Buenas!
Me ha salido una partida buenísima de Agrícola en solitario (serán los reyes magos que me han traido la inspiración??), y quería compartirla con vosotros, y de paso que la reviseis por si me he saltado alguna regla...
La partida es obviamente eligiendo las cartas con las que voy a jugar, y mezclando cartas de los tres mazos, E, I y K. Los oficios y adquisiciones utilizados son estos:
OFICIOS
-
Temporero (E): al realizar la acción jornalero coges un cereal adicional. A partir de la ronda 6 coges una hortaliza en vez de un cereal.
-
Carpintero (E): Cada vez que construyes una habitación pagas sólo 3 maderas y 2 juncos.
-
Mercader (E): cada vez que hagas la acción “adquisición menor” o “adquisición mayor o menor” puedes pagar 1 comida para hacerlo otra vez.
-
Vendedora (K): Cada vez que consigas una hortaliza mediante una acción o adquisición, obtienes 2 cereales adicionales.
-
Alcalde (I): Si quedan 1/3/6/9 rondas por jugar obtienes 1/2/3/4 maderas. Da 3 puntos de victoria a los que hagan 5 acciones o más en la ronda 14.
-
Señor feudal (E): 1 punto de victoria por cada categoría en la que alcances 4 puntos (incluidos 4 establos)
-
Cacique (E): 1 punto de victoria por cada habitación de piedra. Pagar dos comidas adicionales cuando lo pongas en juego.
ADQUISICIONES
Iniciales:
-
Escalera (I): paga 1 junco menos cada vez que hagas una habitación, reformes o pongas en juego la Fachada entramada, Mansión…
-
Librería (K): Antes de jugar un oficio recibes 3 comidas.
-
Cantera (E): cada vez que realices la acción jornalero recibes 3 piedras adicionales.
-
Barrera (K): cada vez que realices la acción jornalero recibes 3 adobes adicionales.
-
Pasto forestal (E): puedes dejar en él todos los jabalíes que quieras.
-
Invitado (I): en la próxima ronda podrás usar al invitado como un miembro más de tu familia.
-
Escoba (K): descártate de las adquisiciones que tengas en la mano y coge 7 nuevas. A continuación puedes poner una en juego pagando su coste.
Tras usar la escoba cogeré estas 7 adquisiciones:
-
Cabrilla (K): No pagas por el próximo establo, ni por la 3ª, 6ª, 9ª, 12ª y 15ª valla que coloques.
-
Sendero de piedra (I): da 2 puntos de victoria al que tenga el sendero de más valor.
-
Cocina mayor (I): como la Cocina, pero da una comida más por hortaliza, y da 3 puntos.
-
Pasto mínimo (E): Valla 1 parcela.
-
Habitación de piedra (E): Construye una habitación de piedra.
-
Fachada entramada (E): 1 punto por cada habitación de piedra.
-
Mansión (K): 2 puntos por cada habitación de piedra.
El orden de las rondas prácticamente da igual, sólo importa que “Reformar + adq. mayor o menor” esté en la ronda 7. Ahí va la partida:
Ronda 1 (sembrar y hornear, por ejemplo)
- Oficio (temporero): gratis
- Jornalero: +1 cereal, +2 comidas
Ronda 2 (adq. mayor o menor)
- Oficio (alcalde): -1 comida, +4 maderas
- Jornalero: +1 cereal, +2 comidas
Ronda 3 (construir vallas)
- Oficio (mercader): -1 comida
- Jugador inicial + adq. menor (escalera) + adq. menor (librería): -3 madera, -1 comida
Ronda 4 (ovejas)
- Oficio (carpintero): +2 comida
- Jornalero: +1 cereal, +2 comidas
COSECHA (6 comidas): Me como las 5 comidas y 1 cereal.
Tengo: 2 cereales, 1 madera
Ronda 5 (piedra)
- Madera: +10 maderas
- Juncos: +5 juncos
Ronda 6 (Ampliar Familia + adq. menor)
- Construir 3 habitaciones: -9 madera, -3 juncos
- Ampliar familia + adq menor (invitado): -2 comidas (me como los 2 cereales)
Ronda 7 (Reformar + adq mayor o menor)
- Pescar: +7 comidas
- Oficio (vendedora): +2 comidas
- Ampliar familia + adq menor (cantera) + adq menor (barrera): -1 comida
- [Invitado] Jornalero: +2 comidas, + 1 hortaliza, + 2 cereales, + 3 piedras, + 3 adobes
COSECHA (8 comidas): Me como 8 comidas.
Tengo: 2 comidas, 2 cereales, 1 hortaliza, 2 maderas, 3 adobes, 2 juncos, 3 piedras.
