logo

Autor Tema:  (Leído 42393 veces)

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Juegos de Rol para niños
« en: 07 de Enero de 2010, 10:28:39 »
Feliz año a todos!
He estado buscando por el foro y no he visto nada sobre el tema.
Me gustaría que los expertos en el tema me aconsejaran algún juego de rol para niños (si es que lo hay) o en su defecto, me indicaran, según su experiencia, a qué edad se puede empezar a jugar con ellos a Rol.
Salud
« Última modificación: 30 de Enero de 2015, 13:25:32 por Blacksad(Quim) »
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

kalala

Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2010, 10:52:47 »
No es propiamente un juego de rol pero puede servir para iniciarse en ellos, hablo del Dungeons Dragons de Parker


http://www.labsk.net/index.php?topic=31714.0

Saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2010, 14:21:51 »
Lo mejor es escoger un juego de fantasía y simplificarlo lo máximo posible.

Lo ideal, en mi opinión, es algo parecido al dungeons & dragons básico (la caja roja). Se puede obtener en pdf fácilmente http://www.labsk.net/wkr/archives/3955

Y si es posible, ponerle antes la serie de dibujos animados de Dragones y Mazmorras, para que se vayan ambientando.

Y unas partidas al dungeons & dragons de mesa o al heroquest, tampoco estaría mal.

Edades: pues depende mucho de las inquietudes del crío, pero a partir de 7-8 años pueden jugar sin problemas.

Lo importante es que las historias sean lo más blancas posibles y de una duración máxima de 2 horas (más tiempo solo sirve para que se dispersen y no presten atención), ya se encargaran los niños de introducir elementos escatológicos.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2010, 14:39:56 »
Hay un juego de rol que los jugadores son ratones.... no se como se llama, seguro que algo de 'mouse', algo diferente y distinto.... ¿le gustará a los niños?

thruik

Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2010, 14:42:42 »
Mouse Guard se llama. Si lo adaptas (un poco el sistema y algunas cosas de la ambientación) es genial para niños, tanto por la temática que tiene como por la forma de juego.

Había alguno más que se puede recomendar, cuando pueda te lo miro ;)

Tzalem

Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2010, 15:04:52 »
Pues a mí me parece que en cuanto a reglas no tienen porque ser sencillos, con que el que "master" sepa un poco como llevar la partida los jugadores solo deben saber como interpretar sus personajes.

Recomiendo especialmente estos 3:

- Fábulas.
- Inocentes.
- La torre de Rudesindus.


Los 3 son españoles, de NoSoloRol, y me encantan por el transfondo, el primero es un mundo de cuentos de hadas, el segundo son niños que vences a sus temores y pesadillas, y el último es un juego rol-cómico, con un aire muy fresco, reglas sencillas y ambientado en un mundo parecido a los goblins de dentro del laberinto.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2010, 15:05:29 »
¿Return of the heroes podría ser una buena opción? Me intertesa también el tema y como ese ya lo tengo, podría usarlo mientras intento encontrar un D&D (no creo que sea fácil).



Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2010, 15:40:50 »
Podría ser una opción el "Príncipe Valiente"?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2010, 15:50:44 »
Olvidaros del Mouse Guard, por muchos ratoncitos que tengan, las reglas son lo suficientemente complejas como para que un niño (y no tan niño) juegue.

Fábulas, tal vez.

Inocentes, perdería la gracia. Es como si jugaras a rol interpretandote a ti mismo.

La torre de Rudensindus, podría ser divertido ver las excusas de los niños, pero no se que tal funcionaría.

Príncipe Valiente, el tema de los rasgos sería complejo para un niño. Por lo demás adecuado, aunque creo que la temática no les va a enganchar.

