logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65201 veces)

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« en: 14 de Enero de 2007, 22:28:29 »
Hola,

Me llamo Arturo García y durante los últimos siete años he tenido como uno de mis hobbies el diseñar un juego ambientado en la guerra civil española.

En estos años en los que se lo he ido mostrando a gente cercana, las reacciones han sido muy positivas, lo que me fue animando a continuar. Finalmente en el pasado año 2006 llegué a un punto en el que pensé que me gustaría compartirlo de manera más formal con las amistades y con todo aquel que pudiera estar interesado.

Por la laboriosidad de la obra y para no arriesgarme a recibir presiones de ningún tipo (de plazos, de contenidos, editoriales, ...) decidí auto-editérmelo yo mismo.

El juego se llama "1936 guerra civil", y es una edición limitada y numerada de 1936 ejemplares.

Sus altos costes de producción impiden que el juego pueda distribuirse a través de los canales habituales y tener así una mayor difusión, estando disponible únicamente en las siguientes tiendas Generación-X de Madrid y alrededores (www.generacionx.es):

- Galileo 14 (Madrid, metro San Bernardo / Argüelles)
- Puebla 15 (Madrid, metro Callao)
- Fermín Caballero 57 (Madrid, metro Herrera Oria)
- Avenida Baunatal 6 (San Sebastián de los Reyes)

El juego es un juego de cartas apoyado por tableros. Hay 252 cartas, y cada una de ellas está ilustrada con una imagen. Todas las imágenes proceden de archivos públicos con los que suscribí los pertinentes acuerdos para poder utilizarlas.

El juego en sí es complejo, algo inevitable para reflejar la gran cantidad de variables históricas de aquel episodio de nuestra historia. Cada jugador juega con un bando y se hace una baraja de al menos 36 cartas a elegir entre más de 100. Se puede ganar por objetivos políticos (Diplomacia), por objetivos militares (conquista territorial), por una combinación de ambos o por la desmoralizción del contrario. Hay personajes, unidades militares o cartas de gestión, reflejándose de la guerra tanto los aspectos militares propiamente dichos como los económicos, políticos o sociales.

Muchas gracias por vuestra atención.

Arturo García
www.1936guerracivil.com
« Última modificación: 28 de Febrero de 2007, 15:12:33 por Wkr »

elabuelodeleuro

  • Visitante
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2007, 22:41:47 »
Podrias poner alguna imagen donde se vieran los tableros y las cartas mas de cerca??


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2007, 23:02:27 »


Enhorabuena Arturo, muchos como tú hacen falta. Ya nos comentarás que tal te va la venta.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2007, 23:06:24 »
Por curiosidad... ¿cuánto cuesta? Imagino que si sólo está a la venta en Generación X, no habrá muchas variaciones de precio...
[:·:|:::]

cheewbacca

  • Visitante
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2007, 23:08:19 »
Me llama la atención tu juego, pues aunque no se nada sobre él, tu perseverancia y firme resolución dice mucho a favor. Además, la guerra civil es uno de mis fetiches.

Por favor, danos chicha para abrir boca.

¿Alguna imagen?

¿Quizás un manual en pdf?

¿Qué precio tiene?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2007, 23:11:49 »
Por curiosidad... ¿cuánto cuesta? Imagino que si sólo está a la venta en Generación X, no habrá muchas variaciones de precio...

Es lo que intentaba mirar yo, pero a mi la web de generacionx me va siempre de puto culo.

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2007, 23:29:22 »
Hola de nuevo,

Gracias por las prontas respuestas y por el interés mostrado.

El precio son 36 euros, determinado con criterio no comercial, ya que juego mucho con el número 36 a lo largo de todo el juego.

En la web de Generación X en este momento no vais a ver referencias al juego, sólo en la del propio juego (www.1936guerracivil.com). Aún tengo pendiente poner en la web unas buenas imágenes, pero voy a intentar insertar algunas imágenes en este mensaje para que os hagais una idea.

Portada del juego
http://www.1936guerracivil.com/img/1936guerracivil-portada.jpg


Ejemplos de cartas
http://www.1936guerracivil.com/img/carta001.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta031.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta033.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta056.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta069.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta156.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta191.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/carta238.jpg

He intentado insertarlas como imágenes pero no me ha funcionado, no sé si habré puesto algo mal o será por el tamaño de las imágenes, así que he puesto enlaces.

De nuevo, muchas gracias y espero que el juego guste.

Arturo García

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2007, 23:43:26 »
no se ve nada, Arturo...
[:·:|:::]

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9310
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2007, 23:53:31 »
    En lugar de hacer clic en el enlace, cópialo, abres otra ventana/pestaña y pegas la dirección...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2007, 08:43:33 »
Pues saca muy buena pinta, Arturo.

Eso de construirte el mazo antes de empezar la partida me parece una idea muy buena. Así cada partida será diferente, parece.

Mucha suerte con el juego y que vendas 36 ediciones.  ;D
666

ruidogranalla

  • Visitante
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2007, 09:01:49 »
Enhorabuena Arturo, es cierto que tiene una pinta fantástica  ;)

Y aunque sea una tirada limitada y todo eso, no dejes de añadir el juego en la BGG, que se note que hay juegos sobre la Guerra Civil diseñados por españoles, y, quien sabe, quizá con el tiempo entre en el olimpo de los juegos  :D

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2007, 09:56:50 »
Hola Arturo y demás:
Pues sí, el juego tiene una pinta fantástica en foto y en real. Yo lo he visto estas navidades en Generación X y he podido apreciar las cartas, tableros y fotos.

Estuve a punto de comprarlo para un amigo historiador, especializado en la Guerra Civil pero... Sinceramente Arturo, me echó para atrás un poco el precio.

Sé que es una edición especial y habrá sido muy costoso sacarla adelante y tal... Pero 36 euros se me iban del presupuesto. Aún así ahora, conociendo el bagage del juego, es probable que lo adquiera en breve para mi amigo.

Quería preguntarte sobre la documentación histórica del juego porque mi amigo va a ser muy crítico con ese aspecto. Supongo que has cuidado mucho el tema al detalle, ¿no? ¿Por qué no nos cuentas un poco más del proceso?

Gracias de antemano, enhorabuena y que vaya muy bien.
Álex.

pedrojar

  • Visitante
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2007, 10:54:34 »
Pues enhorabuena, Arturo. Sigo pensando que este tipo de iniciativas tienen un mérito enorme. Y, efectivamente, el juego tiene una pinta estupenda. Comparte el reglamento para que le podamos echar un vistazo...
Muchísima suerte con las ventas, que seguro que la inversión ha sido muy fuerte.

Estas son las cosas que demuestran que algo está cambiando. Y que dure...

Un saludo.

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2007, 19:30:18 »
Hola Arturo y demás:
Pues sí, el juego tiene una pinta fantástica en foto y en real. Yo lo he visto estas navidades en Generación X y he podido apreciar las cartas, tableros y fotos.

Estuve a punto de comprarlo para un amigo historiador, especializado en la Guerra Civil pero... Sinceramente Arturo, me echó para atrás un poco el precio.

Sé que es una edición especial y habrá sido muy costoso sacarla adelante y tal... Pero 36 euros se me iban del presupuesto. Aún así ahora, conociendo el bagage del juego, es probable que lo adquiera en breve para mi amigo.

Quería preguntarte sobre la documentación histórica del juego porque mi amigo va a ser muy crítico con ese aspecto. Supongo que has cuidado mucho el tema al detalle, ¿no? ¿Por qué no nos cuentas un poco más del proceso?

Gracias de antemano, enhorabuena y que vaya muy bien.
Álex.

Hola,

Lamento que el precio te echara para atrás. Quizás si se compara el precio con otros juegos que vienen en cajas de dimensiones similares pueda parecer caro, pero yo tenía claro que no quería "vender aire" como en otros juegos y quería aprovechar la caja al máximo. Si alguien sostiene la caja del juego y valora su peso verá que la caja tiene poco aire.

Y como deduces, el precio no está puesto para guardar la misma relación costes/precio de otros juegos en el mercado. Si así lo hubiera hecho el precio sería muucho mayor. Y entonces sí que nadie lo compraría. Como comentaba en mi primer mensaje, esto hace que no pueda darle una distribución ni difusión adecuada, que me tenga que saltar al distribuidor y llevar las cajas yo mismo a Generación X desde casa, que me hace de almacén. Ojalá tuviera unos costes que permitieran que el juego estuviera en cada tienda especializada de cualquier parte de la geografía española.  Pero para conseguir esos costes hace falta unas inversiones que yo no podía ni puedo permitirme. Y no me refiero a inversión económica solamente, sino a inversión de tiempo y esfuerzo, y mi trabajo de asalariado (ese que me da de comer, porque esto del juego es un hobbie) no me permite tener el tiempo necesario para afrontar ese gran riesgo.

