logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18546 veces)

bravucon

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2010, 15:32:24 »
Deberías jugarlo con gente que ama el juego para ver por qué gusta tanto... si lo jugaste con un grupo que se mofaba de él es normal que terminaras hasta los h$%#vos del juego...

La actitud del grupo que juega contigo es tan importante como el juego que tienes entre manos:

1. Puedes jugar a un juego de nivel medio pero con gente que le pone entusiasmo y te terminará encantando.

2. Puedes jugar a una maravilla de juego con gente sin interés y la partida se convertirá un suplicio.

Te digo esto por experiencia.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2010, 15:33:57 »
Citar
Por otra parte, las subastas son muy interactivas en ambos juegos, la lucha por los contratos idem(no se transportan mercancias en age of steam, se crean contratos representados por los cubos).

Decir que un juego con las opciones de la subasta de AoS/Steam no es interactivo me lleva a dos conclusiones: o Hemp se fumo un porro tremendo el día que lo jugó o me he fumado yo sesenta en las partidas que llevo jugadas. (Hemp, no te enfades, es que de verdad no tienes razón en esto).

El juego de subastas es maravilloso, la interpretación de lo que quiere el rival para saber cuando pasar, qué elegir, donde colocar las vias, donde urbanizar, qué producir, si te interesa ir arriba o abajo en el orden respecto al turno, si merece la pena pagar tanta pasta por una urbanización que deja via libre a los demás, el valor de ese cubo que te pueden mangar como no muevas primero... uffff, madre mia, que no hay interactividad dices... me puedes decir que te parece una mierda y y diré que lo respeto, pero decir que no tiene interactividad o que es irrisorio es una barbaridad, en serio. No es serio hacer un análisis así, lo siento tío pero así lo veo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Glück

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #17 en: 26 de Enero de 2010, 15:51:46 »
Hemp, tu crítica me suena a alguien que acaba de empezar a jugar "eurogames" y ha mordido más de lo que puede tragar, y la frustración se le ha vuelto inquina (porque parece que tienes algo personal contra el juego). Pero después veo tu colección y tienes el Grande, el Shogun, el Kreta... y al Puerto Rico resulta que le das un 9, algo que, en mi opinión, deja sin significado el principal argumento que tienes en contra del Steam: lo demasiado abstractas que son sus mecánicas (el de la interacción ya lo han rebatido en anteriores mensajes).

Releyéndote, creo que el problema no está en el juego en sí sino con quién lo jugaste. Con el tiempo me he dado cuenta de que tan importante es el juego como los jugadores: juegos que me han parecido mediocres y sosos con unas personas, se han convertido en verdaderos juegazos con otras, y al revés. A veces una sola persona puede crear un mal ambiente que se contagie a todos los demás jugadores y acabe haciendo de la partida un funeral. Jugar, como todo actividad social, depende también mucho de la química entre las personas.

Steam es un juego complejo que demanda a los jugadores un esfuerzo, un esfuerzo del que los más habituados ya no somos conscientes, pero que está ahí; y no todo el mundo está dispuesto a esforzarse "para jugar a un juego". No sé si es tu caso, pero si a un grupo de gente que no está habituada a jugar a juegos de mesa, o a jugar a juegos de mesa "complejos" (o simplemente a jugar a cierto tipo de juegos de mesa), le pones un Príncipes de Florencia o un Comerciantes de Génova (por poner dos ejemplos), es muy posible que se aburran, te aburras tú con ellos, y además le saquen las más pintorescas pegas al juego; pero en la mayoría de los casos la culpa no será del juego.
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 16:34:59 por Glück »

hemp

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #18 en: 26 de Enero de 2010, 16:37:59 »
Bueno, ya me veía yo venir esto :D Que conste que yo he dicho lo mínimo para expresar mi postura respecto al juego, me he limitado a copiar mi comentario que es semi-público, quiero decir, no he posteado una reseña, ni he publicado el comentario en las tiendas online. Y no lo he hecho porque sé que de alguna forma Raíles no es un mal juego (puesto que gusta a tanta gente), y además porque no voy a hacer mala publicidad de una edición algo arriesgada (plas, plas) por parte de Devir (vamos, que esto no es un Viajeros al Tren).

