logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3363 veces)

eomorcego

  • Visitante
PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« en: 05 de Enero de 2007, 02:30:34 »
Esta noche, entre mi mujer, mi hermana y mi cuñado (y yo mismo) hemos echado una partidita a este juego, he tomado notas y fotos para contaros como ha ido la experiencia.

Lo primero que hicimos fue (debido a que ibamos a empezar tarde y no queríamos que se demorase demasiado la partida) poner algunas reglas "caseras" por así decirlo.

Como éramos 4 jugando decidimos que en vez de 14 marcadores de ciudad vacía usaríamos 7 para reducir el juego a la mitad de tiempo (aproximadamente), coincidimos todos en que para jugar una hora o hora y media sería más que suficiente, igualmente decidimos jugar sin usar los magnates ni el Western Link.

Si, era un Railroad descafeinado.... pero pa echar el rato nos serviría.

Así que montamos el tablero y decidimos colores: mi cuñado (azul), mi hermana (rojo), mi esposa (amarillo) y yo mismo (negro).

Lo dejamos todo preparado...


(Si alguien se pregunta que c*ñ* son esos círculos marrones en el tablero...ejem son posavasos, es que el tablero es lo justo de la mesa casi, tal como en las fotos se pueden comprobar).

E iniciamos el juego. Que se decidió en tan sólo 6 turnos.

En el primer turno la subasta cayó del lado ROJO, en este turno (en sus acciones correspondientes) todos construimos, salvo en la primera acción de la jugadora roja que tomó una carta (La que permite construir en el futuro un trayecto en campo abierto gratis), además mi mujer, o sea la jugadora amarilla y yo, el jugador negro traspasamos mercancías, como yo fuí el primero me llevé el punto adicional.

Al final del primer turno la puntuación era la siguiente:
NEGRO (2), AMARILLO (1), ROJO Y AZUL (0)
Las deudas:
NEGRO (1), AZUL (3), AMARILLO Y ROJO (5) estos expresados en títulos, claro está.

En el segundo turno la subasta me la llevé yo, el jugador NEGRO, en este turno todo fue bastante igualado, pues todos construimos y todos traspasamos, la única diferencia fue que la jugadora ROJA, construyó en dos acciones y traspasó en la otra y el resto de jugadores traspasaron en dos y construyeron en una.

Al final del segundo turno:
NEGRO (4), AMARILLO (3), AZUL (2), ROJO (1)
Las deudas:
NEGRO (1), AZUL (4), AMARILLO Y ROJO (5) mis beneficios como jugador negro seguían aumentando, mientras que el jugador azul se endeudaba algo más...

El turno tercero siguió en la tónica de los dos anteriores, yo frené un poco mi ascenso, ganando tan sólo un punto, mientras los demás jugadores ganaron dos y acortaron distancias frente a mi.

El cuarto turno supuso el cambio brusco que desencadenaría en el final de la partida dos turnos más tarde, en él tres jugadores, AMARILLO, ROJO Y NEGRO aumentaron a nivel 2 sus máquinas, además el jugador AMARILLO completó la misión de una de las cartas que le supuso puntos extras, gracias a ellos adelantó por este turno al jugador NEGRO que hasta entonces había sido quien dominaba la tabla de puntuación.

Al final del cuarto turno las puntuaciones eran:
AMARILLO (11), NEGRO (9), AZUL (6) Y ROJO (5).
Y las deudas:
NEGRO (2), AZUL (4), AMARILLO (6) Y ROJO (7) Yo (NEGRO) había conseguido rentabilizar bastante bien hasta este turno mi único certificado de acciones, sin embargo, a pesar de que tuve que hacerme con otro para aumentar la máquina, la diferencia con respecto a los demás y mis ganancias debido a los puntos que llevaba me presagiaban un buen futuro. El rojo por contra... ya estaba casi hasta las cejas....

