logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44560 veces)

Daniel

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #75 en: 07 de Enero de 2010, 23:14:51 »
Es cierto que la clave de la cuestión clave es la falta de confianza de las editoriales. Pero no de las editoriales españolas, sino de las originales (americanas en este caso). Hace dos años nos reunimos con la gente de GMT para hacerles una oferta por Paths of Glory y Twilight Struggle. Queríamos hacer una edición 100% en español de ambos juegos. Nos miraron muy sorprendidos y nos dijeron que no sería posible hacer una edición en castellano para una tirada tan pequeña, de unos 300-500 ejemplares. Nosotros no habíamos hablado todavía de cifras, lo de 300-500 lo dijeron ellos (ya que asumieron que no podríamos vender más). Intentamos aclararles que no, que estábamos dispuestos a hacer una edición de 2000-3000 ejemplares de cada juego y entonces fue cuando nos llamaron directamente locos (ya que en ningún caso sería posible según ellos que vendiéramos tanto) y se negaron a seguir hablando del asunto. Esto no deja de ser curioso, ya que tratándose de nuestro dinero y de nuestro riesgo, debería suponerse que a ellos no tendría que importarles mucho, pero como digo se negaron en redondo.

Es la pera, ¿estábais dispuestos a pagarles la licencia por 2000 ejemplares sin que ellos arriesgaran nada y no lo quisieron?

La única explicación que se me ocurre desde un punto de vista económico es que pensaran que iban a vender ellos menos ejemplares de la edición inglesa y que esas pérdidas no se verían compensadas por los derechos de la versión española... pero véte a saber...

En fin, cómo está el patio...

Daniel

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #76 en: 08 de Enero de 2010, 01:54:05 »
Vale  ;D . ¿Porque no se editan Wargames en castellano?.
Volvamos al punto de partida.
Personalmente pienso porque no hay apoyo para que entren nuevos jugadores y no se aseguran las ventas mínimas para cubrir una tirada, y no perder tiempo y dinero con ello.

ACV  8)

PS: Parece que no me conozcais  ;)

Sólo por citar a ACV, porque si citara a TODOS los que hablan del "pequeño nicho" de posibles compradores de juegos editados en español... (!)  :o

A ver, a lo que voy ¡Al grano hombre!  :D

-Latinoamérica hispanohablante, es decir excluyendo Brasil, tiene 378.000.000 de habitantes.
-España tiene 46.000.000, es decir 8,2 veces menos personas.

Sin embargo acá en Latinoamérica es prácticamente una Misión Imposible conseguir buenos juegos de mesa, sean Eurogames, Wargames, Dungeon Crawlers o lo que fuera. Lo único que llena las estanterías de juegos de mesa en las jugueterías son los desquiciantes monopolys, cluedos, triviales y risks; es más, en las librerías, bazares, etc. no existe sino más de lo mismo (si es que existe).
Tengo plena certeza de lo que digo pues soy Ecuatoriano y además porque he conversado con personas de Argentina, Colombia, México, etc. quienes me han contado que lo mismo sucede en sus países. Para muestra miren lo que dice el amigo Eärnur, usuario de la bsk, en este hilo

CONCLUSIONES:
1. Mercado para juegos en español (Wargames, Eurogames, etc.) hay.
2. Dicho mercado no está explotado sino en apenas un 11% (basta sacar cuentas en base a los datos poblacionales que he suministrado).
3. Si bien Latinoamérica se trata de un mercado que actualmente puede catalogarse como "reducido" debido al desconocimiento del mundo lúdico que ha habido hasta el presente, las posibilidades de ensanchar enormemente ese mercado son alentadoras. ¿Acaso la situación del mercado para los juegos en España no era muy similar hace tan sólo 10 años atrás o incluso menos?

En definitiva:
¿No les parece que si las editoriales de juegos apostaran por América Latina podrían editarse más juegos en español (incluso ciertos Wargames), lo cual beneficiaría tanto a los consumidores (españoles y latinoamericanos) como a los diseñadores de juegos y a las empresas editoras?
***Si ustedes supieran la excelente acogida que han tenido los juegos que he traído de España al Ecuador, se inclinarían, al igual que yo, a responder: ***

Bueno, sólo algunas reflexiones que he querido compartir con ustedes, amigos desconocidos, distantes compañeros de vicio...

