logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44574 veces)

JCarlos

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #150 en: 15 de Enero de 2010, 23:29:29 »
1- si minoritaria, pero yo diria especilizada, actualmente los wargames jugamos a todos, y mucha gente del mundo del boardgame se acerca al wargame.
2- en que basas este punto. si que es cierto que se juega mucho a la segunda guerra mundial, pero hay mucha gente interesada en lo antiguo, napoleonico, no te digo de al ACW.
3- en qeu lo basas. no tiene ningun logica ( en mi opinion)
4- ver punto 2.
5- se editan pocos, pero resulta que este año 3GBellica ha editado un juego de la segunda guerra mundial, publica en bilingue, que creo que es la solucion, pero lo que esta claro es que es una editorial española.


Si nos basamos en la participación , en España se harían muchos juegos de la Guerra Civil, de la Reconquista, de Romanos y Cartagineses, o de las Guerras del Siglo de Oro Español, y no es así

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #151 en: 16 de Enero de 2010, 02:44:43 »
Por intentar aportar algún dato más concreto, hay una serie de análisis estadísticos sobre el mundo de los wargames que David Dockter (el diseñador de Triumph of Chaos) lleva ya un tiempo publicando en BGG y CSW.

En el más extenso analizó hace ya más de un año los 266 wargames con al menos 100 votos en BGG con bastante detalle.

http://www.thewargamer.com/grognard/gamedata.pdf

En uno más reciente ha analizado los wargames publicados en la última década con al menos 100 votos en BGG.

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/49998/item/1143770?commentid=1357091

En ambos casos, el resultado es bastante similar: Los wargames centrados en la 2ª G.M. son los más numerosos pero no llegan al 50% del total. Vamos, que de “inmensa mayoría” rien de rien. Ni siquiera de "mayoría a secas" porque los wargames de otras épocas superan el 50%.

En cuanto a que en los EE.UU. hay mucha más afición a los wargames que en el resto del mundo, pues tampoco parece que los datos que se pueden rastrear en BGG lo confirmen.

Echando un vistazo rápido a la distribución de votos de los wargames del Top 10 y a algún que otro wargame “totémico” como el WiF o el ASL, resulta que en casi todos los casos el número de votos de usuarios del resto del mundo supera al del total de usuarios yanquis. ¡Y eso que estamos hablando de una web norteamericana íntegramente en inglés!

Es más, si tenemos en cuenta que la población de un país como España representa aproximadamente el 13% de la población de los EE.UU., resulta que en la mayoría de esos 15-20 wargames “de referencia” el número de votos procedentes de España supone entre un 10% y un 15% de los votos estadounidenses, lo cual parecería indicar que el porcentaje de aficionados tanto allí como aquí es más o menos similar.

En cualquier caso estamos hablando de una afición tan microscópicamente minoritaria (las ventas de los wargames de las editoriales más punteras oscilan entre las 1.000 y 3.000 unidades en todo el mundo) que no creo que pueda decirse que en un determinado país tiene una especial mayor presencia que en otros.

8)
« Última modificación: 16 de Enero de 2010, 02:49:33 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #152 en: 16 de Enero de 2010, 12:11:57 »
Pues sí, el tema es que un negocio "minoritario" en USA puede salir adelante, y en España lo tiene más difícil, y en Luxemburgo directamente no saldrá adelante ni de coña, porque no se trata de porcentajes de aficionados sino de número de aficionados. Da igual que en Andorra se aficionen a los Wargames el 90% de la peña, porque seguirían siendo insuficientes para que el negocio funcionase, un 2% de 300 MM es suficiente, un 100% de 1000 no.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #153 en: 16 de Enero de 2010, 12:59:13 »
Yo creo que la barrera está más en pretender diseñar algo tan minoritario como los wargames para los aficionados de un solo país. Ni GMT o MMP podrían permitírselo, ya que sus ventas fuera de EE.UU. muy probablemente les supongan un 40-50% de su cifra de negocio.

Pero si alguien se lanza a publicar wargames para el mercado global, no veo por qué no puede salirle rentable la aventura esté la empresa radicada donde esté.

De hecho en Europa hay casos como el de Nexus en Italia que ha conseguido licenciar con mucho éxito la mayoría de sus wargames en EE.UU y el resto del mundo: Wings of War, War of the Ring, el inminente Battles of Napoleon: The Eagle and the Lion, etc.

O a otra escala completamente distinta, el caso de Games Workshop también demuestra que desde Europa se pueden crear wargames que se vendan en todo el mundo (y en cantidades industriales).

Como casi todo en esta vida, depende de la calidad del producto y de que sepas comercializarlo adecuadamente. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #154 en: 16 de Enero de 2010, 13:43:56 »
Pero ese es el tema, es que esto de "¿Porqué no se editan Wargames en español?" tiene una respuesta tan evidente que no entiendo como puede dar de sí para tanta respuestas jiasjias, no se editan en español por razones evidentes quicir ;)

Es como si abres un hilo preguntándote "¿Porqué no se editan revistas de viajes de lujo en el Congo Belga?" ... pues evidentemente porque la gente que edita quiere ganar dinero, así de simple y, sobre todo, evidente ;)
« Última modificación: 16 de Enero de 2010, 13:48:18 por des06 »

Speedro

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #155 en: 16 de Enero de 2010, 13:54:55 »
Pero si alguien se lanza a publicar wargames para el mercado global, no veo por qué no puede salirle rentable la aventura esté la empresa radicada donde esté.