Ronda 8 (Hortaliza)
- Jornalero: +2 comidas, +1 hortaliza, +2 cereales, +3 piedras, +3 adobes
- Madera: +6 maderas
- Adq. mayor o menor (cocina) + adq. mayor o menor (pasto forestal): -4 adobes, -1 comida
- Ampliar familia + adq menor (escoba – cocina mayor) + adq menor (cabrilla): -3 madera, -1 comida
Ronda 9 (Jabalís)
- Jornalero: +2 comidas +1 hortaliza +2 cereales +3 piedras +3 adobes
- Adobe: +9 adobes
- Reformar a adobe + adq. mayor o menor (alfareria) + adq. mayor o menor (horno de adobe, horneo 1 cereal por 5 comidas): -10 adobe, -3 piedra, -1 cereal, +4 comidas
- Jugador inicial + adq. menor (sendero de piedra) + adq. menor (pasto mínimo): -5 piedras, -3 comidas
- Arar 1 campo.
COSECHA (13 comidas): Cambio 2 hortalizas por 8 comidas, más las 5 comidas que tengo.
Tengo: 5 cereales, 1 hortaliza, 5 maderas, 4 adobes, 2 juncos, 1 piedra
Ronda 10 (Vacas)
- Jornalero: +2 comidas + 1 hortaliza + 2 cereales + 3 piedras + 3 adobes
- Construir vallas: -5 maderas (8 vallas)
- Ovejas: +7 ovejas.
- Oficio (Señor feudal): +2 comidas
- Arar 1 campo.
Ronda 11 (Piedra)
- Jornalero: +2 comidas + 1 hortaliza + 2 cereales + 3 piedras + 3 adobes
- Piedra: +7 piedras
- Reformar a piedra + adq. mayor o menor (habitación de piedra) + adq. mayor o menor (horno de piedra, horneo 2 cereales por 8 comidas): -11 piedras, -1 adobe, -1 junco, -2 cereales, +7 comidas
- Oficio (Cacique): nada
- Arar 1 campo.
COSECHA (15 comidas): me como las 13 comidas que tengo y 2 cereales.
Tengo: 5 cereales, 3 hortalizas, 9 adobes, 1 junco, 3 piedras, 8 ovejas
Ronda 12 (Ampliar familia sin habitaciones)
- Jornalero: +2 comidas + 1 hortaliza + 2 cereales + 3 piedras + 3 adobes
- Madera: +8 maderas
- Construir 4 establos: -6 madera
- Juncos: +7 juncos
- Arar 1 campo
Ronda 13 (Arar y sembrar)
- Jornalero: +2 comidas + 1 hortaliza + 2 cereales + 3 piedras + 3 adobes
- Arar y sembrar: siembro las 5 hortalizas.
- Adq. mayor o menor (pozo) + Adq. mayor o menor (cesteria): -1 madera, -2 juncos, -5 piedras, -1 comida
- Jabalíes: + 5 jabalíes
- Vacas: +4 vacas
COSECHA (15 comidas): Cocino 3 hortalizas por 12 comidas, más las 3 comidas que tenía.
Tengo: 9 cereales, 2 hortalizas (5 más sembradas), 1 madera, 15 adobes, 6 juncos, 4 piedras, 9 ovejas, 6 jabalís, 5 vacas
Ronda 14 (Reformar + vallas) (+1 comida)
- Jornalero: +2 comidas + 1 hortaliza + 2 cereales + 3 piedras + 3 adobes
- Madera: +4 maderas
- Adq. menor (mansión) + adq. menor (fachada entramada): -4 madera, -4 adobe, -1 junco, -5 piedras, -1 comida
- Adq. mayor o menor (cocina) + Adq. mayor o menor (hogar): -6 adobe, -1 comida
- Lo que sea, me sobra esta acción
COSECHA (15 comidas): 1 comida + cocino 1 oveja por 2 comidas + cocino 3 hortalizas por 12 comidas.
Tengo: 11 cereales, 4 hortalizas, 1 madera, 8 adobes, 5 juncos, 2 piedras, 9 ovejas, 7 jabalís, 6 vacas
Puntos:5 campos: 4
4 pastos: 4
11 cereales: 4
4 hortalizas: 4
9 ovejas: 4
7 jabalís: 4
6 vacas: 4
4 establos vallados: 4
6 habitaciones de piedra: 12
5 familiares: 15
Puntos por cartas [por orden de creación]: librería (1), cantera (2), barrera (1), pasto forestal (1), cocina mayor (3), alfareria (2), horno de adobe (2), sendero de piedra (2), horno de piedra (3), pozo (4), cesteria (2), cocina (1), hogar (1). Total: 25
Puntos extra: alcalde (3), cacique (6), señor feudal (8 ), alfareria (3), sendero de piedra (2), cesteria (3), fachada entramada (6), mansión (12). Total: 43
PUNTUACION TOTAL: 127Me ha quedado tal que así:
Está todo ok o me he colado en algo??