Sigo sin ver que parecido veis entre el TTA y el Civilizacion.
Sí, el de Avalon Hill era basicamente un juego de comercio. Pero eso de que a cualquier juego le puedes pegar cualquier temática pues como que no... En el Dune de Avalon Hill por pillar un ejemplo de juego de la misma época, ves que hay unas mecánicas que están totalmente pensadas para la temática del juego. Sino estuviera ambientado en Dune no funcionaría de esa forma. En el TTA o en el Age of Empires ves la idea de unas mecánicas (que pueden gustar más o menos) a las que se ha pegado un tema encima. Pero eso no es el debate... Lo que me asombra es que en el Age of Empires o en el Endeavour todo el mundo ve que es así, que es un eurogame con tema de civilización... y con el TTA las mismas personas ven un juego "tipo Civilization" y no de gestión de recursos.He jugado muchísimo a los juegos de Sid Meiers. Me encantan. Me he tirado tiempo buscando un juego de mesa que fuera similar y transmitiera esas sensaciones. En el TTA no las he encontrado en absoluto. No hay mapa, no hay árbol de tecnología, no hay comercio, no hay política (no, que en una carta ponga Monarquia y te den más cubitos de un tipo no es tomar una decisión política), no hay diplomacia, no hay territorios que ganar o perder... El juego de mesa que sí tiene todo eso y me transmite lo que me transmitía el Civilization es el Twilight Imperium 3. Y luego mucha gente me dice que eso no es un juego tipo Civilization... Y me siento tan frustrado...
El Age of Empires se puede jugar perfectamente a dos y tiene bastante intensidad. Gana con más jugadores pero tampoco una barbaridad. Mucha intensidad en las decisiones y siempre un ojo al adversario par poder quitarle edificios o mercancías que le podrían ser demasiado favorables. Si se te despega tu contrincante es difícil remontar, pero si estais al mismo nivel, el final puede siempre es trepidante. A mí me parece un buen juego a dos...