De hecho en Europa hay casos como el de Nexus en Italia que ha conseguido licenciar con mucho éxito la mayoría de sus wargames en EE.UU y el resto del mundo: Wings of War, War of the Ring, el inminente Battles of Napoleon: The Eagle and the Lion, etc.

Y aun mejor mejor ejemplo Valley Games, que esta reeditando wargames clasicos de AH con un gran exito de ventas. No se cuantos clientes tendran en canada, pero de lo que estoy seguro es que no viven de sus ventas en Canada...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

wasabi

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #156 en: 16 de Enero de 2010, 14:10:58 »
Pues sí, el tema es que un negocio "minoritario" en USA puede salir adelante, y en España lo tiene más difícil, y en Luxemburgo directamente no saldrá adelante ni de coña, porque no se trata de porcentajes de aficionados sino de número de aficionados. Da igual que en Andorra se aficionen a los Wargames el 90% de la peña, porque seguirían siendo insuficientes para que el negocio funcionase, un 2% de 300 MM es suficiente, un 100% de 1000 no.
Ah... Luxemburgo. De ese país entiendo un poco. A una empresa luxemburguesa no le iría mal. Para empezar tendrían los juegos traducidos al alemán, francés y luxemburgués, probablemente también al inglés. Eso les daría acceso a los mercados más importantes de Europa, e incluso a los USA. Si añades que tienen una fiscalidad especialmente ventajosa y que el gobierno se pasa el día dando ayudas para todo lo posible e imaginable, pues seguramente es uno de los países en los que pueda ser más ventajoso lanzar una empresa de edición de wargames.

Me lo tengo que pensar...  :D

Ahora en serio, con la globalización del mercado de los wargames (entre otras muchas cosas...) no tiene sentido decir que en Luxemburgo no triunfaría porque no tienen suficientes wargameros. Se podría tal vez dividir el mercado entre Europa y EEUU, pero incluso así, me parece una división bastante artificial.

Un saludo.

des06

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #157 en: 16 de Enero de 2010, 14:17:38 »
Ahora en serio, con la globalización del mercado de los wargames (entre otras muchas cosas...) no tiene sentido decir que en Luxemburgo no triunfaría porque no tienen suficientes wargameros. Se podría tal vez dividir el mercado entre Europa y EEUU, pero incluso así, me parece una división bastante artificial.

Ya ya, pero a ver si me explico, es que la pregunta de este hilo es ¿porqué no se editan Wargames en español?, y por eso ponía el ejemplo de Luxemburgo, quicir, no se editan en castellano porque, bajo el punto de vista de las editoras de todas partes, editarlo en castellano no añadiría suficientes compradores como para justificar la inversión que requiere la edición en nuestro idioma, porque ten por seguro que si las editoras pensaran lo contrario lo tendríamos todo en castellano, quicir ... que la pregunta esta tiene una respuesta como que bassstante EVIDENTE ;)

Las editoras, como toda empresa, lo que quieren es ganar dinero (sí sí, y también si es posible contribuir a la afición y estas cosas, pero teniendo claro que si no se gana dinero no se puede contribuir a nada de los nadas de toda la vida), los aficionados lo que quieren son juegos buenos, bonitos, baratos, en tu propio idioma y, si es posible, que te limpien la casa, y este hilo no da más de sí  ;D
« Última modificación: 16 de Enero de 2010, 14:21:03 por des06 »

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #158 en: 16 de Enero de 2010, 14:53:33 »
Ya ya, pero a ver si me explico, es que la pregunta de este hilo es ¿porqué no se editan Wargames en español?, y por eso ponía el ejemplo de Luxemburgo, quicir, no se editan en castellano porque, bajo el punto de vista de las editoras de todas partes, editarlo en castellano no añadiría suficientes compradores como para justificar la inversión que requiere la edición en nuestro idioma, porque ten por seguro que si las editoras pensaran lo contrario lo tendríamos todo en castellano, quicir ... que la pregunta esta tiene una respuesta como que bassstante EVIDENTE ;)

Efectivily wonder. ;)

Pero es que no hay nada como un foro de aficionados a cualquier cosa en internet para autoconvencerse los unos a los otros de que hacer que el mundo mundial abrace tu afición es algo no sólo imprescindible sino también muy sencillo de conseguir. :D

Citar
Las editoras, como toda empresa, lo que quieren es ganar dinero (sí sí, y también si es posible contribuir a la afición y estas cosas, pero teniendo claro que si no se gana dinero no se puede contribuir a nada de los nadas de toda la vida), los aficionados lo que quieren son juegos buenos, bonitos, baratos, en tu propio idioma y, si es posible, que te limpien la casa, y este hilo no da más de sí  ;D

¡¿Ganar dinero editando juegos?! ¡¡Habráse visto semejante desfachatez!! :D :D :D

Las editoriales lo que tienen que hacer es escuchar las sabias opiniones de todo tipo que los aficionados les regalamos generosamente en foros como éste. Que luego se arruinen por hacernos caso es lo de menos. :P :P :P
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #159 en: 16 de Enero de 2010, 15:00:09 »
Creo que Columbia es Canadiense también, y no creo que vendan sólo en Canadá.

