logo

Etiquetas:

Autor Tema: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA  (Leído 16414 veces)

camugnas

  • Visitante
TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« en: 29 de Diciembre de 2009, 01:31:50 pm »
Bueeeeenaas,
A estas alturas todo el mundo sabe que no existen en el mercado fundas para todos los tamaños de cartas existentes y que es un incordio que te esten bailando dentro de la funda (sobre todo para barajar) Así que aquí os dejo un tutorial hecho por mi con un resultado MUUUY profesional.
¡Adelante con el (posiblemente) tutorial más buscado del siglo! ::)

PASO 1: Materiales
-Fundas de cartas transparentes tamaño "magic" (100 fundas 0,95 € en cualquier tienda online)
-1 carta del juego en cuestion (más que nada para saber las medidas)
-1 escuadra metalica (la de la foto comprada en los chinos por 2 €)
-1 soldador de estaño preferible con la punta cuadrada (el de la foto comprado en los chinos por 3 €)
-Superficie metalica para cortar encima (yo he cogido una bandeja para utilizar por la parte de atras, es de mi casa, pero ahora que me acuerdo la compré en los chinos  ;D)
-Tijeras (cogidas del costurero)
-1 trapo viejo (lo dicho)

Gasto total: 5,95 € (yo diría que barato comparado con el sufrimiento que os vais a ahorrar ;))



PASO 2: Medidas
Medir la carta para la que va la funda y dejar un margen para poder meter la carta dentro ej.:
La carta de la foto mide 56x87 así que yo las fundas las voy a cortar a 60x91 (hablo en milimetros, of course)



PASO 3: Cortar con el soldador ¡Ay, que emoción!
-Teneis que poner el soldador a calentar un rato (ojo que quema) y cuando ya esté bien caliente, poner la funda sobre la superficie metalica y la medida con la escuadra encima por fuera, tal como se ve en la foto.
-Apretad bien encima de la escuadra con la mano para que no se mueva.
-Hay que dar 2 cortes tal y como os indico en la susodicha foto.
-Los cortes deben ir bien pegados a la escuadra y no ser ni muy rapidos ni muy lentos para un mejor acabado y sellado.
-Ojo con donde poneis la abertura de la funda no vaya a ser que os quede "hermeticamente sellada" y luego no podais meter la carta  ;D
-Repetir la operación tantas veces como fundas necesiteis.



PASO 4: Limpiar el soldador entre corte y corte
Pues eso, limpiar con el trapo entre corte y corte el plastico quemado sobrante para que el siguiente corte vuelva a ser limpio. Tambien os recomiendo que limpieis de vez en cuando la escuadra.



PASO 5 y ULTIMO: Recortar rebabas
Pudiera ser que después de cortar se queden algunos hilillos de plastico en la funda, pues cogeis las tijeras y los cortais con cuidado. Yo he metido la carta dentro para darle más rigidez y así cortar mejor.



¡Y listo amigos! Aqui os pongo unas fotos del resultado final para los incredulos  :o


Antes y despues


Detalle del corte. No me digais que no queda profesional ¿eh?  :P

RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES VARIAS
-Cortar las fundas de una en una (el corte industrial todavia no lo he inventado)
-Cuidadin de donde dejais el soldador encendido, no vaya a ser que os lleveis un disgustillo.
-Si la punta del soldador es demasiado fina o cortante puede ser que no selle bien, es mejor cuadrada y algo gruesa.
-La escuadra y la superficie para cortar encima deben ser METALICAS, no vale la regla del colegio de tu hermana ni cortar encima de un cartón (no voy a explicar porque) Además el acabado perfecto se consigue cortando en una superficie muy lisa metalica.
-No tengais miedo si al principio alguna os sale mal ¡que las fundas son baratas hombre!
-Los bordes de las fundas quedan perfectamente sellados, no os preocupeis.
-JAMÁS se os ocurra cortar con la carta dentro de la funda para evitaros chascos.

¡Y nada más compañeros! Espero haberos sido de gran ayuda. A partir de ahora vuestras cartas están más seguras con mi tutorial. Ah! Si me quereis agradecer el esfuerzo de haberme currado este tutorial y no haberme callado como una p**a, pues mandarme algún jueguillo que ya no querais para nada (hombreslobo de castronegro p. ej.)  ;D

Salud2

EDITADO---------

Vale, ya que puede haber escepticos entre las masas aquí os dejo la sección de como debería ser el corte y de los procesos que se producen tal como yo lo veo. Fijaos bien como va la punta del soldador (angulo) porque así es como yo he conseguido los mejores resultados.



¡Que os vaya bien!








« Última modificación: 30 de Diciembre de 2009, 11:24:53 am por camugnas »

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Madrid
  • Los malos deben ganar!
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:11:34 pm »
Super interesante....

....yo no soy se esos que se ponen a hacer manualidades.....pero es que el eterno problema de las fundas de cartas no estándar esta haciendo que reconsidere mi posición.....

si me pongo a hacerlo, lo indicaré en este hilo.

Saludos


Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7979
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:23:06 pm »
Impresionante.

Lo llegas a publicar ayer y me creo que una inocentada.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1598
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
    • Ver Perfil
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:25:26 pm »
Impresionante.

e interesante.