En respuesta a Gelete: jugué dos partidas, al juego básico. Si, eso elimina la subasta que parece ser una parte importante de esa interacción que yo no ví. Y aquí va una opinión completamente subjetiva: para mi las subastas son un poco "trampa" en cuanto a interacción. Vamos, que es una interacción forzada y hasta algo ajena a lo que sería la partida.
Seguramente alguien me dirá que jugué pocas partidas. Lo entiendo perfectamente, de hecho yo solo puntúo mis juegos despues de mínimo 3 partidas. Pero aquella segunda (y última) partida fue muy, muy larga, pesada, la gente resoplaba, preguntaban constantemente cuantas rondas faltaban... Si despues de X partidas el juego se volvía maravilloso, no cambiaría la cosa. Raíles, para mi, iva cuesta abajo de culo y sin frenos. Todas las "segundas oportunidades" no habrían sino de hacernos aborrecer el juego.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

des06

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2010, 16:39:17 »
(...) y al Puerto Rico resulta que le das un 9, algo que, en mi opinión, deja sin significado el principal argumento que tienes en contra del Steam: lo demasiado abstracto que son sus mecánicas (el de la interacción ya lo han rebatido en anteriores mensajes).
Esto mismo pensé yo, pero creo que en realidad no merece la pena debatir con Hemp sobre este juego, porque yo creo sinceramente que el juego simplemente no le gustó, y las razones por las que no le gusta no son realmente las que explica, porque no tiene mucho sentido, simplemente no le gustó y punto.

Releyéndote, creo que el problema no está en el juego en sí sino con quién lo jugaste. Con el tiempo me he dado cuenta de que tan importante es el juego como los jugadores: juegos que me han parecido mediocres y sosos con unas personas, se han convertido en verdaderos juegazos con otras, y al revés. A veces una sola persona puede crear un mal ambiente que se contagie a todos los demás jugadores y acabe haciendo de la partida un funeral. Jugar, como todo actividad social, depende también mucho de la química entre las personas.

Steam es un juego complejo que demanda a los jugadores un esfuerzo, un esfuerzo del que los más habituados ya no somos conscientes, pero que está ahí; y no todo el mundo está dispuesto a esforzarse "para jugar a un juego". No sé si es tu caso, pero si a un grupo de gente que no está habituada a jugar a juegos de mesa, o a jugar a juegos de mesa "complejos" (o simplemente a jugar a cierto tipo de juegos de mesa), le pones un Príncipes de Florencia o un Comerciantes de Génova (por poner dos ejemplos), es muy posible que se aburran, te aburras tú con ellos, y además le saquen las más pintorescas pegas al juego; pero en la mayoría de los casos la culpa no será del juego.
Cuanta razón y cuanto sentido común junto Glück :)

Efectivamente, parte esencial de una partida (a cualquier juego) es la compañía, a mí el Steam/AoS me ha gustado siempre, pero algunas partidas han sido "del montón" y otras han sido memorables, y las memorables han sido casi siempre con los mismos amiguetes.

Giotto

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #20 en: 26 de Enero de 2010, 17:01:19 »
Si, eso elimina la subasta que parece ser una parte importante de esa interacción que yo no ví. Y aquí va una opinión completamente subjetiva: para mi las subastas son un poco "trampa" en cuanto a interacción. Vamos, que es una interacción forzada y hasta algo ajena a lo que sería la partida.

jol  :-\. No lo puedo entender, las subastas son una parte clave en el Steam estándar. La subasta es la herramienta que te permite anticiparte en la jugada, presionar a un adversario y especular, cuando le has leído las ideas y sabes que va a por una tarjeta de acción que necesitas o que no quieres que alcance. Los sistemas de subastas me parecen geniales, entre los momentos más entretenidos y divertidos que he podido pasar jugando están las subastas de centrales del Power Grid.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #21 en: 26 de Enero de 2010, 17:12:11 »
El juego de subastas es maravilloso, la interpretación de lo que quiere el rival para saber cuando uffff, madre mia, que no hay interactividad dices... me puedes decir que te parece una mierda y y diré que lo respeto, pero decir que no tiene interactividad o que es irrisorio es una barbaridad, en serio. No es serio hacer un análisis así, lo siento tío pero así lo veo.

