logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8336 veces)

sole (PacoPunta)

SMALL WORLD (ORDEN EN LOS TURNOS) (VARIANTES)
« en: 21 de Enero de 2010, 15:55:13 »
hola a todos

Creo haber leido algo de esto en otro hilo, pero lo busco y no encuentro, así que he decidido abrir otro.

Lo he abierto en variantes, por si existiera, pero creo que es más una duda.......en fin ahi os lo dejo...

Este juego lo probé con los compañeros de menteshexagonadas (Huelva), y la verdad que me gustó bastante, lo probé cuando el mío venía en camino.

con mi grupo de juego también lo he jugado, pero hay algo que nos chirria un poco............

El turno de juegos, y explico (aunque seguro que sabéis de lo que voy a hablar), la secuencia y el orden de los turnos siempre es igual, es decir que el primero en empezar va a ser siempre el primero en acabar.....y aquí es donde vemos el problema. Si eres el primero, al menos en mi grupo lo vemos así, tienes una gran ventaja, y es que en el último turno haces tu jugada (pudiendo fastidiar a todos los demas) puntúas y ya te da igual lo que el resto haga, nadie te fastidiará, por contra el último en actuar será el más perjudicado por esta situación.

¿hay algún otro factor en el juego que conpensa esto y no lo veo, o realmente el primer jugador tiene esa ventaja y no se puede hacer nada para compensarlo?

En mi grupo se ha establecido una especie de pacto no firmado (como lo de guardiola ;D ;D ;D) que consiste en que en caso de duda de por donde entrar o expandirte hazlo por donde jodas más al primer jugador ;D ;D ;D ;D, pero con variante no la veo jeje. Sinceramente es la única forma que hemos visto de compensar la ventaja de ser el primero, lo que no se es como arreglar la desventaja de ser el último?

No se si me he explicado, pero a pesar de que nos gusta bastante el jueguito este, nos chirria esto........ha caido en gracia este juego, porque este asunto si se lo pillamos a otro y no vuelve a salir a mesa.

Tikal, que podría adolecer de lo mismo, por poner un juego, se compensa, o al menos se mitiga con el tema de azar a la hora de salir las placas


lo dejo que me pilla el jefe

« Última modificación: 12 de Febrero de 2010, 14:35:53 por Wkr »

Fatuo

  • Visitante
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2010, 16:10:57 »
El tema que dices ya lo pensé yo como una gran contrapartida en el juego, pero llegue a una sencilla conclusión basada en la experiencia... al ser el último en el juego (y siempre y cuando la partida este reñida) intentarás la mayoría de ocasiones de expandirte al máximo que den tus unidades, dejando todas tus "tierras" casi sin protección cosa que no se hace tanto si tienes que seguir más turnos por lo que los contrarios lo tienen más fácil a la hora de hacer sus últimos ataques.

Lo que si puede influir (ahora que lo pienso) es la pérdida de unidades por parte del último jugador después del ataque de los anteriores jugadores, bueno... yo creo q eso se puede solucionar introduciendo la variante de que en el último turno no se pierde el  counter si te ganan en una batalla, como los elfos.

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2010, 21:55:25 »
nosotros siempre intentamos expandirnos al máximo de las posibilidades de la raza desde el primer turno.

Como digo es posible que no estemos viendo algo que el juego lo compensa, que digo yo que estará más que probado el juego, pero ahora no lo veo................

lo que nos deja un poco tocados es cuando llega el último turno siempre sale el mismo comentario, el primero puntúa de formo normal y el último reza a que entre los demás no lo dejen frito

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2010, 22:11:56 »
El primero tiene ventaja sin lugar a dudas y ningún mecanismo del juego compensa eso. Lo que se puede hacer es dar 2 puntos de victoria adicionales a cada jugador a partir del primero (dos al segundo, cuatro al tercero...).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2010, 16:19:06 »
algo así también teníamos pensado, pero no hemos analizado el juego tanto como para saber si cometemos un error, la verdad que los mecanismos del juego no permiten la compensación, que yo vea claro.

es una pena, porque le quita al juego algo. es como si faltara algo a sabiendas claro que el primero tiene ventaja, y eso que dije de coña en el primer post de en caso de dudas putear al primero, pues en mi grupo seguro que toma cuerpo, en fin

salu2

Ran

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2010, 08:53:25 »
Aun no las he probado, pero aqui suelto un par de sugerencias:

- El ultimo turno se juega a la vez:
Una conquista por jugador, y asi sucesivamente, hasta que alguien decida pasar turno durante dos rondas seguidas (se incluye así el factor faroleo al pasar una ronda y continuar, o no, la siguiente XD). Evidentemente las fichas usadas no pueden volverse a usar.

