logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 13169 veces)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« en: 18 de Diciembre de 2009, 09:53:03 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

Esto es sólo una recopilación de todos los mensajes y aportes del hilo de dudas del juego. Mi agradecimiento y el de todos los que disfrutamos con este juego para aquellos que aportaron su granito de arena.

Preparación

Dos Mapas (Sol y Luna). Para partidas iniciales Sol.

Cada jugador elige un color. Se  toman aquellas cartas de provincia que tengan el símbolo del mapa, se dejan en una pila de cartas y se ponen boca arriba las dos primeras.

Torre de Combate.- Se depositan 7 ejércitos de cada jugador y 10 de agricultores, los que caigan en la bandeja, pasan a sus correspondientes reservas.
Marcadores de Puntos y Arroz. Se colocan en la posición “0” de ambos marcadores.

Cartas de Evento.- Se mezclan formando una pila y se sacan las 4 primeras
Cartas Especiales.- Se mezclan formando una pila.
Cartas de Acción.-  Se mezclan formando una pila.

Se reparten:
  
- 5 Cartas de Baúles. Cartas de 0 a 4 Baúles.
- 1 Carta de Daimyo por Jugador del Color elegido.
- 62 Unidades de ejército del color elegido por el jugador.
- 1 Tablero de Jugador  del Color elegido por el jugador. Una cara es para la colocación de ejércitos (Daimyo con paisajes con un número), la otra para las acciones a realizar en cada provincia.
- Baúles (Blanco vale 1 Baúl y Naranja 5 Baúles).
   3 Jugadores    18 Baúles
   4 Jugadores    15 Baúles
   5 Jugadores    12 Baúles

Ejércitos.    

Se rellenan de ejércitos la cara del tablero diseñada para este fin.
   Para 3 Jugadores se colocan 9 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (4 – 2 Uds.)
   Para 4 Jugadores se colocan 8 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (3 – 2 Uds.)
   Para 5 Jugadores se colocan 7 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (2 – 2 Uds.)
      
Cartas de provincias.

   3 Jugadores.- Se quitan las provincias con borde claro y símbolo.
Se pueden repartir de dos formas:
      1.- Según  la tabla en el manual de ayuda.
      2.-Se mezclan y se ponen 2 cartas boca arriba. Cada jugador puede tomar  
          una carta de las que están boca arriba o de las que están boca abajo y
          coloca en ella uno de los ejércitos que tiene preparado en su tablero.

Nota.- Se pueden cambiar las cartas que se encuentran boca arriba por otras dos nuevas, si son las mismas que estaban cuando te toco la ultima vez.

Fases del Juego (El Juego se divide en 2 Años y estos a su vez en 4 estaciones).

Primavera, Verano, Otoño.
  
1.- Colocar cartas de acción. Se mezclan las 10 cartas y las 5 primeras se colocan boca arriba, las otras 5  boca abajo (estas se Irán destapando paulatinamente durante la ronda).

2.- Colocar cartas especiales. Se mezclan las 5 cartas y se colocan en la parte superior del tablero de juego.

   + 1 Baúl. El jugador recibe un baúl más a la hora de recaudar.
   + 1 Arroz. El jugador recibe una unidad más de arroz.
   6 ejércitos. El jugador coloca 6 ejércitos en lugar de 5, cuando se ejecute la acción de añadir “5 ejércitos”.
    +1 Ejército al atacar. El jugador al ejecutar la acción de “combate/movilización” añade un ejército a la torre.
    +1 Ejército al defenderse. El jugador al ser atacado mediante la acción de “combate/movilización” añade un ejército a la torre.

3.- Planificación de acciones y realizar ofertas por el orden de juego y las cartas especiales. Cada jugador, en su tablero en la cara de acciones, coloca boca abajo tanto las cartas que representa la provincia en las que quiere que se ejecute una acción, como las cartas de baúles para no dejar espacios vacíos. Las acciones a realizar son las siguientes:

- Construir un castillo. Se pagan 3 baúles. La provincia no puede tener otro castillo y tiene que tener una ciudad libre.

- Construir un templo. Se pagan 2 baúles. La provincia no puede tener otro templo y tiene que tener una ciudad libre.