Gelete igual que he hecho de abogado del diablo defendiendo ahora al tito Wallace, ahora repito lo que dije antes. "Interacción" se puede interpretrar de dos modos: Control de mesa, comunicación entre jugadores. De lo 1º Steam va sobradisimo, pero respecto a lo 2º....Al Steam pueden jugar 5 mudos, igual que al Dominion y un buen puñadete de eurogames más (que no el Struggle osf Empires...dios como molan esos piques). Cuidado con palabras con múltiples interpretaciones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #22 en: 26 de Enero de 2010, 17:23:22 »
Ok Felipe, pero como Steam tiene una de los formas de interaccion lo debemos considerar como un juego con interaccion. Esta claro que no es como Struggle of Empires. De hecho cif cif cof, en Struggle a veces gana el que menos interactua ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #23 en: 26 de Enero de 2010, 18:06:10 »
efectivamente...norma 1 de la entropia....."si te va bien, callate no vaya a ser que llames demasiado la atención"  ;D ;D ;D

Lo que quería decir que a lo mejor cuando Hemp dice que el Steam no tiene interacción es que él está entendiendo otra cosa por interacción, nada más.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2010, 18:13:19 »
En este hilo hay testigos de que no me gusta(ba)n los juegos de trenes  :o :o :o... tampoco los juegos ambientados en oriente...  8) ... Manías que tiene uno.... Por cierto van a editar el Asesinato en el Orient Express, no?  ;D ;D ;D

Volviendo al tema, que me disperso.... después de jugar a STEAM soy un FAN de este juego... para mi es casi un 10

No se si habrá mucha interacción pero en pocos juegos lo he pasado "tan mal" y me ha recorrido un sudor frío temiendo lo que los demás construirían y transportarían... Nunca he sufrido tanto para "mover unos cubos azules" ¿sin alma?..., bueno yo los veo como una posible abstracción de contratos para trasportar ganado por tren de Arcánsas a Oclajóma (Pablete, he ponido bien los acentos, asi que no me bas a piyar...)  ;D ;D ;D


« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 18:15:27 por Ikarus »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2010, 19:08:31 »
hemp, yo también llevo sólo dos partidas al Steam, como a otros tantos, pero yo ni me molesté en jugar al juego básico.
Lo que te pasa a ti a mí me ha pasado con el Caylus en un grupo de juego, en el que la segunda partida fue un sufrimiento. Yo sufrí porque las otras 3 personas no estaban disfrutando de la partida. Ahora acabo de echarme una partida a 2 con una de aquellas personas y ha sido una partida muy competida y entretenida y creo que esa persona ha cambiado un poco su opinión del juego.

Moraleja: juega algún día al juego estándar o al AoS, que no he probado, con gente a la que le guste el juego. Mínimo le subes 3 ó 4 puntos en la BGG, te lo garantizo.

hemp

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #26 en: 27 de Enero de 2010, 00:15:27 »
Bueno, al menos reconoceréis que sin una opinión contraria este post hubiera resultado un poco... cómo decirlo... carente de emoción... ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #27 en: 27 de Enero de 2010, 09:24:45 »
eso si  ;D ;D ;D y además te entiendo porque cuando en el laberinto yo decia algo en contra de San Wallace de pronto me rodeaba una manada de lobos con ojos inyectados y colmillos relucientes clamando por mi sangre (como me mola exagerar  ;D ;D ;D )

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #28 en: 28 de Enero de 2010, 11:31:09 »
... y sin embargo, al final hasta el más ambientado de todos los juegos es una abstracción mecanizada, o no.. ::)? Porque el hecho de que tengas que robar una carta de evento -por ejemplo- cuando se desencadena X acción es una mecánica, por mucho texto introductorio que tenga la carta.
Y es que esa es la razón por la que al final prefiero los euros.
Es que de hecho, la abstrsacción de las mecánicas me parece una cualidad.
Pero es cierto, sin una opinión en contra, esto hubiera más insufrible que tu partida lapidaria.. ;D ;D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

haefs

  • Visitante
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #29 en: 01 de Febrero de 2010, 00:15:14 »
Hemos jugado hoy una partida al steam y como siempre , delicioso. Ha ganado mi mujer con 27 puntos, luego yo con 25 y los otros 2 jugadores hicieron 20 y 14 puntos.  Total de tiempo desde las 18:00 horas hasta las 19:30, pero como casi siempre se hizo corto. Destacaría cómo se ha quedado de hecho polvo mi chaval que ha quedado el último y jurando y perjurando que no vuelve a jugar mas  :D :D :D. (claro que ya se le ha olvidado la paliza que nos metio anoche a mi mujer y a mi al Puerto Rico) Pero un rato después decía que después de la cena repetimos. Entonces  hubo que recordarle que mañana es Lunes y hay "Insti" así que nos relajamos un poquito y completamos el día con un Saboteur que le provocaron unas risas y todas las penas anteriores olvidadas.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2010, 00:17:40 por haefs »