logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44907 veces)

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #45 en: 07 de Enero de 2010, 14:51:49 »
Siguiendo el tema inicial del hilo -creo que se desvían a veces los hilos para llegar a ningún lado productivo...:
Yo si pienso seguir editando wargames -no juegos de mayorías, euros o demás...- en castellano. Se venden más en España si están en español. Mis datos me lo dicen.
Como soy de aquí no me cuesta nada hacer una fracción, pequeña, en español y el resto en inglés. Y a mí me parece que sí que hay mercado, pero es absurdo comparar el tamaño de este mercado con el de clientes del Corte Inglés -donde sí se vende mucho Euro.
De todos modos, por mi experiencia empresarial en este año y medio sí que puedo decir que hay mucho wargamer que agradece el juego en español, que no se maneja tan bien en inglés o que tiene amigos que no lo hacen. Con el juego en español se facilita el acceso al público.
Eso sí, editar wargames sólo en español, por ahora "no da para comer".

Me ha llamado la atención que en el hilo de la quedada de wargames en Almería comentabas que no os quedaban ejemplares en español de vuestro último juego.... por curiosidad cuántas copias sacasteis al mercado sólo en español? porque me ha sorprendido (y alegrado!) ese éxito!

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #46 en: 07 de Enero de 2010, 15:01:28 »
Este tema me recuerda la cantidad de peticiones que hay de juegos para saltar del Risk. Practicamente ninguno ¿A&A?, enseguida la gente habla de juegos mucho más complicados, que para un experto estan bien, pero para alguien nuevo (que normalmente no quiere complicarse la vida), no son adecuados. Creo que en todo caso habria que empezar con el ABC, y no con juegos complicados.

Memoir 44
C&C:Ancients
Manoeuvre
Hammer of the Scots
España 1936
Wings of War
Battlelore
Battle Cry
A House Divided
Nexus Ops
Space Hulk
Etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.

No, el tema bélico no vende, pero si disfrazado de ciencia ficción/fantasia/deporte. En el fondo todo es violencia, pero el futbol, lso gormiti, ben-10, o star wars es "politicamente correcto"

Cierto es que no venden tanto como las otras temáticas que mencionas, pero anda que no se han vendido en los últimos años millones de copias del Call of Duty, la saga Total War y otros videojuegos similares.

Por no hablar de películas como Salvar al Soldado Ryan, 300, Pearl Harbor, Troya, Gladiador, etc., etc.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #47 en: 07 de Enero de 2010, 15:14:27 »
Me ha llamado la atención que en el hilo de la quedada de wargames en Almería comentabas que no os quedaban ejemplares en español de vuestro último juego.... por curiosidad cuántas copias sacasteis al mercado sólo en español? porque me ha sorprendido (y alegrado!) ese éxito!

260
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #48 en: 07 de Enero de 2010, 15:37:32 »
El ejemplo más claro es el Señor de los Anillos, una gran historia, que solo conociamos unos pocos hace 30 años, que tocada por la barita mágica del cine se convirtio en un máquina de hacer dinero, y de paso "se banalizo". Para los viejos del lugar, nadie les podra quitar la mágia de haber leido los libros (si pudo en ingles)..

Todavía me acuerdo de alguno de los soplagaitas que pululaban por los foros de cine en la época del estreno de la primera; cualquiera diría que Peter Jackson les tenía que haber mandado el guión para que diesen el visto bueno. Qué coñazo son siempre los guardianes de las esencias...

netskaven

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #49 en: 07 de Enero de 2010, 15:42:58 »
Los Eurogames han sido editados en serio en este pais durante los ultimos años (y creo que se ha hecho mucho), los wargames nunca se han editado asi, fuera de iniciativas personales (incluida la mia) aparte de NAC. Si en alemania no son suficiente para ganarse la vida... ¿lo serian aqui?

Este ejemplo se puede llevar a mas campos ludicos tambien. ¿Quien apostaba por los juegos de rol?. Cuando se empezaron a publicar en castellano se genero un mercado bastante jugoso. ¿Quien apostaba por Magic y los juegos de cartas?. Otro tanto de lo mismo. ¿Y por los elitistas juegos de GW?. Otros que tal bailan.

