logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4358 veces)

Redier

  • Visitante
JUEGO DE POLÍTICA
« en: 04 de Enero de 2007, 16:44:20 »
   Hola a todos. Tengo a medio proyecto un juego, con un tablero tipo risketo, con los países, continentes, etc. Sobre todo es un juego de política, donde los jugadores tomarán el papel de representante de un gobierno.
Como máximo gobernante en tu país, estas obligado a mantener la felicidad en tu pueblo.
Aquí es donde tengo el talón “chungo” del juego, todos sabemos que los gobiernos se extorsionan/presionan los unos a los otros. Me gustaría saber (a ver si hay alguien interesado en política, o no) a que tipo de presiones están sometidos los gobiernos, por parte de otros gobiernos. Por ejemplo: ser un productor de petróleo te da mucho para presionar a los países o ser presionado en caso contrario.
También hay otras causas de preocupación para un presidente pero estos son los que mas me interesan. Todas las ideas serán bienvenidas
Gracias ;-)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2007, 16:48:17 »
Si eres productor de petróleo, eres dios.
Y si eres USA, también. :D

bluays

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2007, 17:34:30 »
   Hola a todos. Tengo a medio proyecto un juego, con un tablero tipo risketo, con los países, continentes, etc. Sobre todo es un juego de política, donde los jugadores tomarán el papel de representante de un gobierno.
Como máximo gobernante en tu país, estas obligado a mantener la felicidad en tu pueblo.
Aquí es donde tengo el talón “chungo” del juego, todos sabemos que los gobiernos se extorsionan/presionan los unos a los otros. Me gustaría saber (a ver si hay alguien interesado en política, o no) a que tipo de presiones están sometidos los gobiernos, por parte de otros gobiernos. Por ejemplo: ser un productor de petróleo te da mucho para presionar a los países o ser presionado en caso contrario.
También hay otras causas de preocupación para un presidente pero estos son los que mas me interesan. Todas las ideas serán bienvenidas
Gracias ;-)


Creo dificil que ZP o Aznar se pasen por aqui a aclararnoslo ;D
De todas formas por si te ayuda, bielorusia hace poco amenazaba con no dejar pasar por sus fronteras el gas natural procedente de rusia hacia europa ya que el gasoducto principal pasa por su pais.
Un saludo.

Zaratustro

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2007, 17:44:35 »
Si te refieres únicamente a poder o extorsiones a través de elementos naturales, hoy son fundamentalmente petroleo o gas; el futuro será las grandes reservas de agua. Si te refieres a tecnología, fundamentalmente está el control de la energía atómica. Pero por desgracia, los intereses no son sólo esos. Ni qué decir del poder de las empresas privadas (por desgracia, a límites escalofriantes en países pobres), los poderes facticos (iglesia, medios de comunicación, grandes fortunas...)... Han hundido países sin nada de petroleo de por medio (azúcar en Cuba, el cacao en Caracas, el caucho y la fruta en el Amazonas, el café en Colombia, azúcar en Cuba...)  >:(

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2007, 18:03:48 »
A lo mejor te interesa echarle un vistazo a esto  ;)

www.waronterrortheboardgame.com
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Redier

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2007, 18:17:37 »
Veo que el panorama en politica internacional esta algo revuelto, esto me traerá complicaciones a la hora de montar el "puzzle". La opción del terrorismo no la quería incluir.. pero viendo que ya existe puede ser otra posibilidad.
El War on Terror lo habia visto antes, y tira mas o menos por la linea que yo me habia trazado (no he jugado a este juego, en cuanto pueda le echo un vistazo).
Espero que Wkr no ejerza de adivino y los EEUU no me desequilibren el juego con guerras preventivas xDDD

jcorral

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ciudad de M?xico
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2007, 18:38:27 »
Si eres productor de petróleo, eres dios.
Y si eres USA, también. :D

No tan de acuerdo. México es productor de petróleo y no cumple ésta máxima.
Hay que recordar la célebre frase de Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"
Lo importante no es ganar ... sino burlarse del que pierde.

Hanoc

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2007, 19:05:00 »
yo recomiendo www.guerraeterna.com un blog real y "serio" sobre la situación mundial en lo que a conflictos se refiere.

creo que unas de las relaciones importantes són las de explotación de recursos y mano de obra que efectua el "primer mundo" sobre el "tercero".
Para eso puedo recomendarte casi cualquier obra de política de noam chomsky... dificil será que no hable de esa explotación :)

si es un juego realista algunos paises van a ser mucho más "faciles" de jugar que otros, sin duda.

