logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12366 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2010, 17:55:48 »
Hola Skud,

Fuego!!!
No he visto fuego por ninguna parte y los asaltantes usaban flechas incendiarias para lanzar y quemar lo que pillaran por delante. Los daños causados por el fuego eran inmensos, aparte de eso los defensores se veian obligados a usar agua para apagarlo con lo que mermaban sus depositos para beber!
Por otra parte no olvides el fuego griego que era usado tanto por defensores como por atacantes.

Hay espias eso está bien pero y los traidores, los ha habido y los hubo siempre que se vendían por un puñados de monedas (hay tienes a Judás) , el sitio de Constantinopla, al final se consiguió la ciudad por una puerta que dejaron abierta!

Chantajes y secuestros, más de una vez los asaltantes raptaban a un familiar del Señor del Castillo y lo usaban como moneda de cambio o chantaje para forzar su rendición. Recuerda la historia de Guzmán el Bueno.

Factor tiempo y mercenarios. La mayor parte de los ejercitos sitiadores estaba compuesta por mercenarios que recibian una paga, pasado digamos un mes, estos mercenarios se iban si no se les volvía a pagar . Puedes hacer que parte del ejercito sitiador desaparezca pasado cierto número de turnos si el noble que dirige el asalto no paga.

Mensajeros. Se envían mensajeros en busca de ayuda a castillos aliados cercanos. Si el mensajero (con tirada de dado) alcanza su objetivo llegan algunas tropas auxiliares en defensa del castillo. Si lo interceptan los sitiadores, despedazaran su cuerpo y lo lanzaran en pedazos al interior del castillo. No podeis imaginaros como les bajaba la moral.
Sí, hay que jugar con Hambre y Moral. 2 factores principales claves en un asedio. Por cierto algunos castellanos faroleaban lanzando animales al exterior para que los sitiadores vieran que les sobraba la comida. Eso también les desmoralizaba (a los sitiadores).

Trebuchet.  No olvides añadir esta máquina usada por los asaltantes , la más temida y desvatadora en los asedios.

ea! ¿Cuando empezamos el Asedio??  ;)
¿donde está situado el castillo y quién ataca y quién defiende?  

Añadir una pequeña historia (verdadera o ficticia) es parte importante para que sea atractivo y suscite interés!







« Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 17:58:59 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #16 en: 10 de Marzo de 2010, 18:55:39 »
Ostras! la verdad es que hay mucho tema aquí!

Pues lo de los mercenarios es una buena idea. Podrías pagar a mercenarios para X turnos limitados o ir pagando con ciertos recursos para que te apoyen toda la partida... y ahí entraría lo de la traición. Si el enemigo paga más o le sale un carta especial para ello, cambiarían de lado inmediatamente.

El fuego griego, creo que se usaba más en el mar, pero no descarto una carta de estas para hacer desaparecer alguna unidad enemiga de inmediato.

Lo de los secuestros... bufff es dificil añadirlo en un juego tipo wargame... Puede que también ponga una carta en el cual el defensor tiene que pagar tanta cantidad recursos al atacante.

Lo de mensajeros esta cojonudo. Tengo que pensar si lo hago con carta y dado o simplemente una unidad...

¿El Trebuchet no es el trabuquete que pongo en la tabla? ¿es otra pieza de artillería?

También se me ha ocurrido, con esto que me has dicho de la traición, de poner otra carta que dejase pasar una unidad atacante dentro de la muralla mediante alguna puerta pequeña trasera. Pero lo que no puedo hacer es que una sola acción se cuele todo el ejército atacante dentro del castillo. ¿Sería demasiado fácil para entrar, no? y finalizaría rápidamente la partida...

También podría poner un baremo de moral de cada ejército. El que llegue a 0 pierde. Como el juego de Napoleon Triumph. Que por cierto, lo tengo y es un juegazo.

Muy buenas las ideas. Gracias por las aportaciones!!!

