logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12854 veces)

medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2012, 23:31:01 »
Entonces.......segun eso que me decis....... ::)......si tengo en Hull player mi disco de madera
situado en la casilla 3 y en la casilla 1 de hull company pongo un barco amarillo de los simples
significa que mis barcos simples pueden llevar 3 mercancias y que el color amarillo de los barcos
simples es el mio?. Es decir en hull company da igual que mi barco este enla casilla 1 o 3 o 5, no?.
entiendo que es para marcar el color de mi compañia y tipo de barco. No es asi?.  ???

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2012, 09:04:10 »
a ver si me explico con un ejemplo:

Tu tienes hull player 3 entonces todas tus compañias de barcos deben tener su marcador en el 3!
Barcos azules simples en el Hull company 3
Barcos amarillos simples en el Hull company 3

Pepito debe transportar petroleo a las ciudades, al lado de su empresa tiene barcos azules simples que le permiten llegar hasta una ciudad. Pepito mira el hull company de los barcos azules simples y comprueba que puede llevar hasta 3 petroleos con estos barcos. Pepito vende petroleo y te paga.

Ramon fusiona una empresa de barcos suya con tus barcos azules simples, como Ramon gana la subasta te paga el dinero que te toca y ajusta el hull Company de los barcos azules a su hull player.
Como Ramon tiene hull player de 1 ahora los barcos azules pasan a tener hull company de 1, perdiendo capacidad de transporte al cambiar de dueño.

Mas tarde avanzas 1 en hull company y ajustas tus compañias de barcos a su nueva hull company.
La compañia de barcos que te queda, la de Barcos amarillos simples pasa a tener Hull company 4
 
Clavito debe vender caucho y solo puede hacerlo con los barcos azules simples, puede saber de la nueva capacidad de esos barcos mirando el hull company, Clavito comprueba que solo puede transportar 1 caucho debido a la poca hull company de esos barcos.


medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2012, 10:47:03 »
OK. Entonces entiendo que Hull Player marca mi numero de mercancias que yo como jugador puedo transportar mientras que
Hull Company marca las mercancias que puede llevar esa compañia concreta de barcos.  ;D

Joder, pero como coño es posible haber redactado unas reglas tan complicadas, confusas y desordenadas para un juego de este calibre?. He leido las reglas originales en ingles y no me aclaro con las Fusiones. Alguien con experiencia en el
juego puede explicar pasito a pasito (para lerdos) como coño funcionan?.  >:(

Mira que me gusta el juego pero no me aclaro nada. Es un puto horror! y cada vez que leo las reglas me mosqueo.  >:(
« Última modificación: 17 de Febrero de 2012, 20:12:16 por medvezhonok »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2012, 12:07:20 »
Pues no es muy complicado, te lo explico de memoria (sin las reglas delante)

en la ronda de fusiones cada jugador puede anunciar una fusión o pasar.

Anunciar una fusión:
el que anuncia debe tener la capacidad para fusionar las empresas que intenta fusionar, si una empresa consta de 2 tarjetas (ya se ha fusionado anteriormente) y se quiere fusionar con otra de una tarjeta el jugador debe tener "Mergers" minimo en 3, si es inferior no puede fusionar estas empresas.
Ademas, el jugador debe poseer hueco en slots para poseer la empresa en caso de comprarla. Si un jugador ya tiene el maximo de empresas segun su "Slots" no puede anunciar fusiones a no ser que fusione alguna empresa suya.
Cada jugador solo puede anunciar una fusion por ronda, pero puede participar en todas si tiene "Slots" suficientes para la empresa nueva.

El que anuncia ofrece un precio minimo. El precio minimo es la suma del valor de las empresas en la fusion.

El valor de la empresa es igual a cada marcador/barco que tenga en el mapa multiplicado por el valor del producto (ej:arroz vale 20)

Los jugadores se turnan para pujar en la subasta, la puja debe ser multiple al numero de marcadores de las empresas que se fusionan.

Cuando solo quede un jugador en la subasta este compra la empresa, debe mostrar el dinero que ha ofrecido (aunque compre 2 empresas suyas) y luego repartir el dinero a los ex-propietarios de las empresas fusionadas. La cantidad que recibe cada ex-propietario viene marcada por los marcadores que tenia su empresa.
si tiene 3 marcadores de un total de 6 (la otra empresa tambien tiene 3) recibiras una 3/6 de lo conseguido en la subasta (o sea, la mitad)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2012, 12:19:46 »
Ejemplo:

Pepito tiene mucho dinero y opta por adquirir una compañia de barcos. Tras deliberar la mejor opción cree que fusionar 2 compañias ya asentadas y que se ha comprobado que dan muchos beneficios puede ser buena opción:

Barcos A: consta de 4 barcos y una tarjeta (no se ha fusionado nunca)
Barcos D: consta de 6 barcos y 2 tarjetas (se ha fusionado anteriormente con B y C)

Pepito comprueba que su "Merge" esta en 4 (lo ha desarrollado mucho) por lo que puede anunciar la fusión.
Como ninguna de las compañias es suya debe comprobar tambien que tiene "Slots" suficientes, Pepito tiene 4 "solts" pero solo tiene 3 compañias, asi que puede comprar una mas lo que le permite tambien seguir con la fusión.

