logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45003 veces)

Comet

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #30 en: 07 de Enero de 2010, 13:41:29 »
Creo que cualquier juego bueno, sea wargame o eurogame, deberia publicarse en castellano. Que muchos se esten comprando el TS en ingles es por que no está en castellano, pero si saliera la mayoria lo venderia para comprar la version en castellano, igual que pasa con muchas reediciones (sin ir mas lejos la version Deluxe del TS o el Pandemic que va a salir ahora en castellano).
Que esos jugadores "fieles" prefieran los juegos en ingles no deberia ser un obstaculo para publicarlo en otr5o idioma y aportar mas publico a la aficion. Que sea buen negocio o no, ya es otro asunto.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #31 en: 07 de Enero de 2010, 13:42:42 »
Y yo te vuelvo a decir que estás equivocado. ;)

Que yo sepa Udo Grebbe no es su representante, sino un editor alemán con el que tienen un acuerdo de colaboración para intercambiar ediciones de algunos juegos. Pero nada más. De hecho el Washington’s War lo va a publicar en alemán Phalanx y no UGG.

Además y echando un vistazo rápido en BGG parece ser que el TS y el Battleline se publicaron en chino por una editorial de Hong Kong (aparte de la versión alemana que creo que también salió publicada por UGG). Y el PoG da la impresión que tuvo una edición en polaco. Puede que con otros juegos haya ocurrido también.

Por otro lado GMT ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con Hexasim para distribuir sus juegos en EE.UU. y Canadá. Y como siguiente paso del acuerdo parece ser que están estudiando que Hexasim publique algunos juegos de GMT en francés.

El porqué no han llegado a acuerdos con editoriales españolas no lo sé y supongo que dependerá de factores diversos. Pero lo que parece evidente es que en GMT están abiertos a licenciar sus juegos si se dan las condiciones que ellos consideran adecuadas. 8)

Dar más detalles sobre esto que comentas (cosas ciertas ,pero matizables) seria meternos en "contubernios" y explicaciones más complejas. De echo la linea entre editor/representante/editor, es muy difusa y se pasa muchas veces para un lado y para otro y no nos podemos fiar de todo lo que se dice.

En BGG esta puesto como editor de España 1936, Phalanx y ha sido distrbuidor, pero igual el acuerdo con GMT en estos casos va más alla y pondran el logo.... nada es exacto al 100%
En cuanto a los chinos, son un mundo aparte (hay muchas ediciones en chino, incluido Dominion en dos ediciones diferentes!), dejales unos años y se acabarán comiendo este mercado tambien....

Si no se ha llegado a acuerdos con GMT en algunos casos es porque no se ha podido, por lo menos por lo que yo he vivido.

Saludos
ACV  8)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #32 en: 07 de Enero de 2010, 13:43:25 »
Lo descoliflorante es que hace tres días tú mismo, ACV, decías que el mercado no tiene futuro, y porque ahora alguien dice que el mercado de los wargames tiene poquísimos seguidores y posiblemente no merezca la pena la edición en español saltas como si te hubieran mentado a la madre.

BSK, cada día una sorpresa.

Y, efectivamente, como te dice Maeglor, no es una cuestión de purismo, que eso es desviar el tema, por mucho recurso estilístico que quieras usar. No se está hablando de eso.
[:·:|:::]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #33 en: 07 de Enero de 2010, 13:54:30 »
Lo descoliflorante es que hace tres días tú mismo, ACV, decías que el mercado no tiene futuro, y porque ahora alguien dice que el mercado de los wargames tiene poquísimos seguidores y posiblemente no merezca la pena la edición en español saltas como si te hubieran mentado a la madre.

Yo creo que si hubiera una idea clara sobre el tema, ya se hubieran tomado más acciones. No lo se, dudo si puede ser rentable editar wargames en catellano o no puede serlo. Por eso mis contradiciones, y la ironia, igual quiero creer pero las circunstancias me impiden tener una idea clara. Y te lo digo con la experiencia de ESPAÑA 1936, de la cual muchas veces no se como tomarlo, si como una flor en el desierto, o un camino a seguir..... Dudar es muy humano, y defensores o detractores de las dos posturas sobre editar o no editar ( y voy más alla diseñar en castellano) te dejan más lleno de dudas al respecto.

Citar
BSK, cada día una sorpresa.

Mejor asi, ultimamente esta esto un poco aburrido  ;D

Citar
Y, efectivamente, como te dice Maeglor, no es una cuestión de purismo, que eso es desviar el tema, por mucho recurso estilístico que quieras usar. No se está hablando de eso.