- Construir un teatro. Se paga 1 baúl. La provincia no puede tener otro teatro y tiene que tener una ciudad libre.
En una provincia no se puede colocar varias veces un mismo edificio.

- Cobrar arroz. El jugador recauda la cantidad de arroz que indica la carta de provincia correspondiente. Se aumenta el marcador de arroz.
Si la provincia tiene marcador de revuelta, se produce una revuelta de campesinos y su consiguiente combate.
Al final se añade a la provincia un marcador de revuelta.

- Cobrar Impuestos. El jugador recauda la cantidad de baúles que indica su carta de provincia. Si la provincia tiene marcador de revuelta, se produce una revuelta de campesinos y su consiguiente combate.
Al final se añade a la provincia un marcador de revuelta.

- Colocar 5 Ejércitos. El jugador pagando 3 Baúles coloca 5 ejércitos en la provincia elegida.

- Colocar 3 Ejércitos. El jugador pagando 2 Baúles coloca 3 ejércitos en la provincia elegida.

- Colocar/Desplazar 1 Ejército. El jugador pagando 1 Baúl coloca 1 ejército en la provincia elegida, posteriormente puede mover ejércitos desde esta provincia a otra provincia vecina propia ya sea por tierra o por mar.

- Combate/Desplazamiento A / B. El jugador puede mover los ejércitos a una provincia vecina, sino es propia se produce un combate.

- Realizar Oferta por las cartas especiales. El jugador coloca en su tablero una carta para indicar la oferta que va a realizar por una carta especial, Se puede poner.

  Cartas de Baúles.
  Cartas de provincia.
  Ninguna carta, sólo sino tienen cartas suficientes.

4.- Determinar carta de Evento. Se mezclan las cartas que estén en ese momento en la pila de eventos y se colocan todas boca arriba, una tras otra. La primera boca arriba se sitúa en el recuadro de evento, el resto se dejan boca arriba de manera que los jugadores puedan verlas.

5.- Determinar el orden de los jugadores. Cada jugador muestra su oferta y la prioridad esta definida de la siguiente manera:

   - Cartas de baúles con mayor número, excepto la que tiene no tiene ninguno.
   - Carta de provincia.
   - Carta de baúl sin ninguno.
   - Sin carta en la oferta.

El jugador con mayor prioridad, pagará el número de baúles a la banca de su apuesta y por otro lado tomará una carta especial que le determinará el orden por el que ejecutará sus acciones y la sustituirá por su carta de Daimyo. En caso de empate en la prioridad se decide mezclando sus cartas de Daimyo y sacándolas en orden.

6.- Realizar Acciones. Todos los jugadores ejecutan las acciones según el orden determinado por las cartas de Acción (se van levantando las cartas a medida que le van tocando a los distintos jugadores). Todos los jugadores están obligados a ejecutar la acción si se cumplen todas las condiciones para realizarla. Una vez ejecutada por todos los usuarios, se da la vuelta a la primera carta de acción disponible. Esta fase termina al realizar las 10 acciones.

El orden en que se ejecutan las acciones de las cartas es el siguiente:

1- carta  de acción
2- carta de evento
3- carta especial

Después del otoño las cartas Daimiyo se dejan igual, ya que en el invierno se respetará este orden.
 
Invierno

Las provincias se proveen de arroz y se realizan las siguientes acciones:

1.   Se coloca en el recuadro de evento la última carta y se restan de los contadores de arroz de todos los jugadores el número indicado en esta carta.

2.   Se suman todas las provincias que tiene el jugador y este es el número de unidades de arroz que debe tener el jugador en su contador, sino se tienen suficientes unidades se producen “Revueltas de trabajadores” según la tabla de provincias desabastecidas (las provincias desabastecidas las elige el jugador de la izquierda boca abajo), resolviendo los combates correspondientes (el orden de los mismos lo elige el jugador afectado).

3.   Recuento de Puntos. En caso de empate en las mayorías se le resta 1 a la cantidad correspondiente por su tipo de edificio.