Pero no tengo soldador y soy un manazas para estas cosas.

kalamidad21

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4522
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:27:12 pm »
hay muchas cartas que ya han solucionado el problema.... pero hay otras como las cuadradas que llevan algunos juegos que bien se merecen unas hechas a medida.

buena aportación

Auron

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 159
  • «This is your story»
    • Ver Perfil
    • Garthofismos
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:29:55 pm »
 :o Tremendo tutorial. Muchísimas gracias. ¿Cuánto tiempo lleva hacer las fundas, más o menos?

camugnas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:48:59 pm »
:o Tremendo tutorial. Muchísimas gracias. ¿Cuánto tiempo lleva hacer las fundas, más o menos?
Pues hombre, cuando le coges el truquillo, yo diria que 20 segundos o menos por funda. Así que calcula...
Yo me estoy haciendo las de la guerra del anillo y en 1 hora me he currao 48 cartas (eso sí, fumandome un par de cigarritos entre medias)
Todo depende del "amor" que le pongas al asunto  ;D

Salud2

rrp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2009, 09:54:46 am »
Y no seria mas rapido calentando el filo de unas tijeras de metal? o un cuter?

Junjo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1095
  • Ubicación: Madrid-Norte
    • Ver Perfil
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2009, 10:20:30 am »
Vaya, jamás hubiera pensado que quedaría tan bien algo así :O
Gracias por compartirlo.
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

Comet

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Ludo Magazine
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2009, 10:32:41 am »
Y no seria mas rapido calentando el filo de unas tijeras de metal? o un cuter?

Creo que nop, ya que no podrias alcanzar el grado de calor que consigue el soldador y encima tendrias que estar haciendolo con cada corte ya que se iria enfriando y tardarias el triple de tiempo.

brackder

  • Visitante
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:21:38 am »
   Vaya curro!  :o

   Supongo que sabes que hay fundas de otros tamaños además del "standar magic". Las tiendas patrocinadoras de esta web las venden,tanto para tamaños euro (como la guerra del anillo, Stone age, etc...) como para las pequeñitas tipo Talisman, Wow aventuras y demás.  Te salen a unos 2 euros y pico el paquete de 100.
   Lo digo a título informativo...

   

 

camugnas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:28:08 am »
Y no seria mas rapido calentando el filo de unas tijeras de metal? o un cuter?
Acabo de editar el tutorial con un gráfico de como va todo. Espero que consteste a tu pregunta.

Salud2

camugnas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:46:49 am »
  Vaya curro!  :o

   Supongo que sabes que hay fundas de otros tamaños además del "standar magic". Las tiendas patrocinadoras de esta web las venden,tanto para tamaños euro (como la guerra del anillo, Stone age, etc...) como para las pequeñitas tipo Talisman, Wow aventuras y demás.  Te salen a unos 2 euros y pico el paquete de 100.
   Lo digo a título informativo...

¡Hombre Brackder, que tal?

Pues verás, lo de que hay fundas de varios tamaños, pues me hago a la idea. Pero lo bueno del sistema este es que te pillas en cualquier tienda unas fundas chinas transparentes tamaño "magic" a cascoporro y tu mismo las adaptas a todos los tamaños de cartas de los juegos que tengas sin tener que hacer pedidos diferentes por tamaños + gastos de envio. A la larga te sale más barato, porque a lo mejor para un juego necesitas 20 fundas y para otro 40 de un tamaño diferente. Tambien sirve para esas cartas que no tienen un tamaño estandar y que por consiguiente no tienen funda.
Además ¡si es facilisimo! y te digo yo que el resultado es muy bueno. Vamos, que ni con lupa se ve que son cortadas en casa. Mira:



Todo el mazacote de la guerra del anillo currao en 1 hora y media  ;D

Salud2

PD. ¡El domingo partida!
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2009, 12:52:58 pm por camugnas »

JMG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2009, 06:51:21 pm »
Venden en Leroy Merlin , una especie de soldador pero que viene con diferentes puntas entre ellas una de Cuter ,  lo venden como ideal para cortar foam y marcar madera y otras superficies y cuesta unos 19,90 €
La verdad que tenia muy buena pinta. ( Me habia planteado comprarlo para experimentar con el cartón pluma, pero con este tutorial ya parece una compra necesaria.

Por otra parte felicidades en especial tu "chorrimicroscopio" :) para ampliar chorrocientas veces el esquema.

Feliz año Nuevo

camugnas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2009, 07:43:41 pm »
Venden en Leroy Merlin , una especie de soldador pero que viene con diferentes puntas entre ellas una de Cuter ,  lo venden como ideal para cortar foam y marcar madera y otras superficies y cuesta unos 19,90 €
La verdad que tenia muy buena pinta. ( Me habia planteado comprarlo para experimentar con el cartón pluma, pero con este tutorial ya parece una compra necesaria.

Por otra parte felicidades en especial tu "chorrimicroscopio" :) para ampliar chorrocientas veces el esquema.

Feliz año Nuevo
Creo que le llaman "sierra caliente" y está indicada para cortar plasticos etc, etc.
Por si te sirve de algo te diré que antes de ponerme a cortar con el soldador "a pelo", le enganché a la punta con unas vueltas de alambre una hoja bastante afilada de esas para corte de precisión y el resultado fue que cortaba estupendamente PERO NO SELLABA NADA BIEN. Yo creo que al ser tan afilada la hoja no arrastra plastico derretido y no sella.
En fin si te pillas la sierra ya me diras como te va.

Salud2 y feliz año para ti tambien.

PD: Agradezco aprecies mi toque humoristico  ;D