- Al 1er jugador se le restan los PV que le conquiste el último jugador.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2010, 09:11:51 »
Lo de los puntos lo hablamos gandalf y yo y estoy de acuerdo.

Lo que dice fatuo no lo entiendo, el último no se preocupa, pero tampoco el penultimo ni el antepenultimo ni el primero, ya que puntuan y no participan mas.

Otra forma de compensar si SIEMPRE jugais los mismos. Es ir apuntando los resultados de las partidas. El primero 5 puntos, segundo 4 puntos, tercero 3 puntos, etc.

Y el que lleve mas puntos el último, el segundo que lleve mas puntos el penultimo. Es jugar con handicap.


Tampoco me parece mal lo del que último turno las fichas no mueren, aparte de ello, para no alunar raza, por cada 2 muertas de los elfos tendrian ademas de la rsureccion 1+ porque sino su poder se devalua.

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2010, 15:09:08 »
pues en ese sentido tendrán que ir las cosas, a ver si pruebo alguna de las variantes que se han propuesto aquí y comentamos algo.

propuestas:

1) dar 2 puntos de victorias adifionales a partir del primero
2)jugar el último turno a la vez
3)que las unidades aacadas en el último turno no se pierden y si son elfos cor cada 2 que deberías de perder ganas una.

salu2

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2010, 16:48:51 »
La compensación que estais buscando, a mi parecer, se logra entre los turnos 2 y penúltimo....

Quicir, no es dificil llevar de memoria, más o menos, los puntos que lleva cada uno, o al menos cuantos turno cada jugador ha puntuado más de 10. Y luego se hace un 'rey de la colina'....  Nosotros hemos notado eso que comentais en la última ronda, pero no nos parece determinante, ya que la gente suele ir a puntuar mucho, y no a evitar que otro puntue poco.

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2010, 20:16:42 »
La compensación que estais buscando, a mi parecer, se logra entre los turnos 2 y penúltimo....

Quicir, no es dificil llevar de memoria, más o menos, los puntos que lleva cada uno, o al menos cuantos turno cada jugador ha puntuado más de 10. Y luego se hace un 'rey de la colina'....  Nosotros hemos notado eso que comentais en la última ronda, pero no nos parece determinante, ya que la gente suele ir a puntuar mucho, y no a evitar que otro puntue poco.

Lo siento pero tras otras partidas jugando tal y como nos dicen las reglas, este juego tiene un fallo muy gordo, para nada compensado, en nuestras partidas el primero queda primero y el segundo segundo y el tercer jugador tercero, entre el segundo y el tercero hay poca diferencia pero entre el primero y el resto la cosa siemprs está en torno a los 8-10 puntos.

no hay mas vuelta de hoja, lo digo en serio me parece un fallo muy gordo para este tipo de juegos, el último tiene que jugar con una desventaja demasiado grande y prácticamente insalvable.

La pena es que el juego nos gusta, pero este fallo, o lo arreglamos de alguna manera o irremediablemente hará que el juego no salga a mesa.

Se nos ha ocurrido hacer el turno rotativo y en lugar de 10 turnos (3 jugadores) hacer 12, podríamos dar más monedas a los demás jugadores después del primero como ya se ha dicho antes, algo tenemos que hacer porque el juego falla en eso.

es como jugar un partido de futbol entre 2 equipos del mismo nivel y que el de casa empiece con 2 goles de ventaja.

salu2

miskatonic

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2010, 11:30:10 »
Hola,

He estado siguiendo este hilo y aunque solo he jugado un par de veces y no vi esa tendencia de la que hablais, tiene todo el sentido que este fallo a la larga fastidie el juego.

Se me ha ocurrido la siguiente variante, que todo sea dicho no he probado:

Al principio de cada turno cada jugador puja por el orden en el que juega con sus monedas, con los limites de 0-n (siendo n el numero de jugadores). En caso de empate en la puja, el jugador que fuera por debajo en el turno anterior, juega primero.

Habría que tener una especie de track de orden pero bueno, no sería muy complicado crearlo.

También añadiría algo más de estrategia a la hora de planear poner en declive una raza y escoger la siguiente...

¿como lo veis?

Si alguno lo prueba ya comentará sus opiniones. Yo lo haré en cuanto pueda.