•   Por provincia       1 Punto.
•   Por Edificio          1 Punto.
•   Mayoría de Castillos en una Región*   3 Puntos.    
•   Mayoría de Templos en una Región*    2 Puntos.
•   Mayoría de Teatros en una Región*      1 Punto.
* En caso de empate te llevas la cantidad de puntos correspondientes menos 1

Final de Año

-   Se sacan 4 nuevas cartas de evento.
-   Se ponen a 0 los marcadores de arroz.
-   Se quitan los marcadores de revuelta.


Fin de Juego

   Se produce al terminar la estación de Invierno del segundo año, gana el que tenga mas puntos de victoria, en caso de empate el que tenga mas baúles.

« Última modificación: 21 de Diciembre de 2009, 11:21:57 por Membrillo »
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2009, 10:00:32 »
Tipos de combate.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, los del defensor y los que están en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color más todos los verdes (Agricultores).

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante. El defensor entrega al atacante su carta de Provincia.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos del atacante y el mismo número de ejércitos del defensor, se empiezan por quitar los verdes (Agricultores).

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Jugador contra jugador en una provincia con marcadores de revuelta.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, los del defensor y los que están en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante. El defensor entrega al atacante su carta de Provincia.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos del atacante y el mismo número de ejércitos del defensor.

En caso de empate.

   Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate, los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Jugador contra Provincia Neutral.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, 1 ejército verde (Agricultores) y los que se encuentran en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante, se coge la carta de provincia de la reserva.

Si los agricultores tienen más ejércitos

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate, los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

En caso de empate.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluido todos los agricultores), los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Revueltas por cobro de Arroz o Impuestos.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como marcadores de revuelta tenga la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos y los que estén en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos de los agricultores. Los restantes defensores se ponen en la provincia.

En caso de empate o victoria de los agricultores

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluyendo todos los agricultores), los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Revueltas por desabastecimiento en Invierno.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como indique la tabla de provincias desabastecidas, mas el número de marcadores de revuelta de la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos de los agricultores. Los restantes defensores se ponen en la provincia.

En caso de empate o victoria de los agricultores

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluyendo los agricultores), los edificios y edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas, y edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2009, 10:01:31 »
FAQs

¿Que pasa si se te acaban los cubitos de ejercito de tu color? ¿Puedes comprar mas (poniendo de otro color que no se esté jugando) o ya no se puede comprar mas?

No puedes comprar más.

En las instrucciones pone que si hay una revuelta y tienes que luchar contra los campesinos, aunque ganes, si solo salen campesinos empatas la contienda.
Imaginaros el ejemplo: Meto 5 cubos amarillos y 2 cubos verdes, y me salen 4 cubos amarillos y uno verde nada mas (sin salir cubos de otros colores)... ¿Significa que pierdo esa provincia? ¿Y en el caso de que así fuera también se daría el mismo caso en un enfrentamiento contra una provincia neutral?


No pierdes, te quedas con la provincia y con 3 ejércitos en ella.

La carta Especial de Ataque (+1) y la Carta especial de Defensa (+1), ¿cuando se adquieren sirven para todo el turno del jugador en sus posibles múltiples combates?

Si

La carta Especial de colocar 6 ejércitos, ¿en que provincia se colocan? ¿y en qué momento exactamente?

En la provincia en la que ibas a colocar 5, en el momento en que toquen colocarlos allí.

En el manual pone que estamos obligados a realizar la acción que hemos elegido en la provincia elegida. Mi duda es que si por ejemplo escojo combatir ¿estoy obligado a combatir? o puedo no hacer nada en esa provincia.

Estas obligado a realizar la acción escogida si la puedes hacer, es decir, si tienes dinero para realizar la compra de un edificio ó ejércitos debes hacerlo y si elegiste combatir y conservas la provincia con más de un ejercito debes combatir.

Hola, las cartas de baúles que usamos en la subasta, ¿las recuperamos al final de la ronda?

Sí.

