construir en la época de los canales. Las losetas de astilleos de nivel 2 vienen además con un raíl pintando para recordar esta regla.

1.1.23. Y los astilleros de nivel 0 ¿sirven para algo?

Los astilleros de nivel 0 no se pueden construir, hay que desarrollarlos para poder acceder a la construcción de los niveles 1 y 2, de hecho están ahí para hacer que la construcción de los astilleros sea más costosa (en acciones y dinero) que el resto de industrias.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 14:10:24 por des06 »

des06

Brass (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2009, 19:42:40 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1. Desarrollo del juego
2. Diferencias entre las diferentes ediciones del Juego
3. Erratas en la Edición Warfrog
4. Erratas en la Edición Pegasus Spiele (Kohle)
5. Links

...Continua ...

1. DESARROLLO DEL JUEGO

1.2. Vender algodón

1.2.1. ¿Qué se necesita para vender al mercado distante? ¿Cómo se hace exactamente?


Para vender una algodonera al mercado distante ésta debe estar conectada a un puerto (propio, de otro jugador o de una localidad externa) a través de canales/vías propios o de otros jugadores, y no importa si el puerto está o no volteado, simplemente hay que estar conectado al puerto. Si todo esto se cumple el jugador puede realizar una acción de venta de algodón, cogerá la siguiente loseta de mercado distante y la dará la vuelta, a continuación bajará el marcador negro en el track tantas posiciones como indique la loseta. Si el mercado queda exhausto (no hay más demanda de algodón) la venta no se puede realizar y la acción de venta termina inmediatamente, en este caso la algodonera no se voltea. Si no queda exhausto la algodonera se voltea y el jugador sube su marcador en la pista de ingresos tantas posiciones como indique la loseta de la algodonera más lo que indique el track del mercado ... y listo.

1.2.2. Cuando se vende algodón al mercado distante se muestra una loseta y se baja el marcador el número de casillas que indique dicha loseta, y el ingreso adicional del "Cotton Demand track" se recibe: ¿en dinero o en aumento del nivel de ingresos?

Al vender algodón al mercado distante el ingreso adicional se añade a la subida de nivel de ingresos que indica la algodonera que se está volteando, es decir, se traduce en un aumento del nivel de ingresos del jugador en el track de ingresos y NO en dinero. El símbolo de libra que aparece en el tablero puede dar lugar a equívocos, es algo que deberían cambiar en futuras ediciones.

1.2.3. ¿Se puede vender algodón desde dos fabricas a dos puertos en la misma acción? ¿Se puede vender además al mercado distante a través de otro puerto distinto con otra fabrica de algodón?

En una acción de venta se pueden voltear tantas fábricas como se quiera/pueda, utilizando puertos o el mercado distante indistintamente y en cualquier orden. Las algodoneras se van vendiendo de una en una, y lo único que hay que tener en cuenta es que si una se vende al mercado distante y en ese momento queda exhausto la acción de venta termina, es decir, no se puede continuar vendiendo más algodoneras. Por lo que, cuando vendes algodón utilizando puertos y el mercado distante en una misma acción, es aconsejable vender primero utilizando puertos y dejar para el final las ventas al mercado distante.
Mercado distante exhausto:

1.2.4. Los puertos de las localidades externas, ¿se pueden usar desde el primer momento y tienen usos ilimitados? ¿siempre estan disponibles, aunque se haya vendido algodon por el?

Sí, los puertos están disponibles desde el primer momento, y sí, se pueden usar para vender al mercado distante tantas veces como se quiera/pueda y por cualquier jugador.

1.2.5. ¿Se puede vender algodón desde varias algodoneras usando el mismo puerto?

No, si vendes algodón usando (volteando) un puerto de un jugador (tuyo o de los rivales) entonces necesitarás un puerto por cada algodonera que pretendes voltear, y se van volteando a la vez, cada algodonera con su puerto.

1.2.6. Resumiendo ...

Puedes vender tanto algodón como quieras con una sóla acción, pero las ventas se hacen en orden, es decir, eliges una fábrica y vendes, eliges otra y vendes, etc ...
Para vender algodón puedes optar por:
a) Vender a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, una loseta de puerto (propio o de un rival).
a.1) La fábrica desde la que vendes debe estar conectada a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, una loseta de puerto propio o de un rival NO volteado. Para la conexión puedes utilizar tus canales/vías y/o los de los rivales.
a.2) Volteas el puerto elegido y la fábrica de algodón, a continuación aumentas el ingreso por turno de los dueños del puerto y de la fábrica.

