logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 92588 veces)

OzedeCai

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Sevilla
  • Ladrillitos coloraos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #30 en: 05 de Noviembre de 2007, 13:44:36 »
Buenos dias, el Sábado, echando una partidilla, nos surgió una duda: ¿Puede el jugador que ha sacado un 7 o jugado un caballero mover el ladrón a su propia casilla?

La cosa surgió pq yo tenía acumulado ya 8 puntos y 3 caballeros (2 jugados y 1 sin jugar), y al tirar los dados me salió un 7, por lo que si me muevo el ladrón a mí mismo hubiera jugado el tercer caballero, adjudicandome de esta forma 2 puntos y como consecuencia la partida  :D.

Finalmente decidimos que uno no podía ponerse el ladrón a si mismo, pero claro, fué una decisión nuestra puesto que no vimos en las reglas oficiales nada sobre esto  :'(.

 
No entiendo por qué no puedes mover el ladrón a un hexágono donde estés tú ni por que no podrías jugar un caballero estando el ladrón en una casilla en la que no estuvieras tú (lo mismo hay algo que se me escapa).

Joder, ahora entiendo, nosotros jugábamos que para poder jugar una carta de caballero tenian que colocarte el ladrón sobre un hexágono donde tuvieras un poblado, entonces cuando te enviaban al ladrón, directamente jugabamos la carta de caballero (a modo de rebote) aunque no fuera el turno del jugador con el caballero, de esta forma te librabas automáticamente del ladrón y del robo de carta de materia prima.

Vaya patada al reglamento!!!  ;D

Como conclusión, a ver si lo entiendo, el caballero solo se puede jugar en tu turno, por lo que si te mandan al ladrón, te jodes hasta que llegue tu turno para poder quitartelo de encima y además, para poder jugar la carta de caballero, no es necesario que tengas al ladrón en uno de tus hexágonos, ¿es asi?

Gracias  por la pronta respuesta, ;)

ilopez10

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #31 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:03:49 »
Citar
Como conclusión, a ver si lo entiendo, el caballero solo se puede jugar en tu turno, por lo que si te mandan al ladrón, te jodes hasta que llegue tu turno para poder quitartelo de encima y además, para poder jugar la carta de caballero, no es necesario que tengas al ladrón en uno de tus hexágonos, ¿es asi?

Efectivamente, es así. Además hay que hacer una aclaración: como no puedes jugar una carta de desarrollo en el mismo turno que la consigues excepto que te permita ganar el último punto y conseguir la victoria, si no tienes caballero y compras una carta de desarrollo y te toca uno, tienes que esperar otro turno para poder utilizarla.

Muy buen juego, por cierto el Catán... ;)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #32 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:23:58 »
Efectivamente, es así. Además hay que hacer una aclaración: como no puedes jugar una carta de desarrollo en el mismo turno que la consigues excepto que te permita ganar el último punto y conseguir la victoria, si no tienes caballero y compras una carta de desarrollo y te toca uno, tienes que esperar otro turno para poder utilizarla.

Pero en ese caso sí que la podría jugar si nada más bajarla es el que más caballeros tiene, puesto que automáticamente te adjudicarías los 2 puntitos de ejército de caballería y ganarías la partida.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Hagel

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #33 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:30:21 »
Como aclaracion final, solo se puede jugar UNA carta de Desarrollo por turno siempre que no haya sido robada ese mismo turno, con la excepcion de las que otorgan Puntos, que pueden ser jugadas todas a la vez siempre que sumadas a tus puntos de juego te hagan ganador de la partida incluso si las has comprado ese mismo turno. Es decir, si por ejemplo acumulas 7 puntos (por ciudades, pueblos, caminos, caballeros...) y tienes 3 cartas de 1 Punto, puedes levantar en tu turno las tres cartas y ganar automaticamente la partida (7+3=10).
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 16:32:58 por hagel »

Hagel

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #34 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:34:29 »
Pero en ese caso sí que la podría jugar si nada más bajarla es el que más caballeros tiene, puesto que automáticamente te adjudicarías los 2 puntitos de ejército de caballería y ganarías la partida.

