logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3965 veces)

bibteclasala

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Biblioteca Tecla Sala
    • Distinciones
Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« en: 16 de Febrero de 2010, 09:52:56 »
Copia de la entrada correspondiente del blog Laboratorio de Juegos:



El pasado sábado fue el día en el que el personal de la biblioteca Tecla Sala enseñó a jugar por primera vez a Stone Age.  A partir de ahora, el juego está disponible para todo aquel que quiera jugarlo allí.

En el Laboratorio del sábado se jugaron dos partidas, la primera con 4 personas que no conocían el juego y la segunda con cuatro que sí que lo habían probado.

Las conclusiones fueron las siguientes:

1er grupo: Cuatro jugadores, con experiencia previa en juegos de mesa pero que no habían probado Stone Age. Duración de la partida: ~180 minutos (con explicación del moderador e interrupciones de la televisión de l’Hospitalet, empañada en entrevistarnos a todos):

1. La partida fue ajustada. Tres de los jugadores estaban bastante igualados en cabeza y todos dudaban de las cartas de civilización que habían cogido los demás. Los constructores de cabañas fueron claves en esta ocasión.
2. Como ya se mencionó en la reseña, una partida basta para intuir y entender las posibles estrategias.
3. Fue divertido ver la maestría de algunos con el cubilete de dados o el sufrimiento de otros a la hora de alimentar a su tribu.
4. En la mesa había gente que había jugado Pilares de la Tierra y querían probar Stone Age para ver si eran compatibles en la misma ludoteca. La conclusión fue que sí.

2º grupo: Cuatro jugadores, con experiencia previa en juegos de mesa que sí habían probado Stone Age. Duración de la partida: ~75 minutos:

1. Se planteó la partida como un reto personal del moderador: quería echar por tierra la teoría de que el primer jugador que va a por madera sería el ganador de la partida, dejando de lado la construcción de cabañas y centrándose exclusívamente en conseguir cartas de civilización.
2. Durante los dos primeros turnos, el jugador que ganó la partida no fue al bosque a buscar madera. Ganó por más de 70 puntos.
3. Todos coincidieron en que lo que era verdaderamente fundamental era adaptarse a las circunstancias y tener suerte. Y no sólo en las tiradas de dados para conseguir recursos, sino también en las cartas de civilización disponibles cuando tocaba ser 1er jugador. Es fundamental la madera para pagar todas las cartas de civilización posibles, pero ir creciendo en los otros ámbitos (procrear, producción de comida, herramientas…) es igual de importante.
4. El primer jugador tiene ventaja, si sabe escoger bien.

En definitiva, el juego gustó bastante a unos y resultó interesante a otros. Uno de los puntos débiles que se le puede objetar es el de que la jugada viene condicionada por los huecos libres más que por la propia estrategia de cada jugador. Se juega un poco a remolque de la elección de los otros jugadores. Y esto implica adaptarte como puedas a cada momento. Unas veces saldrá bien y otras no, pero es lo que tiene…

Desde nuestro punto de vista es un juego perfecto para los momentos en los que no hay excesivas ganas de quemar neuronas pero tampoco quieres jugar en modo automático. Además, la duración de la partida es la adecuada para que no resulte pesado pasar un rato civilizando tu tribu. :-)

Al final de la temporada, cuando llegue la hora de las votaciones, veremos qué puntuación alcanza.

Uga!

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 12:05:04 »
Creo que estamos ante un gran juego. Para mi, entre los juegos de dificultad media/baja, uno de los mejores.

Después de 8 partidas, tengo medianamente claro que siempre debes coger una carta de civilización en tu turno y adaptar tu estrategia a las cartas de civilización que has adquirido. Vamos, que si tienes cartas que multiplican tus cabañas, construir cabañas.

No creo que la suerte influya pese a los dados, ya que si quieres asegurar tus recursos debes enviar los trabajadores necesarios para lograrlo y siempre puedes minimizar una mala tirada con las herramientas.

Lo que creo que desequilibra un poco son algunas cabañas, sobre todos aquellas en las que puedes usar los recursos que quieras. Yo solo uso el oro para esas cabañas. Hay una cabaña en concreto que puedes usar de 1 a 7 recursos que el jugador estime oportuno. Yo use 7 oros y conseguí 42 PV al final de una partida ajustada, que la rompió por completo a mi favor.

Salud
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 12:18:23 »
Sí, las cartas de civilización son muy importantes.

Al principio sólo veía interesantes las de los brujos, los constructores, las cabañas, etc... y dejaba de lado algunas cartas verdes porque el beneficio inmediato no me compensaba. Y claro, pasa lo que pasa, que no sabes cómo pero alguien se hace más de treinta puntos sólo con las cartas verdes.

Conclusión: coger cartas, sea del tipo que sea. Por beneficio propio y para evitar que tus oponentes sumen muchos puntos al final.

Lo que me resulta tan atractivo del juego es que esta sencilla estrategia, se convierte en algo complicado de llevar a la práctica cuando tienes que estar pendiente de alimentar a la tribu y de conseguir materiales (para comprar las dichosas cartas de civilización).

Y las cabañas, que a veces parecen que no tienen mucha importancia, depende de cómo te pueden dar la partida. La de 1-7 hay que tratar de cogerla. Aunque sea para construirlas con 1 madera. Y si no puedes cogerla, bloquear los recursos necesarios para que el jugador que la construirá no lo haga con oro.

Aunque también hay que pensar que dos o tres cabañas de las normales pueden igualar en puntuación las de 1-7 y - además - forzar que el juego acabe antes si las vas sacando de la misma pila.

En fin, como dice Quim, uno de los mejores juegos entre su género.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2010, 13:04:11 »
A mí el juego no me entusiasma, los prefiero más duros, pero todo el mundo que ha jugado conmigo ha salido encantado, así que lo sigo teniendo en mi ludoteca muy a gusto :) Ideal para introducir a los no jugones en la gestión de recursos, con un toque de tensión como son los dados.

La suerte, más que en los dados, está en las cabañas y cartas que salen. Si cuando eres primer jugadore te sale una que te viene bien, triunfas. Si no, a seguir rascando. Para minimizar esta suertecilla, suele ser bueno coger cabañas / cartas de civilización en el turno anterior al que te toque ser primer jugador; así si sale alguna buena (cabañas de 1-7 o alguna carta que te venga bien) te aseguras que va a ser tuya.

Las cabañas de 1-7 como dice Enhac, cogerlas siempre. Si no sumas tú los puntos, se los estarás quitando a otro. Además, los constructores de cabañas son el monigote del que más hay, por lo que al final puedes sacar unos puntos jugosos (la carta de 3 constructores de cabañas hay que cogerla sí o sí)

En fin, un juego más que interesante apto para todos los públicos.

Saludos!

Cuerv0

Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2010, 13:11:38 »
Este es un juego habitual en nuestro grupo, gusta mucho y es de "peso" medio y duración media.

Lo que comentais respecto a las estrategias:

Al ser el primer jugador NO siempre la mejor opción es cojer carta primero. Por ejemplo, tambien es MUY importante ir cogiendo campos para no tener que dedicar acciones a la comida. Cuanto menos veces vayas a por comida más cosas podrás hacer después.

Tambien va bien intentar procrear al principio, aunque tu estrategia no sea la de cartas de BRUJO. Procrear un par de veces te dará más posibilidades durante los subsiguientes turnos.

En lo que SI que estoy deacuerdo es en que la clave es saber adaptarse, tener opciones si te quitan aquel hueco que tanto deseas. Para ello lo mejor es ir a por dos elementos principales (por ejemplo Cabañas y Campos) y un secundario (p.ej. cartas verdes).

Tambien se ha comentado que las cabañas PARECEN no tener importancia. Efectivamente, PARECEN. Aunque tu estrategia no sea la de cartas de "Forzudos con troncos a los hombros" se deben construir algunas cabañas para no quedar rezagado en la puntuación. Si no has hecho ninguna cabaña y sales con desventaja de 30 o 40 puntos respecto a los demás, será dificil recuperarse en la puntuación final.

Como en todo juego donde el azar tiene presencia, se trata de ir optimizando el riesgo y de saber adaptarse en cada momento. Si los jugadores saben gestionar este azar al final la suerte queda repartida, ¡como la vida misma!

Un buen juego, si señor.

« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 13:21:54 por Cuerv0 »

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2010, 14:30:20 »

Al ser el primer jugador NO siempre la mejor opción es cojer carta primero. Por ejemplo, tambien es MUY importante ir cogiendo campos para no tener que dedicar acciones a la comida. Cuanto menos veces vayas a por comida más cosas podrás hacer después.


Discrepo  ::). Siempre hay que coger carta en tu turno  :D. En todas las partidas que he jugado (y llevo unas cuantas en Yucata.de, donde el nivel es alto) el que tiene mas cartas gana. En caso de número similar de cartas, el que mejor ha sabido adaptar su estrategia a sus cartas.

He ganado partidas sin procrear, sin aumentar los campos y sin descubrir herramientas simplemente por que mi contrincante despreciaba las cartas y las conseguia todas con una inversión miserable de i o 2 maderas. Con las cartas se consigue todo, comida nivel herramientas, campos, recursos. La clave son las cartas, un error en las cartas es la diferencia entre victoria y derrota. Y cuando los jugadores lo saben, el juego es muy tenso.

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2010, 15:07:36 »
He ganado partidas sin procrear, sin aumentar los campos y sin descubrir herramientas simplemente por que mi contrincante despreciaba las cartas y las conseguia todas con una inversión miserable de i o 2 maderas.

Bueno... se nos ha olvidado mencionar que hay otros métodos para ganar la partida: el que tus oponentes te la dejen en bandeja. Eso de no tener que pagar ninguna vez las cartas a 3 y 4 recursos quiere decir que tus contrincantes han hecho algo un pelín mal...  ;)

haefs

  • Visitante
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2010, 15:27:20 »
La última vez que jugué hace 1mes aproximadamente. Es fácil y de media dificultad como habéis dicho algún otro en el hilo. Me pasa con el Stone que habiendo otros juegos en casa que me gustan más por su complejidad, es como si no lo tuviera presente para jugar y cuando nos decidimos en casa a sacarlo pienso algo así como..."bueno, que se le va a hacer, jugaremos". Pero una vez se inicia la partida me vuelve a gustar como la 1ª vez. Realmente , recuerdo que la ultima partida no estaba muy convencido de jugar pero al final, encantado.

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2010, 15:49:09 »
Como cambia el cuento en función de los grupos de juego. Para mi es crítico el procrear y es la primera acción que hay que escoger si eres jugador inicial.

Tal vez en las CBLSK podríamos confrontar estrategias y lo vamos viendo.
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

korfu

Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2010, 20:03:43 »
Habrá que hacerlo, sí señor...

Yo es un juego al que le tengo muchas ganas y seguramente será una de mis siguientes adquisiciones... del año que viene porque ahora ando todavía con tropecientos juegos todavía precintados...  ;)
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2010, 22:14:54 »
En mi grupo de juego, la acción inicial en cada turno suele ser subir el nivel de comida. Casi nunca elegimos tomar una carta con nuestra primera jugada. Pero por lo que veo, puede ser más interesante de lo que pensábamos.
De todos modos, las cartas multiplicadoras las veo bastante más interesantes que las verdes.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Sesión Stone Age: conclusiones del juego
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2010, 22:38:17 »
La multiplicadoras son desde luego más interesantes, pero también tienes que conseguir subir el nivel de lo que multipliques (y cuando los rivales saben jugar y están al loro de las cartas que coges, es bastante difícil que te lleguen las acciones que te hacen falta)