logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44561 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #210 en: 25 de Agosto de 2013, 04:46:16 »
Yo creo que ya hay wargames en español, y también creo que si hubiesen más, se venderían más. Y también creo que habrán más. Sólo hace falta un poco de marketing y que la gente empiece a encontrar trabajo y tengan algo más de dinero para gastar en "caprichos", yo por lo menos compraría mucho más en una situación más estable. Si NAC sacaba y vendía juegos en los 80, con lo que han evolucionado las artes gráficas, ahora se podría hacer mucho mejor, o por lo menos igual; y si el Risk es (¿era?) un superventas, un alto porcentaje de los consumidores de ese producto probarían pasar a otro nivel, aunque nunca hayan estado ni en la BSK ni en BGG ni sepan que existen.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #211 en: 25 de Agosto de 2013, 10:54:07 »
Saludos:

Mi opinión es similar a la de tantos otros: no hay mercado.

Matizando, diré que efectivamente se han editado (y editarán, espero), algunos wargames en español, pero lo cierto es que se trata de un producto que tiene una salida complicada. Los aficionados a los wargames somos realmente muy pocos, y al editarse en español, al juego se le cierra la posibilidad de salir al extranjero. De ahí que sea inteligente hacer versiones bilingües...

En cualquier caso, veo muchos retos (creación, edición, distribución, costes...) que me hacen descubrirme ante las personas que se lanzan a editar un wargame en español. Y personalmente trato de apoyar esas iniciativas adquiriendo algunos de esos títulos. Pero -insisto- no es tanto problema de que la gente no compre como de que somos muy pocos.

Yo descarté desde el principio autoeditar mi juego. Es algo demasiado complejo y arriesgado. Y por aquel entonces (son ya casi diez años con el tema) apenas existían editoriales que publicaran wargames en español. Así que se lo ofrecí a las editoriales estadounidenses. Y la flauta sonó, aunque ha costado mucho tiempo y esfuerzo.

Fijáos que incluso las editoriales de EE.UU., que es la principal potencia en wargames, son empresas muy chiquititas, con tiradas limitadas, y se cubren mucho las espaldas antes de editar: P500, kickstarter, autores o títulos consagrados... Si con el mercado que hay allí pasa eso, no me extraña que por aquí las cosas sean tan complicadas.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #212 en: 25 de Agosto de 2013, 10:58:18 »
Saludos:

Mi opinión es similar a la de tantos otros: no hay mercado.

Matizando, diré que efectivamente se han editado (y editarán, espero), algunos wargames en español, pero lo cierto es que se trata de un producto que tiene una salida complicada. Los aficionados a los wargames somos realmente muy pocos, y al editarse en español, al juego se le cierra la posibilidad de salir al extranjero. De ahí que sea inteligente hacer versiones bilingües...

En cualquier caso, veo muchos retos (creación, edición, distribución, costes...) que me hacen descubrirme ante las personas que se lanzan a editar un wargame en español. Y personalmente trato de apoyar esas iniciativas adquiriendo algunos de esos títulos. Pero -insisto- no es tanto problema de que la gente no compre como de que somos muy pocos.

Yo descarté desde el principio autoeditar mi juego. Es algo demasiado complejo y arriesgado. Y por aquel entonces (son ya casi diez años con el tema) apenas existían editoriales que publicaran wargames en español. Así que se lo ofrecí a las editoriales estadounidenses. Y la flauta sonó, aunque ha costado mucho tiempo y esfuerzo.

Fijáos que incluso las editoriales de EE.UU., que es la principal potencia en wargames, son empresas muy chiquititas, con tiradas limitadas, y se cubren mucho las espaldas antes de editar: P500, kickstarter, autores o títulos consagrados... Si con el mercado que hay allí pasa eso, no me extraña que por aquí las cosas sean tan complicadas.

David

+1

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #213 en: 25 de Agosto de 2013, 10:59:41 »
Yo creo que ya hay wargames en español, y también creo que si hubiesen más, se venderían más. Y también creo que habrán más. Sólo hace falta un poco de marketing y que la gente empiece a encontrar trabajo y tengan algo más de dinero para gastar en "caprichos", yo por lo menos compraría mucho más en una situación más estable. Si NAC sacaba y vendía juegos en los 80, con lo que han evolucionado las artes gráficas, ahora se podría hacer mucho mejor, o por lo menos igual; y si el Risk es (¿era?) un superventas, un alto porcentaje de los consumidores de ese producto probarían pasar a otro nivel, aunque nunca hayan estado ni en la BSK ni en BGG ni sepan que existen.

+1 tambien... con matices, pero no es excluyente del anterior  +1 :)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #214 en: 25 de Agosto de 2013, 13:27:42 »
Mi opinión es similar a la de tantos otros: no hay mercado.

Gentilhombre dio en el clavo. La pregunta correcta sería más bien: ¿porqué no se editan wargames? Así, sin más adjetivos. A lo que responderían algunos: sí se editan y muchos, mira GMT, MMP, etc. Pero otros también responden que sí se editan wargames en castellano. La verdad es que el mercado de wargames a nivel mundial es ínfimo. El supermercado de al lado de mi casa factura al año más que GMT (y quizás más que GMT y MMP juntas). Estamos discutiendo, comentando, hablando sobre lo que en cualquier otro sector no sería considerado más que las migajas que quedan sobre la mesa. Si Hasbro comprara todas las editoras de wargames a nivel mundial, en su resumen financiero anual éstos aparecerían en la última línea, englobados dentro del concepto "otros ingresos menores".

Ferran.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #215 en: 25 de Agosto de 2013, 13:45:44 »
Citar
Si Hasbro comprara todas las editoras de wargames a nivel mundial, en su resumen financiero anual éstos aparecerían en la última línea, englobados dentro del concepto "otros ingresos menores".

Tan solo pensad en lo que hace Hasbro con todo el catalogo de AH que compró en su día. ;)

hellvader

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #216 en: 25 de Agosto de 2013, 13:50:46 »
Estoy de acuerdo en que somos muy pocos pero para mi otra razon muy importante para que no funcione bien el mercado es el precio de los juegos.
No quiero decir que las editoriales sean careras sino mas bien que el poder adquisitivo se ha reducido una barbaridad.
En mi caso por ejemplo con 18 añitos (recien salidito de la mili) yo cobraba de media unas 120.000 ptas, unos 720 euros. 22 Años depues en uno de mis ultimos trabajos cobraba 850 euros, unas 150.000 ptas.
Un NAC si no recuerdo mal valia rondando las 5.000 ptas que en aquellos tiempos sin preocupaciones era lo que me podia gastar en una salida de fiesta.
¿Cuanto valen los juegos ahora?
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #217 en: 25 de Agosto de 2013, 17:48:04 »
¿Cuanto valen los juegos ahora?

Lo mismo o muy parecido. Los NAC eran un poco más baratos, pero si querías comprar un juego de AH te ponías entre 7 y 10 mil pesetas que es lo que pagas ahora por uno equivalente (50-60 euros)

Y aún entonces el mercado era ínfimo, pero como apenas había oferta podía sostener a NAC (de aquella manera)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

hellvader

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #218 en: 25 de Agosto de 2013, 21:48:19 »
Lo mismo o muy parecido. Los NAC eran un poco más baratos, pero si querías comprar un juego de AH te ponías entre 7 y 10 mil pesetas que es lo que pagas ahora por uno equivalente (50-60 euros)

Y aún entonces el mercado era ínfimo, pero como apenas había oferta podía sostener a NAC (de aquella manera)
Pero la subida en el coste del nivel de vida es aberrante.

Yo al menos antes podia permitirme un AH\VG al mes, ahora impensable.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #219 en: 25 de Agosto de 2013, 21:57:34 »
Pero la subida en el coste del nivel de vida es aberrante.

Yo al menos antes podia permitirme un AH\VG al mes, ahora impensable.

Pero eso no tiene que ver con el precio de los juegos. De acuerdo con tu razonamiento, todos los juegos de mesa deberían estar vendiendo cada vez menos, y es justo al revés.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaiser Karl

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #220 en: 25 de Agosto de 2013, 22:50:53 »
He estado leyendo el hilo desde el principio, y desde el principio me ha parecido que la entradas estaban relacionadas con una suerte de "¿Porqué no hay más afición al wargame en nuestro país, ergo porqué no se venden/editan más wargames en castellano? Yo no voy a intentar pasar por un experto en este tema después de haber leído las muy autorizadas intervenciones de otros foreros con experiencia práctica en la materia, es decir autores de juegos en castellano. Sin embargo, sí quisiera como simple aficionado al wargame, indicar que el problema quizás sea de pedagogía. ¿Porqué la mayoría de aficionados rebasamos los 35, 40 años y apenas hay nuevos aficionados más jóvenes de 30? ¿Porqué la enorme multitud de gente que juega a juegos de mesa se echa hacia atrás cuando se encuentra con un juego con el que no basta una somera explicación de las reglas para jugar y un par de turnos, sino que has de comprender qué intenta simular el autor del juego con las mecánicas que adopta, y sobre todo que una partida pueda durar dos tardes o más? La inmensa mayoría rechaza los wargames tanto por la dificultad como por la duración de los mismos, comparados con otro tipo de juegos. A veces cuando escucho a los eurogamers hablar de nuestros wargames de da la impresión que somos masoquistas. Nos encanta esforzarnos para sacar diversión de un tipo de juegos que para la inmensa mayoría, nos guste o no nos guste son un peñazo. Sin embargo, yo cuando quiero jugar, quiero jugar a un JUEGO así en mayúsculas, un juego que me parezca difícil, inaccesible, un juego que requiera un estudio previo, y no un jueguecillo que se domine en diez minutos, y en 20 seas un maestro, aunque sea de intentar adivinar las intenciones de los demás por las caras que ponen. La cuestión es si la afición a los wargames fue un resultado de una serie de factores sociales que tuvieron lugar entre los años 70,80 y ppio de los 90, y que dieron lugar a que los niños de esas generaciones se interesaran por juegos de temática militar, y si hoy en día, un resurgimiento de la afición en términos de lo que fue y hoy no es, es posible o no. Hoy en día se publican muchos títulos de wargames, más que nunca, son más accesibles que nunca, y sin embargo parece que los aficionados somos los mismos de hace 20 años ¿Qué se puede hacer para acercar a los que los desconocen a las joyas de wargames que hoy en día existen? Esa es la cuestión.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 22:52:57 por Kaiser Karl »

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #221 en: 25 de Agosto de 2013, 23:18:41 »
He estado leyendo el hilo desde el principio, y desde el principio me ha parecido que la entradas .......................... ¿Qué se puede hacer para acercar a los que los desconocen a las joyas de wargames que hoy en día existen? Esa es la cuestión.

Todo totalmente cierto. Apenas hay aficionados a wargame de menos de 30 años. En figuras pasaría casi lo mismo si no fuera por el Warhammer y el 40K.

Puede que sea la época que vivimos, el militarismo tiene muy mala imagen y cuando nosotros éramos chavales la segunda guerra mundial estaba todavía muy presente. Llevo algunos años preguntándome cómo podemos introducir sangre nueva en el hobby y aún no lo sé.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #222 en: 25 de Agosto de 2013, 23:22:23 »
Todo totalmente cierto. Apenas hay aficionados a wargame de menos de 30 años. En figuras pasaría casi lo mismo si no fuera por el Warhammer y el 40K.

Puede que sea la época que vivimos, el militarismo tiene muy mala imagen y cuando nosotros éramos chavales la segunda guerra mundial estaba todavía muy presente. Llevo algunos años preguntándome cómo podemos introducir sangre nueva en el hobby y aún no lo sé.

Viendo a los usuarios de CSW, donde quien más, quien menos, es ya abuelo, creo que tiene mala solución la cosa :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #223 en: 25 de Agosto de 2013, 23:24:40 »
Todo totalmente cierto. Apenas hay aficionados a wargame de menos de 30 años. En figuras pasaría casi lo mismo si no fuera por el Warhammer y el 40K.

Puede que sea la época que vivimos, el militarismo tiene muy mala imagen y cuando nosotros éramos chavales la segunda guerra mundial estaba todavía muy presente. Llevo algunos años preguntándome cómo podemos introducir sangre nueva en el hobby y aún no lo sé.

Quizas la respuesta sea obvia y muy sencilla, hacer juegos más temáticos, sencillo y divertidos, más cercanos a los eurogames en duración y calidad.
Temás más cercanos, generalistas y sin tanto inclapie en el intento de "simulación perfecta".

Más estilo TS y Bloques, el problema esta en que sería empezar de 0, porque el gronard esta "por otras cosas" y no le interesan y se tendría de luchar con la inmensidad de juegos eurogames que tienen una entrada más fácil y tienen un tema más "friendly"... pero es como todo ¿quien le pone el cascabel al gato?

ACV 8)

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #224 en: 25 de Agosto de 2013, 23:37:55 »
Quizas la respuesta sea obvia y muy sencilla, hacer juegos más temáticos, sencillo y divertidos, más cercanos a los eurogames en duración y calidad.
Temás más cercanos, generalistas y sin tanto inclapie en el intento de "simulación perfecta".

Más estilo TS y Bloques, el problema esta en que sería empezar de 0, porque el gronard esta "por otras cosas" y no le interesan y se tendría de luchar con la inmensidad de juegos eurogames que tienen una entrada más fácil y tienen un tema más "friendly"... pero es como todo ¿quien le pone el cascabel al gato?

ACV 8)

No estoy yo muy de acuerdo con eso, porque no existe un arquetipo de "grognard". Por un lado muchos de los "grognards" que conozco prefieren precisamente juegos cada vez más sencillos y rápidos, que se puedan jugar en una sola tarde y no tienen tiempo de wargames largos. Por otro muchos de los "grognards" no tienen problemas en jugar a wargames sencillos y rápidos. Y por supuesto también existen "grognards" que pasan de juegos sencillos.

Pero, ¿qué hacer?. ¿Llamamos puerta a puerta cual testigos de Jehová para invitar a jugar partidas al Command and Colors?.