logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5171 veces)

Hortelano

Steam: Brass para cinco?
« en: 27 de Diciembre de 2009, 16:40:25 »
Hola amigos:

Llevo tiempo consultando la BSK, aunque no me he prodigado demasiado escribiendo. Algunos de vosotros me recordaréis de ciertas quedadas en Valencia, Club Dreadnought mediante.

A lo que iba. El Brass me apasiona. Sólo le veo un defecto: es para cuatro jugadores, cuando en mi grupo de ludópatas habituales somos cinco. Por esta razón, no tengo ocasión de jugarlo tanto como quisiera.

Me planteo lo siguiente: ¿Podría considerarse el Raíles como un Brass para cinco? Sé que es una simplificación quizá sin mucho sentido, pero me gustaría disfrutar de las experiencias que brinda el Brass con cinco.
Uno de mis amigos dice que no le acaba de convencer por el mal recuerdo que tuvo con Railroad Tycoon, aunque a mí me gustaría pensar que el Steam vale la pena.

Como referencia a mis gustos, además del Brass, mis favoritos son el Puerto Rico, Caylus, Le Havre, Power grid, Tigris y Éufrates... En fin, ya veis por dónde van los tiros  ;)

Pues nada, gracias de antemano y feliz año.
Un saludo,
Hortelano

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2009, 16:58:43 »
No se parecen en casi nada. Pero cómpratelo, es cojonudo. A ver si hoy me hecho una partidilla

rincew

  • Visitante
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2009, 18:17:42 »
Tampoco se parece en nada, pero te recomiendo el Automobile del mismo autor.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39351/automobile

Un saludo.

des06

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2009, 20:31:39 »
Entre mis juegos favoritos se encuentran Brass y Le Havre, y me gustan, aunque menos, Puerto Rico, Caylus, Power grid y Tigris y Éufrates, y desde luego también entre mis favoritos está el Steam. No creo que te equivoques con este jueguito ;)

Eso sí, es bastante diferente al Brass ;)

Hortelano

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2009, 12:21:25 »
Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
A ver si me animo y cae próximamente  :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2009, 12:55:48 »
Ah pues yo el Brass y el Raíles sí que los veo bastante parecidos en muchas cosas. El Automobile sí que lo veo ya diferente.

Tanto en Brass como en Steam hay que hacer conexiones entre ciudades para mover recursos que luego darán ingresos. En el Brass se colocan fábricas con cubitos y en el Raíles se colocan ciudades con cubitos. Luego esos cubitos se mueven a otras ciudades para aumentar el nivel de ingresos. El tema de los ingresos también funciona con un track muy parecido. Ambos son excelentes juegos de gestión y son del mismo diseñador: Martin Wallace. Yo sí que recomendaría Raíles a alguien a quien le guste el Brass, creo que las sensaciones son parecidas aunque también tienen cosas distintas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

des06

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2009, 13:43:31 »
Ah pues yo el Brass y el Raíles sí que los veo bastante parecidos en muchas cosas. El Automobile sí que lo veo ya diferente.

Tanto en Brass como en Steam hay que hacer conexiones entre ciudades para mover recursos que luego darán ingresos. En el Brass se colocan fábricas con cubitos y en el Raíles se colocan ciudades con cubitos. Luego esos cubitos se mueven a otras ciudades para aumentar el nivel de ingresos. El tema de los ingresos también funciona con un track muy parecido. Ambos son excelentes juegos de gestión y son del mismo diseñador: Martin Wallace. Yo sí que recomendaría Raíles a alguien a quien le guste el Brass, creo que las sensaciones son parecidas aunque también tienen cosas distintas.
Comparar la colocación de ciudades del Steam con las losetas del Brass es digamos que algo forzado, y también se me hace muy cuesta arriba comparar el uso de los cubos de uno y otro, y desde luego los cubos no se mueven para aumentar el nivel de ingresos en el Brass, vamos que no estoy de acuerdo en nada excepto en que son del mismo diseñador, que son grandes juegos y que la sensación de tensión es parecida ... pero vamos, que se parecen como un huevo a una castaña ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2009, 13:50:06 »
El Automobile es un juegazo.

El Steam es un megajuegazo.

El Brass es un supermegajuegazo.

Tú mismo.

Saludetes.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2009, 15:50:56 »
Si tienes mal recuerdo de rail road tycoon, no te pilles el steam, que mejora el sistema considerablemente pero en esencia es el mismo juego. A mi me encantan los dos.

De todos los que comentan solo me falta provar el Brass y Automobile ya tengo ganas,... a ver si los lleva alguien a la próxima megaquedada del norte :D

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2009, 20:24:22 »
En mi corta experiencia en este mundillo,los dos juegos que más me han gustado han sido Brass y Steam...comprad los dos ;D

Hortelano

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2009, 13:30:56 »
Realmente lo que busco no es un juego calcado al Brass, sino poder vivir esos momentos de tensión, decidir entre las múltiples estrategias, disfrutar de dos o tres horas que se pasan volando...
En fin, sabéis a qué me refiero :)

Mi amigo achaca su mala experiencia con el Railroad Tycoon a la pésima traducción de las reglas, que provocó una caótica primera partida.

des06

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:29:11 »
Realmente lo que busco no es un juego calcado al Brass, sino poder vivir esos momentos de tensión, decidir entre las múltiples estrategias, disfrutar de dos o tres horas que se pasan volando...
En fin, sabéis a qué me refiero :)
Pues entonces no lo dudes, Steam (o Age of Steam) es tu jueguito ;)

PD: Que ganitas de jugarlo jeje :)

bravucon

Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:41:33 »
No tengas miedo, Steam es un juego buenisimo de Wallace que no se parece en nada a otro juego buenisimo de Wallace llamado Brass. Te va a encantar, no cabe otra posibilidad.

A mi hay una cosa de este juego que me gusta más que Brass y es que no hay efecto sorpresa al final. En Steam se ve más o menos qué posibilidades tienes de ganar y cómo de bien o mal vas. En Brass te crees que lo has hecho bien y al recontar los puntos el ganador te pueden sacar perfectamente 00 puntos de victoria... y tras 3 horas te quedas con cara de joder ¿tan mal lo he hecho y ni me he dado cuenta? En Steam sabes en cada momento lo mal que lo estás haciendo.

Los dos son de lo mejor que hay actualmente en juegos economicos durillos (de los que conozco). Ambos me gustan más que Automobile, y ojito también con el Last Train to Weinsleydale que es un tapado de Wallace pero también extraordinario.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:45:04 »
a falta de brass, te digo solo dos cosas:
-el steam es una caca de vaca.
-el age of steam es la ostiaka.
 ;D


haefs

  • Visitante
Re: Steam: Brass para cinco?
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2010, 15:32:59 »
Steam es un superjuego al que puedes sacar mucho, mucho jugo.