logo

Autor Tema:  (Leído 25690 veces)

rrp

Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2010, 14:37:37 »
Yo creo que para cada uno su ludoteca es la ideal y siempre intenta mejorarse .. por cierto muy buena lista y tomo nota de muuchos.

Sencillamente, porque los juegos de mesa son como los culos, juego que veo, juego que quiero.

Nunca se estará satisfecho.

Lo habia oido de otra forma ...

"Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y pensamos que el de los demas apesta ..."

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2010, 14:59:40 »
Gracias por tus comentarios WaterZero

Está bien la lista. Te faltan alguno "pesado" tipo Brass, Raíles, Caylus... que entraría en eurogame. Y coincido en que en los básicos o iniciación falta el Catán (incluso con la expansión Ciudades y Caballeros, aunque ésta lo complica algo más).

Como ludoteca de pequeño tamaño hay que optimizar, pues trato de abarcar todos las opciones que nos ofrece el mercado.
Tengo comprobado, que mayoritariamente, la gente prefiere jugar a dos juegos "suaves" que a uno "pesado". Por ejemplo, aun teniendo el Caylus (que no lo he nombrado), en una ludoteca de pequeño tamaño con Puerto Rico y Agricola creo que es suficiente. Al igual ocurre con el Catan, probablemente es mejor juego Carcassonne que Catan, sin desmerecer este buen juego. Los juegos de iniciación, estan mas predispuestos a caer en el olvido, pero aun asi es necesario tener una pequeña representación. Por eso pienso que con Carcassonne y Aventureros es suficiente.

Algún abstracto más, como Samurai. Y algún wargame o bélico, como España 1936 (no complejo).
El Samurai, buen juego de verdad, pero ese control de zonas es muy caracteristico del Tigris & Euphrates. Sin entrar en polémicas, no hay que perder el punto de vista, que esta ludoteca ideal, busca una relación optima entre variedad y volumen (=pocos juegos), por eso Samurai si que tiene alguna similitud con el Tigris o biceversa.
Claramente como Wargame no complejo, el Memoir'44 es un buen juego representativo de esta categoría.


Para la supesta ludoteca ideal, yo también tendría MUY encuenta el separar los juegos, no sólo por temática o género, sino también por número de jugadores, algo que considero importante para una ludoteca buena: tener el juego perfecto o más adecuado para "ese" momento en concreto, según estéis unos y otros y cuántos seáis.

Efectivamente el numero de jugadores, como la duración, tematica y otros factores se ha tenido muy en cuenta. Lo único que para enumerar la ludoteca la he organizado por géneros. Esta misma ludoteca se podría presentar agrupada por cada una de las anteriores caracteristicas.
Es mas, no es una ludoteca que intente cubrir cada uno de los generos, sino una ludoteca que se pueda adaptar a un momento en particular. Es mas importante abarcar todo nº de jugadores (desde solitario- a grandes grupos) que disponer de todas las mecanicas, tematicas y demás elementos que existen en el mercado. Aun no he encontrado la situación en la que no dispusiese de un tipo de juego en cada momento. Naturalmente acotado a grupos de juegos habituales, desde familia hasta los amigos mas jugones.

Sin embargo, pienso que aquellos que habéis dicho que no existe (la ludoteca ideal) es porque aún no la habéis encontrado, pienso. Una cosa es coleccionar y otra jugar, pienso de nuevo.
Estoy de acuerdo con esta aclaración. Es una ludoteca ideal personalizada. Esta personalización esta adaptada a los gustos propios y a los gustos del entorno. Como bien ha apuntado alguno, faltan algunos tipos de juegos, pero he valorado mas una ludoteca "de pequeño tamaño" que una "ludoteca completa".
Las ludotecas "de pequeño tamaño" estan alejadas del coleccionismo. Hay en el mercado una serie de "Best Sellers" que suelen estar avalados por una gran cantidad de jugadores. Si se reunen los buenos juegos, buenos de verdad, no se necesita grandes deseembolsos ni un espacio de almacenaje extenso. Afortunadamente en el mundo del EuroGame, aun no lo ha tocado la varita mágica del Marketing, con lo que podemos tener una opinion mas objetiva de la calidad de un juego.

Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2010, 15:10:15 »
Yo creo que para cada uno su ludoteca es la ideal y siempre intenta mejorarse .. por cierto muy buena lista y tomo nota de muuchos.
Gracias rrp.
Si como proposito intentas optimizar tu propia ludoteca, acaba siendo cada vez mas dificil mejorarla. Tienes razon, que con el tiempo, va cambiando el concepto de ludoteca ideal, por ir cambiando tus propios gustos, los de tu entorno o simplemente por quemar algun juego de tanto uso.
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2010, 15:19:09 »
A mi entender, aunque creo que todos los que nombras son buenos juegos, también creo que sobran juegos de gestión y falta algún ameritrash o temático (Furia de Dracula, Descent, Doom, Arkan Horror, StarCraft, BattleStar Galactica, Twilight Struggle, 1960, Caos en el Viejo Mundo etc...etc).
También echo en falta algún juego de carreras (Formula D, Snow Tails), y de algún tipo más variado (Ricochet Robots, Ubongo, Crokinole  ;D ).

