logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 7365 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
XIANG QI ó AJEDREZ CHINO (Reglamento)
« en: 12 de Mayo de 2006, 13:56:12 »


Traducción del reglamento de juego en BGG, gracias Francisco J. Piña
« Última modificación: 16 de Enero de 2010, 17:55:32 por horak »

verarua

  • Visitante
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2007, 01:07:22 »
Dejo aquí un breve reglamento del ajedrez chino porque creo que no está en la bsk ya que lo he buscado y no lo he encontrado.  Lo he sacado directamente de internet (para que voy a escribir lo que está bien escrito ya).  Si alguien se anima a hacerse uno y jugar espero que le guste.

elprofedavid

  • Visitante
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2007, 09:36:23 »
En una tienda de "todo a..." de los chinos, los venden en madera, con sus fichas (en símbolos chinos), por 2,50€ y una versión un poco más grande por 4 €. Eso si, solo lo he visto en una, pero preguntando... ellos te lo venden con cara incrédula, los tienen para venderselos a su propia comunidad china, como los Mah jong.
Lo digo porque por ese precio creo que no vale la pena frabricarselo.
Yo me lo pillé la semana pasada y tengo ganas de probarlo.

comascoma

Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2007, 09:42:02 »
En una tienda de "todo a..." de los chinos, los venden en madera, con sus fichas (en símbolos chinos), por 2,50?

¿En qué ciudad? Me interesa.

Yo me lo pillé la semana pasada y tengo ganas de probarlo.

Me temo que si juegas en un xiangqi de verdad (o sea, con los ideogramas chinos) vas a estar más pendiente de la chuleta que de los movimientos. A no ser que los sepas leer, claro.

Oriol Comas i Coma

elprofedavid

  • Visitante
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2007, 09:56:40 »
En Badalona, Cerca del metro Pep Ventura. Lo de la chuleta es lo primero que me hice, buscando por internet es fácil. También he pensado en dibujar por la otra cara de las fichas las figuras del ajedrez correspondientes, todavía estoy pensando que hago.

elprofedavid

  • Visitante
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2007, 10:17:23 »
Por si a alguien le interesa la correspondencia de las fichas chinas con las del ajedrez "normal" os pongo la imagen:

viktor

  • Visitante
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2007, 10:42:40 »
En Badalona, Cerca del metro Pep Ventura. Lo de la chuleta es lo primero que me hice, buscando por internet es fácil. También he pensado en dibujar por la otra cara de las fichas las figuras del ajedrez correspondientes, todavía estoy pensando que hago.


Te aseguro que a las tres partidas ya no tendrás problemas identificando las piezas. Yo aprendí hace unos 10 o 15 años, juego una vez cada mucho tiempo (años) y aún las identifico.

A parte, hay algún truco mnemotècnico, como que los caballos lo parecen (cabeza, crin i patas) o las torres en realidad son carros (carro, eje y dos ruedas, vistos desde arriba).

Ah! i para comprar, en las antiguas tiendas de alimentación para chinos tenían (hace eso, 10 o 15 años), por ejemplo en la de Balmes a tocar de Pelai, en Barcelona.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2007, 11:24:54 »
Suscribo lo dicho por Viktor. Yo adquirí uno hace 17 años y sigo distinguiendo sin ninguna dificultad las fichas, pese a que no juego casi nunca. Si ya es difícil sacar un juego a según que gente, si las fichas son kanjis el 99% del personal se desmarca de golpe. Pero no pierdo la esperanza de encontrar algún incauto en alguna ocasión.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2008, 16:27:21 »
Subo este archivo en el cual se encuentra un tablero y las fichas, unas redondas (para por ej. enganchar en fichas redondas de juego de damas) y otras hexagonales (para más fácil recortar).

En ambos casos las piezas incluyen el nombre en castellano de cada una de ellas, y la posibilidad de poner en la cara opuesta un adhesivo con un "chivato" para el movimiento de cada una de ellas.

Espero que sea útil.


http://www.box.net/shared/p4ibg9sr9z


JosepGA
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: XIANG QI ó AJEDREZ CHINO
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2008, 18:49:09 »
En Zaragoza en la librería china que hay en la c/ Concepción (al lado del restaurante japonés) venden uno por 5 EUR. de calidad "pésima" pero por ese precio no se puede pedir más. Las fichas redondas son de madera y de buen tamaño (revisarlas que suele salir alguna rota) y el tablero es de plástico de bolsa basura y se plega. :D