logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44570 veces)

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #90 en: 08 de Enero de 2010, 12:39:06 »
Yo creo que nunca fue tan bonito como lo pintas. Yo también me acuerdo de esos juegos en los grandes almacenes, pero no con pilas hasta el techo. Si se hubiesen vendido tantos juegos, ahora habría muchos más jugadores y aficionados a los wargames.

Pues lo recuerdas mal por que se vendian. Se hacian tiradas de 50.000 y 80.000 copias  y se vendian...  hasta que en los 90 dejaron de venderse, ademas en muy poco tiempo, en tan poco tiempo que les cogio con el pie cambiado, el dinero invertido y sin liquido.

Ya se ha dicho, los juegos de ordenador antes y las consolas ahora ganaron la partida a los juegos de mesa y dejó de ser un negocio rentable. Pero puede que las cosas estén cambiando. Si AH o NAC vendían 15000 juegos, si ahora 5 editoriales diferentes venden 3000 cada una , ya hemos igualado esa cifra.

Claro, hemos igualado las cifras de los 90, cuando la industria sufría una debacle por falta de ventas, despedían gente y se planteaban cerrar por no poder hacer frente a los acreedores. Los pocos supervivientes tardaron unos años en crear nuevas empresas, activar el modo "supervivencia" y  buscar alternativas.

A donde no vamos a volver es a las ventas de los 80, eso tenlo por seguro...   ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #91 en: 08 de Enero de 2010, 12:59:30 »

Yo apuntaría otra razón más que establece una diferencia insalvable entre los años ochenta y el momento actual: la fascinación por la Historia a nivel popular se ha perdido. Todos conocemos el nivel medio de las generaciones formadas en la ESO y las inquietudes "culturales" de la mayoría de los adolescentes actuales.

NO todos los aficionados a la historia juegan a wargames (hay otros universos que nos aproximan al pasado, como el cine, el ensayo o la novela histórica), pero SÍ todos los wargames nos sentimos atraídos por la Historia.

Sin esta atracción previa es muy dificil sentirse atraido por una afición que requiere espacio, tiempo, dinero, y que exige un esfuerzo intelectual mucho mayor que jugar con consolas.

El conocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es muy trivial: se sabe que en Roma había gladiadores y legiones, que en la IIGM luchaban aviones y tanques, que en Troya lucho Brad Pitt y muy poco más ...

Recuerdo en mi infancia y en el instituto largas discusiones con mis amigos sobre los acontecimientos más apasionantes del pasado, y especialmente por los hechos bélicos. Hoy en día imaginar en el patio de un colegio a un grupo de alumnos discutiendo sobre los errores de Napoleón en Waterloo es absolutamente inverosimil.

Un saludo.












Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #92 en: 08 de Enero de 2010, 13:03:46 »
Joder, no se donde estudiabas, pero yo soy un crío de los 80 y en 1.000 niños que éramos el lasalle no recuerdo ni uno que sintiese fascinación por la historia ni tuviesen acaloradas discusiones sobre las Termópilas...  :D ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #93 en: 08 de Enero de 2010, 13:13:55 »
Joder, no se donde estudiabas, pero yo soy un crío de los 80 y en 1.000 niños que éramos el lasalle no recuerdo ni uno que sintiese fascinación por la historia ni tuviesen acaloradas discusiones sobre las Termópilas...  :D ;)

Joder, menos mal. Creí que era el único.

Yo fui crío en los 80 también, y ni en mi colegio ni en mi instituto recuerdo de nadie que jugara a los NAC.

Ni que discutiera de los errores de Napoleón en Waterloo, claro.  ::)
[:·:|:::]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #94 en: 08 de Enero de 2010, 13:19:07 »

Y en cuanto a esa supuesta oferta cuantitativamente superior que disminuye los ingresos al repartir el pastel, permiteme que lo dude, siempre ha habido un enorme catalogo disponible y ahora al contrario que hace 20 años los que compramos wargames parece que somos en su mayoria adultos economicamente solventes que compramos aquellos titulos que nos apetecen.

Aunque solo hablaramos de Wargames, se editan unos 150 al año, eso es muchos mas que los que podia editar AH y SPI juntos en un año, y evidentemente los compradores ahora seleccionan, porque ya cuesta jugar un par, puedes comprarte 5 , pero no puedes con 150. Hay más juegos y menos jugadores, ergo, menos ventas de cada juego.

