logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44553 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #105 en: 08 de Enero de 2010, 16:24:52 »
Pero.... ¿serán buenos?   ::)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

rafgar

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #106 en: 08 de Enero de 2010, 17:20:50 »
Pero.... ¿serán buenos?   ::)

pues lo dudo mucho, a no ser que los diseñadores sean americanos. Tenemos que tener clara una cosa, y es que el grueso de los wargames están basados en la    II Guerra Mundial, y ahí los chinos no pintan mucho.

wasabi

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #107 en: 08 de Enero de 2010, 18:18:18 »

pues lo dudo mucho, a no ser que los diseñadores sean americanos. Tenemos que tener clara una cosa, y es que el grueso de los wargames están basados en la    II Guerra Mundial, y ahí los chinos no pintan mucho.
Pues no pintarían mucho, pero murieron que da gusto.

Eso sin tener en cuenta que ocuparon a la grán mayoría del ejército japonés.

Pero vamos, detalles...  :P

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #108 en: 08 de Enero de 2010, 18:37:59 »
Pensaba que yo era el único extraterrestre del foro, pero viendo vuestras experiencias vitales juveniles, juraría que no...

¿Mojar los counters del SquadLeader en LSD y comerse las esquinas clipeadas antes de empezar a leerse el manual cuenta como experiencia juvenil?  ;D  ;D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #109 en: 08 de Enero de 2010, 18:45:12 »
Confieso que yo era niño en los setenta (en los ochenta ya estaba en la universidad ...).  Quiza a la generación de "Cuentame" nos influyeron nuestras lecturas: El Capitan Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, Principe Valiente, ....  ;)

Pero en cualquier caso, los que estuvisteis en el cole y en el instituto en los 80 teníais una formación histórica mucho más completa que los adolescentes actuales, no os quepa duda.




Desde luego según mi experiencia la formación sobre historia que recibí no puede definirse como "completa", dado que tendían a deformar los periodos históricos que daba gusto. Según mi cole (de curas en Madrid allá por los 80 para más señas) entre 1900 y 1950 no debió de pasar nada reseñable, se saltaba directamente. ¿Y dices Napoleón? Pues chico, no me suena. Y mira que es raro, porque según mis profes de historia entre Felipe II y Espartero no hubo hechos políticos o militares relevantes.  ;)

Según la historia que me enseñaron, después de que los romanos colonizasen la península vino la iglesia a hacer llevadera la edad media, luego meses dando la tabarra sobre los reyes católicos y felipe II y, desde ahí, a trompicones hasta la actualidad, centrándose en lo malo que fue Mendizábal con su desamortización. Si fuera por la formación que recibí sobre historia en mi colegio, el único wargame al que habría jugado sería el stratego.  ;D ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #110 en: 08 de Enero de 2010, 18:53:47 »
Por desgracia totalmente de acuerdo, a pesar de que mi colegio/instituto no era de curas, pero aún así soy un gran aficionado a la historia. Me atraen los wargames según me guste mas o menos un periodo histórico, aunque también me ocurre lo contrario, hay algunos periodos históricos en los cuales estaba muy verde y gracias a haber jugado algún juego en concreto mi interés por ellos ha crecido exponencialmente, debido a que he buscado información sobre la época (en libros, documentales, peliculas, revistas, etc)  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #111 en: 08 de Enero de 2010, 19:02:20 »
¿existe algun wargame bueno,pero bueno de verdad,que haya sido un fracaso de ventas?,haced juegos buenos y vendereis,en ingles,castellano o chino...de hecho si como dice acv los chinos se meten en esto,vamos a tener wargames a 9,95,al tiempo.

No creo que haya dicho eso, pero en fin ... :D . La gran ventaja es que los chinos no saben crear desde cero al gusto occidental, ellos tienen su propia cultura y hay cosas de las cuales "ya pasan" o "no llegan".
Lo que si saben hacer muy bien es fabricar en masa, y a poco coste porque su mano de obra es barata, de echo la mayoria de juegos americanos, incluidos los de FFG se fabrican en china y sus costes son baratos, el margen se queda por el camino y aun asi salen baratos (USA,Transporte, cambio, aduanas, intermediarios, ediotres europeos, etc), cuando sepan hacer un Doom, lo encontraremos a 9'95 en las tiendas chinas. Aunque si os fijais, buenos diseños japoneses han llegado de la mano de los americanos
http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/4350/tetsuya-nakamura
Algún chino (de Taiwan) debe haber, pero el mercado es tan pequeño que no creo que les anime a ello, por el lado de los eurogames, quien sabe....

