logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17192 veces)

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« en: 15 de Diciembre de 2009, 11:42:36 »
Arcana



http://www.boardgamegeek.com/boardgame/45134

Este juego me ha llamado poderosamente la atencion y me he animado a hacer una reseñita.

Lo primero, los antecedentes, descubri este juego entre la lista de juegos de Essen que tenian en la tienda de Planetongames, y curioseando vi que el juego estaba ambientado en Cadwallon con ilustraciones del juego de rol. Ya solo con eso me engancho para comprarlo sin saber nada mas de el.

Para los que no conozcan la ambientacion, la Cadwallon de este juego proviene del universo creado alrededor del juego de miniaturas de Confrontation, del que fui bastante jugon hasta hace unos pocos años. Cadwallon es una ciudad bastante importante en la ficcion del universo de Confrontation, y llegaron a sacar un juego de rol con el mismo nombre ambientado puramente en dicha ciudad. Practicamente casi todas las ilustraciones del juego estan extraidas del libro de rol. Para un ex-confrontero como yo era un reclamo mas que poderoso, lo compre hace poco y la semana pasada pude estrenarlo con otros tres ex-confronteros mas.

Esto no es vital para poder jugar a Arcana, pero es bueno saber que Cadwallon es una ciudad fundada por mercenarios que poco a poco se convirtio en una zona neutra para todas las facciones de Aarklash, el mundo de Confrontation. Aqui habitan juntas todas las razas que se odian a lo largo y ancho del continente. Existen numerosos gremios que controlan la ciudad bajo la autoridad del Duque. En el juego Arcana, cada jugador representa a uno de estos gremios que intentan controlar zonas e instituciones de la ciudad para hacerse con la mayor influencia posible en la ciudad.


Arcana es un juego de cartas que trae la friolera de 163 cartas en una caja tamaño Ciudadelas, lo que pesa... La caja es de tamaño ajustado a mas no poder, con las cartas enfundadas (fundas tamaño Magic, mejor para mi economia) las cartas caben justas (hay que quitar el bonito separador que trae, eso si) y las reglas del juego casi no entran, pero la caja al menos cierra bien :D

Contenido de la caja:



El mejor ratio espacio vacio/tamaño que he visto en mucho tiempo ::)

Es un juego de dos a cuatro jugadores, cada uno debe elegir uno de los cuatro gremios disponibles en el juego (en la ambientacion hay bastante mas, quiza no hay que descartar una posible expansion con mas gremios). Los gremios a disposicion de los jugadores son el Gremio de las Hojas (o Espadas: "Blades"), el Gremio de Ladrones, el Gremio de Usureros y el Gremio de Barqueros. Cada uno controla un aspecto de la ciudad y pugnan por controlar mas todavia.

Cada gremio tiene una ventaja diferente a la hora de resolver los posibles empates que se produzcan en los conflictos de influencia que se van a producir. Asi, por ejemplo, el Gremio de Usureros gana empates a la hora de influenciar personalidades, el de Ladrones gana empates cuando se pugna por Reliquias, el de Barqueros gana empates cuando se esta pugnando por el icono (arcano) de Politica, y el de las Hojas los gana cuando se pugna con el icono (arcano) Militar.


Ejemplo de carta identificativa de gremio recordando su ventaja especifica

Cada jugador tiene un mazo propio que se ira incrementando durante el juego con un mecanismo similar al de Dominion, las cartas que consigues se añaden al descarte o Mazo de Recursos, que se baraja cuando tienes que robar cartas de tu Mazo Principal y no quedan.

Cada jugador/gremio empieza el juego con un mazo inicial de 11 cartas, compuesto por 1 Localizacion (el Cuartel General), 1 Reliquia, y 9 Agentes (3 especiales de cada Gremio, y los otros comunes en todos los gremios).