F ;D F

PD: si alguien de ustedes decide algún día pasear por Ecuador (aconsejable decisión por cierto ;)), ya saben con quien pueden no-desconectarse de su bello vicio... Estoy casi seguro que soy el único que tiene juegos interesantes en mi ciudad ¡QUÉ HORROR! :'(
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #77 en: 08 de Enero de 2010, 07:31:46 »
Y yo te digo Finrod que ¡al grano hombre!!!  ;D (es una broma, espero no me lo tomes a mal).

Si empezamos diciendo ¿porqué no se editan Wargames en español?, no podemos derivar el tema tan alegremente al '¿es LatinoAmérica un mercado interesante para X producto?', donde X es = a juegos de mesa, ya no sólo wargames. Este otro tema es bastante interesante también, pero me temo que es de una extensión muuuuuchooooo mayor que el original, con muchas más ambiciones y muchas más dificultades. Yo no me siento capacitado para asomarme a él.


En este hilo (como tú bien planteaste en el principio) se ha hablado de porqué los juegos que habitualmente se editan casi sólo en inglés no se editan también en español, y además de que efectivamente existen juegos editados en español en origen y que necesitan ser editados al mismo tiempo en inglés para ser rentables. Y además se han dado datos muy interesantes y reveladores.

Un saludo ¡qué suerte tenéis, con el frío que hace aquí ahora! ;)
666

netskaven

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #78 en: 08 de Enero de 2010, 09:12:20 »
Creo que es algo generacional, algo que ocurrio en este pais, que se le va a hacer.  Regalale a un chaval de 13 o 14 años un wargame (por el que nosotros con su edad habriamos matado) y un juego de la xbox o un ticket de canciones para itunes/spotify. Ya veras el caso que le hace al juego...

por experiencia propia: regalaselo y sientate a jugar con el y seguro que te sorprendes  ;)

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #79 en: 08 de Enero de 2010, 09:46:58 »
por experiencia propia: regalaselo y sientate a jugar con el y seguro que te sorprendes  ;)


Ya lo he hecho mas de una vez con muchos adolescentes, y no, no no solo no me sorprendió sino que me reafirma en lo que digo. Disfrutan mucho mientras juegan pero ni por asomo forma parte de sus inquietudes como si formaba parte de las inquietudes de nuestra generación. Raro va a ser el adolescente de hoy dia que se desviva por comprar un juego de mesa, que sueñe con el, o que rompa la hucha para comprarse uno, como si hacen para comprarse juegos de consola por poner un ejemplo.

No se si existen chavales que lo hacen, yo no los he visto y desde luego debe ser algo absolutamente minoritario.
« Última modificación: 08 de Enero de 2010, 09:48:48 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #80 en: 08 de Enero de 2010, 09:48:57 »
Pero Speedro, es que este hobby nuestro es minoritario. ¿Aún no te habías dado cuenta? :)
[:·:|:::]

rrp

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #81 en: 08 de Enero de 2010, 09:51:41 »
..........
 Raro va a ser el adolescente de hoy dia que se desviva por comprar un juego de mesa, que sueñe con el, o que rompa la hucha para comprarse uno, como si hacen para comprarse juegos de consola por poner un ejemplo.

Si existen chavales que lo hace,n que yo no los he visto, desde luego debe ser algo absolutamente minoritario.

Hay tiene mucho que ver tambien los amigos del chaval en cuestion, evidentemente si es el el unico que le gustan los juegos y el resto juegan mas con consolas que a otra cosa ....

en mi caso me sorprendio estas navidades que tres de mis sobrinos jugaran una partida a la Fuga de Colditz (con 3 jugadores mas, 6 en total) y pidieran otra que por tiempo hemos aplazado a la proxima vez que nos veamos ... en vez de pedirme como solian hacer que fueramos a jugar con la Wii

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #82 en: 08 de Enero de 2010, 09:54:09 »
Yo hace dos navidades me pasé una tarde entera haciendo de árbitro de 4 chavales de 12-14 años del Memoir '44 y se lo pasaron pipa. Aunque sí es cierto lo que comenta Speedro, tampoco han seguido jugando, tienen buen recuerdo y volverían a jugar, pero no lo convierten en su Hobby... y puede que sea por lo que comenta rrp del ambiente que tengan entre sus amigos!