De todas maneras como los wargames tienen una tirada tan pequeña 2000 unidades no da beneficio para hacerlos en china (los transportes y las bajas cantidades se lo llevan todo), si no ha santo de que llevan la banderita de made in USA sobre todo los wargames de GMT y MMP. Falanx intento durante un tiempo hacerlos (Waterloo, IGM, A house divided) pero le salia más rentable hacer Eurogames, y practicamente distribuye algún wargame que les guste. El mercado de diseño/fabricación no existe practicamente en Europa, solo queda Nexus, y iniciativas personales....

ACV 8)

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #112 en: 08 de Enero de 2010, 19:14:58 »
No creo que el gusto por la historia sea un requisito previo para jugar a ningun wargame o que la aficion por los wargames lleve necesariamente a aficionarse a la historia. De hecho para jugar no es necesario el mas minimo conocimiento de historia, cualquiera puede jugar un wargame historico aunque no sepa de que va la guerra, ademas no hay mas que ver que llevan toda la vida saliendo wargames de ciencia ficción o fantasticos para comprobarlo .
 
Pero, al fin y al cabo una buena parte de wargames son simulaciones historicas. Lo que hace que si te gusta la historia, si conoces el periodo, el equipo belico de la epoca, la politica, las motivaciones de los bandos o lo que toque que te ayude a comprender el conflicto que se intenta emular por fuerza vas a disfrutar mas de la experiencia al identificar y comprender lo que el juego/diseñador esta intentando simular. El gusto por la historia complementa la afición por los wargames historicos (o al reves, no lo se muy bien). Desde luego que son cosas completamente independientes pero se llevan tan bien que yo al menos no puedo separarlas.
« Última modificación: 08 de Enero de 2010, 19:17:28 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Daniel

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #113 en: 08 de Enero de 2010, 20:36:54 »
Me gustaría aportar algunos datos que da Jim Dunnigan (http://jimdunnigan.com/bio.htm) en su libro

Ventas de juegos de guerra de papel (no de ordenador)
1964 - 62.000
1965 - 65.000
1970 - 129.000
1975 - 743.000
1980 - 2.200.000
1985 - 900.000
1990- 450.000
1991- 400.000
(http://www.hyw.com/books/wargameshandbook/5-1-hey.htm)

Estos datos no incluyen juegos de fantasía o ciencia ficción (sólo históricos).

Un 15% fuen publicados en la revista Strategy and Tactics.

50 juegos representaban la mitad de las ventas.

PanzerBlitz - 300.000
Squad Leader - 100.000

Los datos llegan hasta los 90 sólo epro son interesantes.

En el mismo libro dice que a principios de los 90 había en el mundo unos 100.000 wargamers.

No sé si las cifras son fidedignas pero parecen plausibles.

Más info aquí:

http://www.hyw.com/books/wargameshandbook/Contents.htm

¿Cuantos wargamers habrá en España?

Daniel

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #114 en: 08 de Enero de 2010, 22:11:50 »
cuanto me referia a que los chinos se metan en esto no me referia a que diseñen juegos sino a que alguien vaya alli a fabricar,el coste de un contenedor desde china para 10.000 pares de zapatos es de 6/7000€,si consideramos que un wargame es incluso mas pequeño que una caja tipica de par de zapatos estamos hablando de que el coste del transporte por juego es de unos 60 centimos de euros,teniendo en cuenta que en china se paga en dolares el coste es de risa, un 1€ son 10 yuanes y con 5 yuanes comes,con 1 yuan tomas un autobus o el metro,el coste de la vida es ridiculo,buscate un chino con una imprenta y encargale 10000 juegos y veras lo contento que se pone,es verdad que habria que arriesgarse a comerte con papas los juegos que no vendas,ese es el kit de la cuestion,pero a veces el que arriesga gana... (y quizas wargames a 9,95 se vendian mejor...)
Tómatelo con calma.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #115 en: 08 de Enero de 2010, 22:19:06 »
Me gustaría aportar algunos datos que da Jim Dunnigan (http://jimdunnigan.com/bio.htm) en su libro

Ventas de juegos de guerra de papel (no de ordenador)
1964 - 62.000
1965 - 65.000
1970 - 129.000
1975 - 743.000
1980 - 2.200.000
1985 - 900.000
1990- 450.000
1991- 400.000
(http://www.hyw.com/books/wargameshandbook/5-1-hey.htm)

Estos datos no incluyen juegos de fantasía o ciencia ficción (sólo históricos).

Un 15% fuen publicados en la revista Strategy and Tactics.