Saludos

SkuD



josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #17 en: 10 de Marzo de 2010, 20:15:50 »
Te voy a catapultar más ideas   ;D  ( por qué tengo tantas , porque ya en una ocasión intenté diseñar un juego de estas características  :-[ ).

El fuego griego, es verdad que comenzó a usarse en las batallas navales , pero su fabricación era tan fácil y su efecto tan mortifero que se uso también en ataques a castillos, así lo documentan muchas fuentes

Citar
Lo de los secuestros... bufff es dificil añadirlo en un juego tipo wargame... Puede que también ponga una carta en el cual el defensor tiene que pagar tanta cantidad recursos al atacante.
Cierto es muy dificil añadir este elemento, pero es condenadamente tan jodidamente bueno (para el atacante se entiende) Venga te lo voy a poner fácil.
Sale carta de secuestro, tienes al hijo del Conde en tus manos y pides rescate o rendición. Si el Conde se niega a ceder el castillo ( cosa harto probable ya que si no se acaba el juego) y tampoco quiere dar un maravedí por el malandrín pues entonces perderá x puntos de Honor  (creo que has añadido esto al juego)

Citar
Lo de mensajeros esta cojonudo. Tengo que pensar si lo hago con carta y dado o simplemente una unidad...
Ambas estarían bien, en la segunda tendrías que determinar de que forma tiene o no éxito en su misión , habría que tirar dado al final.

Citar
¿El Trebuchet no es el trabuquete que pongo en la tabla? ¿es otra pieza de artillería?
ahora veo que tu primera máquina es un trebuchet , es que no estaba claro.

Citar
También se me ha ocurrido, con esto que me has dicho de la traición, de poner otra carta que dejase pasar una unidad atacante dentro de la muralla mediante alguna puerta pequeña trasera. Pero lo que no puedo hacer es que una sola acción se cuele todo el ejército atacante dentro del castillo. ¿Sería demasiado fácil para entrar, no? y finalizaría rápidamente la partida...
Sí , la idea es que se cuele un pequeño grupo de hombres solamente por la noche, pues si no se acaba el juego. Este pequeño grupo de hombres intentaría hacer el mayor daño posible, quemar graneros, establos, inutilizar maquinas, envenenar pozo de agua, etc.    

Citar
También podría poner un baremo de moral de cada ejército. El que llegue a 0 pierde. Como el juego de Napoleon Triumph. Que por cierto, lo tengo y es un juegazo.
Muy buena idea , y si te parece muy drástico despues de playtestear y ves que se llega a 0 facilmente lo que puedes hacer es que un ejercito sin moral:
a) pierde un número determinado de soldados en cada turno.
o segunda opción.
b) tiene menos acciones y menos cartas en su turno.

Por cierto además de arrojar agua hirviendo, por lo que te comenté antes de que el agua a veces era un bien escaso , según donde estuviera el castillo claro no es lo mismo un castillo en Escocia junto a un lago, que el castillo del Krak de los Caballeros en Siria ( por cierto muy famoso por sus asedios !!). Pues que además de agua arrojaban arena que era muy jodida y molesta cuando entraba en los ojos y entre las armaduras y mallas!!! :'(

Citar
Muy buenas las ideas. Gracias por las aportaciones!!!
No hay de qué . Adelante con el asedio!

“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2010, 10:13:45 »
Hola!

Estos días he estado buscando recursos para la realización de las cartas (imágenes, información...) que iré diseñando a medida que voy perfilando el tablero, ya que hay algunas cosillas que aun tengo que modificar.

He añadido los puntos del castillo donde se crean las unidades del defensor. Las letras no saldrán al tablero, simplemente ahora son informativas.




El atacante, con la unidad del espía, puede sabotear cualquiera de los círculos con símbolo (menos el guardia y el rey) para que el defensor no pueda crear y/o obtener ciertos recursos necesarios hasta que el guardia del defensor no lo alcance. El espía no tiene acción de movimiento. En el momento de alcanzarlo, los dos desaparecen... Ya profundizaré en otra ocasión estas acciones.

