logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24107 veces)

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #90 en: 04 de Agosto de 2019, 23:14:21 »
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.



Deduzco que fuiste el cylon que se reveló.

Revelarse en el turno 1 puede ser muy puñetero. Siempre aparecen crisis, aunque no haya nadie revelado, si encima puedes putear abiertamente donde más duela, más.
Adicionalmente, si hay otro cylon, pasa más encubierto, porque todo el mundo te mira a tí. Necesario el trolleo.

Y efectivamente, a los humanos les suele quedar las ganas de no volver a jugar. Porque se convierte en una pesadilla de gestión contra un malo que tiene ventaja que se eterniza demasiado tiempo, y ha perdido "el sentido" del juego, que son los roles ocultos.

Desgraciadamente no fui el cylon que se reveló jeje.
Y nosotros no sentimos que se había perdido el sentido del juego en ningun momento aún habiendose rebelado en el turno uno.
Fui humano durante toda la partida.
Un saludo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #91 en: 05 de Agosto de 2019, 08:25:29 »
Mientras quede uno oculto, creo que la paranoia y gran parte de la gracia del juego no se pierde. Otra cosa es cuando de inicio o demasiado rápido se revelan los dos; a mi entender entonces sí se pierde la esencia del juego (la paranoia i los roles ocultos), aunque la partida aún puede resultar divertida por otros motivos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #92 en: 05 de Agosto de 2019, 11:48:12 »
Mientras quede uno oculto, creo que la paranoia y gran parte de la gracia del juego no se pierde. Otra cosa es cuando de inicio o demasiado rápido se revelan los dos; a mi entender entonces sí se pierde la esencia del juego (la paranoia i los roles ocultos), aunque la partida aún puede resultar divertida por otros motivos.
La partida se convierte en un dungeon --- yo te doy, tu me esquivas... así durante 3 o 4 horas. Pero como estrategia ganadora es bastante buena, dos cylon revelados desde el turno 1 hacen mucho daño.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #93 en: 05 de Agosto de 2019, 14:22:50 »
Saludos:

Yo disfruté muchísimo de una docena departidas de Galáctica hasta que pasaron dos cosas:

1) Uno barrabases descubrieron que para los cilones es más eficaz revelarse cuanto antes y empezaron a practicar esa estrategia. Como resultado, a mi entender el juego pierde su esencia y diversión, convirtiéndose en lo que comenta kalamidad21. Insisto en que es mi punto de vista, pero jugarlo de ese modo me parece cargarse el juego. Respecto a si es realmente más efectivo para los cilones... Esos cálculos quedan fuera de mi alcance, pero parece que sí es así.

2) Empezaron a añadir expansiones. Y exceptuando la de Pegaso, el resto me parece que quitan agilidad y frescura al juego. Otra vez hablo desde mi experiencia personal, que conste. me pasa lo mismo que con la serie: me gustan el principio (la parte que refleja el juego base), y me aburre cuando el guión degenera y empiezan a estirar el chicle y crear tramas absurdas. En general soy bastante reacio a las expansiones, y este es un caso en el que me parecen prescindibles (salvo quizás Pegaso, como he dicho).

Un gran juego que fue un bombazo en su momento y que sigue siendo estimable, pero que pierde muchos enteros con las dos circunstancias que acabo de contaros.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Eothair

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Pucela city. Ciudad sin Ley.
  • So say we all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #94 en: 05 de Agosto de 2019, 14:51:27 »
Me voy a meter en el fregao  :P

Llevo tropocientas partidas a Galáctica (no se, 50? Quizás más. Mi caja con la serigrafía medio borrada lo atestigua) y no hay estrategias buenas o malas. Cada partida es un maldito galimatías de acusaciones y decisiones, y he tenido partidas ganadísimas por los cylon que con un doble tirabuzón de suerte se han ido para los humanos, y partidas en las que Galactica iba tan bien que sobraba combustible para coger la circunvalación, y han acabado de sopetón con 3 crisis puñeteras seguidas.

El juego depende 100% del grupo de juego. Si es gente que conoce el juego (y si conoce la serie, miel sobre hojuelas) incluso una partida de 2 cylon a cara descubierta contra los humanos puede ser muy entretenida, porque 2 cylon descubiertos coordinados duelen una barbaridad y los humanos están todo el rato bufando porque saben que hay crisis a las que no llegan. O igual si, porque los cylon se están tirando un farol gordísimo y tienen cartas en la mano que solo ayudan...

Revelarse pronto puede ser un error. O no. Los jugadores que no han jugado nunca, o han jugado poco entienden mejor la mecánica de después de revelarse que la de putear bajo cuerda. Otras veces exponerte rápido hace que todas las culpas vayan a ti, y libras de miradas inquisitoriales a tu compañero tostadora. Incluso se puede hacer, como yo lo llamo, un "soft-reveal" prontito. Hacer algo que es absolutamente absurdo siendo humano, a sabiendas de que vas a la carcel de cabeza (o por la escotilla, si Pegasus está presente) pero implica un turno en el que los humanos gastan cartas en una votación para ejecutarte/detenerte. Si además el otro cylon consigue frustrar esa votación sin que le pillen, el pitorreo es inmenso. Si lo haces en un momento que la cosa esté calentita (estrellas base sobre el tablero con n-mil incursores y muchas naves civiles indefensas, por ejemplo) para que quieres más. Ha habido veces que no me han ejecutado/detenido porque no podían perder las acciones en eso  ;D

Incluso revelarse ambos cylon puede ser interesante, si está jugando el lider cylon, y está mareando mucho la perdiz pero los cylon sospechan que va con el bando de las tostadoras. El lider es el mejor tocanarices del juego. Eso si, te puede salir estrepitosamente mal si el jugador lider es un buen "vendemotos"

O no revelarse. He ganado partidas mintiendo como un bellaco, usando las ordenes ejecutivas de 1 para "ayudar" en votaciones lo minimo posible, o diciendo que no tenía nada para ayudar. Y mientras me he reclinado en el sillon para ver como los humanos se iban ahogando ellos solitos y solo les he dado el empujón hacia el barranco en el último segundo.
En una ocasión perdieron, casi literalmente, ellos solos.

Al final es un juego que se basa en pasarse un montón de rato llamandose traidor a la cara con un montón de gente, y cuestionando hasta el giro de muñeca del jugador que ha lanzado el dado para intentar derribar un incursor. Hay partidas muy malas, como en todos los juegos grupo-dependientes, pero eso no tiene porque vetar a la persona o al juego. Mi segunda mejor partida fue una en la que metí la pata al repartir cartas de lealtad en la segunda fase, cogí el taco de los "no eres un cylon" sobrantes, y repartí. 6 personas acusandonos de cylon toda la partida, cuando no había ninguno!!!! ¿La partida estaba rota? Rotisima, pero fue memorable porque siendo todos humanos, estuvimos a un pelo de perder.

Aun recordamos esa partida, y aún me echan en cara que metiera la pata  :-[

En este juego la unica estrategia buena es meter cizaña lo mejor que puedas si eres cylon, y estar muy atento a quien mete cizaña si eres humano  ;)

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #95 en: 05 de Agosto de 2019, 15:00:31 »
Yo tampoco estoy seguro si es más efectivo revelarse al principio o no. La verdad es que me da igual. Lo que hace a BSG un gran juego es esos momenteos de paranoia y acusaciones sin saber bien quién es el cylon. Llevo ya años jugando a este juego y a nadie se le ha ocurrido aún mostrarse pronto, salvo alguna vez cuando se pilla a alguien muy rápido.

Por otro lado, si que creo que hay expansiones que aportan muchísimo al juego. Hace nada he podido estrenar la expansión Éxodo y la Flota Cylon es la mejor inclusión que se puede hacer al juego base sin duda. Arregla esos momentos del juego en que no aparecen cylons por ningún lado y "nada pasa".

La otra expansión que tengo es Pegasus y también me gusta bastante. Sus nuevas cartas, personajes y Pegasus en sí misma. El final de partida con Nueva Cáprica ya no estoy tan seguro que sea tan bueno. Complica sobremanera el final de partida y permite a un posible almirante cylon forzar el salto antes de tiempo causando una sangría de naves civiles que prácticamente hace que los cylons ganen automáticamente (si se da el caso de ser almirante y cylon en ese momento, claro).

Volviendo al tema de desvelarse, para mi una de las formas en que los Cylon más daño hacen es metiendo a gente en prisión. Puede darse el caso de que conseguir meter 2 jugadores humanos en prisión (en una partida a 5 jugadores por ej) y que los Cylon se queden en superioridad numérica en Galáctica lo que va a desembocar en humanos extintos al instante. Lógicamente no se puede hacer esto a la ligera, pero si aprovechándose de alguna crisis que envíe a prisión a alguno de los humanos (con un poco de ayuda cylon para no superar la crisis o sacar el resultado que necesiten) y, en ese momento, intentar meter a otro en prisión en un 2v2. Según los colores de las cartas que tenga cada pareja es más factible o menos. A nosotros nos pasó en la última partida y yo (piloto) y el otro jugador humano apenas robábamos cartas de las necesarias y la partida se fue al garete con un dominio brutal de los cylon.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2019, 15:04:44 por Skarsnich »

explorador

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #96 en: 05 de Agosto de 2019, 18:10:19 »
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #97 en: 05 de Agosto de 2019, 18:48:12 »
En mi penúltima partida salieron los dos cylon enseguida y fue un coñazo mecánico el resto. El juego no es un gran juego en cuanto a toma de decisiones, la gracia está en los roles ocultos. La última partida acordamos no poder revelarse hasta el reparto de las siguientes cartas de lealtad y fue más divertida

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #98 en: 05 de Agosto de 2019, 19:28:46 »
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.

Si alguien se levanta de mi mesa porque no le gusta la estrategia de una partida, ... no vuelvo a jugar con él.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #99 en: 05 de Agosto de 2019, 23:17:21 »
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.

Entonces si eres cylon y en el turno dos hay una hecatombe que hace que un cylon revelado casi sentencie la partida, no te revelas?

Entiendo que como norma revelarse en turno 1 " porque si " no sea divertido, pero si las circunstancias son propicias ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #100 en: 06 de Agosto de 2019, 09:17:15 »
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...

Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #101 en: 06 de Agosto de 2019, 11:03:04 »
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...

Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #102 en: 06 de Agosto de 2019, 11:16:04 »
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...



Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.

Lo puede hacer, por supuesto, pero también dentro, y un cylon revelado es más fácil para los humanos calcular lo que puede hacer (daños a galáctica, avance de naves...). Infiltrado es un auténtico caos: puede alcanzar la presidencia y jugar quorums muy duros (encarcelamientos y ejecuciones), el almirantazgo y hacer avanzar de uno en uno, elegir las peores opciones en las cartas de crisis en las que deba hacerlo, boicotear con solvencia las crisis "clave", dejar de pilotar, lanzar bombas nucleares a zonas con naves civiles, usar las habildiades de las cartas de habilidad en su favor (p.e. putear con el calculations cuando todo el mundo celebra la victoria reduciendo en 1 la tirada del dado tras ver el resultado), o utilizar las habilidades de uan vez por partida para dar un golpe en la mesa.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #103 en: 06 de Agosto de 2019, 11:23:48 »
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...



Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.

Lo puede hacer, por supuesto, pero también dentro, y un cylon revelado es más fácil para los humanos calcular lo que puede hacer (daños a galáctica, avance de naves...). Infiltrado es un auténtico caos: puede alcanzar la presidencia y jugar quorums muy duros (encarcelamientos y ejecuciones), el almirantazgo y hacer avanzar de uno en uno, elegir las peores opciones en las cartas de crisis en las que deba hacerlo, boicotear con solvencia las crisis "clave", dejar de pilotar, lanzar bombas nucleares a zonas con naves civiles, usar las habildiades de las cartas de habilidad en su favor (p.e. putear con el calculations cuando todo el mundo celebra la victoria reduciendo en 1 la tirada del dado tras ver el resultado), o utilizar las habilidades de uan vez por partida para dar un golpe en la mesa.


Es que la historia es que Galactica es duro para los humanos siempre, aunque los cylon colaboren (aunque solo sea para disimular), si encima de no disimular te machacan.

Siempre hay crisis, estrellas, y momentos en los que todo está jodido, en esos momentos un cylon abiertamente cylon hace mucho daño,
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #104 en: 06 de Agosto de 2019, 11:40:07 »
Llevaré cerca de unas 100 partidas, y, si bien es cierto que en algún momento se discutió que la estrategia de revelarse al principio era demasiado buena, creo que con jugadores humanos experimentados no resulta tan óptima.

El hecho que los jugadores humanos puedan coordinarse sin temor a una traición imprevista y que no se corten a la hora de jugar órdenes ejecutivas (la mejor carta del juego) o de sacar de la carcel a los otros jugadores sin dudar, o encargar tareas vitales a un sólo jugador es una ventaja muy importante.

Además, un cylon revelado no saca Crisis al final de su turno, ni puede añadir más de una cartas a las crisis, ni puede activar localizaciones de Galactica (esa exclusa para ejecutar al único piloto o a un jugador con 10 cartas de habilidad en la mano...).

Lo que si que creo que es óptimo es que, justo después de la fase de agentes durmientes, si uno de los cylons no tiene un cargo o rol importante, se revele lo antes posible. De esta manera, su otro compañero no tiene dudas de a quien ejecutar si se le presenta la ocasión y cuando putee en las crisis, no se puede dar la situación que hayan ido los dos a meter cartas malas. Ademas, siembra la semilla de la duda dando su otra carta de lealtad a uno de los jugadores.

Juegazo!!!!