Ejemplo de carta de agente inicial especifico del Gremio de Barqueros

Llegamos al punto que hay que explicar que hay tres tipos de cartas:
-Agentes y Personalidades, que son gente adscrita al gremio, el juego empieza con agentes genericos sin nombre (soldado, cortesano, etc...) pero durante el juego te vas haciendo con personalidades de Cadwallon con nombre propio que suelen tener mejores puntuaciones que tus agentes iniciales, y que cuando los ganas a tu causa podras usarlos mas adelante como Agentes...
-Localizaciones, son cartas que tienen "efectos especiales" y solo sirven para hacer ese efecto y nada mas.
-Reliquias, cartas de objetos como gemas, prendas, armas que se pueden usar para corromper y sobornar personalidades o para llamar a un miembro de la Milicia y que te ayude

Las cartas tienen 5 valores numericos (4 arcanos y los puntos de victoria que da la carta), el nombre y una etiqueta con la denominacion del feudo o barrio de procedencia. Los Arcanos son cuatro valores numericos que tienen todas las cartas, se agrupan en Varas o Bastones (Staves) que corresponde al poder Militar, la Espada que corresponde al poder Politico, la Copa que corresponde al poder Espiritual y la moneda de oro o Ducado corresponde al poder Financiero.

Por que la espada esta relacionada con la Politica y la vara con lo Militar? no deberia ser al contrario?
En la BGG proponen dos respuestas a esta aparente contradiccion. Una es que Cadwallon fue fundada por mercenarios y sus maniobras politicas a veces pueden ir acompañadas de una bonita espada, ademas, los que comandan ejercitos usan los cetros como simbolo de mando... Otra respuesta que me parece mas interesante y convincente es que los cuatro Arcanos corresponden a los cuatro palos de la baraja, Bastos, Espadas, Copas y Oros, y en la simbologia se ha asociado a los bastos con la fuerza, el mundo fisico; la espada con el intelecto, el mundo mental; las copas con el mundo espiritual y los oros con el mundo materialista y la fortuna. Y toda esta simbologia parece coincidir con la idea que nos quiere transmitir el juego. Tambien para ponernos en antecedentes, en el juego de rol y de miniaturas habia alusiones directas a arcanos y otros temas del Tarot, asi que me parece una explicacion de lo mas plausible...  y bonita :)

El nombre del barrio en cada carta no esta de adorno, al principio de la partida hay un pequeño mazo de cartas de objetivos, cada jugador deber robar 4 y de esas cuatro se queda con dos. Los objetivos son del tipo de tener 3 cartas del barrio X al final de la partida, y existen unos once o doce barrios en Cadwallon...


Ejemplo de carta de objetivo, en este caso referido al barrio de Var-Nokkt

Al final del juego gana el jugador que mas puntos de victoria tiene, los puntos de victoria se consiguen de dos maneras, por las cartas de objetivo y por los puntos inscritos en las cartas que hemos ido ganando. Asi de forma general me he fijado que casi todas las personalidades otorgan 3 puntos, las reliquias solo 1 punto y las localizaciones 5 puntos. Las cartas de objetivo otorgan 6 puntos de victoria.


Ejemplo de carta de Personalidad, perteneciente al barrio de Ogrokh


Ejemplo de carta de Localizacion, perteneciente al barrio de Soma

Como se puede observar la cantidad de texto en las cartas es minima


Todo esto muy bien, pero como se juega?
Primero se prepara el juego, para ello se coge el mazo de cartas de puja (que tiene como 85 cartas) y se forman cinco montones de 12 cartas, llamados zonas. El resto de cartas (25) no entran en juego. Se dispone uno de los montones en el centro de la mesa, este es la Zona Libre, que no esta bajo el control de ningun jugador/Gremio. En esta Zona Libre se cogen las cinco ultimas cartas y se baraja con una carta especial que marca el fin de la partida, el Jubileo Ducal. En cuanto se descubra esta carta indicara que esa sera la ultima ronda del juego.
Las otras cuatros zonas se disponen como los vertices de un cuadrado de forma que cada jugador/gremio comparta dos zonas con los jugadores de su izquierda y derecha (para una disposicion de 4 jugadores. Con 2 o 3 cambia un poco). Finalmente tiene que quedar que cada jugador tiene control sobre dos zonas y que hay una zona libre en el centro sin control de nadie.

El juego se divide en rondas.
Al principio de cada ronda se revelan las cartas superiores de cada zona, y cada jugador roba cuatro cartas de su mazo.
El jugador inicial de esa ronda juega una carta, y luego en sentido horario van jugando todos una carta hasta que todos han jugado sus cuatro cartas. Esto marca el final de la ronda.
El jugador inicial de la proxima ronda sera el jugador a la derecha del actual jugador inicial.