Incluso a nadie le gustaban los wargames hace años, pero NAC vendio una buen puñado de ellos cuando el mercado era muchisimo mas elitista y complicado sin demasiado problema.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #50 en: 07 de Enero de 2010, 15:49:06 »
Por cierto, yo creo que esto que comentas encaja bastante mal con la realidad.

Para empezar porque MMP y sobre todo GMT publican desde hace tiempo wargames de los más diversos pelajes, duraciones y complejidades.

Pero sobre todo porque lo que yo veo semanalmente en el Club Dragón (probablemente el club de wargames más numeroso por estos lares junto con Alpha Ares) desmiente bastante esa imagen tópica que comentas.

Se juegan wargames de todo tipo y condición. Y la mayoría de socios juegan también eurogames o temáticos sin que se les caigan los anillos.

Lo que menos se ve es monsters o similares. Y la dedicación a un solo tipo de wargames brilla por su ausencia. Más bien se peca de todo lo contrario: Mucho consumismo y mucho picotear juegos y sistemas a tutiplén sin profundizar mínimamente en ninguno. :-\

¿Entonces hay esperanza?  :D

ACV  8)

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #51 en: 07 de Enero de 2010, 15:49:24 »
260

Y a la vista de las ventas, para las próximas os planteais aumentar la tirada? mantenerla? reducirla?... porque si seguís teniendo "demanda" del juego en español, es buena señal, no? o aún está muy lejana de la demanda el mercado extranjero?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #52 en: 07 de Enero de 2010, 15:51:02 »
Definitivamente, quieres polemizar por polemizar, contraatacar yéndote por la tangente y quedar por encima por el placer de quedar por encima. Pues para ti la perra gorda, ACV.

¿Que quieres que haga para que estes contento con mis post?

BUHOnero

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #53 en: 07 de Enero de 2010, 15:55:13 »
Viendo todo lo que habláis... a GW le sale a cuenta publicar en catalán¿? porque yo cuendo vi que traducían libros, manuales, y material diverso a catalán aluciné... por más que vendan, seguro que les saldría más a cuenta editar todo en español y se acabó, pero no, y acertaron, porque creo que a nivel de nuevos jugadores, buscando gente para el negocio que se inicien y que luego pidan más cosas, facilitarles las cosas es una apuesta de futuro, como lo fue en su momento los eurogames más 'pesados'.

Si alguna editorial quisiera hacerse con este posible mercado, apostaría por las traducciones, estoy seguro, el problema es que a ver quién es el guapo que mete la pasta xD

netskaven

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #54 en: 07 de Enero de 2010, 15:57:18 »
NUNCA ha habido tantos wargames de iniciación como ahora. NUNCA. De todos los pelajes, condiciones, duraciones y niveles de complejidad.

Que luego haya más o menos gente que los juegue depende, como todo, de un montón de factores: Distribución, publicidad, disponibilidad y entusiasmo de los jugadores, etc., etc.

de acuerdo en el tema de la buena cantidad y calidad de los juegos de iniciacion. Con respecto a los factores de que la gente no los juegue... ¿no sera uno de ellos (y bastante importante) que estan en un idioma "raro"?

Y no es solo problema de los wargames, aunque no queramos verlo tambien pasa con los eurogames, ameritrash y demas zarandajas. ¿Cuantas veces se han visto por aqui mensajes o hemos oido todos cosas como "me encantaria probar tal juego pero esta en ingles", "tiene buena pinta pero esta en ingles", "me lo compraria pero esta en ingles", ...

Citar
Pero vamos, que estamos en lo de siempre. Pensamos que los que nos gusta a unos pocos le tendría que gustar al resto de la humanidad porque es lo mejor que existe sobre la faz de la tierra. El problema es que el resto de la humanidad piensa lo mismo sobre sus propias aficiones. :D :D :D

tambien estan los que nos gusta algo y nos gustaria que el resto de la gente lo pruebe. Luego que ellos decidan si les gusta o no, pero al menos darles esa opcion. Y en nuestro caso eso pasa muchisimas veces en tenerlo en nuestro idioma.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #55 en: 07 de Enero de 2010, 15:59:47 »
Memoir 44
C&C:Ancients
Manoeuvre
Hammer of the Scots
España 1936
Wings of War
Battlelore
Battle Cry
A House Divided
Nexus Ops
Space Hulk
Etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.