50 juegos representaban la mitad de las ventas.

PanzerBlitz - 300.000
Squad Leader - 100.000

Los datos llegan hasta los 90 sólo epro son interesantes.

En el mismo libro dice que a principios de los 90 había en el mundo unos 100.000 wargamers.

No sé si las cifras son fidedignas pero parecen plausibles.

Más info aquí:

http://www.hyw.com/books/wargameshandbook/Contents.htm

¿Cuantos wargamers habrá en España?

Daniel

Del padre de SPI creo que se puede creer todo. :D
Wargamers en España, quizas unos 5.000
Gronards unos 1.000

ACV 8)

PS: Magnifica frase
"and what the hell, nothing ventured, nothing gained"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #116 en: 08 de Enero de 2010, 22:37:57 »
cuanto me referia a que los chinos se metan en esto no me referia a que diseñen juegos sino a que alguien vaya alli a fabricar,el coste de un contenedor desde china para 10.000 pares de zapatos es de 6/7000€,si consideramos que un wargame es incluso mas pequeño que una caja tipica de par de zapatos estamos hablando de que el coste del transporte por juego es de unos 60 centimos de euros,teniendo en cuenta que en china se paga en dolares el coste es de risa, un 1€ son 10 yuanes y con 5 yuanes comes,con 1 yuan tomas un autobus o el metro,el coste de la vida es ridiculo,buscate un chino con una imprenta y encargale 10000 juegos y veras lo contento que se pone,es verdad que habria que arriesgarse a comerte con papas los juegos que no vendas,ese es el kit de la cuestion,pero a veces el que arriesga gana... (y quizas wargames a 9,95 se vendian mejor...)

Ya te he dicho que FFG es lo que hace y Z-man creo que tambien.
El problema no es fabricarlos, el problema es diseñarlos, entrar en el mercado, es almacenarlos, distribuirlos, venderlos y tener dinero para TODO esto... además para que quieres inundar el mercado con algo que no tiene público?

ACV  8)

PS: Por esperiencia te aseguro que todo esto no es tan fácil como:
"Buscate un chino con una imprenta y encargale 10000 juegos y veras lo contento que se pone"... si yo te contara.... y ahora me viene a la memoria la frase final de Nexus 6 en Blade Runer ¿verdad Wasq? ;D :D ;)



acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #117 en: 08 de Enero de 2010, 23:32:02 »
Igual es muy ilustrativo para algunos.
http://www.gis.net/~pldr/fah.html
La caida de Avalon Hill, sobre todo el tema del analisis final....

Saludos
ACV 8)

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #118 en: 09 de Enero de 2010, 03:05:10 »
 Soy profesor de instituto. Llevo trabajando 9 años con chavales de entre 12 a 18 años. Hace dos años saqué la oposición de profe de Historia. Llevo dos cursos (el pasado y el presente) jugando con mis alumnos en el recreo a juegos de mesa. He empezado siempre por el "2 de Mayo" y continúo por el "Antike". Puede que el siguente sea el "Pandemic", el "Battle for Germany", el "Leningrad", el "Napoleonic Wars", el "Wellington" o los escenarios de "Donde no se ponía el sol". No lo sé.

 Lo que sí que sé son algunas respuestas a varias cuestiones que han salido en este hilo:
 - Mis alumnos necesitan juegos sencillos para empezar a jugar. Me he comprado el "Devil´s Cauldron", pero creo que va a esperar para que yo pueda jugar con ellos. Intentar hacerles jugar a este juego a los 12 años sin experiencia previa en juegos de mesa (ni siquiera el Monopoly!!!) es una estupidez.
 - Hay alumnos a los que estos juegos les abre el interés por la Historia y a otros solo el ansia de ganar. Y ambas aspiraciones son legítimas.
 - Mis alumnos no tienen familias muy grandes (lo normal en los hogares españoles es tener menos de dos hijos), lo que provoca que muchos de mis alumnos no tengan ni hermanos ni primos con los que jugar regularmente.
 - Mis alumnos están sujetos a muchos más estímulos que yo mismo asu edad (hace simplemente 20 años!!) y su pasión por la consola es compatible con la novedad de sentarse a jugar a un buen juego de mesa contra cuatro adversarios (BUEN JUEGO, por supuesto, que los malos no los aguanto ni yo!!!). Y lo mismo me pasa a mí. El poder jugar al Hearts of Iron o al Medieval Total War no me impide jugar al Hellenes o al Bitter End. A todos nos gustan los juegos, en especial los buenos.
 - A mis alumnos los acontecimientos del "Twilight Struggle" les suenan tanto como a mí las batallas de la Guerra de los 100 años. Sin embargo, creo que tras una evolución a lo largo de una serie más o menos corta de juegos este mismo les podría apasionar tanto como a mí (y no tanto por el tema, si no por cómo es el mismísimo juego en sí).
 - Mis alumnos NO SE LEEN LAS REGLAS (como tampoco me las leía yo). Esperan a que yo les explique por encima el juego y, una vez que arranca, el hecho de leerlas se les hace más llevadero, pero en principio esperan que yo se lo explique, no van a aprenderlo por ellos mismos.
 - Mis alumnos saben lo mismo que sabía yo de Historia a su edad: NADA. Si supiesen algo (ya no digo mucho) estarían en mi clase haciendo otra cosa y yo también. Si ellos supiesen historia... mi trabajo sería innecesario. Porcierto... hablais de Gladiator o de Pearl Harbour... y son pelis que salieron hace más de 5 años!!!! Eso es una eternidad para mis alumnos, que tienen no-sé-cuantos canales en TDT, internet y otras miles de ventanas al mundo y hace 6 años(cuando fue el 11-M tenían la tierna edad de 6 añitos , o sea...como yo con el 23-F!!!! Estais de coña si pensais que porque salga una peli sobre la Guerra de la Secesión voy a tenerlos a todos en el patio hablando de la batalla de Gettisburg. A la inmensa mayoría le preocupará como quede su equipo el domingo pasado. Y solo a los 10 que juegan conmigo les puede interesar de forma tangencial algo que tenga que ver con Alejandro Magno (y si yo se lo remarco!!)

 Creo que la cuestion es, sin lugar a dudas, que alguien te introduzca el gusanillo... el de la Historia, el de los juegos de mesa (sean o no wargames), el de elaborar estrategias y el de competir contra tus adversarios. Yo aún no tengo destino definitivo. Por ahora voy probando y veo que tanto el "2 de Mayo" como el "Antike" me funcionan para mis alumnos. Desde luego que no son wargames como el "Empires in Arms" o el "ASL", pero les gustan y yo  empiezo por ahí (por donde si no??).
 Aún no sé cual será el siguiente. Pero habrá. Y tendráque gustarles y engancharles para que quieran jugar. Y lo que es claro es que si me mantengo en algún destino más de 8 años y sigo empeñado en jugar a estos juegos con mis alumnos (que esa es otra...) terminarán jugando al Devil´s Cauldron , al World at War o a la serie completa del Barbarossa de GMT en los recreos sin parecerles ni siquiera juegos complicados.
 Pero eso lleva su tiempo, dedicación e interés en perder los recreos con mis alumnos (en vez de ir a tomarme el café con mis compañeros).
 Tienen futuro los wargames?? Sí, claramente  tienen futuro, el que nosotros, los que jugamos le queramos dar. Y mantenerlo depende de que nosotros, los que jugamos, que seamos capaces de enseñar a los demás a disfrutar con nuestros juegos (empezando por los más sencillos -obviamente-)
 Es necesario editarlos en castellano?? Yo creo que no, pero yo, sin embargo, sí que estaría dispuesto a pagar 5€ más por la edición en español.
 Alguien más estaría dispuesto a pagar 5€ (o un 10% más) por una edición del Plan Azul -Case Blue de MMP-, el Caucaso -Caucasus de GMT- o el Imperio del Sol -Empire of the Sun de GMT-?? Porque si es así... esta es la ocasión. Hay al menos tres (en breve habrámás) juegos en pre-order (unos en MMP, otros en GMT) de diseñadores españoles (frecuentes en la BSK para más señas) que os pasarán las reglas en castellano encantados si comprais sus juegos.
 Porqué no se editan wargames en castellano?? Porque no son necesarios. Son/serían negocio?? Que sea negocio depende de que haya consimidores, no?? Hasta donde estamos dispuestos a pagar?? A día de hoy cambiamos un preorder de GMT por un pedido con traducción al Viejo Tercio o a MasqueOca?? O hacemos al revés???
 Siento el ladrillo.

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #119 en: 10 de Enero de 2010, 20:27:54 »
:o :o :o . Bonita frase.

De todas maneras respondiendo a Spedro: "que invente ellos", o "yo ya voy servido, al resto que le den", respetable postura, sincera, y incluso comprensible, es para estudiarsela.

ACV  8)

De verdad que no te entiendo ¿al resto que les den? ¿Se puede saber de que hablas? Te lo digo muy en serio...  ¿Tu estas bien?  ???  ???
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d