ánimo!

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2007, 19:17:53 »
Modo Brainstorm ON - Ideas y factores:

- Si eres un país desarollado con habitantes con alto poder adquisitivo, puedes amenazar con poner aranceles a determinados paises que venden sus productos a tus ciudadanos. Así puedes conseguir contrapartidas políticas o  económicas. Ej: veasé como china ha decidido encargar el grueso de sus aviones a Boeing (estadounidense) en lugar de a Airbus (eropea) para equilibrar la balancia comercial y evitar subida aranceles.

- Si eres presidente de un país dividido en conflictos internos (ej: diversas etnias mezcladas por culpa del colonialismo) te veras obligado a vender a bajocoste productos para obtener el favor (y el armamento) de naciones extranjeras que apoyen tu bando.

- Si controlas una materia excasa que.. (pongo arabia saudí y petroleo y acabamos antes).

- Si al beneficiarte a ti perjudican a otro que les cae peor tendrás suerte (ej: ayuda tecnológica y comercial a corea del sud hace ya unos años, ayuda a Irak cuando luchaba contra Iran, Ayuda a los talibanes cuando estaban bajo ocupación soviética - ver Rambo III - )

- Si eres presidente de un pais avanzado tecnologicamente te veras en la encrucijada de tener que subvencionar a los productores agrarios si estos quieren sobreviviirr a países donde la mano de obra es mas barata. Esto perjudicara tu rendimiento económico y causara pobreza en estados con sector primario importante (vease caso Unión Europea).

- Tienes que tener en cuenta las desigualdes sociales que se crean en el interior de un estado y los conflictos que se puede causar.

- Tienes que tener en cuenta que ademas de deslocalizarse las industrias con mano de obra no cualificada también se exportan las que són peligrosas o no cumplen la legislación del medioambiente ( a otros lares donde no haya legislación).

- La creación de una industria armamentistica y un gran ejercitodentro de un estado es un monstruo de dos cabezas que se puede volver en tu contra, ya que necesita de conflictos para funcionar ya que dependen muchos trabajadores de ella.

- Si no tienes gasto social bajara la salud y la educación de tus ciudadanos disminuyendo la productividad. Si tienes un gasto social que tu estado no se puede permitir y abusas de impuestos, las elites fugarán los capitales a otros estados.

- A veces un gobernante se tiene que ver en la encrucijada de que su discurso moral no concuerde con las necesidades económicas de su país, tendrá que elegir (veasé caso guinea ecuatorial-petroleo-españa). Sea cual sea la elección tendrá aspectos negativos y positivos.

- Las guerras entre potencias se tienen que evitar hacer en suelo propio, hay que buscar terceros países donde experimentar.

- Es interesante tener una red de universidades eficiente donde atraer las cabezas pensantes de otros países.

- En el juego el precio de los productos para ser real tendria que ser variable y variar segun nº de productores y numero de compradores.

- Tiene que haber conflictos entre el estado y la iniciativa privada, que se necesitan y a la vez se perjudican mutuamente. Un acuerdo razonable y ventajoso para 2 puede ser perjudicial para un tercero que lo descone pero lo sufre.

- No solo es necesario que la gente viva bien, los medios de comunicación TIENEN que decir que se vive bien.

- Gracias al nacionalismo o patriotismo puedes hacer que tus ciudadanos obedezcan ordenes o dictamines no del todo de su agrado, pero luego ello se puede voler en tu contra y obligarte a mantener conflictos inutiles con terceros paises o obligarte a tomar medidas proteccionistas con productos nacionales.

- Un estado uniforme es menos conflictivo pero también menos innovador.

- Es ventajoso ser dependiente de terceros paises para determinadas materias y/o productos si a cambio te puedes especilizar en otras tareas mas ventajosas. Ser dependiente de muchas cosas es negativo. Si eres dependiente y nadie es dependiente de ti....

- Si incumples la legislación mundial cuando tienes el poder, cuando no lo tengas pagaras las consecuencias.

- Un texto legal es tan flexible como diferencia de poder hay entre las dos partes.

- En aspectos como la contaminación los paises se enfrentan a dilemas tipo prisionero.

- El ocio es necesario para la felicidad y para la aparición de artistas e intelectuales. Pero tiene que haber una base productiva que lo soporte, sino en exceso es perjudicial.

- Un pais sin cultura propia e industria cultural puede ser muy productivo pero sus talones son de barro.

