logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3426 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« en: 11 de Marzo de 2010, 12:34:01 »
Robosoccer es un juego de José Carlos de Diego Guerrero (nada menos que Don Wkr, el rey de los mass-media) que surgió en 2006 como uno de tantos proyectos de Icehouse en los que se involucró. En 2007 fue finalista en el concurso Granollers.

Enlace en la BGG


Aún puede volver a ser un juego de pirámides al estilo Icehouse  :D

Antes de comentar nada sobre el juego, he de decir que la conversión temática de un “frío” juego de pirámides a una lucha entre robots (me evoca un deporte futurista y violento al estilo de las películas de Rollerball), me parece acertadísima, y por ello doy la enhorabuena a Néstor y a Wkr. A pesar de ser esencialmente el mismo juego, ahora ha conseguido que nada más verlo entre por los ojos a todo el mundo. Es difícil resistirse a jugar con robots que luchan por marcar gol mientras se empujan y saltan los unos sobre los otros.


Mientras releo las reglas en mi segunda partida contra un compañero en las jornadas de Nestorgames

Supongo que ya sabréis que los juegos de Nestorgames no vienen en una caja al uso, su continente es una especie de estuche que se cierra con cremallera, dentro del cual aparece el flexible tablero de vinilo y las correspondientes fichas. La portabilidad del juego es máxima, menos en un bolsillo cabe en cualquier sitio y siempre puedes llevarlo encima cuando vas a juntarte con algún amigo para echar una partida. Aunque no impresione tanto como una caja con un diseño atractivo, su objetivo es ser útil, y lo cumple perfectamente. En realidad también llaman la atención cuando ves juntos un montón de ellos con sus logotipos en la testa, como los vi en ocasión de una de las jornadas de Nestorgames. Dan ganas de coger cualquiera de ellos, abrir la cremallera y echar una partida.



Como dice el título de esta reseña, Robosoccer es en realidad un juego abstracto; y como los buenos juegos de esa categoría, consigue infinidad de posibilidades y profundidad de juego mediante unas reglas que difícilmente pueden ser más sencillas.

Cada jugador tiene un equipo de seis robots diferenciados en parejas de tres tipos según su tamaño. Ambos sitúan su escuadra a lo largo de la fila más cercana a él. Por turnos ejecutan dos acciones que pueden ser:

1 - Mover un robot: ortogonalmente, cumpliendo la dirección de las flechas y sin cruzar las barreras que con ese color rojo parecen ser campos de energía infranqueables.

2 - Intercambiarse por el balón: sólo horizontalmente o diagonalmente y sin haber obstáculos entre ambos.

3 – Empujar a un robot contrario: si es de igual o menor tamaño y si ambos cumplen las reglas de movimiento. Un buen modo de que avancen esos grandullones.

4 – Saltar sobre un robot contrario: aquí es donde se lucen los pequeñines. Todo robot que sea menor que sobre el que salta, lo puede hacer si cumple las reglas de movimiento.

El objetivo es llevar el balón hasta una de las 6 casillas que ocupaba el oponente al inicio del juego. Y ya está. Así de sencillo. La riqueza del juego nace de la combinación de unas reglas sencillas y un tablero condicionado. La combinación estándar (ya que el tablero puede modificarse mediante unas fichas que incorpora, cuando ya lo domines) hace que el juego sea una lucha por controlar determinadas posiciones, abrirse camino mientras bloqueas al contrario y sorprender al oponente aprovechándose de lo que haga (como por ejemplo provocando un movimiento de uno de sus robots para saltar en tu turno sobre él y favorecerte o empujar a un contrario para que esa ficha empujada entorpezca a su vez a otro de sus robots).



Como podéis observar, el tablero tiene dos áreas principales:

- La central, limitada exteriormente por las cuatro barreras rojas. En esta zona las cuatro flechas internas anti-horarias difieren de las otras más periféricas en sentido horario. Dicho condicionamiento, dificulta el movimiento de los robots en cuanto ambos jugadores luchan por esta parcela central, haciendo que haya que pelear duro por conseguir un buen pase en diagonal, ya que ésa es la única manera de hacer avanzar el balón.

- Los carriles laterales, que constituyen un elemento de sorpresa, por el hecho (que no había comentado hasta ahora) de que el tablero es cilíndrico en su horizontal, es decir, que un robot puede moverse desde una casilla de uno de los lados y aparecer por la del otro lado horizontalmente. Lo cual hace que haya que estar muy atentos, porque los robots del contrario que te están complicando el juego por un lado te pueden aparecer por el otro en cualquier momento.

Cuando los dos jugadores comprenden el juego, éste suele decidirse mediante un movimiento (digamos un jaque) que el contrario no es capaz de evitar en dos movimientos. Como en la fotografía, en la que mi esposa-oponente, consiguió incrustar sus dos grandullones entre mis robots, sin que pudiera hacer nada para, en mis dos acciones, marcar o evitar el gol en su turno: intercambio horizontal, intercambio diagonal (casi no se ve en la foto, pero una flecha me impide empujar al robot del primer intercambio, tampoco puedo empujar al otro porque debería mover antes mis otros dos robots).



Era su primera partida, y me ganó moviendo bien dos robots, con un primer avance en diagonal del balón con uno de los pequeños (que ahora volvía a estar en su fila inicial) y dominando la sección central. Aunque en la fotografía ya no lo parezca, con mi robot grande estuve taponando sus avances por la parte central mientras me iba colocando por los laterales y avanzaba el balón con un par de diagonales, pero terminé perdiendo.