En primavera se sacan 4 cartas de eventos, se ponen boca arriba, y a continuación se barajan y sacamos una que es la que ponemos en la casilla de eventos en el tablero, y las demás las ponemos también boca arriba en un lugar fuera del tablero. Entonces en verano quedaran 3 cartas de eventos ¿las barajamos otra vez y sacamos una que es la que se sitúa en tablero (quedando 2 cartas  fuera del tablero)? ¿o respetamos el orden de salida de las cartas que situamos fuera del tablero en primavera? Es decir en todas las estaciones (excepto la ultima que es la que quede), hay que barajar siempre las cartas de evento (1, 2,3 las queden según la estación del año) o se sigue el orden con las que la sacamos 4 eventos en primavera.

Primero enseñas las 4, luego barajas y sacas la de primavera, dejando el resto boca abajo, así sólo tienes que barajar una vez, y no cada ronda.

¿Las cartas de baúles ofertadas siempre vuelven a mi mano  al terminar la subasta? ¿O las recupero al final del año? Ej.: empiezo con 5 cartas de baúles, en primavera doy la carta con 3 baúles, por lo tanto me quedare con 4 cartas de baúles para las próximas subastas. ¿Es así?

No. A lo largo de todo el juego tienes todas las cartas de baúles disponibles.

Las cartas de provincias ofrecidas ¿las entrego, las pierdo?, es decir por ejemplo si ofrezco una carta de provincia, ¿entrego la carta y los edificios que en ella pueda haber? ¿Cierto?

No. No pierdes nada, se entiende que valen más que 0 baúles porque es una provincia en la que no estás haciendo ninguna acción, pero no la pierdes ni pasa nada en esa provincia.

Cuando estoy combatiendo con agricultures  por ejemplo:
4 rojos contra 3 verdes, yo elimino 3 rojos y los tres verdes salen de la bandeja tb?
supongo ke si, ¿o no?
- ¿Cuando hay empate tb salen los agricultores de la bandeja?.
Los agricultores participantes en un combate ayudando al defensor, si éste gana se van de la bandeja, me explico: caen 2 amarillos y 3 verdes (defensor) contra 4 rojos (atacante), ganó el amarillo porke sumo los 2 +3 =5 por lo tanto saco los 4 rojos bandeja y yo elimino mis 2 amarillos y 2 agricultores, quedando 1 verde en la bandeja. ¿Está correcto?


Primero mueren los agricultores. Morirían 3 verdes y un amarillo quedando 1 amarillo en la bandeja (que va a la provincia).

Según tengo entendido, los campesinos que mueren se sacan de la bandeja...pero no sé, me da la impresión de que así solo representan una amenaza la primera ronda, ya que la torre se vacía de cubos verdes y sólo se añade uno cuando intentas conquistar una provincia neutral o alguno más cuando hay revueltas. No sé si tengo una idea errónea al respecto.

Es así. Los campesinos llega un momento en que se cansan de luchar; saben que tarde o temprano va a llegar algún señor feudal a explotarles y les da igual uno que otro... Recuerda que se meten 10 al inicio de la partida.

Si en una batalla el atacante desplaza "x" tropas contra el enemigo y tras echar los cubos en la torre, resulta que la diferencia con la que gana es aún mayor que las tropas que ha movilizado, ¿van todas a la provincia conquistada? ¿no es un poco raro que esas tropas aparezcan de la nada?

Es el 'efecto teletransporte', y estamos aprendiendo a dominarlo... sirve para:

1. Dan un golpe de efecto y preparar un futuro ataque en una zona más o menos desprotegida.
2. Mueves con un cubo a una provincia muy defendida en el primer combate; ala!!! a la torre. Lo más probable es que ese jugador también tenga combate en otra provincia (y allí aparecen todos esos cubos).... En el segundo combate entras en la provincia que atacaste con un cubo, con muchos cubos tuyos, ya no hay esa defensa.... Si además la provincia atacada al principio por un solo cubo, tiene contadores de revuelta, magnífico.

Creo que dominar el 'efecto teletransporte' es todo un arte, que te puede dar muchas ventajas si lo planificas bien; aquí es importante el orden del turno y el orden de las acciones, para calcular (las provincias implicadas) y pronosticar las acciones de los otros.

Cuando un ejército ataca a una província enemiga con tropas enemigas en ella + un marcador de revueltas, como se resuelve el combate tanto si gana como si pierde el ejército invasor?
Mas que como se resuelve, que pasa con el marcador de revueltas?