Citar
El único problema real de todo esto es que no se venden, que no hay clientes, que las editoras tienen que publicar con cuenta gotas y midiendo al milimetro tiradas ridiculamente pequeñas y que seguramente si continúan editando es por el apoyo de un reducido numero de clientes que compra juegos como coleccionismo o como articulo exclusivo.
Tiradas de 2000 ejemplares de wargames americanos, y que teniendo todo el mundo como mercado cuesta venderlos... en fin...

Corrigeme si me equivo, pero según tus palabaras, no vale la pena hacer nada, ni editar en castellano, ni intentar hacer juegos aqui. Estamos bien como estamos y no podemos cambiar el presente, ni el futuro.
¿es correcto?

ACV  8)

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #95 en: 08 de Enero de 2010, 13:25:04 »
Joder, menos mal. Creí que era el único.

Yo fui crío en los 80 también, y ni en mi colegio ni en mi instituto recuerdo de nadie que jugara a los NAC.

Ni que discutiera de los errores de Napoleón en Waterloo, claro.  ::)

Pues en mi colegio jugaba NAC, AH, IT y demás casi todo el mundo, de hecho nos andabamos cambiando juegos cada dos por tres, había fiebre por los juegos. Claro, que igual soy algo mayor que vosotros y a vosotros os pillo el declive...  ::)

Mi experiencia es exactamente la misma que la que comenta Lorenzo, y nosotros si hablabamos de historia, leiamos libros de divulgación y habia interes.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

netskaven

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #96 en: 08 de Enero de 2010, 13:27:41 »
NO todos los aficionados a la historia juegan a wargames (hay otros universos que nos aproximan al pasado, como el cine, el ensayo o la novela histórica), pero SÍ todos los wargames nos sentimos atraídos por la Historia.

pues yo debo ser rarito, porque a mi no me pasa eso  xD

he jugado bastante wargame y la verdad es que la historia me interesa entre poco y muy poco. De hecho el poco interes que puedo tener en temas historicos ha surgido como efecto secundario de la curiosidad que me ha generado algun juego.

Citar
Sin esta atracción previa es muy dificil sentirse atraido por una afición que requiere espacio, tiempo, dinero, y que exige un esfuerzo intelectual mucho mayor que jugar con consolas.

estamos de acuerdo en que se necesita una atraccion previa, y parte de esa atracción se produce cuando puedes acceder a algo que te pica la curiosidad de forma facil, lo que implica hacerlo en tu propia lengua. ¿Cuantos de los que juegan wargames desde hace años estarían jugandolos si no hubieran tenido la oportunidad de jugar esos NACs en castellano?.

Citar
El conocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es muy trivial: se sabe que en Roma había gladiadores y legiones, que en la IIGM luchaban aviones y tanques, que en Troya lucho Brad Pitt y muy poco más ...

pues solo con esos datos a mi ya se me ocurren un monton de "juegos de guerra" interesantes a los que jugar  ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #97 en: 08 de Enero de 2010, 13:31:05 »
Yo creo que nunca fue tan bonito como lo pintas. Yo también me acuerdo de esos juegos en los grandes almacenes, pero no con pilas hasta el techo. Si se hubiesen vendido tantos juegos, ahora habría muchos más jugadores y aficionados a los wargames. Cuando yo tenía 15, 16, 20 años, los que jugábamos a eso seguíamos siendo pocos con relación a los demás, y casi todos con los que sigo en contacto de aquella época siguen jugando cuando pueden.
Ya se ha dicho, los juegos de ordenador antes y las consolas ahora ganaron la partida a los juegos de mesa y dejó de ser un negocio rentable. Pero puede que las cosas estén cambiando. Si AH o NAC vendían 15000 juegos, si ahora 5 editoriales diferentes venden 3000 cada una , ya hemos igualado esa cifra.

+1

Citar
Otra cosa que no se ha dicho, hace 15 años era inviable económicamente hacer tiradas pequeñas, ahora se puede hacer una tirada de 200 o 500 juegos y venderla y no perder dinero.

Ufff.... ¿que es no perder dinero? 3Bg puede hacer una tirada de 250 ejemplares en castellano, ayudado por una tirada internacional en ingles, pero los estandares de calidad no son los mismos que GMT, aunque se parezca en el precio, ni los de España 1936, que tiene mejor precio por la tirada y uno ya es "perro viejo" haciendo esto....
si ha mi me dijeran que voy a vender 1000 ejemplares de cualquier titulo, y 500 de cosas especiales, mañana montaba una editorial de wargames... pero existe esa seguridad?
 