Llegó el quinto y penúltimo turno.
Tanto yo, (NEGRO), como el jugadro AZUL aumentamos nivel de las máquinas, yo ya iba por el 3er nivel, el jugador AZUL había alcanzado el nivel 2... además ya empezé a realizar traslados de tres trayectos que me supusieron saltos bastantes amplios en la tabla, además de los puntos adicionales por ser el primero en realizar este tipo de entregas...

Al final de este quinto turno ya había sobre la mesa 4 marcadores de CIUDAD VACÍA y había varias ciudades con un sólo cubo de mercancías conectadas a destinos viables... vamos que el final se veía cerca. Las cosas iban tal que así...


Así llegamos al turno 5...


La fachada noreste era prácticamente mía... el jugador AZUL intentó frenarme, pero ya era demasiado tarde.


La zona central era claramente de dominio ROJO.


La zona sureste era principalmente AMARILLA, aunque con alguna participación AZUL...pero de poca importancia para los planes AMARILLOS.


En esta se ve claramente que la zona sureste era la más concurrida de jugadores, hasta yo (jugador NEGRO) hice mis pinitos ahí, aunque nada de relevancia, pues yo estaba más centralizado en otros menesteres, fue más bien para retener el avance AZUL hacia mi trozo del pastel, aunque en puntuación no era mi rival más directo, si era quien más pretendía entorpecerme, las otras dos jugadoras se centraron en sus objetivos y ninguno de ellos incidía directamente sobre el mío, el resto sólo era ir puntuando, y donde yo me encontraba podía puntuar más que ellas dos juntas...


Al final de este quinto turno se veía claramente quien llevaba la ventaja en la puntuación y también que mi táctica para frenar al jugador AZUL había surtido un efecto devastador en su puntuación...

Al final, llegamos al último turno, el sexto. Me aseguré la subasta por el inicio del turno, en las primeras dos acciones de este turno las jugadores AMARILLA Y ROJA dejaron dos sendas ciudades sin mercancías, dejando tan sólo un marcador de ciudad vacía por poner, yo por mi parte aumenté al cuarto nivel mis máquinas, asegurándome los 4 puntos extra por ser el primer jugador en alcanzar este nivel de máquinas. Finalmente llevé a cabo dos traspasos de mercancías, los necesarios para vaciar la última ciudad... aquí poníamos la guinda al pastel... por un momento el jugador AZUL se planteó poner una ciudad nueva sobre una de las que soportaban un marcador para retrasar el final de la partida, sin embargo, no tenía dinero suficiente y decidió que endeudarse aún más para retrasar el final si acaso uno o dos turnos más en los que no se resarciría sino que aún aumentaríamos más, si cabe, nuestra ventaja sobre él, no le parecía adecuado, decidió asumir su derrota y permitir dar por finalizada la partida.

Al final del último asalto y tras el recuento de deudas y reajustes de marcadores pertinentes, quedamos de esta forma:

NEGRO -ganador- con un total de 27 puntos.
AMARILLO -finalista- con 11 puntos.
ROJO con 5 puntos.
AZUL con 1 punto.


Así concluyó la partida...

Fué intensa, rápida y dinámica, ciertamente que la descafeinamos un poco para abreviarla, pero aún así lo pasamos genial los cuatro (que era de lo que se trataba en el fondo).


Entre las jugadoras AMARILLA Y ROJA saquearon a base de bien esta zona...


Como se puede observar la zona oeste del mapa quedó inexplorada prácticamente... sería por aquello de los indios que asaltaban los trenes  ;D ;D, nada nada... en la próxima partida pondremos alguna estación de cercanías por allí.

Por lo demás esto es todo, tan sólo recomendar este juego a quien no lo haya probado, eso sí, sin descafeinar el juego tiene mayor profundidad y algo más (no mucha) de complejidad. Espero que os haya gustado este informe de partida...

Un saludo.