Cuando se juega una carta se pueden hacer una de estas opciones:
-Directamente descartarla al Mazo de Recursos (descarte)
-Si es un Agente o Personalidad jugarla al lado de una de las zonas. Ese Agente se mete en un conflicto de influenci a para controlar la carta que se puja (Stake), si la carta de puja esta en una zona que controla el jugador la carta de Agente se juega bocabajo, sino hay que jugarla descubierta.
-Si es una Localizacion, se aplica el efecto especial de la localizacion y se descarta la carta al Mazo de Recursos
-Si es una Reliquia se puede usar de dos formas:
* Corromper o Sobornar a una Personalidad. Si hay un conflicto donde la puja sea una carta de Personalidad se puede usar la reliquia para añadir su valor de Ducado al valor en puja y si se consigue superar el valor de Ducado de la carta de puja directamente se resuelve ese conflicto a favor del que ha jugado la reliquia independientemente del valor que otros jugadores hubieran aportado. Las cartas vuelven inmediatamente al mazo de recursos de los jugadores. Si el valor de la reliquia mas los agentes implicados no llega al valor de soborno, nada sucede y la reliquia va al mazo de descarte. Solo se puede jugar asi una reliquia si al menos tienes un agente implicado...
* Comprar a un miembro de la Milicia. Hay un pequeño mazo de seis cartas con milicianos, dos capitanes y cuatro soldados. Cuando se usa una reliquia para ganar su apoyo se roba una de estas cartas y se pone como si fuera uno de nuestros agentes al lado de una carta de puja para ayudar en el conflicto (suelen ser muy flojos pero es una forma de aprovechar una reliquia si no estas pujando por una personalidad)

Cuando acaba la ronda se evalua cada conflicto, descubriendo las cartas jugadas bocabajo. Para ganar un conflicto los agentes implicados suman su valor de arcano que se este jugando en ese conflicto (esto viene dado en la carta de puja por el valor marcado en numeros dorados), gana la carta el que mas haya acumulado y que llegue al minimo del valor que indique la carta. Si alguno cumple esta condicion se lleva la carta de puja a su mazo de descarte, y todos los agentes vuelven tambien a sus mazos de descarte correspondientes. Si nadie llega al numero minimo o hay un empate, la carta de puja y todos los agentes implicados en el conflicto se quedan en la mesa hasta que se vuelva a evaluar el conflicto en la ronda siguiente, con lo que no se descubrira ninguna carta nueva en esa zona al principio de la ronda.

Asi poco a poco cada gremio se va haciendo con nuevas cartas de reliquias, localizaciones y agentes que podra emplear en futuros conflictos para obtener mas cartas, ya que cuando toque robar las cuatro cartas de cada ronda y se haya acabado el mazo principal hay que barajar el mazo de descarte y formar un nuevo mazo principal. Tampoco hay que hacerlo mucho, en la partida que jugue yo lo hice solo cuatro o cinco veces nada mas


Es un juego que me ha gustado bastante, no solo por la tematica que me atrae, si no por el mecanismo de juego. En BGG lo he visto referido como un "Dominion con interaccion". Mis compañeros de partida ex-confronteros quieren hacerse con un ejemplar tambien :D


¡No me caben mas juegos! Mis juegos

darthhh

Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 23:32:34 »
Buena reseña, no te voy a decir que con ella me lo voy a comprar porque aún soy más fácil, viendo las ilustraciones ya me picaba el gusanillo ahora ya no hay excusa.
El texto que aparece es como las cartas que has puesto, es decir, es sencillote no?
Saludos!

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2009, 00:01:32 »
Si, las cartas mas "complicadas" de leer son las de Localizaciones y son como las del ejemplo, tan solo una frase ;)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Topillo

  • Visitante
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2009, 16:45:08 »
Interesante reseña e interesante comparativa también. ¿creéis vosotros que se parecen estos dos juegos (dominion y arcana)? ¿cúal consideráis mejor?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2009, 13:56:05 »
A ver si me lo enseñas... que tenemos asuntos pendientes  ;D

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2009, 21:46:44 »
Interesante reseña e interesante comparativa también. ¿creéis vosotros que se parecen estos dos juegos (dominion y arcana)? ¿cúal consideráis mejor?

Yo creo que comparten mecanismos, ir construyendo la baraja y demas, pero no se parecen en nada mas. En cualquier caso a mi me ha gustado mas el Arcana, pero eso es cuestion de gustos claro
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2009, 21:50:45 »
A ver si me lo enseñas... que tenemos asuntos pendientes  ;D

Hecho. Ya estoy de vacaciones, con eso te digo todo  ;)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

verd

  • Visitante
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:46:12 »
Gracias por la reseña.

