logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12367 veces)

skud

Medieval Siege (versión de Stronghold)
« en: 16 de Febrero de 2010, 16:18:57 »
Hola,

Hace poco salió a la venta el juego Stronghold. Un pedazo tablero que me dió ganas de comprarlo YA. Pero al leer las instrucciones no me acabó de convencer el desarrollo del juego. Personalmente me gusta más utilizar multitud de fichas tipo wargame.

Por lo que empecé a pensar y diseñar, con el "FotoXop", un nuevo proyecto sobre el asedio de un castillo.

Aquí os dejo la imagen en baja resolución del tablero que mide 100cm x 70cm. Aun lo tengo que imprimir y antes añadir a la parte derecha del tablero las acciones y mejoras que puede hacer el defensor y el atacante.

NUEVA IMAGEN DEL TABLERO "ACTUALIZADO 23/11/10"

NUEVA IMAGEN DEL TABLERO "ACTUALIZADO"



El objetivo está claro: uno defiende hasta que se cumplan X turnos y el otro, el atacante, intentará llegar hasta el Castillo del rey o controlar los cuatro puntos con la estrella amarilla.

En principio habrá los siguientes tipos de unidades que utilizaré con piezas de madera:

Población/ciudadanos      
Infantería  MEJORA a Lanceros o Soldado de élite
Soldado de élite  MEJORA a Caballero
Arquero  MEJORA a Ballestero
Espía/Saboteador
Maquinaria y material de asedio:
Catapulta, Balista, Ariete, Trabuquete, Torre de asedio, Escaleras y Escudos


Para las mejoras y los combates se necesitan recursos. Por lo que he creado varios puntos en el mapa, con lugares de productividad de materia prima. Madera, piedra y aceite para la defensa de las puertas contra los arietes… Por ahora no puedo decir nada más ya que tan solo es un proyecto.

Pues el tema es que desde hace días, estoy dándole vueltas a la cabeza sobre el desarrollo del combate entre unidades... es un tema complejo. Lo de cómo destruir las murallas ya lo tengo medio pensado y lo haré con dados... pero esto ya os lo contaré.

Ahora mi principal problema es este, el combate. Si me podéis ayudar con alguna idea os lo agradeceré. Tenía pensado con dados y darle una ventaja el que está en una mejor posición o que tenga mejores unidades.

Echarme un cable, please!

Saludos
SkuD
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2010, 20:05:37 por skud »

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2010, 16:47:26 »


Este es el principal objetivo del atacante: El Castillo.
Lugar donde se gana puntos de honor y se crea la unidad de guardia (que son los únicos que pueden descubrir los espías enemigos)





El centro del pueblo es donde se produce todas las mejoras militares del defensor. La catedral es de donde salen los fieles seguidores y futuros soldados.





La muralla lateral parece ser la parte más débil de la estructura defensiva. Pero no os engañéis, ya que está situada encima de una inclinada roca donde el atacante necesitará más turnos para llegar...





Una de las murallas donde se puede atacar. Desde la zona blanquecida se prepara el ataque para dirigirse a una de las dos posiciones de la muralla para escalarlas... ¿quién resistirá más tiempo?





La puerta principal es la más defensiva, pero es la entrada más directa hacia la victoria. Los arietes se harán cargo de ello, pero que tengan cuidado con el líquido hirviendo que cae desde arriba...





Esta es la puerta trasera. Más fácil de destruir pero hay que hacer más rodeo, con lo cual el atacante puede perder bastantes unidades hasta su objetivo.







Saludos
SkuD
« Última modificación: 18 de Febrero de 2010, 15:27:39 por skud »

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2010, 17:48:54 »
Se ve interesante el proyecto. ¿Vas a usar cartas de evento, tipo "Llegan provisiones" o "Peste en el campamento"? El tema de los combates, creo yo, se aborda de la manera mas fácil con dados de 6 y bonificadores variables para sumar a las tiradas y que los tipos de unidades tengan habilidades contra otros tipos de unidades. Por ejemplo, Arqueros tienen +1 contra Infantería a cierta distancia, y al revés.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2010, 18:42:40 »
Si la verdad es que este juego lo planteo a raíz de juegos como Age of empire o el mismo juego de Stronghold de pc... con bonificaciones entre las tropas... pero claro, no es fácil aplicarlo en un juego de tablero y que no te salga muy complicado para resolver los combates.

El tema de las cartas también me interesa implementarlo, ya que le da un toque de misterio y sorpresa, pero lo dejaré para lo último.

Había pensado que el atacante tuviese la oportunidad de lanzar animales enfermos para provocar enfermedades o algo así... como pasaba en la realidad.

Hoy he estado casi todo el día pensando y creo que lo resolveré con dados. Si se saca 1 o 2 es un ataque mortal y se saca un 3 es herido y se va hacia el hospital. El defensor cuando sume 3 heridos, se cambia por una unidad curada... Si saca de 4 a 6 es fallo.

