logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3010 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« en: 16 de Febrero de 2010, 19:33:46 »
A pesar de ver como salen juegos que reflejan en mejor medida (Hellenes) o algo más libre (Kyklades)...  :-\  llevo desde hace unos meses (me he leído mucha documentacion y ha sido quizá la parte más divertida) desarrollando una mecánica de juego que ya va avanzada (no llega a Granollers ni de coña puesto que no he hecho ¡ni una prueba conmigo mismo!... ya verás como está broken después de darle tanto al coco)


[BORRADOR DEL MAPA]

Es sobre las Polis griegas, en el periodo clásico justo posterior a las Guerras Médicas (quizá comience el 476) hasta el periodo de enfrentamiento entre Atenas y Esparta que llevó a la Guerra Arquidámica, luego la Paz de Nicias y finalmente la Guerra del Peloponeso. La idea es que pueda tener esos cambios (Paz / guerra / vuelta a la paz) dependiendo de como se comportan los jugadores. ¿Cómo puedo representar ese cambio sin que sea algo burdo como que uno declara la guerra al otro?

Había pensado en dos opciones:
- Usar el concepto de Panhelenismo. Tras la guerra con los Persas, que forzó a los griegos a unirse si no querían desaparecer ante un enemigo más poderoso, surgió un orgullo panhelénico de hermanamiento que ellos mismos definían como "ser griegos" y que era lo que los distinguían de los bárbaros.
Este Panhelenismo obligaría a ayudarse mutuamente por una cantidad que depende de la cantidad de territorios que posee cada jugador, en caso de incumplimiento (por no poder o no querer dar el requisito exigido) la ficha que dictamina si están en paz o guerra avanza hacia la guerra.... y para volver a la paz ya no se me ocurre nada coherente... pero esta ayuda mutua no lo veo justo. Aunque en la realidad, los espartanos pidieron un cuerpo militar de ayuda a los atenienses para sofocar las revueltas que sufrían en su territorio, finalmente se arrepintieron de tener un ejército ateniense tan cerca aunque viniera para ayudarles, y ese rechazo fue una afrenta que entre otros muchos roces ayudaron a que se declarara la guerra.
- Según número de ejércitos y flotas. Al principio ambos jugadores comienzan con pocas, si sobrepasan un número determinado la situación de paz es inasumible y entran en guerra, cuando el número baje debido a las bajas mutuas por la guerra se vuelve a la paz. Creo que me convence más esta opción.
El estar en guerra o en paz determina que los ejércitos y las flotas de ambos jugadores puedan entrar en los territorios no beligerantes o neutrales (en verde), llegada la paz el que no domine el territorio deberá retirar las tropas. Lo único que entonces ya no habrá territorios neutrales.   ???

Y sobre el nombre del juego. Desde el principio pensé en llamarlo Polis, con algún posible subtítulo... pero es un juego del tipo de civilización. Con lo que en un arrebato de locura cachonda llegué a pensar en el título de "Hellenization"  :P, lo que pasa es que este término se usa para el siguiente siglo, el cuarto, con la helenización asiática por las conquistas de Alejandro Magno.

¿Alguna opinión sobre las dos cosas (guerra / paz) y título?

« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 19:41:17 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 20:16:35 »
Kalimera,
Así a bote pronto creo que si no te quieres alejar mucho de la realidad histórica, tu problema sobre cómo hacer que las Polis en guerra vuelvan a estar en época de paz sin que sea de una forma artificial pues se puede solucionar de una forma muy fácil. Cada cuatro años se celebraban los juegos Olímpicos y se declaraba entre las polis la llamada "Tregua Sagrada" cesando todo combate y este duraba tres meses, para que los atletas pudieran desplazarse sin riesgo desde todos los rincones del mundo griego a Olimpia. Entonces cada cuatro turnos hay paz.

Sobre el nombre del juego Hellas estaría bien pero ya hay un juego que se llama así.
No obstante veo que te gusta Polis,  aunque polis a secas se queda algo breve.
También veo que te gusta la idea de civilización , pues Eureka  :D, ponle al juego el nombre de civilización que en griego antiguo era "Politismos"  , y no suena mal  ;)
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 20:19:52 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 20:22:17 »
Puedes utilizar un sistema de puntos de "escalada bélica", que iran aumentando según las acciones de los jugadores. Llegado a un nivel, comienza el conflicto.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2010, 21:06:24 »
¡Gracias a ambos! Pocas veces este subforo tiene respuestas tan adecuadas y prontas.

Así a bote pronto creo que si no te quieres alejar mucho de la realidad histórica, tu problema sobre cómo hacer que las Polis en guerra vuelvan a estar en época de paz sin que sea de una forma artificial pues se puede solucionar de una forma muy fácil. Cada cuatro años se celebraban los juegos Olímpicos y se declaraba entre las polis la llamada "Tregua Sagrada" cesando todo combate y este duraba tres meses, para que los atletas pudieran desplazarse sin riesgo desde todos los rincones del mundo griego a Olimpia. Entonces cada cuatro turnos hay paz.

Pero entonces no podría controlar la situación durante los cuatro años de la olimpiada, sería un periodo cíclico en el que automáticamente habría paz 1 turno de cada 4. Quiero que sean los jugadores con sus acciones los que determinen el estado beligerante o pacífico.
Permitidme comentar que el juego en sí aprovecha la excusa de los juegos olímpicos para crear un ciclo de 4 años (siendo años alfa, beta, gamma y delta) en los que hay aspectos que se repiten (de posibilidad de comercio, proyectos en polis). Eran lo suficientemente importantes como para marcar el modo en que medían los años en aquella época.
Comenté que el escenario normal empieza el 476, como excusa de ser los primeros juegos olímpicos tras las guerras medicas. Ese es un año alfa, el gamma (3º del ciclo) si los jugadores quieren y pueden permitirselo pueden acoger los Juegos de Apolo (Piticos) en alguna de sus polis y los años beta y delta los de Zeus y Poseidon (Piticos e Istmicos en la realidad). Todos ellos son un tipo de proyecto que puede acometer una polis, del tipo "Juegos y festivales"

Sobre el nombre del juego Hellas estaría bien pero ya hay un juego que se llama así.
No obstante veo que te gusta Polis,  aunque polis a secas se queda algo breve.
También veo que te gusta la idea de civilización , pues Eureka  :D, ponle al juego el nombre de civilización que en griego antiguo era "Politismos"  , y no suena mal  ;)

¡Fantástico! La idea de Politismos es un guiño al tipo de juego que no es obvio y me gusta. (Supongo que se pronuncia con acento en la última o)  ;)
"Polis" también me gusta, pero ya dije que necesitaría un sub-título o algo.

Puedes utilizar un sistema de puntos de "escalada bélica", que iran aumentando según las acciones de los jugadores. Llegado a un nivel, comienza el conflicto.

Pues has dado en la diana. Resulta que si los jugadores realizan acciones bélicas tienen un marcador que van moviendo. Existe un "tope" de acciones que los jugadores pueden hacer que viene determinado por el "prestigio" que consiguen... pero no saben cuanto es hasta el final del turno que es cuando se mide por varios factores según la situación de ambos jugadores tal y como terminó el turno. Si se pasaron de acciones bélicas respecto al prestigio que han merecido tienen una penalización y si es al revés un bonus.
Ese marcador (la suma de las acciones de ambos jugadores) tambien me puede servir para ver si estan en guerra ya o no.

Ya sea si pasan de un numero están en guerra, o si entre ambos han hecho más acciones bélicas que el turno anterior, la ficha de paz-guerra se mueve hacia la guerra una casilla.
Este último modo era una de las ideas que deseché hace algunas semanas. Porque si hacía lo mismo al llegar a la guerra, lo normal es que el primer turno de guerra hubiera muchas acciones bélicas y al siguiente bajara, pasando en 1 turno de guerra a paz otra vez.
Ello me obligaría a que hubiera que determinar un número de turnos de guerra en cuanto la ficha pasara el límite, en los que no se volviera a medir si la ficha iba hacia la paz... y no me convencía.

Gracias. Ya tengo para darle al coco unos días...    :D
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 21:14:27 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2010, 00:05:44 »
Sólo me meteré en el título, que para mecánicas no tengo ahora la cabeza (pero intentaré decir algo mañana o pasado ;))

Polis me ha gustado mucho, la verdad: Como subtítulos, quizás puedan ir bien las fechas (476-404 a.C., por ejemplo) Politismos también queda muy bien, pero supongo que la tendencia general será más a pronunciarlo con acento en la "i", y así suena peor xD

También podrías ponerle Hellas, pero castellanizado Hélade, o Helenos.

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa, un tema más que interesante!
« Última modificación: 17 de Febrero de 2010, 00:07:34 por Lethan »

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2010, 15:55:45 »
Gracias Lethan por tu opinión.

Si quieres comentar algo de la mecánica sería muy bienvenido... ya se que es un rollo leer el ladrillo que te suelta alguien sobre las ideas que le vienen a la cabeza y aportarle algo. Por ello os repito las gracias a todos.
Baronet BSKero #136

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juego sobre la Grecia clásica: entre la guerra y la paz
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2010, 15:57:45 »
No si a mi estos rollos en plan tormenta de ideas me encantan, pero es que estoy de exámenes y si empiezo a pensar en juegos no paro xD

Un saludo!