logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9503 veces)

freakstein

Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« en: 31 de Enero de 2010, 23:02:02 »
Y lo pregunto sin ningún tipo de doble sentido, es que realmente tengo curiosidad por saber qué ofrece este juego para que reciba tan buenas críticas y esté tan alto en la BGG, porque en principio por su concepto y descripción no llama demasiado mi atención pero respeto tanto vuestra opinión que imagino que algo debe tener.

No se hace pesado tener que preparar un mazo de entre tantísimas cartas? No lo hace esto poco apropiado para gente casual? Es su mecánica tan especial para que se diferencie de los muchísimos juegos de cartas que existen en el mercado? No dicen por ahí que te tiras mucho tiempo barajando?

Son solo algunas dudas que me surgen tras hacerme una idea superficial del juego, y sobre todo me gustaría saber qué diferencias tiene con respecto al LCG de Cthulhu del que me atrae muchísimo más su temática pero del que no he oído tantas cosas positivas.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2010, 23:16:15 »
La diferencia con un LCG es que en Dominion no preparas tu mazo ANTES de la partida, lo preparas MIENTRAS JUEGAS. Empiezas solo con dinero, y el juego es ir comprando cartas de entre las 10 disponibles, de tal forma que tu mazo sea mucho más competitivo y eficaz que el del resto de jugadores. En cada turno robarás 5 cartas de tu mazo, y podrás hacer una acción de tu mano y comprar una carta con el dinero que tengas en la mano. A partir de ahí, todo son modificaciones a esta regla general, claro.
[:·:|:::]

freakstein

Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2010, 01:22:32 »
Ya decía yo que algo tenía que tener para ser especial. Me parece una gran idea.

Gracias por contestar, Deinos.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2010, 08:09:03 »
A mi al principio tampoco me llamaba la atención hasta que lo probé. Como ha comentado Deinos en cada partida tan solo hay 10 cartas distintas, a parte de las cartas de dinero, maldiciones y puntos de victoria. A partir de ahi es cada jugador el que va eligiendo su estrategia para conseguir más puntos de victoria que los adversarios.

Se aprende a jugar en muy poco tiempo y engancha bastante. Y como en cada partida se utilizan 10 cartas de un total de 25 las posibles combinaciones son muchísimas.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2010, 08:22:00 »
Prosiguiendo con lo que nos comenta Deinos, en Dominion no tienes que montar el mazo entre "tantas cartas". De las 77 cartas posibles que tenemos entre el básico, las expansiones y las cartas promocionales, en cada partida sólo hay 10, y con esas 10 debes montar tu estrategia. De hecho, cuando aprendes, te bastan 2 o 3. La gracia está en saber cuales son las 2 o 3 que debes escoger, no porque las haya mejores o peores (aunque las hay), sino porque combinen bien o mal (esa es la esencia del juego, el encontrar el gran combo que tus compañeros no han sabido ver antes que tú).

Las combinaciones son infinitas, las partidas breves y muy diferentes entre si, la rejugabilidad enorme, y desde luego que es apto para no jugones.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2010, 09:20:27 »
A mí me parece que el juego tiene éxisto porque según avanza la partida vas teniendo más cartas y puedes hacer más cosas. Es divertido ver cómo empiezan a combar todas las compras que has hecho y que cada vez vas teniendo más dinero para hacer compras más grandes.

Te terminas picando para intentar ser el que más provincias compra, que es la carta que más puntos de victoria otorga.

Personalmente recomiendo jugarlo rápidamente. Puedes ir barajando y haciendo cosas en los turnos de los demás, así el juego se vuelve más dinámico.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2010, 10:32:03 por Reuner »

freakstein

Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2010, 09:26:46 »
Vaya, pues cómo ha cambiado la impresión que tenía de este juego. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque, como siempre, os maldigo por haberme interesado por él cuando no entraba en mis futuribles.

Un saludo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2010, 09:51:46 »
A mi no me gustó. Quizás le daria otra oportunidad, pero la caja básica me pareció muy sosa, quizás si te gastas 130 € en el pack completo gane más, pero a priori me pareció aburrido.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2010, 10:02:02 »
Yo no le daré otra oportunidad, me parece un magic en soso, o como puse por aquí cuando lo probé este verano "un construye mazos sin alma". Lo que tiene en mi opinión para estar tan alto en la geek es un hype más alto que el que tenía space hulk antes del movida,...