Después el tema de los trabuquetes (se sitúan en las zonas circulares blanquecidas) que su utilidad es destruir la muralla, lo haré de la siguiente forma:
Serán tres dados diferentes; el primero de utilizar será de 8 lados, el segundo de 6 y el tercero de 3.
Cuando se consiga obtener el número máximo del dado (en el primer dado es un 8) será el primer toque de daño de los 3 en total. Entonces se pasa al siguiente dado de 6 lados, y lo mismo, cuando toque el 6 se pasa al dado de 3 lados y cuando toque el tres, el muro cede y será un hueco para entrar.
Por cada tirada del dado se requiere una materia prima de roca. Que se obtiene de los lugares ya mencionados anteriormente.

De esto último tengo que hacer pruebas, ya que no sé si costará demasiado tiempo y recursos para destruir el muro.

también contemplo lo de las CAVAS. Hacer túneles debajo de los muros para destruirlo. Pero eso no sé si es complicarlo demasiado.

Gracias keeyotha por tus observaciones. A ver si saco algo claro de todo esto... jej

SkuD

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2010, 15:20:34 »
Creo que te estás complicando mucho con lo de los dados. Sería mas práctico dejar todo con d6 y tener conceptos como en D&D co tiradas de ataque y daño, con posibilidades de modificadores si usas elementos especiales como proyectiles explosivos u otros. Las murallas tendrían puntos de resistencia que se van perdiendo a medida que reciben daño, y se recuperan con Reparaciones.
Para ordenarlo, cada jugador podría tener cierta cantidad de acciones en su turno, decidiendo qué hacer: comprar recursos, reparar, atacar/defender o conversar, por ejemplo.
En cuanto a los recursos, podrías plantear dos versiones: Peleón y Realista. En el Peleón, recursos ilimitados o con dinero inicial que se invierte una vez y despues se acaba durante el juego, para dedicarse solo a pelear (esa modalidad le gustaría a mi tierno retoño) En el Realista, gestión de recursos, complicado y cabezón para jugones de verdad.
Te insisto en lo de las cartas de Eventos o Sucesos. Le da un toque mas real que pase algo imprevisto, como que se ponga a llover o aparezcan enfermedades.

Me gustó tu idea, y espero impaciente el resultado.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

godminor

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2010, 21:58:59 »
MMmmmmh... interesante...
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a un juego similar, pero encajado históricamente en el asedio a Girona en 1285 por parte de un ejército inmenso de cruzados tras la excomunión de" Pere el Gran ", que justo acaban de abrir su tumba hace poco (la losa pesaba casi 1000K. XD). La defensa fué heróica y Cataluña se salvó de volver a pertenecer a Francia, aunque Girona cayó. Tengo todos los datos históricos, nº de tropas y sucesos durante el asedio, hasta tengo un croquis del mapa de las murallas, todo documentado en las crónicas de la época. Todo está rodeado de numerosos eventos fuera y dentro de las murallas, creo que se podría hacer un juego muy activo e histórico. Me mantendré al "acecho" de tu juego. Chao!
Baaldriiiiiich...!!!!!

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2010, 14:55:04 »
Buenas,

Este fin de semana he simulado varias opciones de combate y he comprobado que hacerlo con cubos individuales de 0,5cm y 1cm se hace muy complicado. Tienes que ir con cuidado para no desplazarlas sin querer. Descartando esto, por la incomodidad del manejo, me declino más a utilizar las típicas cartulinas de 1 a 2 cm con la imagen impresa encima (con sus valores que lo caracterizan) y siendo equivalente a un grupo de soldados de las mismas características. Cada zona del tablero tendrá un número de cartulinas máxima permitidas para que un jugador no pueda enviar todas sus unidades a la vez (para evitar hacer un Rush que se hace normalmente en juegos de pc, consolas…)

keeyotha, me gusta la idea de poder hacer las tres fases: obtener recursos, reparar/comprar y atacar/defender... y lo de las cartas seguro que las implantaré, para que salgan eventos de sorpresa y que beneficien o no el turno actual. Pero esto lo dejaré para lo último. Tengo que hacer una lista de lo que podría salir en las cartas… lo que tu decías; aparecen algunas enfermedades en tus tropas, lluvia y los arqueros no pueden disparar correctamente…

Lo de los diferentes dados para los trabuquetes, es para evitar de crear cartas de impacto o no. Porque la idea que tiene el juego Stronghold de ir sacando cartas y descartar las que no son impacto a medida que vas cogiendo, me gusta. Entonces cada vez tienes más oportunidades de dar toques a la muralla, porque representa que como más tiradas más experiencia coge el trabuquete. Lo mismo pasa con los dados, el primero de 8 lados (como si fueran 8 cartas) y el último de 3 lados (3 cartas).