Vale  ;D . ¿Porque no se editan Wargames en castellano?.
Volvamos al punto de partida.
Personalmente pienso porque no hay apoyo para que entren nuevos jugadores y no se aseguran las ventas mínimas para cubrir una tirada, y no perder tiempo y dinero con ello.

ACV  8)

PS: Parece que no me conozcais  ;)

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #34 en: 07 de Enero de 2010, 14:02:56 »
¿Con ironia? . Es para dar el ejemplo de que los puristas y seguidores fieles, siempre prefieren la versión original y no le dan sentido (o valor, o interes) para ellos que las cosas se pongan "más planas" para el gran público.


Yo creo que esto no tiene nada que ver con las traducciones, más bien al contrario. Seguro que a los más puristas les gustaría tener más gente con la que jugar, y que hubiera más aficionados que pudieran acceder a los wargames sin tener que saber inglés  ;)  me parece que no tiene naaada que ver con eso que comentas!

Otra cosa es que mucha gente (yo entre ellos) prefieran leer los reglamentos en original (que ya tienen sus erratas) para evitar las erratas que muchas veces se cometen en las traducciones. Así te curas en salud!

Saludos!

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #35 en: 07 de Enero de 2010, 14:05:14 »
Dudar es muy humano. Saltar a degüello con la ironía como arma es de un agresivo que asusta. Y te conocemos, vaya que si te conocemos.
[:·:|:::]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #36 en: 07 de Enero de 2010, 14:23:25 »
Dudar es muy humano. Saltar a degüello con la ironía como arma es de un agresivo que asusta. Y te conocemos, vaya que si te conocemos.

:) . A deguello tampoco, pero si con ironia.
¿Lo del conocimiento lo dices como si fuera el "lobo malo que se come a los niños"  :D ? Vale, vale, ya paro....

Y a resumidas cuentas, como siempre, no se si se podria hacer o no lo de editar en castellano. Y creo que tampoco llegaremos a una conclusión clara, siendo los que somos y sabiendo lo que opinamos, pero vuelvo a repretir que el panorama del eurogame era similar hace 5 años, teniendo en cuenta que hay muchos productos de "nicho", en especial "eurogames pesados" y juegos muy tematizados que se han editado en castellano.
Los Eurogames han sido editados en serio en este pais durante los ultimos años (y creo que se ha hecho mucho), los wargames nunca se han editado asi, fuera de iniciativas personales (incluida la mia) aparte de NAC. Si en alemania no son suficiente para ganarse la vida... ¿lo serian aqui?

Un saludo
ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #37 en: 07 de Enero de 2010, 14:25:52 »
Respondiendo a la pregunta: porque no son rentables. Si se vendieran como los cromos de fútbol o gormitis en la puerta de un colegio habría 200 editoriales vendiendo wargames.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #38 en: 07 de Enero de 2010, 14:28:26 »
Mejor asi, ultimamente esta esto un poco aburrido  ;D

Pues anda que este tema no es aburrido y aún así lo has sacado por lo menos media docena de veces a pasear en los últimos tres años… :P ;D

Citar
Vale  ;D . ¿Porque no se editan Wargames en castellano?.
Volvamos al punto de partida.
Personalmente pienso porque no hay apoyo para que entren nuevos jugadores y no se aseguran las ventas mínimas para cubrir una tirada, y no perder tiempo y dinero con ello.

No sé para que entro al trapo, pero bueno…

NUNCA ha habido tantos wargames de iniciación como ahora. NUNCA. De todos los pelajes, condiciones, duraciones y niveles de complejidad.

Que luego haya más o menos gente que los juegue depende, como todo, de un montón de factores: Distribución, publicidad, disponibilidad y entusiasmo de los jugadores, etc., etc.

Pero vamos, que estamos en lo de siempre. Pensamos que los que nos gusta a unos pocos le tendría que gustar al resto de la humanidad porque es lo mejor que existe sobre la faz de la tierra. El problema es que el resto de la humanidad piensa lo mismo sobre sus propias aficiones. :D :D :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #39 en: 07 de Enero de 2010, 14:36:26 »
2 de mayo no es un wargame, nos pongamos como nos pongamos.
Si España 1936 ha vendido 2000 ejemplares en un año, enhorabuena.
Sacar Risk y Stratego en esta discusión sí que es tirar balones fuera.

Se me habia pasado la respuesta!!