Pepito calcula el precio de las empresas que quiere fusionar, 4+6 = 10 * 10(valor de cada barco) = 100
Pepito debe empezar la puja ofreciendo como mínimo 100 Rupias.

La subasta si irá desarrollando, las pujas deben ser siempre multiples de 10 (110, 120, 130, 140...)

Tras un par de rondas de subasta, Pepito gana llegando a pagar 1000 Rupias, un precio muy elevado pero cree que podrá recuperarlo.

Ramon, ex-propietario de la empresa Barcos A recibe la 4/10 parte de 1000 Rupias de pepito, en total se embolsa 400 Rupias.

Clavito, ex-propietario de la empresa Barcos D recibe la 6/10 parte de 1000 Rupias de pepito, en total se embolsa 600 Rupias.

Pepito ahora es dueño de la empresa de barcos E, que consta de 10 barcos y 3 tarjetas (barcos A,B y C).
Pepito tiene el máximo de empresas que puede poseer segun su "slot", no podrá adquirir nuevas empresas que no sean suyas anteriormente (fusionar alguna empresa suya con otra cualquiera) hasta que no mejore en slots, pierda alguna en alguna fusión o fusione 2 empresas suyas en una sola (con el riesgo de perder ambas en la subasta).
« Última modificación: 25 de Enero de 2012, 12:23:16 por kesulin »

medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2012, 14:16:16 »
mmm.........gracias Kesulin. Ya lo veo mas claro. O sea, que si tienes Merger 3 puedes tener compañias fusionadas de hasta 3 deeds o registros.

Sin embargo, no me queda claro lo de las fusiones de Siap Faji.  ::) Como va eso de sustituir el arroz y las especias en el tablero por marcadores de Siap Faji?. En las reglas dice que "solo puedes abandonar areas en la frontera de tu company´s estate". Que significa eso exactamente? y por cada marcador de arroz y especias que haya en el tablero lo sustituyo por uno de Siap Faji?. Cuantos contadores de Siap Faji debo poner?  :P

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 25 de Enero de 2012, 15:48:42 »
Una fusion que desemboque en una compañia Siap Faji debe perder la mitad de los contadores (redondeando hacia arriba), debe perder los marcadores de manera que no divida zonas ya creadas, pero podria eliminar una zona entera para quedarse con otras.

Ejemplo:

Arroz A: 5 marcadores
Especias A: 4 marcadores

La empresa Arroz A esta en una zona distante a la de Especias A, no tienen porque tocarse ni siquiera estar cerca.

costes empresas para la fusión: 5+4= 9 * 25 (valor Siap Faji) = 175 Rupias.
Las pujas de la subasta deben ser en multiples de 9

Tras la resolución de la puja el nuevo propietario debe eliminar 5 tokens de la nueva empresa Siap Faji A.

La empresa tiene 2 zonas diferenciadas, donde hay el arroz y otra donde hay las especias, se pueden eliminar tokens de cualquiera de estas zonas pero no se pueden crear nuevas zonas en el proceso, esto seria eliminar un token que separe los otros.

Es posible que el propietario desee eliminar una zona y quedarse con la otra (por estar mejor conectada), puede eliminar los 5 tokens de Arroz (eliminando la zona del arroz) o 4 de Especia y 1 de Arroz (eliminando la zona de la especia)

Los tokens restantes se substituyen por tokens de Siap Faji dejando la empresa con 4 tokens.



medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 26 de Enero de 2012, 21:51:08 »
Kesulin...........ya lo voy pillando.  :D

Otra pregunta........como funciona el transporte de mercancias en barcos?. No lo pillo
leyendo las reglas. Se que no se puede cambiar de compañia en mitad del trayecto pero
necesito tener un barco en cada area del mapa desde el arroz que transporto hasta el area
de mapa de la ciudad?. Todo conectado con mis barcos?. Explicalo que viene fatal en las reglas.  :P

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2012, 09:57:16 »
Yo no veo las reglas tan mal escritas...

Para transportar una mercancia necesitas barcos de una misma empresa en cada zona desde tu compañia hasta una ciudad que acepte la mercancia.

Recuerda que cada ciudad acepta un numero limitado de mercancias segun el tamaño de esta:
nivel 1 (verdes): 1 mercancia de cada
nivel 2 (amarillas): 2 mercancias de cada
nivel 3 (rojas): 3 mercancias de cada

Recuerda tambien obrservar que solo puedes transportar con cada barco tantas mercancias como la hull company de los barcos.

Por cada mercancia transportada y cada barco utilizado para el transporte de la mercancia a la ciudad debes pagar 5 al propietario de los barcos, esto puede suponer perdidas para ti, debiendo poner el dinero de tu mano, por esto es importante el orden de turno, para que las ciudades cercanas no se llenen y tu debas vender a ciudades lejanas perdiendo dinero a favor de los barcos.