Me pasa una cosa parecida. Yo no concibo mi colección sin Arkham Horror, StarCraft, Twilight Struggle, Through the Ages, Race for the Galaxy, Command & Colors...

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2010, 17:10:14 »
Me pasa una cosa parecida. Yo no concibo mi colección sin Arkham Horror, StarCraft, Twilight Struggle, Through the Ages, Race for the Galaxy, Command & Colors...
Muy, muy buenos juegos. Se podrian añadir a esta ludoteca ideal, pero se convertiría en una ludoteca más grande. Una solución sería sustituir algunos juegos de la ludoteca por estos que recomiendas , personalizandola mas a tu criterio.
En lineas generales, estos juegos, estan mas indicados para el sector mas duro de los jugones. En mi caso particular, se me hacen demasiado fuertes para el tipo de sesión ludica que practico.
El command & colors es un escalon superior al Memoir'44. Si el Memoir'44 se le queda pequeño a alguien puede sustituirlo por el Command. Buena sugerencia.
Arkham y Through son demasiado largos para mi gusto, pero reconozco que en su genero son muy representativos.
Algunos de estos juegos tienen dependencia del lenguaje, puede ser un impedimento para un jugador que no maneje con soltura el ingles.
 
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2010, 18:56:40 »
Está claro, para gustos los colores, y sobretodo no abrumar a nuestro grupo con juegos pesados, espesos o largos, si son un grupo ligero. La ludoteca de cada uno se ajusta a eso.

Tenemos que reconocer que nuestro amigo Jaturman ha tocado techo pues, con su ludoteca ideal. Él está orgullosa de ella, la hace pública para que la veamos, y me parece muy bien, para lo que comenta de su grupo y sus gustos. Si tuviera que meter los juegos que le decimos, ya no sería su ludoteca, sino la nuestra.

Que no me entere que sigues comprando juegos!!  ;)

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2010, 21:51:35 »
Está claro, para gustos los colores, y sobretodo no abrumar a nuestro grupo con juegos pesados, espesos o largos, si son un grupo ligero. La ludoteca de cada uno se ajusta a eso.

Tenemos que reconocer que nuestro amigo Jaturman ha tocado techo pues, con su ludoteca ideal. Él está orgullosa de ella, la hace pública para que la veamos, y me parece muy bien, para lo que comenta de su grupo y sus gustos. Si tuviera que meter los juegos que le decimos, ya no sería su ludoteca, sino la nuestra.

Que no me entere que sigues comprando juegos!!  ;)

Hombre, siempre saldran nuevos y mejores juegos, que si no, nos cargamos la industria, je, je.
Con los ratos tan buenos que me he pasado explorando, preguntando, opinando y debatiendo por LABSK  :D

Cuando conocí los nuevos juegos de mesa, me propuse algo similar a cuando compras una caja de herramientas para tu piso nuevo. Vas al Leroy Merlin y te preguntas ¿Con que herramientas lleno la caja?
Al igual que la caja de herramientas, o el botiquin, o el mueble bar, en cada casa debería haber una estanteria ludoteca.  ;). Para algunos una habitación ludoteca.  ( Otros tienen un garaje taller y no pasa nada  >:( )

He invertido mucho tiempo y dinero hasta optimizar una buena ludoteca. Espero que a alguien con gustos similares le puede ayudar a ahorrar recursos.
Pero no nos engañemos, en parte, la diversión esta en comparar, leer reglas, pedir consejo... hasta tener cerrado un nuevo pedido.

Por cierto WaterZero, está muy bien tu ludoteca, tenemos gustos similares...  ;D
« Última modificación: 12 de Enero de 2010, 22:01:17 por jaturman »
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #22 en: 12 de Enero de 2010, 22:04:39 »
Está claro, para gustos los colores, y sobretodo no abrumar a nuestro grupo con juegos pesados, espesos o largos, si son un grupo ligero. La ludoteca de cada uno se ajusta a eso.

Tenemos que reconocer que nuestro amigo Jaturman ha tocado techo pues, con su ludoteca ideal. Él está orgullosa de ella, la hace pública para que la veamos, y me parece muy bien, para lo que comenta de su grupo y sus gustos. Si tuviera que meter los juegos que le decimos, ya no sería su ludoteca, sino la nuestra.

