logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44564 veces)

wasabi

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #165 en: 17 de Enero de 2010, 00:07:54 »
Ya ya, pero a ver si me explico, es que la pregunta de este hilo es ¿porqué no se editan Wargames en español?, y por eso ponía el ejemplo de Luxemburgo, quicir, no se editan en castellano porque, bajo el punto de vista de las editoras de todas partes, editarlo en castellano no añadiría suficientes compradores como para justificar la inversión que requiere la edición en nuestro idioma, porque ten por seguro que si las editoras pensaran lo contrario lo tendríamos todo en castellano, quicir ... que la pregunta esta tiene una respuesta como que bassstante EVIDENTE ;)
Existen muchos mercados que no se exploran, no porque no sean interesantes, sino porque no existe la motivación para explorarlos, ya sea por ausencia de competencia, ya sea porque representa un mercado demasiado pequeño para los actores principales.

Creo que hay un problema de ignorancia del mercado hispano-hablante y del hecho de que probablemente haya pocas editoriales que representen el trabajo principal de sus empleados. Es decir, los editores no tienen incentivos para buscar formas de aumentar sus ganancias y se conforman con lo que tienen ahora.

Como ya comentó alguien, los yankis no se plantearon ni vender los derechos de un juego para que lo publicaran en España, probablemente dijeron un no directo sin estudiar siquiera el mercado.

Además, probablemente sientan que para qué van a hacer el esfuerzo de abrir nuevos mercados - en el que probablemente no tengan demasiado control ni conocimiento - cuando ya tienen el suyo que, para las grandes empresas del wargame, ya están asegurados.

¿Es un problema de talla de mercado o ausencia de mercado? No lo creo. Creo sin embargo que representaría un esfuerzo adicional que a ellos no les interesa teniendo en cuenta que no es su curro principal. Lo que no quiera decir que no sea un mercado potencial interesante para empresas que no estén en su situación.

La prueba de que es interesante es que hay cada vez más editores españoles que, con más o menos éxito y esfuerzo, sacan títulos en español.

Ah... estoy de acuerdo contigo de que la gente subestima el precio de una traducción.

Un saludo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #166 en: 17 de Enero de 2010, 10:29:30 »
Estoy con Elister.... GMT es una raya en el agua en el tema de las traducciones, ya que si tiene muchas colgadas en su web, aunque bastantes de los archivos que tiene colgados con traducciones son realizados por aficionados en plan totalmente desinteresado (y que gracias a ellos estoy pudiendo disfrutar de muchos de sus títulos).

Yo soy uno de esos jugadores que decido mis compras en función de si existe o no un reglamento en español.... y ya no te digo nada si el juego lleva cartas, entonces más todavía.

A pesar de todo estamos también en este tema a años luz de como estábamos hace 5 años, entonces era prácticamente imposible encontrar material en español en la red de ningún juego... ¡que no se nos olvide!  ;)
O sea que la cosa ha mejorado mucho y seguro que seguirá haciendolo porque la afición sube y el número de diseñadores en español también  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #167 en: 17 de Enero de 2010, 13:19:25 »
Estoy con Elister.... GMT es una raya en el agua en el tema de las traducciones, ya que si tiene muchas colgadas en su web, aunque bastantes de los archivos que tiene colgados con traducciones son realizados por aficionados en plan totalmente desinteresado (y que gracias a ellos estoy pudiendo disfrutar de muchos de sus títulos).

Bastantes no, todos.  GMT no traduce reglamentos, lo que hace es dar soporte a traducciones de terceros alojandolos en su propia pagina, cosa que no es poco. Mas aun cuando muchas editoriales como Games Workshop andan a la caza de cualquier material realizado por aficionados para denunciarlo.
Igualmente GMT da soporte para modulos de Vassal en su propia pagina, eso no lo hace practicamente nadie...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #168 en: 17 de Enero de 2010, 13:25:42 »
Perfecto entonces... no tenía el dato de que fueran todos sus reglamentos traducidos por los aficionados.  :)
Pero que conste que mi comentario no era una queja sino todo lo contrario. A mi me sirven y muy mucho las traducciones  de su web (y de otras editoriales también).  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #169 en: 17 de Enero de 2010, 15:35:44 »
El tema es que seguramente el 90% de compradores de wargames españoles no utilizan traducciones o no las necesitan. Desde luego que hay casos de gente que las utiliza o las necesita, pero al menos en mi experiencia, de unos 50 wargamers o así que he conocido en el club y por otros lados, rarísimo es el caso de quien sólo compra un wargame si está en castellano. Por tanto la teoría de comparar editoriales de wargames yanquis e hipotéticas editoriales españolas, centrándose en el idioma, no creo que se mantengan.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #170 en: 17 de Enero de 2010, 16:22:12 »
El tema es que seguramente el 90% de compradores de wargames españoles no utilizan traducciones o no las necesitan.

Bueno, claro, porque no las hay.
Si eres comprador de wargames, por huevos tienes que comprarlos en inglés, porque apenas los hay traducidos.

¿Confundimos causa con consecuencia?
[:·:|:::]

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #171 en: 17 de Enero de 2010, 16:36:19 »
Bueno, claro, porque no las hay.
Si eres comprador de wargames, por huevos tienes que comprarlos en inglés, porque apenas los hay traducidos.

¿Confundimos causa con consecuencia?

No confundo nada. Si te fijas, dije conscientemente "compradores" y no "jugadores", o "jugadores potenciales".
Claro que soy consciente de eso y nunca dije lo contrario.