Quiero comentar que es un juego que supongo que además de para el usuario típico de nuestra página, creo que puede resultar atractivo para los más jóvenes (por temática y ser sencillo), y también, al menos en mi caso, con nuestras mujeres, novias, parejas…  La cara que puso cuando al desplegar el juego vio que ¡era de robots! no era muy alentadora, pero cuando le expliqué las reglas en minuto y medio y vio que era un juego abstracto (sus favoritos), al cuarto turno ya dominaba la partida y al terminar me ofreció la revancha. Digo al cuarto turno, porque al tercero cometió el mismo error que me pasó a mí, al aprender a jugar, y es olvidarse de que el balón no puede intercambiarse en vertical.

Quizá el juego de ventaja al que conozca el tablero, pero para eso están las fichas que permiten configurar la dirección de las flechas. Y si alguien después de algunas partidas, va (en realidad voy) viendo… que esa barrera roja horizontal fija en la 3ª casilla de la derecha hará que el robot bloqueado no lo vaya a mover tanto como los demás y ponga ahí al que menos juego le da, que siempre le gusta colocar a los dos grandes en la zona central, etc. Siempre se puede hacer que el novato elija su colocación inicial de robots y la del experto sea aleatoria ¿no?.

En resumen, un juego muy atractivo visualmente, con el funcionamiento engrasado y la sencillez de un abstracto y mucha rejugabilidad. Le di un 7,5 provisional sólo leyendo las reglas (no esperaba tanta variedad de estrategias con esa sencillez) y finalmente un 8 definitivo al jugarlo.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 14:49:57 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2010, 12:36:34 »
Eiiiiiiiii, que ilusión !!!!

La primera reseña del RoboSoccer, antes conocido mundialmente como Mundialito. :D

Lo leo con detenimiento y te digo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2010, 12:59:39 »
A ver,

Se trata de un juego de posicionamiento, es cierto que si te conoces a priori el tablero tienes ventaja, pero una vez has jugado varias partidas, en un simple vistazo sabes identificar las casillas críticas. Y aunque parezca que es fácil bloquear, a veces no es tan sencillo, mas que nada porque los empujones y los saltos, a veces dan pequeñas sorpresas. Y que el tablero sea cilíndrico (como el videojuego pacman) hace que las bandas tomen también importancia, y no se centre todo el juego en el centro del tablero.

Tema obstáculos, habría que aclarar que a la hora de pasar el balón, lo que esta dibujado en el tablero o las flechas no se consideran obstáculos ni cortan la línea de visión. Dicho de otra forma, los obstáculos a la hora de pasar son únicamente los jugadores y balones (propios o del oponente).

El error del patadón (pase en vertical) también es bastante usual. :D


Más cosas,

El PVP del juego es de 26 euros y se puede conseguir a través de la web de NestorGames (http://www.nestorgames.com/index_es.html)

Por lo demás, una reseña bien estructurada y explicada. Millones de gracias.

¿Qué le ha parecido a tu esposa? Supongo que habiendo ganado la primera, tendrá ganas de más. :D

« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 13:02:16 por Wkr »

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2010, 13:49:34 »
El PVP del juego es de 26 euros y se puede conseguir a través de la web de NestorGames (http://www.nestorgames.com/index_es.html)

Ya que lo comentas. Sólo decir que de Nestorgames, por lo que llevo probado, recomiendo sobre todo 3 juegos:
Corporation, Robosoccer y Taiji (en mi opinión en ese orden)

¿Qué le ha parecido a tu esposa? Supongo que habiendo ganado la primera, tendrá ganas de más. :D

Si.   ;D
De hecho jugamos otra seguida, sentados en el sofá ya con la caja tonta dando voces. Y es que ese tablero de vinilo ocupa poco y agarra muy bien lo pongas donde lo pongas.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 13:56:20 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

nestorgames

Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2010, 14:40:03 »
Gracias por la reseña, Nalekh :)

Sólo quiero puntualizar que los tableros no son de vinilo, sino de látex natural.

Recordáis aquella célebre frase de Míchel: "El pase vertical no existe en el fútbol"? Bueno, pues en Robosoccer tampoco.

Saludico,

Néstor

Néstor, de NESTORGAMES
www.nestorgames.com

nestorgames

Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2010, 14:51:20 »
... por cierto, si que caben en un bolsillo:

http://www.youtube.com/watch?v=gVe22JpdYsg&feature=related

;)
Néstor, de NESTORGAMES
www.nestorgames.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2010, 16:00:47 »
La primera reseña del juego desde el otro lado del charco en Arlington (Texas).
http://www.labsk.net/wkr/archives/6509

nestorgames

Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2010, 12:28:05 »
... y le ha gustado mucho (no podía ser de otra manera). :)

Néstor, de NESTORGAMES
www.nestorgames.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ROBOSOCCER. Robots con alma abstracta
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2012, 11:02:03 »
Sirva esta ese mensaje como recordatorio. Simplemente informo que mi juego RoboSoccer estará en el catálogo de NestorGames únicamente hasta el 31 de diciembre de 2012. Pasada esa fecha ya no estará a la venta. Así que si lo tienes en tu wishlist pendiente o quieres hacerte con una copia de última hora, pasada esa fecha no podrás hacerte con él.