Supongo que a un estudiante el juego le puede parecer caro (aunque hay muchos juegos más caros), pero para una persona que trabaja creo que no supone un gran esfuerzo. Y es que mi juego no es para niños, sino para adultos. Creo además que por su temática sería arriesgado el diseñar un juego para adolescentes o niños sin caer en la frivolización de aquella tragedia que fue la guerra civil.

Ahora algunos comentarios sobre el proceso de diseño.

En el año 2000 yo tenía la inquietud de hacer un juego de ambientación "clásica" (dragones, elfos, magia, ...) y también estaba leyendo y profundizando sobre la guerra civil. Así un día de aquella primavera de 2000 algo me hizo click y pensé que por qué no unir las dos cosas ("sinergias"). Yo había visto juegos de la guerra civil pero no me convencían ya que sólo se quedaban en el aspecto militar puro y duro, sin reflejar toda la complejidad histórica de aquel conflicto. Me propuse hacer un juego donde se presentara toda la información de la guerra de manera muy estructurada, nada de simplificaciones de "rojos" y "azules". Esto hacía necesaria una mecánica compleja, para dar forma a cada uno de los actores que tuvieron un papel.

Las primeras versiones las hice escaneando mis libros y enciclopedias de la guerra civil. A partir del año 2002 empezé a visitar archivos en mi tiempo de vacaciones (que me cogía en otoño-invierno) para buscar imágenes que me pudieran servir. También empecé a enseñarle "lo que tenía" a historiadores o periodistas, para ver su reacción. La reacción fue siempre muy positiva, animándome a continuar (si veis los agradecimientos del libro de reglas vereis algunos nombres que puede que os suenen).

La bibliografía utilizada la incluyo en el libro de reglas, pero entre ellas destacaría la enciclopedia de Hugh Thomas y quizás la enciclopedia del ABC de la guerra (con los dos diarios ABC, de ambas zonas). Una de los aspectos que creo que ha quedado más cuidado es precisamente el de la ambientación histórica. He procurado tener mucho cuidado para no cometer errores y poner a cada carta en su sitio. En el libro de reglas comento las decisiones que tomé por diseño de juego.

Durante todos estos años diversos amigos me han ido ayudando: a definir las reglas, a probar el juego, a hacer las fotos en la hemeroteca municipal, a ayudarme con la maquetación, a subir las cajas a casa desde donde me las dejó el transportista... Como en tantas otras obras de todo tipo a lo largo de la historia, la ayuda de la gente cercana ha sido indispensable.

Cuando llegué a un punto en el que vi que ya tenía algo sólido como para editarlo, me lo planteé. Tanteé a algunas editoriales sin entrar en muchos detalles. Cuando les comentaba que el juego tenía tantas cartas, se echaban para atrás (en sus orígenes el juego tenía 1000 cartas, luego lo bajé a unas 500, luego a unas 300 y finalmente a unas 250). Vi que si quería tener control de mi obra debía de editármelo yo, así que en el 2006 empecé con los trámites de crear mi editorial ad-hoc, contactar con un fabricante, ver cómo lo podría vender, etc. Me lo entregaron a finales de diciembre de 2006 y ahora en enero empiezo la siguiente etapa, la promoción.

Como yo tengo mi trabajo (que es prioritario evidentemente) y otras actividades que también me consumen su tiempo, cruzo los dedos para poder llevarlo más o menos bien durante los próximos meses  ;)

A propósito de la promoción, voy a intentar pasarme con regularidad las tardes por Generación-X de Puebla para hacer demos. Este miércoles 17 estaré por allí, por si a alguien le apetece también pasarse a ver el juego en acción (a partir de las seis y media, aunque intentaré que sea un poco antes).

Un saludo

Arturo

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2007, 19:35:44 »
Si lo he entendido bien, el diseño del juego es tuyo; el fabricante lo único que ha hecho ha sido imprimirlo, imprimir las reglas y embalarlo en una caja que también ha impreso, ¿no es así?

Enhorabuena por el esfuerzo.