Nop. Las unicas cartas de Desarrollo que puedes jugar el mismo turno que las has comprado y solo si vas a ganar inmediatamente la partida son las cartas de Punto.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 19:13:54 por hagel »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #35 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:39:59 »
Cierto, no me había fijado en el detallito.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Shiring

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #36 en: 06 de Noviembre de 2007, 09:53:23 »
Hola a todos, creo que con el parrafito que inserto sacado de las reglas oficiales, (web de Devir), puede quedar todo claro, sin lugar a dudas:


a) Si sale el siete, el ladrón entra en escena.
• Si a un jugador le sale un 7, nadie recibe materias primas ese turno.
• Todos los jugadores que tengan más de 7 cartas de materia prima deberán deshacerse de la mitad de ellas (las que ellos quieran), dejándolas en sus montones correspondientes. En los números pares se redondea hacia abajo (p.ej., si un jugador tiene 9 cartas, tiene que deshacerse de 4).
• Después, el jugador está obligado a cambiar de sitio al ladrón, según se indica a continuación en los puntos 1) y 2).
1) El jugador tiene que colocar inmediatamente al ladrón sobre la ficha numérica de otro campo, a su elección.
2) Después le roba a otro jugador que tenga una ciudad o poblado alrededor de ese campo, una carta de materia prima, escogiendo entre las cartas que el jugador “robado” mantiene boca abajo (sólo las de materia prima, no las de desarrollo). Si hay más de un jugador que tenga poblados o ciudades alrededor de ese campo, podrá elegir a qué jugador desea robarle la carta.
Importante: si sale el número sobre el que se encuentra el ladrón, los jugadores que tengan poblados o ciudades en esos números no reciben ninguna materia prima, y el ladrón se mantiene en el mismo lugar.
b) Jugar cartas de desarrollo
El jugador puede decidir jugar (mostrar) una carta de desarrollo en cualquier momento de su turno, incluso antes de tirar los dados, siempre que NO sea una carta que haya comprado en ese mismo turno.
Cartas de “caballero”:
• Quien juegue una carta de caballero, tiene que cambiar de sitio inmediatamente
al ladrón, siguiendo los puntos 1 y 2 (ver más arriba).
• Las cartas de caballero que ya hayan sido jugadas permanecen boca arriba delante de su propietario.
• El jugador que primero tenga tres cartas de caballero boca arriba ante sí, obtiene la carta especial Gran ejército de caballería, que vale 2 puntos.
• Cuando otro jugador tenga más cartas de caballero descubiertas ante sí que el poseedor actual del Gran ejército de caballería, obtiene de inmediato la carta, y con ella, los 2 puntos.
Cartas de progreso:
Quien juegue una de estas cartas, deberá seguir las indicaciones contenidas en ella. Después, la carta se retira del juego (se deja otra vez en la caja).
Puntos:
Las cartas con puntos se mantendrán boca abajo. No se pueden descubrir hasta que el jugador esté seguro de que tiene 10 puntos, y por tanto, de que va a ganar el juego (entonces se pueden descubrir todas a la vez).


Un saludo y espero os ayude.


Shiring

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #37 en: 06 de Noviembre de 2007, 16:35:23 »
Hola, GRACIAS por el puntito de karma, me alegro considereis mi modesta aportación de utilidad, estamos para ayudar, de la misma manera que me habeis ayudado con vuestras respuestas, (que seria queda la frase).

Un saludo

userhive

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #38 en: 18 de Noviembre de 2007, 18:20:53 »
He jugado al Catan con cartas.
¿Es de esta version de la que estais hablando?

Las materias primas (recursos?) creo que en esta versión siempre están a la vista.

alicia

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #39 en: 18 de Noviembre de 2007, 20:18:45 »
No estan hablando del Catan de cartas es otra versión en la que pueden jugar mas de dos jugadores.
Y en la versión de Catan de cartas si que estan las materias primas a la vista.
Hay que vivir al día

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #40 en: 18 de Noviembre de 2007, 23:43:22 »
Pues yo siempre había jugado con las cartas descubiertas, pero tiene mucho sentido lo de que estén tapadas. Apuntado queda para la próxima partida.
Gracias por las aclaraciones.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Reihzard

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #41 en: 03 de Diciembre de 2007, 14:08:20 »
Refloto este hilo porque ayer jugamos la primera partida al Catán y me surgieron uns pequeñas dudas:

1.- Si por ejemplo sale en los dados un 5, y yo tengo alrededor del hexágono que tiene la ficha numérica dos o más pueblos, me llevaría solamente una carta de materias primas, o tantas como pueblos tenga alrededor de ese hexágono?

2.- Se puede construir tantas veces como se quiera en un mismo turno?

3.- Se puede construir directamente una ciudad sin tener que construir antes un poblado y después mejorarlo?

4.- Se puede construir una pueblo/ciudad la cual no esté conectada por un camino? (usease, apartada por completo)

5.- Si tengo por ejemplo 5 caminos seguidos (con los que me llevaría la carta de ruta comercial) y luego construyo un pueblo/ciudad entre dos de esos 5, perdería la carta?

6.- En el turno de una persona, en el punto de comerciar con otros jugadores, es ella la que solo puede proponer hacer cambios, o los demás jugadores pueden ofrecerle cambios a esa persona??


Y un par de cosas que no entiendo, es por qué solo se puede construir un pueblo o ciudad debiendo estar las dos encrucijadas siguientes sin ninguna otra construcción  ???
Y el por qué se deben dejar las cartas de puntos boca abajo y no mostrarlas boca arriba directamente... total si ya las tienes ahí y no te las pueden robar ni nada, y los demás jugadores sabrán que son cartas de puntos.
De moemnto no tengo ninguna duda más, el juego a mí me ha gustado bastante, mucha interacción entre los los jugadores, sobre todo a la hora de comerciar entre nosotros, y la duración del juego es más que correcta.
Saludos y gracias de antemano al que me pueda aclarar las dudas  :)

femeref

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Ubicación: Logroño
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #42 en: 03 de Diciembre de 2007, 14:47:11 »
1) 1 materia por cada pueblo y 2 por cada ciudad que haya al rededor del hexagono

2) Si mientras tengas cartas y respetes la regla de la distancia

3) No, cada ciudad debe sustituir a un poblado

4) No (salvo los dos que se colocan al inicio de la partida que pueden colocarse separados)

5) No.

6) Los demas tambien le pueden ofrecer cambios, pero no realizar cambios entre ellos (en todos los cambios debe participar el jugador del turno actual)

- Solo debe haber una encrucijada libre entre dos pueblos no dos.

- No tiene porque, tb puedes tener un caballero u otra carta que no te convenga jugar hasta un determinado momento. De todas maneras creo que las reglas no te obligan a no jugar la carta, asi q si quieres muestrala y punto.

consalo

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #43 en: 03 de Diciembre de 2007, 14:55:56 »
Como me lo enseñaron a mi:

1- pillas tantos recursos como pueblos tengas (las ciudades pillan 2 en vez de 1)
2- si
3- no
4- no
5- no
6- se puede proponer de todo (bueno o casi todo... :P )

Lo de construir cada 2 caminos es para hacer mas estratégica y valiosa cada posición buena en el tablero. Si hay menos sitios suculentos debes hacer un buen planteamiento inicial para tener opciones a lo largo de la partida.
Los puntos boca abajo es por lo siguiente: cuando pillas cartas de desarrollo siempre las coges boca abajo de modo que no se sabe si son puntos o caballeros o cualquier otra carta, por supuesto que los puntos nunca los vas a utilizar a lo largo de la partida y las otras cartas sí, pero eso solo lo sabes tú. Los demás jugadores pueden pensar que son caballeros que tienes reservados u otra cosa. Esto no quita que mosquee el hecho de que desde el principio de la partida uno u otro jugador tenga una carta boca abajo sin usar... jejeje.

suertee

Shiring

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #44 en: 03 de Diciembre de 2007, 16:32:07 »
Hola, a tus dudas:
1 - Se recogen recursos de cada hexagono con poblado o ciudd
2 - Si
3 - No, las reglas son claras en este sentido
4 - Siempre se construye tras 2 caminos
5 - No, pierdes nada, dehecho no has de construir 5 caminso seguidos sin poblados, sino que puedes hacer 2 caminos + poblado + 2 caminos + poblado + 1 camino, en definitiva se cuentan los caminos que unen tus poblados o cuidades hasta los 15 que hay, los poblados o ciudades NO interrumplen el camino.
6 - ambas cosas, tu ofreces y ellos te ofrecen

Las reglas lo expones así de estamanera se limitan los ubicaciones de los poblados.

No solo tendras cartas de puntos, puedes tener otra carta de desarrollo.


Un saludo