Citar
Contestando a la pregunta ¿porqué no se editan más wargames en castellano? Porque no es un buen negocio y porque el mercado no lo pide lo suficiente. No digo que sea mal negocio, pero la mayoría de las empresas no se menten en algo sólo para ganar un poco.
Para una vez que me pongo a opinar vaya rollo me ha salido.  :-[

Para 250 ejemplares te puedo asegurar que no... para una linea de varios juegos vendiendo 1000 ejmplares, y intentando ajustar precios, dando cosas diferentes que lso standares americanos... igual da PARA COMER y sacarse un sueldo normalito.... y aun asi dudo...

ACV  8)

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #98 en: 08 de Enero de 2010, 13:32:43 »
Corrigeme si me equivo, pero según tus palabaras, no vale la pena hacer nada, ni editar en castellano, ni intentar hacer juegos aqui. Estamos bien como estamos y no podemos cambiar el presente, ni el futuro.
¿es correcto?

No se si estamos bien o mal como estamos, eso si, de lo que estoy seguro es que de lo único que hoy dia vas a vender 75.000 copias es de un juego de consola o de una canción en itunes...

Y desde luego dudo que vuelvas a ver en la vida un pasillo del Alcampo surtido de wargames en castellano. ::)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #99 en: 08 de Enero de 2010, 13:33:37 »
Pues lo recuerdas mal por que se vendian. Se hacian tiradas de 50.000 y 80.000 copias  y se vendian...  hasta que en los 90 dejaron de venderse, ademas en muy poco tiempo, en tan poco tiempo que les cogio con el pie cambiado, el dinero invertido y sin liquido.

¿Donde conseguiste esas cifras? . NAC estuvo bastantes años en danza, no fue un exito de un día... y según tengo entendido fue un tema no de liquido, si no de "socios que se largarón".
ACV

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #100 en: 08 de Enero de 2010, 14:01:01 »
Pues en mi colegio jugaba NAC, AH, IT y demás casi todo el mundo, de hecho nos andabamos cambiando juegos cada dos por tres, había fiebre por los juegos. Claro, que igual soy algo mayor que vosotros y a vosotros os pillo el declive...  ::)

Mi experiencia es exactamente la misma que la que comenta Lorenzo, y nosotros si hablabamos de historia, leiamos libros de divulgación y habia interes.

Confieso que yo era niño en los setenta (en los ochenta ya estaba en la universidad ...).  Quiza a la generación de "Cuentame" nos influyeron nuestras lecturas: El Capitan Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, Principe Valiente, ....  ;)

Pero en cualquier caso, los que estuvisteis en el cole y en el instituto en los 80 teníais una formación histórica mucho más completa que los adolescentes actuales, no os quepa duda.



Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #101 en: 08 de Enero de 2010, 14:09:42 »
Estas mezclando frases mias, esas cifras son ventas reales de Avalon Hill en los 80.

Ignoro cuanto vendía NAC, seguramente mucho en los 80 y paulatinamente cada vez menos, como le paso a todo el mundo. Pero como todo lo que rodea a esta empresa-preinternet las cifras son desconocidas y lo que se habla son simples elucubraciones. Lo que si esta claro es que en sus últimos años no vendían nada de nada.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #102 en: 08 de Enero de 2010, 14:41:49 »
Joder, no se donde estudiabas, pero yo soy un crío de los 80 y en 1.000 niños que éramos el lasalle no recuerdo ni uno que sintiese fascinación por la historia ni tuviesen acaloradas discusiones sobre las Termópilas...  :D ;)

Yo fui niño en los 70 y tengo exactamente el mismo recuerdo que tú.

El interés por la Historia era nulo por no decir algo peor.

Pues en mi colegio jugaba NAC, AH, IT y demás casi todo el mundo, de hecho nos andabamos cambiando juegos cada dos por tres, había fiebre por los juegos. Claro, que igual soy algo mayor que vosotros y a vosotros os pillo el declive...  ::)

Mi experiencia es exactamente la misma que la que comenta Lorenzo, y nosotros si hablabamos de historia, leiamos libros de divulgación y habia interes.

Pues vuestra experiencia no se corresponde para nada con la mía.