Los barcos utilizados por tu compañia A pueden volver a ser utilizados por la compañia B en su maxima capacidad, la capacidad máxima de los barcos es por compañia, no por turno.

Veamos con un ejemplo.

Pepito tiene una empresa de Arroz con 5 tokens, es obligatorio vender el máximo posible así que comprueba donde puede llevar su Arroz.

La ciudad A de color verde es la mas cercana, pero desgraciadamente alguien se le ha adelantado y ya tiene Arroz, por lo que Pepito no puede vender en esta ciudad.

La ciudad B de color verde tambien se encuentra un poco mas lejos pero sin Arroz, Pepito comprueba que la compañia de barcos azules simples conectan su empresa con la ciudad.

Los Barcos tienen hull company en 2 y debe utilizar 2 barcos para llegar a la ciudad. Pepito debe vender 1 token de Arroz a la ciudad (lo maximo que la ciudad acepta) por lo que recibe 20 Rupias pero debe pagar 10 Rupias al propietario de los barcos por utilizarlos.

Quedan 4 tokens para vender.

Hay una ciudad amarilla sin arroz a 2 barcos de distancia y tambien conectada por los mismos barcos azules. Pepito puede vender 1 de arroz con esta compañia (ya ha utilizado 1 de capacidad para el anterior transporte), por lo que vende 1 token a esa ciudad ganando otras 20 Rupias y pagando 10 al de los barcos.

Como la empresa no tiene mas barcos para utilizarlos en el transporte no puede vender los 3 tokens que le quedan.

La empresa de arroz no ha vendido todos sus tokens, asi que si quiere expandirse deberá pagar. Si hubiera vendido todos los token podria expandirse gratuitamente.

medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2012, 19:22:44 »
OK, Kesulin. Pero entonces, entiendo que no es que cada jugador pueda usar una compañia
de barcos una vez sino el numero de veces que quiera hasta usar su Hull Player. Es decir,
una compañia de barcos simples azules que tiene un Hull Player de 3 puedo usarla en 3 ocasiones
distintas con tal de que en cada ocasion lleve 1 sola mercancia. No es asi?.

Y otra cosa........una zona de produccion segun las reglas es una zona que abarca varios
productos conectados del mismo tipo (ej: varias regiones de arroces). La pregunta que te hago
ahora es....... ::)........si mi arroz de mas a la derecha del tablero es el que limita en el mar
con la compañia de barcos, pero quiero vender mis otros dos arroces que estan pegados
a este campo de arroz, pero no estan pegando al mar donde esta la compañia, ..puedo
venderlos?. No se si me he explicado bien. Solo puedo vender los que limitan en el mar con
el barco o tambien los que estan conectados a mi arroz?  :P

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 27 de Enero de 2012, 19:47:06 »
También los conectados ;)

medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 28 de Enero de 2012, 12:09:30 »
También los conectados ;)

OK. Y si entre los arroces tengo otros productos como especias o petroleo?. Se consideran tambien que estan en la zona
de produccion o no?. Puedo transportarlos?  ???

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 28 de Enero de 2012, 12:51:07 »
No, dentro de una zona de un cultivo, con que una región esté adyacente al mar puedes transportarlos todos. Si tienes una zona de cultivo diferente, ésta necesita una salida al mar para poder transportarlos.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 30 de Enero de 2012, 09:01:19 »
OK, Kesulin. Pero entonces, entiendo que no es que cada jugador pueda usar una compañia
de barcos una vez sino el numero de veces que quiera hasta usar su Hull Player. Es decir,
una compañia de barcos simples azules que tiene un Hull Player de 3 puedo usarla en 3 ocasiones
distintas con tal de que en cada ocasion lleve 1 sola mercancia. No es asi?.
Si, es así. Una compañía puede usar el barco 3 veces si transporta 1 mercancía cada vez. Pero otra compañía distinta también puede hacerlo.

Y otra cosa........una zona de produccion segun las reglas es una zona que abarca varios
productos conectados del mismo tipo (ej: varias regiones de arroces). La pregunta que te hago
ahora es....... ::)........si mi arroz de mas a la derecha del tablero es el que limita en el mar
con la compañia de barcos, pero quiero vender mis otros dos arroces que estan pegados
a este campo de arroz, pero no estan pegando al mar donde esta la compañia, ..puedo
venderlos?. No se si me he explicado bien. Solo puedo vender los que limitan en el mar con
el barco o tambien los que estan conectados a mi arroz?  :P
Puedes venderlos todos como bien te dice Fran

OK. Y si entre los arroces tengo otros productos como especias o petroleo?. Se consideran tambien que estan en la zona
de produccion o no?. Puedo transportarlos?  ???
+1 a Fran Moli.

medvezhonok

Re: INDONESIA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 30 de Enero de 2012, 19:38:41 »
oK. Dos nuevas preguntas;

1.- Cuando termina el juego?. Se que es al final de la Era C si todas la compañias han sido adquiridas o si solo queda un tipo de compañia de la Era C (Ej: Arroz). Pero que pasa si hay mas compañias de otras Eras?.

2.- Que son los numeritos que vienen en los Compay Deeds, E3 y esos me refiero....