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #83 en: 08 de Enero de 2010, 09:59:32 »
Pero Speedro, es que este hobby nuestro es minoritario. ¿Aún no te habías dado cuenta? :)

Como no me voy a dar cuenta de que es minoritario...   ::)
La pregunta del hilo es ¿Por que no se hacen wargames en español? y yo añado: si antes si se hacian y se vendian en todas partes en grandes cantidades.

Y la respuesta me temo que es que socialmente los juegos de mesa complejos se han pasado de moda, es una afición anterior al advenimiento del ocio electronico que forma parte del pasado, no del futuro. Y no creo que vuelvan a recuperar ese espacio nunca mas.

En españa hablamos de tiradas vendidas de 2000 ejemplares o menos en terminos de exito de ventas cuando esas cifras hace 20 años habrian sido las correspondientes a un solo mes o en campaña de navidad a un solo dia... AHill metia tiradas de 100.000 ejemplares de algunos titulos en los 70 y se podia dar con un canto en los dientes si vendia 15.000 en los 90... ¿y ahora? 2.000 es arrasar en ventas... en fin. Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero la electronica mató los juegos de mesa y la cosa no creo que de para editar en castellano excepto cosas MUY puntuales o ediciones casi amateur...  :)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #84 en: 08 de Enero de 2010, 10:02:11 »
Yo hace dos navidades me pasé una tarde entera haciendo de árbitro de 4 chavales de 12-14 años del Memoir '44 y se lo pasaron pipa. Aunque sí es cierto lo que comenta Speedro, tampoco han seguido jugando, tienen buen recuerdo y volverían a jugar, pero no lo convierten en su Hobby... y puede que sea por lo que comenta rrp del ambiente que tengan entre sus amigos!

Yo estoy seguro que más que el ambiente es la competencia. Me refiero a que en 'nuestros' tiempos, los juegos de tablero tenían como competencia libros, fútbol y algunas cosillas más. Ahora la competencia ha subido el nivel y sobre todo las consolas dan un entretenimiento más 'en vena', más inmediato, y con mucho menos esfuerzo de entrada. Además en el mismo nicho de gustos muchas veces.


Edito: Pues eso, lo que ha escrito Speedro mientras yo escribía esto, más o menos.
666

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #85 en: 08 de Enero de 2010, 10:19:31 »

En españa hablamos de tiradas vendidas de 2000 ejemplares o menos en terminos de exito de ventas cuando esas cifras hace 20 años habrian sido las correspondientes a un solo mes o en campaña de navidad a un solo dia... AHill metia tiradas de 100.000 ejemplares de algunos titulos en los 70 y se podia dar con un canto en los dientes si vendia 15.000 en los 90... ¿y ahora? 2.000 es arrasar en ventas... en fin. Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero la electronica mató los juegos de mesa y la cosa no creo que de para editar en castellano excepto cosas MUY puntuales o ediciones casi amateur...  :)

NO generalicemos, en tampoco se vendian tantos wargames de NAC. A finales de los 80 y principios de los 90 habia más ventas y más productos al alcance minoritario de algunos, y se vendian en más sitios, incluido el ECI, pero la crisis del 93, la entrada de las consolas y la destrución de las jugueterias tradicionales acabarón con la época dorada de los juegos en España.

Ahora es un exito vender 2000 unidades de un juego, pero la oferta de TODO tipo de juegos se ha multiplicado por 50 en los últimos 5 años y el mercado aunque ha crecido, ha hecho que "el pastel" se tenga de repartir entre más juegos.

Es curioso como entramos en contradiciones, se habla (por lo menos se ha dicho aqui) que hay un nuevo resurgir en el mundo de los wargames y gozan de muy buena salud, pero.... sus ventas son muy inferiores a las que se comentan de AH en los 80. Estas son las cosas que hacen dudar de la viabilidad de todo, y según dice Speedro es inviable, igual tiene razón....