Yo estaba hablando del tema que plantea el hilo, y de los interrogantes que plantean algunos foreros. Es decir, si MMP vende 4XXXX juegos en España, sin traducciones en español, ¿Por qué una editora española vende 2XX con traducciones en español?

Yo hablo de mercado real, no de hipotético. No digo que si estuvieran traducidos al español los juegos de MMP venderían 200 juegos más en España. Ese no era el tema del hilo.  ;)
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 16:43:22 por Zaratustro »

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #172 en: 17 de Enero de 2010, 17:10:15 »
De todas maneras, es que debatir nosotros sobre cómo hacer un negocio no creo que tenga mucho sentidos. Quizás alguno conozca de primera mano costes y beneficios y todas esas historias que hay detrás del mercado de los juegos de mesa. Pero no creo que sea el caso de la mayoría de nosotros.

Está claro que si un juego tiene traducción al español venderá más (no sé si mucho o poco), que si es 10 euros más baratos, seguramente también venderá más, si ha tenido un playtesting de 10 años con cientos de probadores, saldrá un producto mejor y seguramente se vendería más... Pero es que yo no tengo ni puta idea de si todo eso es posible o no, de si alguna empresa o empresario quiere hacer eso y si puede. Discutir de esas cosas me da la sensación de que es como dar palos al agua.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #173 en: 20 de Enero de 2010, 22:26:46 »
Estoy con Elister.... GMT es una raya en el agua en el tema de las traducciones, ya que si tiene muchas colgadas en su web, aunque bastantes de los archivos que tiene colgados con traducciones son realizados por aficionados en plan totalmente desinteresado (y que gracias a ellos estoy pudiendo disfrutar de muchos de sus títulos).

En realidad, una gran parte de los reglamentos traducidos han sido traducidos por El viejo Tercio que de esta manera permite hacer accesible estos juegos a bastante gente en España.
Por lo menos, eso es lo que pone en la gran mayoría (por no decir todos) los reglamentos en Español que tengo de GMT.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Donegal

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #174 en: 20 de Enero de 2010, 22:31:49 »
Citar
raducidos han sido traducidos por El viejo Tercio
Y quien son el Viejo Tercio a parte de traductores voluntarios?
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #175 en: 20 de Enero de 2010, 23:35:59 »
Y quien son el Viejo Tercio a parte de traductores voluntarios?

Y no pagados.
De vez en cuando algún juego.
A esto yo le llamaría economía sumergía.
Y bastante faz.

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #176 en: 22 de Agosto de 2013, 13:02:09 »
Porqué no se editan wargames en castellano? Por la misma razón que no se publican revistas de juegos en castellano. Porque no hay ganas en los potenciales compradores de apoyarlos. Y el ejemplo más claro es http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-juegosdemesa/ A 15 días de que finalice su lanzamiento solo ha logrado 88 apoyos, que supone el 31% de lo necesario. No hay wargames en castellano porque no queremos. Al igual que no queremos que salgan revistas y preferimos gastarnos nuestro dinero en otras cosas.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #177 en: 22 de Agosto de 2013, 15:48:25 »
¡Pues no me va a quedar más remedio que darte la razón Farnesio!  :-\

Es una auténtica pena que la iniciativa de la revista no vaya a salir adelante, personalmente estaba muy ilusionado con la iniciativa (siempre ha sido uno de mis sueños lúdicos el poder tener entre mis manos una revista de juegos tipo Vae Victis y esta podría haberse acercado a esa ilusión)

Yo personalmente suelo apoyar las iniciativas patrias relacionadas con los wargames, pero no solo porque sean de aquí sino porque me parecen juegos con suficiente calidad y buenas ideas para ser comprados, pero claro, no que pedir que todo el mundo haga lo que tu hagas ya que igual uno puede estar equivocado.

También me gusta el cine español (más que el americano  ;D)...

La verdad es que creo que hay un mercado potencial de habla hispana y es una lástima que sigamos como estamos

Un saludo desde Graná ...  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #178 en: 22 de Agosto de 2013, 16:08:43 »
Yo creo que lo que les falla es el marketing. Abrir un proyecto de crowfunding y esperar que el boca a boca por foros y blogs haga todo el trabajo pues no lo veo una estrategia muy sonada.

Le pasa como a los de encobertura, tienen unos productos buenísimos, un terreno flipante. Pero cambian de estrategia y modelos cada dos por tres lo que desconcierta y mosquea y no les he visto anunciarse por ningún lado ni apuntan al más masificado mercado fuera de España, desde luego por las páginas de más tirada no les he visto nunca.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #179 en: 22 de Agosto de 2013, 16:41:45 »
Porqué no se editan wargames en castellano? Por la misma razón que no se publican revistas de juegos en castellano. Porque no hay ganas en los potenciales compradores de apoyarlos. Y el ejemplo más claro es http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-juegosdemesa/ A 15 días de que finalice su lanzamiento solo ha logrado 88 apoyos, que supone el 31% de lo necesario. No hay wargames en castellano porque no queremos. Al igual que no queremos que salgan revistas y preferimos gastarnos nuestro dinero en otras cosas.

"Porque no hay ganas en los potenciales compradores de apoyarlos"

¿quizas porque no tiene la calidad/tema que atraiga?

"No hay wargames en castellano porque no queremos"

¿quizas porque los potenciales compradores no los apoyan comprandolos? :)

ACV 8)