Que no me entere que sigues comprando juegos!!  ;)

Está claro y lo respeto enormemente. Pero la gracia de este tipo de hilos es comparar las opiniones/gustos de uno con los demás, ¿no?

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #23 en: 12 de Enero de 2010, 22:43:12 »
Por cierto WaterZero, está muy bien tu ludoteca, tenemos gustos similares...  ;D

Gracias. Me he propuesto este año 0% compras, 100% jugar. Considero que tengo mucha chicha y balas en la ludoteca como para tener demasiadas horas de juego (más de las que yo, mi pareja y mi grupo necesitamos/podemos). Para mi, no necesito más. Ahora es tiempo de ver qué cuaja y qué no, e intercambiar (de los que tengo a estrenar). Uno sale, uno entra. Pero seguir comprando... estoy "cansao" de comprar ya. Me falta por venir el Last Night on Earth + Expansión de un regalito de reyes retrasado, digamos.

Considero que, dentro de mis gustos y de los de mi grupo/pareja, ya tenemos temáticas/mecánicas/nº de jugadores/tiempo de juego de sobra para abastecernos durante años.

Está claro y lo respeto enormemente. Pero la gracia de este tipo de hilos es comparar las opiniones/gustos de uno con los demás, ¿no?

y que dure!!

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #24 en: 12 de Enero de 2010, 23:22:42 »
Y yo digo, no existe la ludoteca ideal para dos personas distintas, pero para uno mismo ¿por qué no?

  Si, quiza para uno mismo si exista la ludoteca ideal, el problema es que tambien tendrias que tener el grupo de juego ideal que le gustase jugar a esos juegos.

  Esta claro que todos tenemos nuestros gustos y tipos de juego, pero yo creo que este post esta mas bien enfocado como si tuvieramos un local y tuvieramos que coger unos cuantos juegos para que jugasen personas que residen alli , vamos como centro social por llamarlo de alguna manera. Y aunque como os digo todos quitariamos y pondriamos juegos segun nuestros gustos, yo creo que la lista que ha confeccionado esta bastante bien, ojala hubiese hubiese entrado en un local y hubiesen tendido todos esos juegos...eso si, lo que cambiaria seria el titulo y diria UNA BUENA LUDOTECA, en vez de IDEAL (termino dificilisimo de alcanzar por varios factores).

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #25 en: 12 de Enero de 2010, 23:38:48 »
Pero es que Jaturman no dice que su ludoteca sea la "ideal" ni pretende imponerlo. Es ideal para él, no para nosotros, aunque nos guste. Por eso mismo le hemos comentado otros juegos. Él mismo ya ha dado argumentos sobre lo que pretende, en varios mensajes.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #26 en: 12 de Enero de 2010, 23:48:14 »
Aun así yo creo que el título del hilo no es del todo representativo. Algo como "He conseguido mi ludoteca ideal (de pequeño tamaño)" sería más apropiado.

Yo ahora mismo estoy más o menos agusto con la mía, la cual se complementa un poco con los juegos de un amigo. Y aunque hay algunos juegos que me gustaría mucho tener, intentaré no hacer muchas incorporaciones hasta que no haya, como mínimo, estrenado todos los que tengo ahora (que tengo 4 ó 5 sin catar todavía). Aunque me gustaría hacer algo más que sólo estrenarlos.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #27 en: 13 de Enero de 2010, 00:22:21 »
Aunque me gustaría hacer algo más que sólo estrenarlos.

Exacto. Controlar las estrategias que ofrece el juego, varias tácticas, cambiar de gente, intentar superarte a tí mismo y en definitiva controlar el juego. Sería lo suyo ¿no?

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #28 en: 13 de Enero de 2010, 01:37:14 »
Propongo un ejercicio de razonamiento inverso: partamos de la conclusión para llegar a la idea.

La conclusión es clara, la ludoteca ideal de una persona estará formada por los mejores juegos para esa persona. Así que no hay que buscar juegos de diferentes temáticas, dificultades o número de jugadores lo que hay que buscar es un grupo de jugadores ideal. Que será aquel que su ludoteca ideal sea la misma que la nuestra.

Resumiendo: cambia de amigos, no de juegos ;D
« Última modificación: 13 de Enero de 2010, 01:44:56 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #29 en: 13 de Enero de 2010, 02:12:00 »
hombre, ciertamente, yo me compro los juegos que (en definitiva) me salen de la real gana. No consulto con mi grupo o pareja. Dado que ellos ya me tienen colocao en un tipo de juego que a ellos también gusta, se suelen tragar todo lo que les echo, porque confían en que será un juego de la linea del anterior o que tiene algo digno de probarse o jugarse. No me va nada mal, la verdad. Me piden jugar, probar nuevos que ven en mis estanterías y repetir a los antiguos o ya jugados. No me quejo na!!