El marcador de revueltas se mantiene hasta el invierno, gane quien gane.
A no ser que empaten, en cuyo caso, desaparen todo tipo de marcadores (incluso los de edificios).

Si se inicia una revuelta debido a un cobro repetido en una misma província (o sea, se ponen dos marcadores de revuelta), si el jugador gana el combate, se retiran los marcadores de revuelta o siguen estando ahí hasta invierno?

Siguen estando ahí hasta el invierno. Pero ojo, porque el segundo marcador de revuelta se pone después de tirar los ejércitos contra un sólo cubo verde. Y si gana el jugador la revuelta, se pone ese segundo marcador. Si pierde, se quitan todos los marcadores.

Si se inicia una revuelta por cobro repetido, se pone un marcador de revueltas adicional pero sólo luchas contra uno?? (el que ya había) y si ganas se pone el otro sin quitar el anterior??

Luchas contra los que había y, si ganas, añades el siguiente.

Las instrucciones dicen que en invierno se realice la pérdida de arroz que indique la carta de evento que corresponda, pero no específica si las modificaciones de las acciones que también posee la carta de evento se realizan. De esta manera las revueltas de los campesinos serían diferentes, ya que hay modificaciones que favorecen a los jugadores, como sumar un defensor si posees un castillo, o que las provincias con templos no pueden ser atacadas.

En la ronda de invierno NO se hace nada más que ver las perdidas de arroz y comprobar las revueltas. Por lo tanto, los otros valores de la carta de evento se pierden.

¿Como se determina el orden de los jugadores en el invierno? porque no es lo mismo ser el primero en sufrir las revueltas que ser el último (cuando la torre esta cargada de campesinos).

Se conserva el orden de la ronda anterior (otoño).

Las cartas de los baúles, al tener el mismo reverso que las cartas de las provincias, ¿se podrían poner en los recuadros de acción? De esta forma, si solo tengo 7 provincias, usando 3 cartas de baúles puedo cubrir todos los recuadros de acción y "no doy pistas" de que acciones no voy a llevar a cabo en la próxima ronda.

Claro, de hecho esa es la estrategia: cubre todas las acciones con cartas, para que no sepan cuáles son tus intenciones.
Si pones un baúl en una acción, esa acción no la realizas en ninguna provincia.

REGLAS PARA LOS MARCADORES DE REVUELTA

1.- Cada vez que se cobran impuestos o arroz en una provincia se pone un Marcador.

2.- Si se va a cobrar impuestos o arroz en una provincia que ya tiene, al menos un Marcador, esta no no recibe el Marcador de forma automatica, pero de inmediato se produce una Revuelta. En todo caso, la Revuelta se produce despues de cobrar impuestos o arroz, con lo cual el jugador recibe la cantidad de impuestos o de arroz de la provincia. 

3.- Si la Revuelta se sofoca, el jugador mantiene la provincia, pero esta recibe otro Marcador de Revuelta (ya tendria 2 Marcadores)

4.- Si la Revuelta no se sofoca, esta provincia se pierde y se le quitan todos los Marcadores de Revuelta (asi como los edificios)

Si no hay revuelta los cubitos verdes ayudan al defensor ¿y si hay revuelta? ¿Ayudan al agresor?
Y... si sale algún cubo de otro color que no esta peleando, ¿que se hace con el? ¿Se deja en la bandeja como si nada?


Si hay revueltas los campesinos son neutrales.
Los cubos de otros jugadores o de los campesinos si son neutrales se dejan en la bandeja y se echarán en la próxima batalla que haya añadiéndose a las tropas implicadas en la misma.

¿Se echan todos los que han salido neutrales o solo los involucrados en la próxima?

Todos, cada vez que se eche algo a la torre hay que añadir lo que haya en la bandeja, sin importar del color que sean los cubitos.

En la acción de sumar una unidad y mover, no se puede atacar ¿no? ¿Ni siquiera a una ciudad neutral?

Así es. Los ejércitos que mueves con esa acción sólo pueden desplazarse a provincias tuyas. Jamás a provincias enemigas o neutrales.