Justo lo que necesitaba para decidirme a pedirlo a los “reyes majos”.

Saludos.

OZIMANDIAS

  • Visitante
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2010, 13:58:49 »
Tuve el placer de jugarlo con Raúl en el Dragon y a mi me gusto mucho...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2010, 14:53:27 »
Y yo ayer... y me entretuvo bastante la verdad.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2010, 00:28:23 »
Aprovechando que he escrito esto en otro foro sobre el juego, lo pongo tambien aqui:

Despues de unas cuantas partidas (Desaconsejo el jugar a dos jugadores, se hace muy larga la partida) he visto que tiene bastante chicha, tienes que intentar conseguir cartas de los tres tipos (personalidades, reliquias y localizaciones) para hacer un juego equilibrado. Las personalidades son el motor para conseguir cartas mejores mas rapidamente, las reliquias te permiten romper y arrebatar una personalidad incluso cuando vas por detras de los otros jugadores, y las localizaciones tienen usos utiles pero lo mejor son sus 5 puntacos de victoria. Lo malo si abusas de reliquias es que solo valen 1 punto y si en un turno te salen muchas reliquias en la mano, te las comes con patatas. Algo parecido con las localizaciones, tienen la mala costumbre de que salen en la mano en el momento en que su habilidad es un poco inutil  :P y tambien si te salen dos o mas al mismo tiempo ese turno no vas a hacer mucho

Una de las cosas que aun no controlo es el saber que cartas de objetivo descartar y cuales quedarme al inicio de la partida, entiendo que como el juego es asimetrico, cada uno de los cuatro gremios tienen diferencias a nivel de juego, segun el gremio que juegues tienes que potenciar un tipo de estrategia y juego, y a partir de eso si conoces un poco las cartas de juego, se podria intentar discernir que cartas de objetivo te son mas rentables. Pero para eso entiendo que se requieren muchas horas de vuelo con el juego  ::)

Sobre la rejugabilidad, el juego tiene muchas cartas y en cada partida se quedan fuera de la partida algo asi como un 30-40% de las cartas. Con lo que cada partida seguro que es diferente
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2011, 15:07:25 »
¿Alguien sabe que diferencias tiene la edición revisada que acaba de sacar EDGE?

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2011, 17:02:33 »
Solo lo he visto muy por encima, pero por lo poco que he podido ver la edicion nueva añade dos gremios mas, aunque el juego sigue siendo de 2-4 jugadores. Ademas ahora los mazos iniciales de cada gremio llevan mas cartas, en lugar de 11 cartas ahora son de 20, aunque no se usan todas excepto con reglas opcionales que te permite "customizar" tu mazo inicial. Tambien han aumentado el numero de cartas del juego, de 85 a 116. Son novedad las cartas de Lideres Gremiales y un mazo de cartas de Eventos. Y parece que todas las cartas tienen un simbolito indicando con que set de reglas opcionales se puede jugar (un poco como las letras de las cartas del Agricola)

Aparte de los cambios que se intuyen de los nuevos componentes no se si han tocado algo del sistema de juego basico

La caja ahora es mas grande (y el dibujo mas feo en mi opinion) y el precio ha subido unos 10-13 euros
Han rediseñado el juego de arriba a abajo, tanto en imagenes como que ahora el poder politico lo representan los cetros y el militar las espadas, y en la edicion anterior era a la inversa (mas acorde con el simbolismo del tarot parece ser)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

7esprimo

Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2011, 18:49:36 »
Parece que en la nueva edición, aparte de clarificar las reglas, han añadido también líderes y eventos.

La primera edición la tienen en Spiele-Offensive (http://www.spiele-offensive.de/Spiel/Arcana-dt-1008889.html) por 3.99. Yo la he pedido junto a otras cosas y estoy esperando que me llegue esta semana. Tengo ganas de probar el juego y tengo la esperanza de que pueda jugar con las nuevas reglas. ¿Alguien sabe si es posible?

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ARCANA. El juego de cartas de Cadwallon (Reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2011, 20:40:49 »
Posible si es, lo que no podrás usar son algunas de las reglas opcionales por la diferencia en el número de cartas entre ambas ediciones.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas