logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44549 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #240 en: 26 de Agosto de 2013, 15:33:12 »

2-Intenta reproducir lo que ve en las películas con muñequitos de plástico. Es imprescindible para considerarlo un wargamer en potencia que además guarde los muñequitos en un tambor de Ariel (Dixan y similares también valen).

¡Ahí lo has clavao!  :D

Y una puntualización, yo soy más de cerveza que de oporto, me ayuda más a concentrarme cuando hago mis planes para ¡conquistar el mundo! ... ¡uah, ha, ha ha,ha ha, ha jua!  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #241 en: 26 de Agosto de 2013, 15:42:29 »
No sé que tendrá de malo, yo me siento superior a toda la humanidad todos los días.



Como sois los humanos; los grognards a veces os entendemos.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

hellvader

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #242 en: 26 de Agosto de 2013, 21:35:02 »
Pero eso no tiene que ver con el precio de los juegos. De acuerdo con tu razonamiento, todos los juegos de mesa deberían estar vendiendo cada vez menos, y es justo al revés.
Tienes razon y hablo desde el punto de vista de que al haber casi los mismos wargameros siempre, no podemos comprarlo todo.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

hellvader

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #243 en: 26 de Agosto de 2013, 21:47:02 »
Yo todo esto lo veo como la pescadilla que se muerde la cola.
En mi experiencia intentando engatusar a gente para meterlos en los wargames, he visto de todo pero lo mas habitual ha sido que los jugadores prefieran jugar al ultimo juego que han comprado y dejemos para mas adelante estos tan raros y complejos y claro cuando ya se pasa la moda de este ultimo ya hay otro mas nuevo, y otro y otro....
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #244 en: 27 de Agosto de 2013, 09:04:31 »
Lo ideal es que aquellos mortales que sientan el gusanillo de los wargames, ya sea porque les interesen / sientan curiosidad / no les den miedo / sientan la llamada de los hexágonos o las cartas con imágenes de época, tengan posibilidades de probarlos, y aquí es donde entra el proselitismo, entendido como dar facilidades, enseñar, introducir en el mundillo, explicar de qué va el rollo. Este se llevaría a cabo en clubs, encuentros, jornadas, etc.

Hoy día con internet es más fácil contactar con gente que le gusten wargames. Es una ventaja importante de la actualidad respecto a hace 30 años.

A la inmensa mayoría de la humanidad le resbala los wargames por los motivos que todos conocemos. Pero si a la minoría interesada en meterse (porque, sea por un motivo u otro, gente curiosa sigue habiendo) le damos la posibilidad de conocerlos, seremos más, aunque sigamos siendo una minoría.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #245 en: 27 de Agosto de 2013, 10:22:07 »
También es importante la labor de este foro: reseñas, opiniones, traducciones, comunidad... Para que la gente que le pique el gusanillo tenga por donde empezar.

También ayuda tener un "padrino", alguien que te enseñe a jugar y pierda su tiempo en ti.

En mi caso el camino fue:
introducirme en los juegos en general
Querer juegos con más interacción
Encontrar labsk
Descubrir los wargames
Leer mucho por aquí
Encontrar a alguien que me enseñe
Disfrutar de los wargames

Si no hubiera encontrado a alguien en el foro que quisiera jugar conmigo y perder tiempo enseñándome no creo que hubiera llegado a jugar yo solo.

Así que si veis a alguien por aquí de vuestro barrio que quiere empezar no lo dudéis invitadlo a una partida que os lo agradecerá.

La soledad del wargamero es grande, pero lo es aun más la del wargamero novato.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #246 en: 27 de Agosto de 2013, 11:18:45 »
Citar
La soledad del wargamero es grande, pero lo es aun más la del wargamero novato.

Acertada frase, sí señor. Y buen resumen de parte del problema.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Erwin

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #247 en: 29 de Agosto de 2013, 15:19:26 »
Buenas,

No me he leído las 25 páginas del hilo, porque acabo de descubrirlo, pero dejo un poco de mi opinión.

Creo que todos coincidimos en que el mercado del wargame es minoritario, y en España, pues más todavía.
Pienso que el mayor problema de que eso sea así no es el que los juegos puedan ser complejos, raros, caros o cualquier otro motivo parecido que se os ocurra.
Tal vez el primero de los problemas es el desconocimiento.
Yo actualmente trabajo en una empresa donde la media de edad (estimo que entre 30 y 35) es inferior a la mía propia. Vamos, que son gente joven y muy aficionados a los juegos en general, y especialmente consolas o pc, pero a los que veo muy abiertos a jugar a cualquier otra cosa. De hecho varios de ellos juegan activamente eurogames y alguno ha llegado a conocer los wargames hace algún tiempo.
La cuestión es que un día les enseñé una foto de mi colección, y les empecé a comentar lo que era un wargame de tablero, les enseñé webs como CSW y otras cosas, y se quedaron un tanto asombrados y con interés.
Luego me llegó a la oficina algún pedido, y aproveché para enseñarles un wargame de cerca. Y los que estaban más cerca se vinieron a mi sitio a ver los componentes y a preguntarme que cómo se jugaba a un wargame (jejeje, como si se lo pudiera explicar así en una frase, yo me partía).

Tras conocer de primera mano estos juegos, lo que si me han dicho es que lo que no ven claro es eso de estarse en algún caso muchas horas jugando una partida (por ejemplo una tarde de 5 horas). Ahí es donde creo yo que aparece otro de los problemas, el tiempo.

Resumiendo, no veo descabellado que los wargames de tablero pudieran mejorar su mercado en España, pero tendrían que darse a conocer, y aparecer en tiendas menos concretas (como las que ya conocemos todos), y por supuesto deberían ofrecer un producto que permita que la gente que no los conoce metiera la cabeza en este mundo sin salir asustado a la primera (con juegos sencillos y rápidos, pero que te hicieran picar la curiosidad por otros más avanzados).

Ahora bien, para conseguir eso....pues no se.  ???

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #248 en: 29 de Agosto de 2013, 23:58:13 »
En el mundo de los juegos de mesa existe un organismo que se encarga de la promoción de los juegos a las masas. Ese organismo es el Spiel des Jahdes.
Los juegos que están nominados para este juego tienen todos unas características concretas como son unas reglas bien redactadas, duración limitada, dificultad, calidad en componentes... Todo el premio está enfocado a que la gente no jugona conozca y compre estos juegos.
Quizás haya gente que vean mal esta iniciativa por que un sector de juegos está pensado exclusivamente para ganar el premio y vender como rosquillas, pero gracias a este premio mucha gente conoce este mundo y después acaban siendo unos grandes jugones.
Pues a los wargames les falta esto, un premio o un organismo que promueva la creación de juegos ligeros y de calidad, fáciles de entender y que faciliten a la gente entrar en este mundo.

Se que hay premios en el mundo wargamer pero premian a juegos buenos, muchos de ellos complejos y largos. Yo digo un premio que ayude a la creación de juegos específicos para iniciación y de calidad.

Lev Mishkin

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #249 en: 30 de Agosto de 2013, 00:07:08 »
En el mundo de los juegos de mesa existe un organismo que se encarga de la promoción de los juegos a las masas. Ese organismo es el Spiel des Jahdes.
Los juegos que están nominados para este juego tienen todos unas características concretas como son unas reglas bien redactadas, duración limitada, dificultad, calidad en componentes... Todo el premio está enfocado a que la gente no jugona conozca y compre estos juegos.
Quizás haya gente que vean mal esta iniciativa por que un sector de juegos está pensado exclusivamente para ganar el premio y vender como rosquillas, pero gracias a este premio mucha gente conoce este mundo y después acaban siendo unos grandes jugones.
Pues a los wargames les falta esto, un premio o un organismo que promueva la creación de juegos ligeros y de calidad, fáciles de entender y que faciliten a la gente entrar en este mundo.

Se que hay premios en el mundo wargamer pero premian a juegos buenos, muchos de ellos complejos y largos. Yo digo un premio que ayude a la creación de juegos específicos para iniciación y de calidad.

no sé, nunca un juego de guerra, ni siquiera de confrontación ganara un spiel de jahres por bien redactadas que tenga las reglas, sea de corta duración, accesible y tenga buenos componentes.

¿qué quiero decir con esto? que por su naturaleza un wargame es imposible que se acerque al gran público. Yo realmente la única manera de popularizar a los wargames es despertando el interes por los temas que trata, y dando por supuesto que no es plato de gusto de una mayoría.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #250 en: 30 de Agosto de 2013, 09:05:33 »
No digo que se intente ganar un spiel des jahder. Sino que exista una especie de spiel des jahder de wargames.
Realmente es una utopía, no se crea una cosa así de la noche a la mañana y ademas en un nicho tan pequeño como son los wargames. Pero nos estamos preguntando que hacer para que los wargames lleguen a las masas. Y la única opción que se me ocurre es esta.

A día de hoy lo único que podemos hacer realmente es promoverlos nosotros desde webs como esta, invitar a conocidos que muestren interés a probarlos y poco más. Y tener claro que de momento será una cosa muy minoritaria.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #251 en: 30 de Agosto de 2013, 10:52:06 »
El Spiel des Jahres apareció cuando ya existía una masa crítica. Si en España el Juego del Año tiene pocas repercusiones (una o ninguna, como decía el chiste), imagínate el Juego de Guerra del Año.

Incluso los CSR Awards, reputados a nivel mundial (en el escaso nicho de los wargamers mundiales, claro) tienen más un valor honorífico que de cualquier otro tipo.

Así que hablar del SdJ es como decir que lo ideal sería poder fabricar 150 mil unidades de cada juego, para poder vender a 5€ la unidad y expandir el mercado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #252 en: 30 de Agosto de 2013, 16:24:43 »
Matizaré mi intervención:

Se debería promocionar, de alguna forma (un premio, una editoral...), la creación de juegos de calidad y accesibles para el gran publico.

De todas formas, está claro que nunca van a llegar a estar en centros comerciales como el catan. El de los juegos es un hobby minoritario y más aun el de los wagames. Por mucho que hagamos interesa a un número limitado de personas.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #253 en: 30 de Agosto de 2013, 16:43:45 »
Matizaré mi intervención:

Se debería promocionar, de alguna forma (un premio, una editoral...), la creación de juegos de calidad y accesibles para el gran publico.

De todas formas, está claro que nunca van a llegar a estar en centros comerciales como el catan. El de los juegos es un hobby minoritario y más aun el de los wagames. Por mucho que hagamos interesa a un número limitado de personas.

Llevo 30 años jugando wargames, 20 años trabajando en esto, he diseñado , adaptado y producido wargames en castellano y he visto/trabajado con el megaexito que es el risk, el "negocio" que es GW y Warhamer.... y todavia no he llegado a desentrañar la formula mágica de estos éxitos ... ¿porque, son juegos de guerra, o no?

y respondiendo a Floro, los premios no aseguran nada...

The Spanish Civil War de J. ROmero se llevo el
2010 Charles S. Roberts Best Post-Napoleonic to Pre-World War 2 Era Board Wargame

mi ESPAÑA 1936 fue nominado
a la International Gamers Awards Categoria Historical Simulations - 2009
a la Charles S.Roberts Awards Best Pre-WWII era Board Game - 2009
a la Origins Awards of Historical Board Games - 2009
al premio Golden Geek Best al mejor Wargame - 2008
Fue portada en La Razón , salio en Clio y algún sito más... y se vendio en una edición standard....no más.

Como decia el viejo chiste del abuelo dando brochazos de pintura al aire..., "Cuando pille la onda y invente la radio en color , os vais a enterar"

ACV 8)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #254 en: 31 de Agosto de 2013, 03:49:22 »
Me repito, si NAC lo hizo en los 80, ahora se podría hacer otra vez, y mejor. Estaban en jugueterías y en centros comerciales, si no yo no los habría visto.

Sólo hay un problema, ahora la historia no interesa, y las guerras no interesan (o interesan a muy poca gente). Pero con temática fantástica, de hombres lobo contra vampiros o algo así, seguro que podría triunfar.