Hacer un juego bueno.

Editarlo bien.

Distribuirlo bien. Publicitarlo bien.

Todo esto no es sencillo. Pero cumpliendo estos casos, difícil sería que no se vendieran 1000 juegos.
Claro, todo esto requiere el apoyo de una empresa con suficientes recursos como para hacer una distribución significativa (dentro, claro, del mundillo de los juegos de mesa).

JCarlos

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #160 en: 16 de Enero de 2010, 16:22:24 »
Ya ya, pero a ver si me explico, es que la pregunta de este hilo es ¿porqué no se editan Wargames en español?, y por eso ponía el ejemplo de Luxemburgo, quicir, no se editan en castellano porque, bajo el punto de vista de las editoras de todas partes, editarlo en castellano no añadiría suficientes compradores como para justificar la inversión que requiere la edición en nuestro idioma, porque ten por seguro que si las editoras pensaran lo contrario lo tendríamos todo en castellano, quicir ... que la pregunta esta tiene una respuesta como que bassstante EVIDENTE ;)

Las editoras, como toda empresa, lo que quieren es ganar dinero (sí sí, y también si es posible contribuir a la afición y estas cosas, pero teniendo claro que si no se gana dinero no se puede contribuir a nada de los nadas de toda la vida), los aficionados lo que quieren son juegos buenos, bonitos, baratos, en tu propio idioma y, si es posible, que te limpien la casa, y este hilo no da más de sí  ;D

Lo que pasa es que el 80% de los wargames no tienen ningún tipo de edición en ningún idioma, salvo el reglamento y las tablas; sacar el reglamento en otro idioma más es un gasto mínimo; otra cosa es si hablamos de CDGs

des06

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #161 en: 16 de Enero de 2010, 18:22:21 »
Lo que pasa es que el 80% de los wargames no tienen ningún tipo de edición en ningún idioma, salvo el reglamento y las tablas; sacar el reglamento en otro idioma más es un gasto mínimo; otra cosa es si hablamos de CDGs
¿Mínimo? ... ¿Cuánto puede costar una traducción profesional a varios idiomas? ... ¿cuántos problemas puede provocar una traducción no profesional? ;)

De mínimo nada, precisamente por eso no lo traducen, ¿o de verdad creéis que no lo hacen porque son tan "panolis" no se les ha ocurrido? Es decir, les cuesta cero traducirlo, y atraerían más público si lo tradujesen, pero no lo hacen porque ... mmmmm ... ¿porque son unos "panolis"? ;)

elister

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #162 en: 16 de Enero de 2010, 19:29:25 »

Yo creo que la traducción del tablero, caja, fichas y demás componetes del inglés al castellano no es necesaria para un wargame. Pero lo que sigo sin entender es como las propias editoriales no cuelgan en su web las reglas, cartas y tablas en otros idiomas; castellano, frances, alemán...

Creo que de está forma si se fomentarían los wargames.

No es lo mismo leerse las reglas en inglés de un eurogame que de un wargame.

Sé que hay gente que decide la compra de un juego por la existencia o no del reglamento traducido. 

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #163 en: 16 de Enero de 2010, 19:59:22 »
Yo creo que la traducción del tablero, caja, fichas y demás componetes del inglés al castellano no es necesaria para un wargame. Pero lo que sigo sin entender es como las propias editoriales no cuelgan en su web las reglas, cartas y tablas en otros idiomas; castellano, frances, alemán...

Creo que de está forma si se fomentarían los wargames.

No es lo mismo leerse las reglas en inglés de un eurogame que de un wargame.

Sé que hay gente que decide la compra de un juego por la existencia o no del reglamento traducido. 

http://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx

y columbia también tiene, pinchando en cada juego

así que tampoco hay que generalizar...  ;)

elister

Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« Respuesta #164 en: 16 de Enero de 2010, 21:18:04 »
Citar
http://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx

y columbia también tiene, pinchando en cada juego

así que tampoco hay que generalizar...

No creo que trabajen bien.
Te puedo poner unos ejemplos particulares.

For the people: las reglas que hay traducida son del 2001. Han salido ya varias modificaciones. Bueno, pues esas pequeñas modificaciones no las traducen.

Empire of the sun: lo mismo, traducida la primera versión, pero las nuevas modificaciones (unos cuantos renglones), nada.

The habit of Victory: las reglas no están en ningún sitio en castellano.

Struggle of empires: prefecto, las reglas traducidas.

History of the roman empire: Perfecto, también con las reglas en castellano.


« Última modificación: 16 de Enero de 2010, 23:23:10 por elister »