Mucha gente te diria que entre estos hay pocos wargames serios  ;)

Citar
Cierto es que no venden tanto como las otras temáticas que mencionas, pero anda que no se han vendido en los últimos años millones de copias del Call of Duty, la saga Total War y otros videojuegos similares.
Por no hablar de películas como Salvar al Soldado Ryan, 300, Pearl Harbor, Troya, Gladiador, etc., etc.

Para mayores de 30 años  :D ... no pongas un wargame a un niño que las madres no lo comprara por belico, y el asunto se salva por la fantasia, si no que se lo expliquen a Warhammer. Imginate tanques nazis, y marines americanos pintados por niños....

Sin acritud Borat, hay que tomarse el post en lo que vale y siempre somos los mismos los que opinamos, no podemos extrapolarlo a la realidad tan facilmente, y aqui somos la punta del iceberg.

ACV  8)

netskaven

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #56 en: 07 de Enero de 2010, 16:01:34 »
Cita de: oldfritz link=topic=47035.msg542609#msg542609 date=1262872183
Eso sí, editar wargames sólo en español, por ahora "no da para comer".
[/quote

eso seria igual de chominista que la escena "in english". La cuestion no es editar juegos "solo en español" si no ver ediciones "tambien en español". Suena parecido pero no igual  :)
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 16:05:01 por acv »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #57 en: 07 de Enero de 2010, 16:04:16 »
Y a la vista de las ventas, para las próximas os planteais aumentar la tirada? mantenerla? reducirla?... porque si seguís teniendo "demanda" del juego en español, es buena señal, no? o aún está muy lejana de la demanda el mercado extranjero?

Ampliarla, ampliarla. Nos hemos quedado muy, muy cortos. El problema no es verderlos  ;D sino haberlos vendido en menos de 3 meses. Nos hemos quedado sin ellos volando. Por eso hay que ampliarla. Pero de todos modos la demanda extranjera es varias veces superior. Y es lógico. Según el único estudio serio que yo he leído el 50% de las ventas son en USA. Además vendemos a todos el globo, con lo cual nuestro mercado es tan amplio que por definición la demanda española siempre será pequeña dentro de él.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #58 en: 07 de Enero de 2010, 16:10:34 »
Ampliarla, ampliarla. Nos hemos quedado muy, muy cortos. El problema no es verderlos  ;D sino haberlos vendido en menos de 3 meses. Nos hemos quedado sin ellos volando. Por eso hay que ampliarla. Pero de todos modos la demanda extranjera es varias veces superior. Y es lógico. Según el único estudio serio que yo he leído el 50% de las ventas son en USA. Además vendemos a todos el globo, con lo cual nuestro mercado es tan amplio que por definición la demanda española siempre será pequeña dentro de él.

Replanteo entonces la pregunta.

Estamos hablando de que el principal factor para no editar juegos en castellano es la baja demanda/rentabilidad. A parte de que sólo tengáis de momento éste juego en castellano, y que no vale para sacar una conclusión sólo con éste ejemplo (ojalá os vayan todos igual de bien, o incluso mejor!!), el "éxito" puntual de éste juego no te hace ser más optimista como editor de juegos?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #59 en: 07 de Enero de 2010, 16:17:39 »
Pues que quereis que os diga, pero mientras Bellica siga sacando wargames en español yo le compraré juegos en español. Y si hubiera posibilidad de comprar juegos en español de otras empresas (digase GMT, MMP, etc) también los compraría en español, como compro eurogames y ameritrash en español.  :)

Evidentemente las ventas serán mucho menores que las ventas en inglés, pero sin entrar en que sea o no  productivo (porque no lo se), estoy seguro que el volumen de ventas se ampliaría poco a poco, como así ha pasado con otros tipos de juegos.

Tengo en mi colección unos 100 juegos de todo tipo, pero si pudiera elegir entre más versiones en español esta sería muy superior. Personalmente me quedo con las ganas de probar muuuuchos juegos de los cuales no existe traducción, y serían muchos más sino fuera por la ayuda desinteresada de todos los foreros que se dedican ha hacer traducciones y ayudas caseras, por lo cual nunca sabré como agradecerselo (y creo que no soy ni mucho menos el único)  :)
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 16:19:24 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS