logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24099 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« en: 18 de Enero de 2010, 00:18:04 »
he jugado  3 partidas a este juego.

La primera como humano.

Tipica primera partida a un juego,  a rebufo de lo que los veteranos comentaban, pillando la mecanica y perdido en los pequeños detalles del juego.

Y las dos siguientes como cylon. Aquí fue peor... sin dominar todavia el juego, o no supe cuando debia revelarme..

En la segunda era boomer... cylon.. y perdi varios turnos en la carcel tras el segundo reparto pidiendo que me sacaran.. tenia que haber salido antes

En la tercera perdí una muy buena oportunidad (creo), siendo el jefe tyrol, el hangar destrozado y naves cylon por doquier.. me lanzaron una orden ejecutiva y .. reparé el hangar  :-[..(cuando mi carta cylon llevaba a la carcel a un jugador..tenia que haber enviado a un piloto..  )

total,  que he visto que el juego está bien y me gusta . Y ahora que ya empiezo a tenerlo mas por la mano, y seguramente lo jugaré mas ,  me he puesto a investigar por BGG para ver qué opina la gente sobre cuándo es mejor revelarse ..porque las dos partidas cylon las perdí.

os dejo algunos extractos de  aportaciones en hilos de BGG.


-----------

comparativa:

No revelados:

Se obtiene más cartas, puedes añadir más cartas a las crisis, y tu carta de crisis de tu turno, por lo general, activará  las naves cylon que rodean la nave..

Revelado

lo mas usual es que  o bien sacas 2 cartas de crisis pero  sólo puede jugar 1 y  no se activarán las naves.  O bien puedes activar las naves (solo 1 tipo) , pero no sacaras carta de crisis.

La diferencia, para mí, es esta: Mirad lo que  un Cylon  revelado puede hacer.

Puede ser mucho más específicos en cuanto a cómo hacer daño a los jugadores.

Puede elegir entre las 2 crisis superiores, eligiendo exxactamente la que mas duele.

Puede activar el tipo de  nave cylon exacta  que mas daño provoca en ese momento.

Pueden, sin temor de ser descubierto (puesto que ya están revelados) jugar una carta negativa, en una prueba de habilidad importante.

En resumen, a mi  me parece que hay la posibilidad de hacer menos, pero a cambio puedes dirigirlo mejor.

-------------------------------

Los cylon no  revelados, quedan al capricho de las tarjetas de crisis. No pueden activar las naves cylon ( que si justo  se activaran en este momento sería catastrofico  ;D.).No  pueden influir sobre qué recurso disminuir , y encima tienen que , por lo menos pretender,  ayudar publicamente..

Pero lo que tienen es la capacidad de sembrar la desconfianza terrible entre los jugadores, haciendo que toman malas decisiones, como  arrojar a gente inocente en el calabozo, y simplemente jugar paranoico.

Si la gente sabe que eres un Cylon, será capaz de jugar contra ti

Por ejemplo: “ voy a añadir otra carta extra para compensar la tarjeta de uno de los Cylon revelados “. El problema con este tipo de efecto sobre el juego es que es mucho más general.

Puede que ni siquiera veas  bajan los recursos directamente, pero el mal juego de los  humanos (facilitado por el buen  juego del Cylon bueno) le hará daño a los seres humanos en general.


-------------

Al comienzo del juego, no tienes ni idea de la dirección que las cosas van a tomar.

En algunos partidas,  un par de crisis iniciales fallidas  redujeron la moral a nada En otros juegos he perdido 6 buques civiles antes del primer salto.

Como un Cylon, si te revelas precozmente, es difícil saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos para disminuir los recursos de forma rápida a los seres humanos.

Y como el daño que haces revelado es mas focalizado y menos  general, los seres humanos saben neutralizarte(“Ok, está centrado en activar la flota Cylon, así que  lanzaremos más vípers”).

 
Debido a esto, creo que es mejor no revelar temprano

Sigue algunos de los consejos de este hilo, y perjudica a los seres humanos en un sentido más general.


Sin embargo, tienes que saber cuándo hay que revelarse, porque creo que es importante hacerlo, y hacerlo en el momento adecuado.


Revelarse, para mí, es  como dar un golpe de gracia.

Tu, un Cylon ves que ha habido algo de mala suerte desde el principio y la población es bastante baja.... y  hay raiders por todas partes. Saltas al viper pides  una orden ejecutiva, te revelas, y empezar a mover la flota cylon  tras los barcos civiles. ... ::)

Además, sabes más adelante qué  supercrisis es mejor.

Si revelas temprano, tu supercrisis les afecta y les deja bajos de moral... pero ahora  los humanos van a centrarse MUCHO para no perder más, y ya has gastado tu supercrisis.

Si esperas  hasta que veas cómo el juego evoluciona  y donde están los puntos débiles, sabes  qué supercrisis buscar (nave resurreccion) , y golpearlos donde les duele.

Sólo mi opinión.

---------------------

No hay un momento perfecto para revelar. Todo depende de una mezcla de cosas.

Normalmente, cada juego tendrá entre 1 y 3 momentos críticos.

Una revelación en un punto crítico puede inclinar la balanza, sobre todo si provoca un gran schock.

Yo he hecho de todo

 
1) Jugar “plano” . No poner  nunca de una carta de fallo  en una prueba de habilidad, pero utilizar los poderes secundarios, y revelarme  entonces en una fase crítica.

2)Cargar (descarada y suicidamente )  de malas cartas un chequeo, buscando “ liarla parda”, y  a continuación revelar..

3) Mirar las cartas de fidelidad de alguien, proclamarlo humano,  y a continuación, revelarme justo  antes de la fase de agentes durmientes...sólo para arrojar sospechas sobre la otra persona.

4) Revelar  lo antes posible.


En resumen..hay un montón de tacticas. La estrategia de Cylon que no recomiendo es hacer algo que parezcan   movimientos inutiles  (de acuerdo a lo que su grupo define como "movimientos inutiles").

 
---------------------------

Así que,  tras introducir el tema con estas opiniones de BGG, me gustaria que dierais vuestra opinión sobre cuando es mejor revelarse. Si queda algo majo,  luego lo pongo todo bien arregladito  en el subforo  de tácticas. Intentad que no degenere SOLO en un hilo de batallitas. ... :D  aunque claro, siempre vienen bien como ejemplos.

por ejemplo


¿vale la pena actuar en una crisis de manera abiertamente cylon (aprovechando  tus poderes de personaje de manera cylon, especialmente los de una vez por partida)  sabiendo que te llevaran a la carcel y no podrás usar el poder de tu carta " eres cylon" .?

 
Un saludo
« Última modificación: 21 de Octubre de 2010, 18:58:20 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

SaLaS

Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2010, 00:33:34 »
Estaré atento al hilo, este miércoles si somos suficientes lo jugaré por 1ª vez, así que tomaré nota de las opiniones.

Al que le apetezca embarcarse en Galáctica, presentese aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=47453.0

Un saludo.

P.D: Escribo esto mientras paso los primeros capitulos de la 4ª T al pendrive para luego irme al salón a verlos. Hace 5min. terminé la 3ª T, vaya sorpresón, todavia no me lo termino de creer¡¡¡

Fantaside

Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2010, 01:37:17 »
Muy buen post sobre estrategias ,aclara muchas dudas existenciales que tenía sobre este juego. A muchos de los jugadores les parecía que un cylon oculto es mucho más inutil que uno revelado. Ahora todo queda mucho mas claro . Que juegazo, señor.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2010, 08:49:06 »
Hay dos factores para tardar en revelarse:

- Si eres almirante y vas eligiendo el destino
- Si eres presidente, para revelarte cuando te echen una orden ejecutiva y mandar dos a la carcel si puedes

PERO NUNCA HAY QUE AYUDAR MAS DE LA CUENTA PARA EVITAR QUE TE DESCUBRAN

Hay veces que los propios cylon salvan la partida a los humanos.

El momento ideal para revelarse, es justo antes de que te toque, si te tiran una orden ejecutiva.

Por otra parte, yo opino que no ha que tardar mucho en revelarse, si hay otro cylon revelado y esta adyacente a tu. Dos cylons seguidos en orden de juego son UN GRAN PROBLEMA ya que pueden hacer dos activaciones de naves seguidas y obligan a los humanos a jugar con ello.

Por otra parte aunque sepan que eres tu, si no hay naves fuera, uno puede jugar descaradamente que es cylon pasado el 4o salto y esperar te metan en la carcel mejor que revelarse diretamente. Normalmente los poderes de revelarte no son gran cosa excepto el de dos daños a galactica. Así que el hecho de que tengan que meterte en carcel (y te puedes haber guardado varias cartas de 5) es casi mas putada. No les hagas el trabajo y haz que enmedio de un follon te tengan que meter en la carcel. Luego ya te revelas desde allí.

un saludo a tod@s :)

DReaper

Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2010, 08:57:06 »
Yo creo que cuando se llegue a la distancia 4, tiene que haber un cylon revelado que esté tirando las crisis más gordas y puñeteras posibles. Si hay otro cylon, lo ideal es que esté oculto sembrando desconfianza y saboteando, con sumo cuidado (sólo poner colores que tengan varios de los otros jugadores), los chequeos.
Sobre todo, si eres cylon y te enchironan, salvo que veas muy claro que te van a sacar ya mismo, revélate y pierde la habilidad especial, porque cada turno que estás en el talego es una crisis menos que les cae: he visto a muchos cylon cometer el error de quedarse hasta que los saquen y luego revelarse, habiendo perdido varias rondas en la cárcel.

De todos modos, todo depende de a quién le toque ser cylon: si es el almirante, no se revelará mientras pueda evitarlo, al igual que el presidente. Baltar usará su poder cuanto antes para sembrar la desconfianza si es un cylon, afirmando que alguno es cylon ó que es humano y revelarse al rato.

Comet

Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2010, 10:53:34 »
En Ludo 15 tambien hay una guia de Galactica que da algunas ideas de como llevar la partida si te toca ser un Cylon.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2010, 16:58:54 »
Yo estoy bastante de acuerdo con Pensator y DREaper:

En partidas con dos cylon, sin haber claras sospechas, lo ideal es tener uno descubierto (que conozca al otro cylon), y otro encubierto. Así que si sabes quien es tu compañero cylon, desvelate, que coordinanandoos entre los dos hareis mucho más daño.
Salvo que vayais seguidos, que como dice Pensator eso es muy doloroso.

A parte de esto, a mi me gusta mucho más jugar en encubierto todo lo que pueda, incluso desde a carcel. Creo que se hace mucho más daño con la paranoia y con fastidiando crisis. Aunque te hayan mandado a la carcel, yo he visto varias partidas en las que el cylon ha conseguido convencer al resto de salir, y luego asestarla. Eso se consigue a base de ayudar y echar ordenes ejecutivas, en lugar de pedir salir de la carcel cada vez que te toca (siempre y cuando no te hayas señalado de manera clara previamente).

Por otro lado, el turno en que te desvelas lo veo bastante un turno perdido; salvo que tenga la carta de lealtad de mandar a la carcel o la de daños a galactica.

Y luego he leido una cosa que me chirria bastante:
En la tercera perdí una muy buena oportunidad (creo), siendo el jefe tyrol, el hangar destrozado y naves cylon por doquier.. me lanzaron una orden ejecutiva y .. reparé el hangar 
El momento ideal para revelarse, es justo antes de que te toque, si te tiran una orden ejecutiva.
Segun las reglas: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción de su turno."
Quiero enfatizar lo de "su turno", yo interpreto según las reglas que un cylon sólo puede desvelarse en su turno, no con una orden ejecutiva.
Igualmente sigue siendo buenisimo que a ti como cylon te tiren una orden ejecutiva en el turno inmediatamente superior. La lias parda (habilidad especial del personaje, saltar a -3, Planificación estrategica [+2] sobre tiradas cylons, cartas de quorum si eres el presi, mandar a alguien a la carcel, gastar los nukes a punto de saltar si eres el almirante...) y en el turno siguiente te desvelas.

Otras referencias a tu turno que se suelen ignorar:
Starbuck - Si empiezas tu truno pilotando un Viper, podrás llevar a cabo 2 acciones en vez de 1.
Jefe - En tu turno, después de utilizar una carta de Habilidad de "Reparaciones", podrás efectuar otra acción (una vez por turno).

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2010, 00:42:29 »

Y luego he leido una cosa que me chirria bastante:Segun las reglas: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción de su turno."
Quiero enfatizar lo de "su turno", yo interpreto según las reglas que un cylon sólo puede desvelarse en su turno, no con una orden ejecutiva.

pues en las faqs (pagina 3)http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/battlestar_galactica/BSG_preguntas_frecuentes.pdf

pone que te puedes revelar con la orden ejecutiva. ???

En Ludo 15 tambien hay una guia de Galactica que da algunas ideas de como llevar la partida si te toca ser un Cylon.

acabo de leerlo. Miraque las tengo todas, pero me habia olvidado de este articulo  :D

Está bien ,pero enfocado a ser cylon no revelado. me interesaba mas el " cuando revelarse"
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Papipo

Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2010, 07:18:26 »
Una razón para no revelarse, o tardar en hacerlo, es que es más divertido :D.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2010, 13:18:48 »
pues en las faqs (pagina 3)http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/battlestar_galactica/BSG_preguntas_frecuentes.pdf

pone que te puedes revelar con la orden ejecutiva. ???

Pues sí que lo pone.
Entonces jugaría yo mal, aunque en las reglas yo sigo entendiendo mi versión  :D

EDITO: Despues de investigar un poco más, en las reglas en inglés aparece: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción.", osea que no aparece en su turno. Todo solucionado.
« Última modificación: 19 de Enero de 2010, 13:30:54 por Seda »

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2010, 11:05:17 »
No os olvidéis de la localización "Comunicaciones" que en el momento exacto puede hacer mucho daño. Más aún si llevas a Dualla de la expansión pegasus que cuando hace comunicaciones puede mover toda la tropa humana.

La mejor estrategia como cylon encubierto es crear tensión para que los humanos tengan dudas y no usen las ordenes ejecutivas que es lo que marca las diferencias en este juego. Y procurar recibir una ordena ejecutiva para rebelarte de forma que puedas hacer algo más aparte de revelarte ese turno.
Y por supuesto no hay nada mejor que ser el presidente o el almirante como cylon encubierto.
Fe en el Caos

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2010, 11:34:31 »
Discrepo Eban!! Ser el presidente o el almirante, te pone en el ojo de todos.

Sí es cierto, es que ser el almirante es mucho mejor, porque controlas los saltos. Pero el presidente... en cuanto no utilizas el quorum, ya te están dando caña :P

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2010, 14:08:51 »
El sábado jugamos una partida a 5, en la que los dos cylon nos desvelamos antes del primer salto, haciendo muchismo daño cada uno de nosotros... el peor error que pudimos cometer.
Desde entonces para los humanos (2 de ellos en su primera partida) se acabaron las intrigas. Quieras que no, los cylon les ibamos marcando la dirección del juego y sabían en todo momento lo que hacer, qué crisis salvar y cuales perder...
Ganaron. El unico momento que estuvieron a punto de perder, fue porque metimos 4 incursores pesados a la vez y conseguimos llevarlos hasta la penultima casilla.

Discrepo Eban!! Ser el presidente o el almirante, te pone en el ojo de todos.

Sí es cierto, es que ser el almirante es mucho mejor, porque controlas los saltos. Pero el presidente... en cuanto no utilizas el quorum, ya te están dando caña :P

En mi grupo de juego no es así, el mazo de quorum hay ocasiones que es inutil o poco potente en comparación con otras acciones, así que no te dan tanta caña. Ahora sí, hay momentos descarados, en los que como cylon encubierto debes colaborar sí o sí para seguir oculto.
En cualquier caso, sólo por las cartas de "el presi elige", "el almirante elige" y las de destino, merece la pena actuar normal en el resto de las acciones.

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2010, 14:32:25 »
En cualquier caso, sólo por las cartas de "el presi elige", "el almirante elige" y las de destino, merece la pena actuar normal en el resto de las acciones.
A eso me refiero que como cylon encubierto con un cargo importante puedes escoger la peor opción muchas veces. Hay que hacerlo con tacto pero es lo bueno del juego porque siempre hay sospechas hacía uno u otro.
Fe en el Caos

micropip

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Benidorm
  • 3x-3+2y.......elijo pares...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2010, 08:40:14 »
Para mí, desde el punto de vista de jugador humano, que se revelen pronto....(aunque como humano soy un poco masoquista, y me mola la sensación de ...¿puedo confiar en este...?)
Eso hace que tengas claro a quien dar las órdenes ejecutivas.
Desde el punto de vista cylons, creo que cuando hay dos cylon, siempre interesa uno encuberto, pues genera mucha desconfianza. Si sólo hay uno...¿qué haces juando a galactica cuando puedes jugar a otro juego que va mejor a 4 (o 3)?
El momento está claro que es cuando más fastidies...y eso no se puede programar. Yo quizás me esperaria, si no hay mejor ocasión antes,  a revelarme rápido justo después del reparto de nuevas cartas de lealtad, para que el otro cylon lo tenga claro....
If you can't stand the heat, get out of the kitchen