b) Vender al mercado distante.
b.1) Qué debes chequear antes de vender al mercado distante (validación).
b.1.1) Deben existir fichas de mercado externo en el tablero, o lo que es lo mismo, el marcador de demanda de algodón NO debe estar situado en la posición inferior del track (indicado con un "No more demand").
b.2.2) La fábrica desde la que vendes debe estar conectada a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, un marcador de puerto propio o de un rival (volteado o no, esto da igual cuando vendes al mercado externo), o bien, a una localidad externa (todas tienen puertos). Para la conexión puedes utilizar tus canales/vías y/o los de los rivales.
b.2) Si cumples con ambas condiciones entonces a realizar la venta (acción).
b.2.1) Levantas la ficha de Mercado Distante (cruzando los dedos claro :D).
b.2.2) Disminuyes el marcador de demanda de algodón tantos espacios como indica el número de la ficha.
b.2.3) Si el marcador queda por encima del espacio inferior (por encima del "No more demand") quiere decir que has conseguido realizar la venta, volteas la fábrica y aumentas tus ingresos por turno en lo que indique la fábrica de algodón más el importe donde se quedó el marcador en el track de demanda (0, 1, 2 o 3 libras).
b.2.4) Si por el contrario el marcador llegó al espacio inferior ("No more demand") has reventado el mercado externo de algodón y la acción de venta de algodón que estas llevando a cabo queda cancelada. NO puedes seguir vendiendo algodón con esta acción (esto es importante a la hora de elegir en qué orden vendes algodón, cuando hay posibilidad de que se agote el mercado externo es "recomendable" vender primero a los puertos de los jugadores). Además quitas del tablero todas las fichas de Mercado Distante, para que quede claro que nadie más podrá vender al Mercado Externo.

Esto lo puedes repetir tantas veces como quieras/puedas en una misma acción, pero siguiendo siempre todos los pasos para cada fábrica que vende algodón, es decir, si usas dos fábricas para vender al mercado externo acabarás rebajando la demanda del mercado externo dos veces, y entre las fichas hay -4s así que cuidadito :-\


2. DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES EDICIONES DEL JUEGO

Pendiente terminar.


3. ERRATAS EN LA EDICIÓN WARFROG

Pendiente terminar.


4. ERRATAS EN LA EDICIÓN PEGASUS SPIELE (KOHLE)

Pendiente terminar.


5. LINKS

- Notas sobre estrategia en BGG.
- FAQ del juego en la página de Warfrog, corto pero describiendo muy bien algunos conceptos del juego.

Pendiente de terminar.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2009, 19:47:35 por des06 »

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2010, 15:05:45 »
Si lo he entendido bien, si tienes una carta de localidad puedes construir allí sin necesidad de que esta localidad esté conectada por vías o canales?

Usando las dos acciones para poder construir donde quieres, ¿tiene que estar esta ciudad conectada por vías o canales?

Si tienes un puerto volteado por haber vendido algodón, ¿Te sirve para comprar carbón o hierro del track de demanda?

Una vez que has volteado la fábrica (al vender algodón) se puede volver a usar?

Gracias por el post, la verdad es que es muy util.  ;D
« Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 15:08:27 por derguin »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3469
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2010, 15:11:35 »
1. Si lo he entendido bien, si tienes una carta de localidad puedes construir allí sin necesidad de que esta localidad esté conectada por vías o canales?

2. Usando las dos acciones para poder construir donde quieres, ¿tiene que estar esta ciudad conectada por vías o canales?

3. Si tienes un puerto volteado por haber vendido algodón, ¿Te sirve para comprar carbón o hierro del track de demanda?

4. Una vez que has volteado la fábrica (al vender algodón) se puede volver a usar?

Gracias por el post, la verdad es que es muy util.  ;D

1. Si no tienes que transportar carbón, SÍ

2. Salvo que tengas que transportar carbón, NO

3. SÍ

4. NO
« Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 15:13:52 por Membrillo »

des06

Brass (Dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2010, 18:37:19 »
Los requisitos para construir en una localidad son:
1) Estar conectado con tu red si lo que usas es una carta de industria.
o bien
2) Usar la carta de la localidad en la que construyes, en cuyo caso da igual que estés o no conectado.

Y después, y por separado de lo anterior, debes poder llevar el carbón hasta la localidad donde estas construyendo, pero para llevar carbón da igual que esa localidad esté o no conectada a tu red, lo que es necesario es que esté conectada a un lugar donde hay una mina con carbón o a un puerto para sacar el carbón del track de demanda a través de tus canales/vías o de los canales/vías de los rivales ;)

Son cosas diferentes ;)

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2010, 09:36:34 »
Muchas gracias, ayer jugando una partida (¡Que gran juego!) me surgió una duda, ¿Puedes vender algodón de dos fabricas distintas como parte de una acción a un mercado distante?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8058
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2010, 09:59:25 »
Muchas gracias, ayer jugando una partida (¡Que gran juego!) me surgió una duda, ¿Puedes vender algodón de dos fabricas distintas como parte de una acción a un mercado distante?