Saludos


Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2010, 11:47:10 »
Yo llevo 11 partidas al Small World y no veo el orden de turno tan determinante como aquí se comenta. Como dice Raúl, normalmente en el último turno la gente va a conseguir la máxima puntuación, no a atacar a un jugador para que puntúe poco.
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2010, 20:49:07 »
Yo llevo 11 partidas al Small World y no veo el orden de turno tan determinante como aquí se comenta. Como dice Raúl, normalmente en el último turno la gente va a conseguir la máxima puntuación, no a atacar a un jugador para que puntúe poco.

pero en nuestro grupo, no sólo en el último turno, sino en todos vamos a puntuar el máximo, pero se trata se smallw..........es decir que hay poco espacio y tu expansión significa la conquista de territorios de otros, lo cual provoca las situaciones que venimos comentando.

En el primer turno el mundo está casi virgen, pero no es demasiado caro para el primero expandirse, que si se lo monta bien y deja medianamente bien reforzados sus territorios hace que el segundo tire por otro lado, terminando de casi que ocupar todo lo que quedaba, o bastante de lo que queda, entonces quedan 2 obciones para el último en el primer turno.........gastar más piezas de tu raza en conquistar territorios de los otros jugadores (te sale más caro) ó gastar más piezas de tu raza en conquistar territorios de los otros jugadores (te sale más caro) ;D ;D ;D ;D, quiero decir..........que te expandes menos ya desde el principio.

sigue la partida y uno intenta hacerlo lo mejor que puede.........................

llega el último turno, siempre con la premisa de puntuar lo máximo posible, y de paso intentando fastidiar al resto, o mejor al que tu crees que va ganando..................pero te encuentras con que el primero te está masacrando algunas regiones, bueno no pasa nada.........llega el segundo..........éste lo que intentará es lo de siempre, expandirse lo máximo posible y si de paso te jode a ti mejor, porque al primero no le afecta :-\ :-\ :-\ :-\, llegas tu y te encuentras que si en el turno anterior hacías 8 puntos ahora sólo haces 4, te han fastidiado, pero sólo puedes recuperar 2 de los territorios que eran tuyos y esto no lo han sufrido, sobre todo el primero........se te queda cara de  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

sinceramente veo que el poder de ser primero está muy definido, y no veo mecanismos en el juego que lo compense, siempre partimos de la base que intentamos expandirnos lo máximo. Bueno miento, si el segundo y el tercer jugador van descaradamente a por el primero, el segundo jugador tiene muchas opciones de ganar el juego ;D ;D ;D ;D

Es una lástima, de veras, porque me gusta el juego, en el sentido de sencillez y diversión, pero este fallo le resta bastantes puntos.

Con esto no quiere decir que el primero siempre gane, pero parte con una ventaja con respecto al segundo, 2 ventajas con respecto al tercero 3 ventajas con respecto al cuarto y así sucesivamente.

salu2

Cirax

  • Visitante
Re: Smallworld turnos
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2010, 23:00:26 »
Yo tampoco veo ese desequilibrio debido a las posiciones.

En mi opinión, aunque el primero y el segundo tengan mayores zonas "vírgenes" del tablero para expandirse, no tiene por qué significar una desventaja respecto a siguientes jugadores que tienen que gastar más fichas de raza para conquistarles territorios.

Porque llegará un momento en que el primero y segundo jugadores que al principio no se habían encontrado con grandes dificultades, se habrán expandido tanto que tendrán que poner su raza en declive, momento que aprovecharán los otros jugadores que habían tenido que destinar mayores fichas a conquistar zonas, para ahora masacrar a las razas en declive de los primeros.


sole (PacoPunta)

Re: Smallworld turnos
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2010, 23:06:34 »
Yo tampoco veo ese desequilibrio debido a las posiciones.

En mi opinión, aunque el primero y el segundo tengan mayores zonas "vírgenes" del tablero para expandirse, no tiene por qué significar una desventaja respecto a siguientes jugadores que tienen que gastar más fichas de raza para conquistarles territorios.

Porque llegará un momento en que el primero y segundo jugadores que al principio no se habían encontrado con grandes dificultades, se habrán expandido tanto que tendrán que poner su raza en declive, momento que aprovecharán los otros jugadores que habían tenido que destinar mayores fichas a conquistar zonas, para ahora masacrar a las razas en declive de los primeros.



momento en el cual los primeros volverán a empezar con más fuerza y masacraran a las razas de los otros que si quieren hacer algo eberán igualmente poner sus razas en declive, un círculo que no está cerrado en el último turno