Saludos
Skud
« Última modificación: 17 de Marzo de 2010, 11:31:22 por skud »

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2010, 19:50:58 »
Skud:

Como idea, quizá yo incluiría el desgaste psicológico de los sitiados y sitiadores (el desgaste de los sitiados mucho mayor que los sitiadores) conforme pasan los turnos de juego. Así mismo, se me ocurre que este desgaste psicológico puede ser contingente a una menor eficacia del ejército y/o una mayor probabilidad de que aparezcan traidores dentro del castillo para terminar con la situación de una vez por todas.

Pero vamos, que mi idea es sólo una excusa para decirte lo que realmente quiero decirte: MUCHO ÁNIMO CON ESTE PROYECTO!!!

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #20 en: 18 de Marzo de 2010, 12:41:21 »
Gracias por los aportes Simónides!

En un principio solo voy a poner dos índices o varemos que será de HONOR y MORAL. Que entiendo que ya incluye el desgaste psicológico de las tropas. Pero me has dado la idea que dependiendo del índice de moral obtenga más o menos recursos, producción... tengo que pensar... creo que me tendré que ir a un monasterio para tener la tranquilidad que no tengo en casa para acabar de diseñar este juego... ;D ;D ;D

Seguramente pondré como 40 o 50 puntos de moral. Por cada pérdida de unidades o posiciones, será puntos negativos de moral. Si la moral llega a cero, entonces, como bien decía josrive, obtendrá menos cartas de acciones...


Saludos
Ivan

Lothar1971

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #21 en: 18 de Marzo de 2010, 20:42:16 »
Joe Skud, que pechada te estas dando de curro, a mi me va mas la WWII pero reconozco que me ha enganchado y el juego esta muy interesante.......

Animo y a ver si sale pronto....
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2010, 00:19:32 »
Gracias por los ánimos!

La verdad es que me he metido de lleno para diseñar este juego, teniendo aún que finalizar el wargame de hexágonos ambientado a la SGM que he posteado en otro apartado.

Lo importante es que no me estanque y vaya avanzando aclareciendo las ideas.

Ahora mismo ya tengo una idea global de cómo se desarrollará el juego y es algo diferente a lo que había pensado desde el principio. Hoy mismo he modificado varias cosas en el tablero que son cambios importantes. Ya os contaré, por ahora solo necesito ideas para completar las cartas de acción de los dos ejércitos.

Saludos
SkuD

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2010, 14:07:36 »
Os muestro otra imagen del tablero:

http://img683.imageshack.us/img683/3559/tablerov52.jpg


He añadido más huecos para ubicar más unidades y ciertas casillas especiales como la "puerta secreta", puesto vigía del atacante, refuerzos sorpresa en los caminos...


En los asedios, los defensores tenían recursos limitados, por lo que este jugador tendrá un número máximo de cartas de recursos. Tendrá que invertir lo mejor que pueda si quiere administrar correctamente este límite. Cuando las arcas se queden vacías, solo podrá obtener recursos de las cartas de acción de "Robo suministros" y "Llegada de suministros", que serán pocas.

Por lo contrario, el atacante tendrá limitado el número de unidades y no tendrá cartas de recursos, solo de acciones. No será como el defensor, que tendrá que perder tiempo entrenado a su población para defender la ciudad sitiada. Representa que el atacante se lleva todo su ejército y solo podrá añadir más soldados con la carta de "compra mercenarios" que se cambiará por HONOR. El atacante tendrá que ir con cuidado de no perder unidades locamente.

En resumen, el defensor tratará de suministrar bien sus recursos e ir mejorando sus defensas para que el atacante se vaya reduciendo a medida que pasen los turnos, pero todo eso también depende de la forma de jugar del atacante.

Por lo contrario, el atacante empieza más fuerte que el defensor e intentará introducirse por varios métodos dentro del castillo. También intentará desmoralizar a la población asediada para que al final abandonen el lugar.