Si me atacan una provincia y me la conquistan, si tenia construidos teatros o castillos o templos, se retiran del juego o se las queda mi rival junto con la provincia??

Se las queda. Ahí está la gracia de la conquista.

Recuento de puntos. Finalmente la mayoria de castillo/templos/teatros se refiere a que yo tenga mas construcciones de un tipo que mis rivales?

Que tú seas el que más construcciones de ese tipo tiene. Es una mayoría relativa, no absoluta.

Si intento cobrar impuestos/arroz en una región donde ya hay un marcador de revuelta y pierdo la revuelta, ¿se cobra primero el arroz/impuestos? o si pierdes la región en una revuelta no cobras en esa provincia?

Tú cobras la cantidad que marque la provincia (con el bonus si tienes la carta que lo indica) y luego se aplican las condiciones de revuelta, es decir, añades un marcador, metes ese número de cubos verdes contra los tuyos de la provincia (aplicando los bonus también aquí) y se resuelve.
Pero el hecho de perder o ganar la revuelta no afecta a conseguir o no el arroz/dinero recaudado.

La secuencia correcta es esta:

1º) Cobras (impuestos o arroz)
2º) Si ya hay uno o más marcadores de revuelta en la provincia, resuelves la revuelta
3º) si sofocas la revuelta, colocas entonces (¡y sólo entonces!) en nuevo marcador de revuelta en la provincia

Es decir: el nuevo marcador no influye en la cantidad de cubos verdes de esta batalla, pues se coloca tras dicha batalla.

¿Que diferencias hay de jugar con el tablero de sol o luna? (me refiero a la dinámica del juego)

El tablero Sol en principio es más sencillo, por la distribución de regiones. Pero se puede jugar igual con uno u otro (acuérdate de jugar con las cartas de provincias apropiadas)

Cuando selecciono las cartas de provincia, ¿espero a tener todas para colocar los ejércitos o tengo q irlos colocando según cojo la carta? (supongo q será lo primero para poder plantear una estrategia)

Las colocas según coges la carta.

En las fases Combate/desplazamiento A y B, es siempre obligatorio mover un ejercito si en la provincia elegida hay al menos dos ejércitos. Ya será decisión del jugador elegir a que otra provincia se desplazan los ejércitos, esto puede implicar un combate, si no has provincias propias anexas. ¿Correcto?

Correcto.

La duda es la siguiente: En un turno me conquistan una provincia que tenia asignada a una acción (por ejemplo recaudar dinero), le doy la carta al conquistador. Después en el mismo turno, con un ataque mío recupero la provincia. ¿La carta volvería  a ocupar el espacio del tablero de acciones, permitiéndome hacer la acción? Si fuera así y la acción de recaudar dinero es posterior al ataque podría recaudarlo en la provincia recuperada.

No. El orden de las fases de juego está claro y se debe respetar. Aunque sea un carta "de ida y vuelta", se queda fuera de la tabla de planificación de las jugadas. Por tanto, no se podría llevar a cabo la acción planificada en un principio sobre esta provincia.

El otro día en su puesta de largo me surgió una duda:
Estaba la carta de evento "max 5 baules". Mi provincia me daba 5, pero tenía la carta especial de +1 baúl. ¿cuantos cobro, 5 o 6?


Sacado de la página 7 del reglamento:

Nota: si una acción se ve afectada por un suceso y por una carta
especial, primero tiene lugar el evento y después la acción de
la carta especial.

Ejemplo: Arne cobra impuestos en Settsu. Con Settsu
consigue 7 baúles. Sin embargo, el evento actual limita el
cobro de impuestos a como máx. 5 baúles. Como Arne tiene
en esta ronda la carta especial "+1 baúl", él recibe 1 baúl
adicional, es decir 6 baúles en total
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 10:34:19 por jgonzal »
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Alübatar

Shogun (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2011, 18:42:58 »
Hola, mi duda es la siguiente: cuando asignamos cartas de provincias a las casillas de acción, ¿podemos colocar voluntariamente una carta de cofre para no realizar una acción concreta a pesar de tener suficientes provincias para llenar todas las acciones? ¿O sólo podemos colocarla en caso de no tener provincias suficientes para llevar a cabo todas las accciones?