Eso sí a Max Power y Chapifeten, de mi grupo de juego habitual les gustó tanto en la quedada en la que lo probé con ellos que en dos días se echaron como veinte partidas, comprándoselo luego,... Algo tendrá, sobre todo para "exmagicqueros" como ellos,... ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 01 de Febrero de 2010, 10:28:33 por txapo »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2010, 10:16:39 »
Citar
Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?

es adictivo.  ::)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

hemp

Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2010, 10:25:34 »
Lo que tiene Dominion es el efecto "wow". A muchos nos gusta que los juegos nos opriman, no nos dejen hacer todo lo que queramos, incluso que nos angustien. En Dominion puedes hacer casi todo lo que quieras (si la mano que robas no es excesivamente mala) y en muchas ocasiones te sorprendes de hasta dónde puedes llevar un combo. Esta es la característica principal de un juego familiar, y Dominion lo es (excepto quizá por el tema). Creo que por eso hay gente a la que le entusiasma tanto.

Luego el juego en si, piensa en un juego de gestión de recursos donde los edificios, muy dependientes unos de otros, te van saliendo en combinaciones de 5, que usas durante un turno y despues retiras. Es un juego que constantemente hace referencia a si mismo: "tienes cartas de acción que te permiten robar cartas, o que te permiten comprar cartas con dinero, para poder jugar más cartas de acción que te permiten robar más cartas o que te permiten comprar más cartas..." y así ad infinitum.

El juego está bien para los ex-jugadores de Magic. No tiene demasiadas similitudes, pero, en termino de sensaciones van muy parejos. Y por supuesto Dominion es mucho más honesto y más sano para el bolsillo.
Y como alguien ha dicho, el hecho de que las partidas sean rápidas, y de que constantemente intentes mejorar tu estrategia y combinaciones de cartas (como todo juego de "engine building"), hace que sea bastante adictivo y como han dicho, eso es probablemente lo que tenga de especial, aunque coincido en que el puesto que ocupa en el ranking de BGG le viene grande. He dicho. ;D
« Última modificación: 01 de Febrero de 2010, 10:27:49 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2010, 10:29:42 »
Lo único que tiene de especial el dominion es que puedes hacerte un p&p cojonudo y sólo requiere: papel, tijeras, cartas que no uses de magic, señor de los anillos... fundas y tiempo. (lo de la impresora y tal ya se presupone). Por cierto, hacer eso es ILEGAL, así que no lo hagáis en vuestras casas.
 ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

narcis

Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2010, 10:41:57 »
Lo único que tiene de especial el dominion es que puedes hacerte un p&p cojonudo y sólo requiere: papel, tijeras, cartas que no uses de magic, señor de los anillos... fundas y tiempo. (lo de la impresora y tal ya se presupone). Por cierto, hacer eso es ILEGAL, así que no lo hagáis en vuestras casas.
 ::)


Sí claro, como todos los juegos...

Ahora, para hacerte un dominion en P&P necesitas paciencia, mucha paciencia. Y mucha pasta para tinta/toner. 500 cartas solo el básico...a mi me da algo XD.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2010, 13:52:54 »
Sí claro, como todos los juegos...

Ahora, para hacerte un dominion en P&P necesitas paciencia, mucha paciencia. Y mucha pasta para tinta/toner. 500 cartas solo el básico...a mi me da algo XD.

Has intentado hacer alguna vez un "Torres" con papel? o un Agrícola? El Grande? Ubongo?...

Paciencia... no, tiempo libre... sí. Pasta... no, amigo funcionario... sí.

Para todo lo demás, mastercard

 :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

narcis

Re: Alguien me puede decir qué tiene de especial Dominion?
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2010, 16:52:32 »
Has intentado hacer alguna vez un "Torres" con papel? o un Agrícola? El Grande? Ubongo?...

Paciencia... no, tiempo libre... sí. Pasta... no, amigo funcionario... sí.

Para todo lo demás, mastercard

 :P


Peor, he hecho un Commands & Colors "print and play", con los tropecientos trozos de madera cortados, lijados y pintados, y con sus pegatinas puestas. Y también he hecho juegos de cartas, y es un palo cortar, y además cuesta una pasta si lo quieres con un mínimo de calidad (a no ser que tengas amigos funcionarios con acceso a impresoras láser color...que luego acabaremos pagaremos todos ese dominion con nuestros impuestos :) ).

Por otra parte, El Grande no me parece tan difícil de fabricar. Me parece mucho más pesado (y caro) de fabricar el Dominion, la verdad...que son 500 cartas solo el básico! :).