ACV  8)

juaninka

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #86 en: 08 de Enero de 2010, 10:41:10 »


Es curioso como entramos en contradiciones, se habla (por lo menos se ha dicho aqui) que hay un nuevo resurgir en el mundo de los wargames y gozan de muy buena salud, pero.... sus ventas son muy inferiores a las que se comentan de AH en los 80. Estas son las cosas que hacen dudar de la viabilidad de todo, y según dice Speedro es inviable, igual tiene razón....


Se ha hablado de que nunca ha habido tanta variedad de oferta, tantos wargames de iniciación, tantos tipos distintos al alcance de todos los gustos... eso no tiene por qué ser incompatible con que las ventas sean inferiores a las de AH en los 80, no??

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #87 en: 08 de Enero de 2010, 10:43:26 »
Vamos a ver ACV, no tergiverses mis palabras. No digo que el negocio sea inviable, de hecho su salud es bastante mejor que hace 10 años, lentamente se ha recuperado del batacazo que se dieron todas las editoras en los 90. Lo que afirmo es que nunca va a recuperar el volumen de ventas que una vez tuvo, y eso lo sabe cualquiera.

Por otro lado no creo que dispongas de las cifras de ventas de NAC como para lanzar una afirmación tan categórica. Yo en cambio si dispongo de recuerdos, y recuerdo en el Alcampo o en el corte ingles pilas de juegos NAC hasta el techo vendiéndose como churros. Recuerdo que en en el colegio RARO era el niño que no tenia mas de uno o al que no le caía uno en navidad. Eso no lo vas a ver ahora en ningun sitio.

Y en cuanto a esa supuesta oferta cuantitativamente superior que disminuye los ingresos al repartir el pastel, permiteme que lo dude, siempre ha habido un enorme catalogo disponible y ahora al contrario que hace 20 años los que compramos wargames parece que somos en su mayoria adultos economicamente solventes que compramos aquellos titulos que nos apetecen.

El único problema real de todo esto es que no se venden, que no hay clientes, que las editoras tienen que publicar con cuenta gotas y midiendo al milimetro tiradas ridiculamente pequeñas y que seguramente si continúan editando es por el apoyo de un reducido numero de clientes que compra juegos como coleccionismo o como articulo exclusivo.
Tiradas de 2000 ejemplares de wargames americanos, y que teniendo todo el mundo como mercado cuesta venderlos... en fin...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #88 en: 08 de Enero de 2010, 12:08:37 »
...
Por otro lado no creo que dispongas de las cifras de ventas de NAC como para lanzar una afirmación tan categórica. Yo en cambio si dispongo de recuerdos, y recuerdo en el Alcampo o en el corte ingles pilas de juegos NAC hasta el techo vendiéndose como churros. Recuerdo que en en el colegio RARO era el niño que no tenia mas de uno o al que no le caía uno en navidad. Eso no lo vas a ver ahora en ningun sitio.
...

Yo creo que nunca fue tan bonito como lo pintas. Yo también me acuerdo de esos juegos en los grandes almacenes, pero no con pilas hasta el techo. Si se hubiesen vendido tantos juegos, ahora habría muchos más jugadores y aficionados a los wargames. Cuando yo tenía 15, 16, 20 años, los que jugábamos a eso seguíamos siendo pocos con relación a los demás, y casi todos con los que sigo en contacto de aquella época siguen jugando cuando pueden.
Ya se ha dicho, los juegos de ordenador antes y las consolas ahora ganaron la partida a los juegos de mesa y dejó de ser un negocio rentable. Pero puede que las cosas estén cambiando. Si AH o NAC vendían 15000 juegos, si ahora 5 editoriales diferentes venden 3000 cada una , ya hemos igualado esa cifra.

Otra cosa que no se ha dicho, hace 15 años era inviable económicamente hacer tiradas pequeñas, ahora se puede hacer una tirada de 200 o 500 juegos y venderla y no perder dinero.

Contestando a la pregunta ¿porqué no se editan más wargames en castellano? Porque no es un buen negocio y porque el mercado no lo pide lo suficiente. No digo que sea mal negocio, pero la mayoría de las empresas no se menten en algo sólo para ganar un poco.

Para una vez que me pongo a opinar vaya rollo me ha salido.  :-[


rafgar

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #89 en: 08 de Enero de 2010, 12:23:38 »
lo normal es que se editen en inglés, hay que tener en cuenta que la mayoria de los wargamers son americanos.