logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3054 veces)

Dajial

JUEGO DE TRONOS, CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« en: 16 de Enero de 2007, 11:00:54 »
Hola a todos!

No pretendo hacer una reseña al uso, sino hablar un poco de que me parecen algunos de los añadidos que pude probar en mi ultima partida de las expansiones de Juego de Tronos. En honor a la verdad dire que no he jugado mucho, pero he notado algunas cosas que me gustaría reseñar.

Lo primero es que el Juego de Tronos básico me encanta. Me parece un juego muy bélico, y en el que si las cartas de Westeros no son demasiado desfavorables, un jugador que comience mal se puede recuperar. A esto también ayudan las alianzas y traiciones, que cobran más peso cuando son in extremis, para evitar que alguien gane la partida por la via rápida.
Debido a esto, era un poco exceptico a añadir muchas cosas de golpe a un juego que de por si me gustaba, pero bueno, había que probar.

Lo que me gustó:

- Las fichas de órdenes únicas. Pienso que órdenes como reclutar o como suministros pueden hacer que una mala racha con Westeros no se vuelva insostenible. Y eso de que se puedan simultanear con otras ordenes le dan un componente estratégico adicional. Me gustó bastante. Aunque a la ficha única de Stark... el lobo... no se yo, no la veo muy util. La mia me gusto (Lannister). Me salvo el culo contra Greyjoy

- Las nuevas cartas de casa de Clash of Kings. Pienso que están más equilibradas y, sobre todo, que los dibujos son más bonitos

- La posibilidad de jugar 6... aunque el juego se alargue un monton

Una de cal y otra de arena:

- Los heroes son curiosos pero las cárceles, además de ocupar demasiado en el tablero no las vi nada interesantes. De hecho no las usamos para nada más que estorbar.

- Los puertos. Estan bien porque te permiten intentar librarte de la presión de los barcos del rival si te acorralan, pero como cuentan como ejercitos en los suministros, si tienes barcos dentro que no pueden ir ni pa alante ni pa atras, como tengas 3 o 4 las has cagado ya que no puedes destruirlos voluntariamente. Si, puedes atacar al que te ha acorralado, pero te expones a que se enfade y te extermine. Si no lo haces, tienes un ejercito menos disponible.

- La nueva parte sur del mapa. Quizá evite que Tyrell campe a sus anchas, pero con la inclusión de las tropas neutrales y un poco de mala suerte en Westeros, el jugador que jugo con Tyrell no pudo hacer nada durante casi cuatro turnos y se aburrió un poco. No se como se podría hacer para equilibrar la ventaja que tiene Tyrell respecto a su tranquila situación geográfica sin sacrificar su diversión

- Las nuevas cartas de Westeros: bueeeno... tuvimos muy mala suerte y hasta el final casi no salieron reclutamientos ni suministros. Muchas tormentas de espadas y cosas así. Tendré que darle otra oportunidad

- Las nuevas cartas de Salvajes: le añaden aletoreidad al juego. No se si es algo positivo. Tampoco veo que aporten gran cosa

No me gustó:

- Las fortalezas y las maquinas de asedio. Creo que rompen un poco con la idea del juego, convirtiendolo en un juego mucho mas territorial y menos de guerra. En mi partida yo jugue con Lannister. Tanto yo como el jugador de Baratheon sufrimos un tapon por las fortalezas que nos colocaron en los territorios limítrofes a nuestra zona inicial. El reclutar maquinas de asedio, por otro lado, resulta una declaración de intenciones demasiado clara. Quizá haber gestionado ese tema por medio de cartas privadas, o algo así habría sumado posibilidades por el factor sorpresa.

- Que las expansiones esten en inglés.


Además, creo que los problemas fundamentales que tiene el juego básico no los soluciona ninguna de las reglas nuevas. Las posiciones del norte y del sur de los verdes y los blancos siguen siendo mucho más tranquilas (si se añade Martell, Tyrell esta un poco más agobiado), mientras que las posiciones de Lannister y Baratheon son las más belicosas. Lannister sigue estando muy encerrado, y hay que tener mucha suerte para no acabar encerrado por los Greyjoy en los primeros turnos en el mar.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo
« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:24:40 por Wkr »

Hagel

RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2007, 13:01:29 »
- Los heroes son curiosos pero las cárceles, además de ocupar demasiado en el tablero no las vi nada interesantes. De hecho no las usamos para nada más que estorbar.

¿¡¿¡Carceles!?!?  ¿Que regla opcional es esa de las carceles?

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2007, 14:28:40 »
Yo tampoco sé nada de lo de las cárceles, ni de las nuevas cartas de westeros ni la de los salvajes.

Puede ser que nada sepa porque sólo tengo la primera expansión pero tengo entendido que la segunda es praticamente un juego nuevo para cuatro jugadores. Estoy traduciendo las reglas y las cartas de  Choque de Reyes.

Me parecen muy interesante los comentarios. Una pregunta:

¿ cuando os duró la partida de seis jugadores? Mi sensación es que las partidas del juego básico duran mucho más de lo que se indica. Gracias,

Hagel

RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2007, 14:59:02 »
Aaaaahhh!! Vale, es que pensaba que esta "reseña" era solo del juego basico y de la primera ampliacion, no sabia que incluyese tambien la 2ª.

Dajial

RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2007, 15:24:47 »
Lo de las cárceles es para los heroes y es de la 2ª expansion :)

Es cierto que es un juego nuevo, pero una gran parte de las reglas se pueden aplicar al juego basico y a su expansion Clash of Kings

Un saludo

Dajial

RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2007, 15:27:46 »
Ah! bueno, la ultima partida que fue la bruta con todas las expansiones al final solo fuimos 5 y tardamos... 5 horas y media. Todos sabiendo ya las reglas y bastante rápiditos en la toma de decisiones, así que figurate con una víctima del análisis parálisis :)

Las partidas de 6 peladas, sin las reglas opcionales de las expansiones pueden rondar las 4 horas y pico.

A nosotros las partidas de 5 personas nos suelen ir de 3 a 4 horas, y con los 10 turnos. Generalmente el tiempo estimado en las instrucciones suele ser muuuy optimista :)

Saludos

Hagel

RE: JUEGO DE TRONOS CON CASI TODAS LAS REGLAS DE LAS EXPANSIONES
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2007, 17:16:34 »
Si, nuestra primera partida jugamos 4 personas y duro 7 horas!!! Bueno, quita media hora, que fue lo que nos costo cenar a mitad de la partida  ;D

Eso si, esa fue la primera y la unica partida que hemos jugado en la que llegamos al turno 10. En todas las demas, (unas 6 o 7) siempre hay alguien que consigue las 7 fortalezas entre el turno 6 y el 8.