Sigo diciendo que la mejor opción uno de fantasía simple. Si no quieres uno comercial, tienes el RyF que es gratuito http://www.rapidoyfacil.es/
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 15:54:56 por Wkr »

morvan

  • Visitante
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2010, 17:54:10 »
Había uno, no recuerdo el nombre en el que eran superheroes, tal vez podría ser interesante para los niños con lo que les gustan los superpoderes, spiderman, batman... Puede que se llamará... Lo he buscado mientras escribia, jeje se llamaba Superheroes INC pero no se como esta, solo te puedo decir que la tematica a los niños creo que les gustaría.

thruik

Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2010, 18:50:16 »
Ya he encontrado lo que te quería buscar: Rol para peques. Está pensado para niños y cumple con su cometido, con varias ambientaciones y un sistema que usa monedas para generar el azar.

Por otro lado te comento que en cuanto a edades, leí que los expertos recomiendan los juegos de rol a partir de los 12 años, y pienso que con esa edad puedes introducir cualquier juego siempre que realices las adaptaciones y cambios necesarios salvo que sean de ambientación muy compleja y aquellos que están limitados para mayores de edad por razones obvias.

En cuanto a los que te han recomendado ya, descartaría de lleno Fábulas tanto por sistema como por la ambientación victoriana y te recomendaría La torre de Rudesindus o como te han dicho algún juego de mesa tipo D&D como juego "puente" hacia los juegos de rol de fantasia. La idea de la serie Dragones y Mazmorras me ha encantado, puede ser una fuente de ambientación genial para ellos, y la venden entera en DVD;)

En defensa del Mouse Guard, diré que el juego tal cual está es imposible jugarlo por niños pero con los adecuados cambios (si te dominas con el inglés y no te importa dedicarle un poco de tiempo) es fantástico. Pero para eso tienes que simplificar y adecuar el sistema según la edad del grupo. Además una ventaja que tiene el MG frente a otros es el propio manual y los cómics editados. Su facilidad para atraer la atención siempre funciona, y eso con niños, puede ser algo fundamental ya que los motivará muchísimo. Yo lo he probado con un grupo de entre 8 y 10 años y mi experiencia ha sido muy positiva tanto para mí como para ellos.

Otra posibilidad es acogerte a algún sistema de juego gratuito y fácil, p.e. Rápido y fácil como bien dicen y adaptarlo a una ambientación que sea del agrado del grupo, como por ejemplo sus dibujos favoritos, juguetes, o un libro/cuento que hayan leído y les haya gustado. Seguro que disfrutan viendo ese mundo ampliado por el director de juego ;)

Un saludo y espero que mi opinión te sirva de algo.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2010, 19:18:59 »
Aun todavía en proceso de asimilación de información, os doy las gracias por las buenas ideas y consejos que estáis dando.
Todo esto surgió por un par de peque-vecinos que tengo (8 años) a los que he introducido al Heroscape (¿adivinad qué les han traído los Reyes? :-D) y con los que creo que podría montar una pequeña historia de rol. Me parece que se les da mejor el imaginar cosas que el seguir las reglas estrictas del Heroscape.
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2010, 00:09:24 »
lo mas simple que conozco es goblins y grutas

   aquí te lo puedes descargar , junto con alguna aventura. 1d6 y 1d8 es todo lo necesario

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2010, 16:57:50 »
El castillo de Falkenstein.

era un juego al que jugabamos muchos años junto con el principe valiente, la ambientacion es de epoca victoriana pero mezclada con un poco de fantasai.Lo mejor del juego es que tiene muy pocas reglas y se tiraban muy pocos dados.

Lo peor es que no se si se puede conseguir todavia.

Saludos.Fer.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de Rol para niños
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2010, 17:06:22 »
Ningún dado!! se usaban cartas.

Mi recomendación es de lo más clásica como te han dicho un D&D básico. Hace años cuando salio la edición 3.5 lo mandé todo a la mierda, vendí mis manuales y me compre un tomaco con una recopilación del D&D básico que trae absolutamente todo lo necesario para dirigir durante toda tu vida. Por que esta en inglés sino lo recomendaba.

Imprimir la caja roja es una buena opción, o el de parker o incluso un Heroquest si se puede conseguir uno. Yo empecé con él.  ;)