Es un resumen de la idea generalizada del juego.
Intentaré mas adelante aplicar el juego para 3 o 4 jugadores, ya que ahora solo es 1Vs1.



Saludos
SkuD





« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:32:05 por skud »

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2010, 09:11:38 »

Unidades atacantes:



ELIMINADO



Faltan la maquinaria de asedio.

Saludos
SkuD
« Última modificación: 27 de Octubre de 2010, 22:25:16 por skud »

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2010, 00:16:23 »
Y aqui todas las fichas de ejército:

ELIMINADO


Saludos
SkuD
« Última modificación: 27 de Octubre de 2010, 22:25:43 por skud »

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #26 en: 27 de Marzo de 2010, 14:46:26 »
Las fichas están geniales... pero me parece, y es solo una aprensión mía, que hay mucha mezcla de unidades. No se, no me imagino asediando un castillo medieval con camellos o elefantes, salvo que sea en Medio Oriente o África del Norte. Ademas hay soldados de épocas y etnias muy diferentes.
Tal vez se te pasó un poco la mano en la variedad, y sería mejor usar unidades mas uniformes, como arqueros o infanteria con imagen igual pero distinta capacidad.
Pero insisto en dos cosas:
* las fichas están geniales, y
* es solo aprensión mía.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2010, 23:26:14 »
Tienes toda la razón keeyotha! No es solo una aprensión tuya...

...he utilizado distintas unidades porque aun no he podido encontrar imágenes de todos los tipos de un solo ejército en determinada época.  En un prinicipio me pensaba que las fichas al ser tan pequeñas no se vería la diferencia ya que sólo tendran 1 cm o poco más de anchura. Supongo que la foto anterior, con un tamaño superior a la realidad, ha delatado la procedencia de cada unidad...  :P

Por ahora, utilizaré éstas para realizar pruebas en el tablero provisional, independientemente que sea elefante o camellos... para probar la puntuación y el valor de la ficha.

Tengo que buscar más imagenes de guerreros y centrarme en la época en concreto. El sigo XI. Solo es cuestión de encontrar las fuentes necesarias... pero gracias por el aviso.

Si encontráis alguna página donde salgan imágenes de unidades de ejército principalmente de la edad media, os lo agradeceré.

Saludos
SkuD


keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #28 en: 28 de Marzo de 2010, 04:51:32 »
Yo creo que varias de las que tienes te sirven perfectamente. Parte de la base que cualquier tipejo con casco cónico, cota de malla, escudo y espada y sin pinta de sarraceno te sirve para la infantería. Si usa túnica o faldita, pues ya no. Y para los arqueros y caballeros mas o menos lo mismo.
Te repito que hay varias de las que ya encontraste que están estupendas, y como muy bien dices, al ser fichas pequeñas, pues que los detallitos son irrelevantes.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

skud

Re: Medieval Siege (versión de Stronghold)
« Respuesta #29 en: 19 de Abril de 2010, 18:42:56 »
Hola!

Siento la demora, pero entre las fiestas de Semana Santa y un proyecto que me han pedido que hiciera, no he tenido tiempo para seguir con este juego.

Actualmente estoy diseñando las cartas y creo que tardaré bastante, ya que tengo que encontrar imágenes de la edad media que representen una acción o un suceso determinado y posteriormente editarlas.

Por otra parte, estoy creando nuevas formas que representen las unidades. Ahora mismo tengo otro tipo de ejército hecho y con más sentido a lo que es lo medieval... de cascos y armaduras de verdad... pero paralelamente estoy pensando en poner solo símbolos de tipo de unidad para no complicar el tema.

Por cierto, os paso el link del tablero que ayudé a diseñar para Fran.
http://www.boardgamegeek.com/image/710625/polis-fight-for-the-hegemony?size=medium
Espero que tengas suerte en el concurso en Granollers!

Saludos
SkuD