Gracias, un saludo.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6526
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2011, 19:14:11 »
Hola, mi duda es la siguiente: cuando asignamos cartas de provincias a las casillas de acción, ¿podemos colocar voluntariamente una carta de cofre para no realizar una acción concreta a pesar de tener suficientes provincias para llenar todas las acciones? ¿O sólo podemos colocarla en caso de no tener provincias suficientes para llevar a cabo todas las accciones?

Gracias, un saludo.

Puedes colocar voluntariamente una carta de cofre aunque tengas provincias de sobra.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2011, 15:28:44 »
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9366
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2011, 15:29:57 »
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.

No sé qué dicen las reglas exactamente, pero nosotros las miramos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2011, 15:33:56 »
No sé qué dicen las reglas exactamente, pero nosotros las miramos.

Supongo que será así, si no harías acciones en provincias que no te interesarían...

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2011, 02:15:40 »
 Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?



 


"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9366
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2011, 04:28:50 »
Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

Cuando conquistas una región no se quitan los edificios, es la razón más importante para atacar.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

Creo recordar que se descartaban... pero no me hagas mucho caso

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?


Por orden de juego. Primero se pega el primer jugador con el defensor. Luego el segundo jugador contra "lo que quede", después el siguiente... (En este caso el primer jugador tendría desventaja, claro)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5372
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2011, 10:30:49 »
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.
Se miran las cartas que vas a colocar en cada acción.De lo contrario no tendría lógica esta acción del juego.Precisamente es la ronda del juego más entretenida pués debes de pensar detenidamente donde vas a colocar cada carta de provincia,según lo que te interese para cada una,

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5372
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2011, 10:36:09 »
Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?



 



Buenas balowsky.Buena partida la de ayer.La pregunta que haces sobre lo de las cartas de evento está contestada en el glosario de cuestiones; Las 4 cartas iniciales se juegan y se retiran del juego temporalmente.De esta manera intervienen todas las cartas de evento.
Importante también lo de los edificios según comenta miguelón.El premio gordo por conquistar una provincia.........
« Última modificación: 14 de Agosto de 2011, 10:39:25 por Ben »

roanoke

  • Visitante
Shogun (Dudas)
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2011, 22:02:56 »
Espero jugar en breve mi primera partida; después de leer las reglas me surge esta duda. Las cartas de provincia con el símbolo NO coincidente con el tablero, se eliminan, pero....¡podemos entrar en esas provincias?. Entiendo que no, porque las cartas no están en juego y no podemos hacer posesión de ellas, pero lo que no tengo claro es si podemos desplazarnos a través de ellas. La duda me surge cuando el reglamento especifica que si juegan 3 personas, hay unas provincias que no participan y por las que no se puede pasar, pero en el caso de las cartas con distinto logo al del tablero, sólo dicen que se retiran las cartas, pero no habla nada sobre si se pueden atravesar o no. Igual se sobreentiende y yo me he vuelto muy meticuloso  :)

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shogun (Dudas)
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2011, 22:19:04 »
no se si estás preguntando 2 cosas diferentes.
 Para 3 jugadores se "eliminan" provincias, que no existen más para la partida. Se van quitando las provincias del Sur precisamente para que no interfieran en el movimiento.

 Otra cosa es que hay provincias de Sol y de Luna, pero esto es sólo para agruparlas de una manera "partida fácil" o "partida difícil", son dos escenarios diferentes diríamos.
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

roanoke

  • Visitante
Shogun (Dudas)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2011, 00:20:57 »
Lo de los 3 jugadores y las provincias eliminadas lo tengo claro.
Lo que me ofrecde dudas son las cartas que tienen un símbolo diferente al tablero en el que se va a jugar ( o sol o luna, fácil o dificil). Dichas cartas cuyo símbolo no coincide con el tablero a jugar, se retiran del juego ¿no? o sea que no intervienen esas provincias ¿seguimos de acuerdo? Entonces , mi pregunta es ¿si no intervienen esas provincias no se puede tomar posesion de ellas, pero se pueden atravesar esas provincias? ¿pueden ser zonas de paso?