Paro ya, lamentablemente me ha quedado todo muy económico. Un saludo a tod@s. Espero esto te sirva de algo.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2007, 19:23:49 »
Yo para equilibrar pondría diferentes objetivos:

Africa: - Conseguir agua potable parta todo el mundo
           - Conseguir accesos a vacunas y frenar el sida
           - Disminuir el numero de muerte infantil por cada 1000 nacidos en X.
           - Erradicar tasas de desnutricción

Asia (sin china e india) : - Conseguir industria propia con capital propio
                                      - Pacificación de conflictos internos

 USA                             -  Superar económicamente a Japon + Europa durante 10 años
                                    - Aumentar popularidad globlal del estado

Japón:                           - Igualar en producción a USA o doblar a Europa durante 10 años

Europa                          - Igualar en producción a USA o doblar Japón durante 10 años.
                                     - Disminuir diferencias de renta per capita internas entre diferentes estados


No se, pues eso, poner objetivos diferentes.

Un saludo

Hanoc

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2007, 19:36:09 »
Citar
Paro ya, lamentablemente me ha quedado todo muy económico.

¿Es que hay algo más?

Yo creo que mezclar paises con objetivos y mecanismos tan distintos como "primer mundo / tercer mundo" no daria buenos resultados ya que juegan de maneras muy distintas.

En cualquier caso, si quisieras tocar tantos puntos como sugiere pensator creo que seria interesante plantearlos de una manera muy global y abstracta...
del estilo:
puntuación de cultura
de investigación
etc.
y que los demás factores se deriven de los básicos.

Para oferta demanda.. el power grid me parece un ejemplo sencillo y super elegante.
Una escala de precios descendiente... vendes al precio del siguiente elemento vacio y compras al precio del útlimo rellenado.




Redier

  • Visitante
RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2007, 23:09:22 »
Ya se a que viene tu nick  :), Pensator. Un juego multisistema, si ademas se pueden deslocalizar empresasen un mapa del mundo, creo que me comería o llenaría una mesa bien grande. Tampoco se pude poner todo, aunque nos gustase, aún así me apunto unas cuantas de las ideas que habeis comentado, con bastante mas acierto que yo. Andaba un tanto bloqueado. Ir a conocer a algún presidente era la primera opción. Después pensé que seguramente no sepa de juegos de mesa. xDDD

Aunque no tiene nada que ver con esto. Creeis que Rajoy y Zp cuando se reunen (las pocas veces que lo hacen, segun creo no se ven mucho) echan un catán, o un... ¿a que crees que jugarían? Yo apuesto por el Risk "España" de comunidades.  ;D


Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2007, 09:59:56 »
más que a eso, creo que son dos Munchkins jugando al Bonhanza con los Eiertanz de los pobrecitos españolitos que al final somos quienes les sufrimos... por no decir que son dos enanos jugando al Saboteur con las esperanzas y las rentas de los ciudadanos....

Mierda, lo he entendido todo.  :o

Debo ser muy friki...  ::)
666

Migueljbr

  • Visitante
Re: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2009, 20:35:38 »
Por decir algo... creo que habria que definir mucho el juego antes de empezar porque se puede complicar mucho. Ten en cuenta por ejemplo las organizaciones interncionales que existen y cuan diferentes son sus metodos y objetivos: el Fondo Monetario Internacional, la ONU o la OTAN. Tres organizaciones muy diferentes. Por haber haylas muy raras. "El estado del mundo" es un libro que la editorial AKAL publica a primero de año y que te puede dar un indicativo, cuando veas que existes organizaciones de este tipo en todo el mundo y que algunas son de lo mas curiosas.
Esta el tema empresarial.. que no es lo mismo la cadena de supermercados que más establecimientos tiene en Asturias que Carrefour.
Y hay muchas a tener en cuenta. El tema de Kosovo. Para nosotros como españoles puede ser un problema porque en el conflicto se pueden ver reflejados los nacionalismos españoles (suena un poco raro esto, pero nos entendemos). Para Rusia es una carta para presionar a EEUU para que no le toque las narices con Georgia, Chechenia, etc... porque sabe que tiene poder de veto y Kosovo no será de la ONU (casi como decir que no es un país, exageradamente hablando) mientras ella no quiera... y no va a fastidiar a sus "hermanos" serbios.
La CIA publicaba un resumen anual que se llamaba "The CIA World Factbook" en el que te traia un monton de datos de cada país que te puede servir. Yo tengon uno descargado del 98, pero puede servir.

Migueljbr

  • Visitante
Re: JUEGO DE POLÍTICA
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2009, 20:39:19 »
Pero que mal escrito esta mi mensaje!!!!!! ¿se entiende?