PD: Si, no es que me haya equivocado, sé que el color de la jugadora AMARILLA que le he puesto es el color Naranja, pero es que el color Amarillo se veía un carajo.

jiays

  • Visitante
RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2007, 17:40:21 »
Por curiosidad ¿cuanto mide ese tablero?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2007, 18:28:01 »
!Vaya envidia que me das Eomorcego!.....

Buen articulo......

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2007, 19:29:31 »
Por curiosidad ¿cuanto mide ese tablero?
114 x 91 cm (dividido en tres tableros)   :o
666

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2007, 19:41:07 »
Por curiosidad ¿cuanto mide ese tablero?
114 x 91 cm (dividido en tres tableros)   :o

Maeglor, ¿también tienes el RRT? Lo tuyo es de trenes, ¿eh?  ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo.
Álex.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2007, 19:42:13 »
Por curiosidad ¿cuanto mide ese tablero?
114 x 91 cm (dividido en tres tableros)   :o

Maeglor, ¿también tienes el RRT? Lo tuyo es de trenes, ¿eh?  ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo.
Álex.

Lo mio lo que es vicio.  8)

Ese Age of Steam que me debes Calamar...
666

LoneWolf

  • Visitante
RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2007, 22:13:48 »
El mío ha de estar en camino...¡que ganas!

Buena reseña eomorcego.

Creo que en mi mesa se saldrá un poquito a lo ancho, pero a lo largo hay espacio ;)

Grunt

RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2007, 19:24:05 »
Tras una semana haciendo pruebas con la edición alemana de Railroad Tycoon me he dado cuenta de un par de pegas en el tablero que a lo mejor os interesan.

- El material del tablero es bastante delicado y sensible. Es un tablero duro y de aparente robustez, pero lo que es la parte de papel coloreado que lo cubre es bastante sensible a los rascazos, rozaduras o golpes contra aristas. Ya se que si uno es muy bruto ;) cualquier tablero es susceptible de ser dañado, pero yo creo que en este caso el peligro es mayor porque aparenta más robustez de la que tiene en realidad y uno puede confiarse... Además, dada el enorme superficie que ocupa es bastante fácil chocar con él o que no este todo lo bien asentado que debiera.

- He visto alguna foto en BGG y algún comentario en la BSK diciendo que es bastante facil que la forma del tablero se 'combe'. Esto no es así si uno tiene cuidado, pero nuevamente hay riesgo de confiarse y provocar el desastre.... Cada tablero solo tiene una forma correcta de plegarse, ya que de los tres pliegues en que se divide cada uno de los tres tableros no son de igual tamaño, debiendo doblarse el más pequeño primero y el más grande al final... ¿Donde está el riesgo entonces? El riesgo está en que a diferencia de otros tableros, el material no opone resistencia si se dobla modo incorrecto, por lo que es realmente sencillo doblarlo mal y guardarlo mál... Y esto es lo que puede acabar provocando que el tablero se combe a la larga (o no tan a la larga).

Por lo demás el juego me está gustando un montón. Me parece un juego versatil en cuanto a número de jugadores y tácticas, con unos materiales preciosos y todo un lujazo, en definitiva. Lo único que no es versatil es el tamaño del tablero, que hará muy complicada cualquier salida de casa, pero por lo demás creo que ha sido una excelente compra (o regalo, en este caso). :-)

Saludos

tege

  • Visitante
RE: PARTIDITA AL RAILROAD TYCOON
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2007, 20:01:32 »
hola!  a mi me han traido los reyes el juego tambien, nos ha gustado mucho (la primera media hora fue muyyyy espesa pero ya esta aunque con dudas), el caso es que quiero comentar que el material con el que esta hecho el tablero es una mierdecilla proporcional al tamaño de este.Flipo cuando veo que despues de 2 partidas tiene ya unos cuantos roces y se esta desaciendo donde se pliega.... y soy de los tios esos inaguantables que tratan a los juegos como "mi tesoro" creo que habria que barnizarlo o inventarse algo.