Por otra parte, me salen tres opciones para el desarrollo del combate:

-   Fácil: La primera opción sería utilizar 1 dado para las unidades con fuerza uno, 2 dados para la fuerza dos… y lanzarlos todos a la vez. Si sale de 1 a 3 es un hit de daño, un 4 será herido y un 5 y 6 fallo al dar el golpe.

-   Normal: tirar un número de dados a la vez por el grado de fuerza, por ejemplo: si tienes X unidades de fuerza 4, lanzaras X dados que si sale un 4 o menor con un d6 es un toque… después lanzas los dados de los soldados con fuerza 3, toque por cada 3 o menor que salga… y así hasta el final, como los combates de Axis & Allies. No es preciso el orden que he descrito.

-   Extensa: Utilizar el orden o posición de cada tropa por columnas y filas. Por ejemplo, delante sitúas los piqueros para tener una bonificación contra los caballeros que están a la primera fila del enemigo. El que es atacado siempre podrá cambiar de posición de defensa de algunas unidades.
Cuando no se pueda resolver fácilmente el combate, la acción se reproduce en unas cuadrículas de 5 columnas de 8 filas divididas por la mitad, colocada a la derecha del mapa que os he mostrado. Cada jugador colocará sus unidades de forma estratégica en su zona y separadas con algo, para que los jugadores no vean la preparación del contrario.
Al finalizar, se descubre los dos grupos de ejército y el atacante puede decidir si atacar o no, después de visualizar la defensa. Si decide que no ataca, se le pasa el turno.

Si decide atacar, hay dos pasos:
A)   Primero disparan las catapultas de fuerza 4. Escoges una zona del contrario y tiras dos dados por ser maquinaria. Si salen por ejemplo 1 toque (4 o menos), el defensor tiene que eliminar una unidad de la zona escogida anteriormente por el atacante.

B)   Después le toca el turno de los arqueros, que no escogen lugar de destino de sus flechas, sino que lanzan los dados y tantos aciertos, tantos debe sacar el defensor.

C)   Por último aparecen en la lucha las unidades de cuerpo a cuerpo. Se caracteriza por no utilizar dados. Por ejemplo, un caballero a primera fila, automáticamente elimina la unidad a pie que tiene delante. Pero si esta infantería a pie son de piqueros, la baja es del caballero. Pero esto lo estoy acabando de perfilar…



Lo que tengo claro es que en el desarrollo del combate, la primera unidad que dispara será la maquinaria, después los arqueros, después caballería y por último los soldados a pie. Todo depende de la fuerza y de la rapidez de desplazamiento de cada unidad.

Bueno, vaya rollo le he metido en la tercera opción “C”. Se me ha ido la olla, pero me mola imaginarme todo eso.


Saludos
Skud
« Última modificación: 08 de Marzo de 2010, 15:15:43 por skud »

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2010, 15:06:45 »
Aquí os dejo algunos tipos de unidades que usaré.

Al final utilizaré los dados para atacar y defender dependiendo del grado de fuerza de la unidad y de las bonificaciones entre unidades.

De infantería hay tres grados de fuerza 1, 2 o 3. De la mecánica de tirada de dados ya os informaré.

Aquí os dejo un poupurri de las unidades y algunas desde diferentes puntos de vista:




Saludos
« Última modificación: 08 de Marzo de 2010, 15:09:44 por skud »

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2010, 15:15:13 »

He modificado el tablero para facilitar la resolución de los combates y movimientos de tropas:


http://img175.imageshack.us/img175/4991/boardv2.jpg

Saludos
skud
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:33:31 por skud »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2010, 16:22:53 »
Hola Skud,
Te está quedando visualmente muy interesante y atractivo, el tablero y los counters. Finalmente alguien se decide a diseñar un juego sobre un asedio de un castillo como mandan los canones , sin gnomos ni orkos, ni duendes  :P!!!
Por cierto has pensado en poner un limite de turnos y tener en cuenta el factor escasez de alimentos y moral para los sitiados?
Buena suerte con el juego!!
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

imladris

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Los Madriles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2010, 22:53:48 »
leñe!! no había visto este post.

la verdad que me parece un proyecto muy interesante!! y aunque soy de orcos, elfos, trolls.... no está de vez en cuando un toque de realidad...jeje

mucho ánimo!!!!

saludos!!

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2010, 15:49:43 »


Quiero remarcar que en el inicio de la partida el ejército atacante tendrá un ventaja muy superior en número de unidades. A medida que transcurren los turnos el ejército defensor, tendrá tendencia a aumentarla.
El juego finaliza en X turnos o cuando finalicen las cartas del defensor o atacante. Pero esto aún está por ver…





Cartas defensor (tres cartas por turno)

Suministros -- Comida, Hierro, Madera, Piedras

Robo suministros -- Desde una salida secreta de la fortificación, salen tus soldados para robar provisiones del enemigo. Robas una carta al atacante

Troncos rodantes -- Eliminas primera unidad estacionada a la primera casilla más cercana de la muralla. Si existen dos unidades detrás, estas se ven obligadas a desplazarse a una zona más alejada

Cubeta con piedras -- primera unidad estacionada a la primera casilla más cercana de la muralla si es de valor 1 o 2

Agua hirviendo para puertas -- paraliza en un turno el ariete atacante

Francotirador torre -- Un arquero de nivel 2 o 3 desde una torre, puede utilizar esta carta y eliminar directamente cualquier unidad cercana

Trampa activada (foso con punzas) -- Se elimina una unidad atacante de valor 1. Se deja la casilla marcada con la trampa. La casilla no se podrá utilizar más hasta que no se ponga una plataforma

Tirar escalera enemigo -- Consigues tirar/destruir una escalera puesta en la muralla





Cartas atacante (dos cartas por turno)

Suministros -- Comida, Hierro, Madera, Piedras

Espía -- Infiltrar a alguien para sabotear la producción de maquinaria o las catapultas defensivas

Plataforma para preparación para torres asedio -- Hay que hacer camino para que tus torres de asedio lleguen a las murallas

Rocas para trabuquete -- Consigues proyectil para destruir muralla

Escavar cava -- Con tres cartas se destruye la muralla. Se señala con un marcador, la casilla que se está realizando cada cava

Escalera -- Consigues hacer llegar una escalera a la muralla

Tirar cadáveres catapulta -- El defensor tiene miedo y le baja la moral. Unidades defensoras despejan zona elegida por atacante

Envío de animales enfermos -- Las catapultas lanzan animales contagiosos. Dos turnos sin mover zona defensiva elegida por el atacante



Os animo a que me deis ideas para crear más cartas de sucesos o acciones.

Saludos
Skud
« Última modificación: 09 de Marzo de 2010, 16:46:51 por skud »

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2010, 22:35:47 »
Las cartas de Excavar tendrían que ser secretas, hasta juntar las 3 necesarias. Y el defensor podría tener una carta de Detectar y Abortar Excavación.

Te sugiero:

Niebla - menos impactos en el ataque

Lluvia - los arqueros atacantes no pueden disparar

Peste - disminuyen las fuerzas defensoras

De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2010, 23:28:38 »


Sí, podría poner cartas de tiempo que dure los turnos de cada jugador y cuando finalicen se vuelve a sacar otra, estaría bien para darle un punto de realismo. La peste sería algo parecido a lo de los animales contagiosos que lanzan los atacantes para que la defensa enferme. Intentaré aplicar las dos, pero no quiero machacar tanto el defensor que tendrá menos unidades que el atacante... y hay que dejarlo bastante equilibrado, para que sea la estrategia la que incline la balanza.

Los asedios reales eran básicamente bloqueos de suministros a los defensores y la mayoría de las veces no se desencadenaba una feroz batalla sino una rendición del defensor por falta de víveres... Pero yo quiero que sea de esas batallas también reales que hayan ostias de verdad y que el atacante tenga tres veces más de ejército pero que tengan mínimamente el doble de pérdidas. hasta llegar a dentro del castillo. Es cómo me lo imagino yo, parecido a las pelis de ESDLA... pero sin orcos.



Se me olvidaba hacer referencia a otros dos tipos de cartas: los ingenieros (unidad de los defensores)

Cartas para reparar puerta del castillo (se necesitará madera)

Cartas para reparar muralla (se necesitará piedra)




Podéis seguir aportando más ideas que son de agradecer!  ;D


Saludos
SkuD


skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2010, 16:24:27 »


Los jugadores empiezan la partida con cierta cantidad de valor y honor que podrán cambiar por unidades.
El defensor podrá ubicarlas donde quiera dentro de las murallas. El atacante solo dispone de dos ubicaciones en el tablero.
Al principio de turno, el atacante podrá coger 3 cartas de sus recursos y 1 de acción de su pila atacante.
Al principio de turno, el defensor podrá coger 4 cartas de sus recursos y 1 de acción de su pila defensiva.
El honor se obtiene al eliminar una unidad enemiga. Se irán acumulando si no se gastan.
No se podrá guardar más de 5 cartas de sucesos. Solo se podrán sacar a la vez como máximo 3 cartas de sucesos por turno.


Descargar la imagen y abrirla para visualizar mejor la tabla:
http://img205.imageshack.us/img205/4558/tablaj.jpg



Hospital (heridos):
Atacante: de cada 4 heridos del mismo tipo, uno se recupera
Defensor: de cada 3 heridos del mismo tipo, uno se recupera



Saludos
SkuD
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:33:20 por skud »