Por razones familiares yo pasaba varios meses al año fuera de mi ciudad natal en La Rioja. Más concretamente en Galicia y Valencia. Y de los diferentes grupos de amigos que tenía en cada ciudad el único interesado por los juegos de mesa era yo.

Es más, si preguntas a cualquiera de mis amigos de la infancia qué eran los juegos NAC (no digamos ya AH) les sonará a chino mandarino.

pues yo debo ser rarito, porque a mi no me pasa eso  xD

A mí tampoco me pasa y juego wargames desde que tenía 12 años (año 1979-1980)

Citar
he jugado bastante wargame y la verdad es que la historia me interesa entre poco y muy poco. De hecho el poco interes que puedo tener en temas historicos ha surgido como efecto secundario de la curiosidad que me ha generado algun juego.

Idem de idem.

Y por lo que he visto en muchos de mis compañeros de afición a lo largo de los años me atrevería a decir que somos muchos a los que el interés por la Historia nos ha surgido sólo puntualmente y en relación a juegos muy concretos.

Citar
estamos de acuerdo en que se necesita una atraccion previa, y parte de esa atracción se produce cuando puedes acceder a algo que te pica la curiosidad de forma facil, lo que implica hacerlo en tu propia lengua. ¿Cuantos de los que juegan wargames desde hace años estarían jugandolos si no hubieran tenido la oportunidad de jugar esos NACs en castellano?

Yo nunca jugué NAC. Tuve la suerte de empezar directamente con el Russian Campaign de AH.

De todas formas aquí creo que lo comentado antes por Speedro es meridiano: Hay  muchísimas más formas de ocio infantil-juvenil hoy en día que las que había en los 70-80, con lo que la competencia para los wargames y los juegos de mesa en general es mucho más dura.

Citar
pues solo con esos datos a mi ya se me ocurren un monton de "juegos de guerra" interesantes a los que jugar  ;)

A mí también. ;)

Confieso que yo era niño en los setenta (en los ochenta ya estaba en la universidad ...).  Quiza a la generación de "Cuentame" nos influyeron nuestras lecturas: El Capitan Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, Principe Valiente, ....  ;)

Pero en cualquier caso, los que estuvisteis en el cole y en el instituto en los 80 teníais una formación histórica mucho más completa que los adolescentes actuales, no os quepa duda.

Pues yo creo que una vez más cada uno ve la película desde su experiencia personal bastante limitada y piensa que la misma se puede extrapolar sin más ni más.

Desde mi reducido punto de vista la formación histórica en los 70 era paupérrima. Otra cosa es que otros cayerais en colegios en los que hubiera un especial interés en la materia, pero desde luego yo no es lo que viví.

Y lo de las referencias al Capitán Trueno, Hazañas Bélicas o los cómics en general sólo interesaban a una “selecta minoría”. Una vez más, mi experiencia personal es que el único que consumía cómics con regularidad era yo.

A la inmensa mayoría lo que les interesaba eran cosas mucho más populares como los dibujos animados de la tele, los primeros videojuegos y ordenadores y, por supuesto, el omnipresente y omnipotente fútbol.

En cualquier caso, los adolescentes de hoy en día tendrán una pésima formación histórica pero seguramente la tengan mucho mejor en otros aspectos como los idiomas o las nuevas tecnologías.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

amonra

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #103 en: 08 de Enero de 2010, 15:05:16 »
Yo lo veo de otra forma cuando hablais de ventas de AH y NAC y de que ahora no se llegan a esos numeros, antes en los 80 cuantas casas teniamos ademas de esas dos a nivel de ventas y cuantos juegos podias encontrar de cada clase, es decir si querias jugar alguna tematica de stalingrado o WWII cuantos juegos tenias para escoger 4,5, 10? y cuantas epocas no se tocaban, es cierto que se vendian en el CI pero cuantos juegos en total tenias para escoger mas de 30 no, yo mas bien creo que lo que ha pasado es que ahora hay competencia en serio
Un saludo

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #104 en: 08 de Enero de 2010, 16:13:24 »
¿existe algun wargame bueno,pero bueno de verdad,que haya sido un fracaso de ventas?,haced juegos buenos y vendereis,en ingles,castellano o chino...de hecho si como dice acv los chinos se meten en esto,vamos a tener wargames a 9,95,al tiempo.
Tómatelo con calma.