El 2 de mayo es un juego de simulación bélica, el termino wargame es demasiado polemico por lo menos en BGG esta entre los 100 mejores wargames. Si por purista fueramos, se deberian quitar de esta lista el 70%... pero quien dice que una cosa lo es y otas no ¿¿¿???
 
Los otros tambien.son juegos de simulación belica, es la discusión de siempre, para que la gente empiece a correr hay que hacerla andar primero. Este tema me recuerda la cantidad de peticiones que hay de juegos para saltar del Risk. Practicamente ninguno ¿A&A?, enseguida la gente habla de juegos mucho más complicados, que para un experto estan bien, pero para alguien nuevo (que normalmente no quiere complicarse la vida), no son adecuados. Creo que en todo caso habria que empezar con el ABC, y no con juegos complicados.

En cuanto a las ventas del España 1936 la tirada ha sido de 2000 en cada idioma, y hoy por hoy casi se ha vendido en un 80% de las dos, cosa que no se si es bueno/malo/suficiente/flor en el desierto/camino a seguir/suerte.

Saludos
ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #40 en: 07 de Enero de 2010, 14:37:08 »
Pero vamos, que estamos en lo de siempre. Pensamos que los que nos gusta a unos pocos le tendría que gustar al resto de la humanidad porque es lo mejor que existe sobre la faz de la tierra. El problema es que el resto de la humanidad piensa lo mismo sobre sus propias aficiones. :D :D :D

+1000
Por eso no quiero ser ni ejercer de Evangelizador lúdico.

Y para mi el 2 de mayo es un juego de mayorías.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #41 en: 07 de Enero de 2010, 14:39:56 »
Respondiendo a la pregunta: porque no son rentables. Si se vendieran como los cromos de fútbol o gormitis en la puerta de un colegio habría 200 editoriales vendiendo wargames.

No, el tema bélico no vende, pero si disfrazado de ciencia ficción/fantasia/deporte. En el fondo todo es violencia, pero el futbol, lso gormiti, ben-10, o star wars es "politicamente correcto"

ACV  8)

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #42 en: 07 de Enero de 2010, 14:44:22 »
No, precisamente por ello, teoricamente el punto de partida seria "más fácil", el problema es que los "jugadores fieles" (que buena definición  ;D ), son "más papistas que el papa", y lo bueno es de GMT/MMP, el resto no tiene aprecio.

Por cierto, yo creo que esto que comentas encaja bastante mal con la realidad.

Para empezar porque MMP y sobre todo GMT publican desde hace tiempo wargames de los más diversos pelajes, duraciones y complejidades.

Pero sobre todo porque lo que yo veo semanalmente en el Club Dragón (probablemente el club de wargames más numeroso por estos lares junto con Alpha Ares) desmiente bastante esa imagen tópica que comentas.

Se juegan wargames de todo tipo y condición. Y la mayoría de socios juegan también eurogames o temáticos sin que se les caigan los anillos.

Lo que menos se ve es monsters o similares. Y la dedicación a un solo tipo de wargames brilla por su ausencia. Más bien se peca de todo lo contrario: Mucho consumismo y mucho picotear juegos y sistemas a tutiplén sin profundizar mínimamente en ninguno. :-\
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #43 en: 07 de Enero de 2010, 14:45:17 »
Definitivamente, quieres polemizar por polemizar, contraatacar yéndote por la tangente y quedar por encima por el placer de quedar por encima. Pues para ti la perra gorda, ACV.
[:·:|:::]

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #44 en: 07 de Enero de 2010, 14:49:43 »
Siguiendo el tema inicial del hilo -creo que se desvían a veces los hilos para llegar a ningún lado productivo...:
Yo sí pienso seguir editando wargames -no juegos de mayorías, euros o demás...- en castellano. Se venden más en España si están en español. Mis datos me lo dicen.
Como soy de aquí no me cuesta nada hacer una fracción, pequeña, en español y el resto en inglés. Y a mí me parece que sí que hay mercado, pero es absurdo comparar el tamaño de este mercado con el de clientes del Corte Inglés -donde sí se vende mucho Euro. Esas comparaciones no llevan a ningún lado.
De todos modos, por mi experiencia empresarial en este año y medio sí que puedo decir que hay mucho wargamer que agradece el juego en español, que no se maneja tan bien en inglés o que tiene amigos que no lo hacen. Con el juego en español se facilita el acceso al público.
Eso sí, editar wargames sólo en español, por ahora "no da para comer".
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.