Sí, pero por cada fábrica sacarás una loseta para ver cuánto baja la demanda.

De hecho, por cada acción de venta puedes vender algodón de todas las fábricas que quieras, siempre que haya demanda externa o un puerto que voltear.
[:·:|:::]

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2010, 09:32:28 »
Releyendo las reglas creo que hicimos algo mal, ¿si vendes a un mercado distante volteas el puerto? Nosotros lo volteabamos y creo que lo hicimos mal, si lo he entendido bien, solo lo volteas si vendes al puerto, y ¿Puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado?  ::) ::)
La verdad es que para lo pequeño del reglamento me han surgido muchas dudas.  ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8058
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2010, 09:37:02 »
Releyendo las reglas creo que hicimos algo mal, ¿si vendes a un mercado distante volteas el puerto? Nosotros lo volteabamos y creo que lo hicimos mal, si lo he entendido bien, solo lo volteas si vendes al puerto, y ¿Puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado?  ::) ::)
La verdad es que para lo pequeño del reglamento me han surgido muchas dudas.  ;D

-Si vendes a un mercado distante no volteas el puerto.
-Sí, puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado.
[:·:|:::]

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2010, 09:41:59 »
-Sí, puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado.

O sin voltear  :)

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2010, 22:31:27 »
Hoy me ha surgido otra duda, ¿Si vendes al puerto de la provincia exterior solo se puede vender al mercado distante? ¿Si no quedan cubos en el track de demanda del mercado de algodón no se puede vender con el puerto de las ciudades exteriores?

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1088
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2010, 01:40:09 »
Hoy me ha surgido otra duda, ¿Si vendes al puerto de la provincia exterior solo se puede vender al mercado distante?

Es que no hay otra forma de vender por esas provincias. Debe ser al mercado distante con las reglas normales. Se gira la primera loseta de mercado distante, se reduce la cantidad y se gira la algodonera. Si tienes más algodoneras, el mismo proceso, hasta que quieras parar, te quedes sin algodoneras o petes el mercado llegando a "0".

Citar
¿Si no quedan cubos en el track de demanda del mercado de algodón no se puede vender con el puerto de las ciudades exteriores?

No sé a qué te refieres con los cubos de algodón. Si no hay losetas de mercado distante, no se puede vender más al mercado distante, de la misma forma que si éste se reduce al "0" en su track, hasta el comienzo de la era del ferrocarril, y si fuera en esta era donde sucede, se acabó.



derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2010, 08:36:50 »
Es que no hay otra forma de vender por esas provincias. Debe ser al mercado distante con las reglas normales. Se gira la primera loseta de mercado distante, se reduce la cantidad y se gira la algodonera. Si tienes más algodoneras, el mismo proceso, hasta que quieras parar, te quedes sin algodoneras o petes el mercado llegando a "0".

No sé a qué te refieres con los cubos de algodón. Si no hay losetas de mercado distante, no se puede vender más al mercado distante, de la misma forma que si éste se reduce al "0" en su track, hasta el comienzo de la era del ferrocarril, y si fuera en esta era donde sucede, se acabó.


Lo siento es que ayer estaba cansado y puede que no me explicara bien, yo preguntaba si puedes usar un puerto de la localidad externa para vender algodon que no sea al mercado distante, (es decir, cogiendo ficha y si ya no hay demanda no poder vender)
. Y si he entendido bien las reglas, ¿Puedes vender con tu puerto al mercado distante?¿O solo puedes hacerlo con los puertos de localidad exterior?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8988
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2010, 09:14:44 »
Lo siento es que ayer estaba cansado y puede que no me explicara bien, yo preguntaba si puedes usar un puerto de la localidad externa para vender algodon que no sea al mercado distante, (es decir, cogiendo ficha y si ya no hay demanda no poder vender)
. Y si he entendido bien las reglas, ¿Puedes vender con tu puerto al mercado distante?¿O solo puedes hacerlo con los puertos de localidad exterior?

Si, puedes.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Brass (Dudas)
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2010, 09:18:52 »
Si, puedes.

OK, ¿Y puedes usar los puertos de localidad exterior para vender algodon de alguna forma que no sea para el mercado distante?