logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 5671 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« en: 18 de Enero de 2007, 10:31:59 »
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar las reglas de "Els xinos de l'Oracle" en castellano?  En caso de no haberlas, ¿alguien que sepa catalán se animaría a traducirlas?

El juego es de descarga gratuita y se puede ver en http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=seccio&idint=761
« Última modificación: 18 de Enero de 2007, 16:18:51 por Wkr »

comascoma

RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2007, 10:44:53 »
Aquí el autor de Els xinos de l'Oracle. Culpa mía, tenía que haber traducido las reglas hace tiempo. Me pongo a ello.

Disculpas,

Oriol Comas i Coma

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2007, 10:47:31 »
Gracias...  ;D

bitxu

  • Visitante
RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2007, 16:07:35 »
LOS CHINOS DEL ORACULO
Un juego de Oriol Comas i Coma

Los dias que hay elecciones mucha gente se encuentra a las 8 de la tarde para seguir las noticias sobre encuestas y resultados. Hacen porras, comen, beben, rien. Según como ha ido su opción la fiesta se alarga más o menos. Para los políticos, si el resultado no es evidente, empieza una gincana de reuniones, propuestas y declaraciones para llegar a los mejores pactos.
Los chinos del oráculo va dirigido a los que viven las noches electorales con la família o los amigos como a los políticos que quieren governar el pais. Los primeros tendran otro elemento para el seguimiento electoral: hacer el papel de los políticos cuando pactan. A los segundos les podrá servir de entrenamiento.

MATERIAL
Para cada jugador
     -4 fichas naranjas, correspondientes a CiU
      -4 fichas rojas, correspondientes a PSC
      -2 fichas amarillas, correspondientes a ERC
      -1 ficha azul, correspondiente a PP
      -1 ficha verde, correspondiente a IC-V
Estas fichas representan a pequeña escala los escaños de los partidos parlamentarios catalanes, según la composición del Parlamento salido de las elecciones del 2003. Si hace falta, la noche de las elecciones se puede modificar el número de fichas según los resultados. El juego no cambia sea cual sea el resultado de las elecciones. Eso si, el juego tendrá poco sentido si un partido saca mayoria absoluta.
         8 tarjetas de posibles pactos electorales, 2 de cada tipo:
         - PSC-ERC-ICV
         - CiU-PSC
         - CiU-ERC
         - CiU-PP (es decir, un gobierno monocolor de CiU con los votos o la abstención del PP)

OBJETIVO
Ganar más puntos que los otros jugadores mediante el acierto con los pactos post-electorales propuestos

PREPARACION
Cada jugador coge las 12 fichas que representan el arco parlamentario catalán actual y 8 fichas de pactos, 2 de cada tipo. Si hay menos de 5 jugadores se descarta el materias sobrante.

REGLAS
Los jugadores esconden las fichas de partidos y las tarjetas de pactos. Piensan su jugada y simultáneamente todos muestran una tarjeta. Cuando todos los posibles pactos están encima de la mesa, los jugadores sacan simultáneamente tres fichas. El pacto (o pactos) más votado da un punto a los jugadores que lo hayan acertado. Está claro que para ganarlo hace falta que haya en la jugada fichas de todos los partidos que aparecen en la tarjeta de pacto.
Los jugadores se deshacen de la tarjeta de pacto, Cara abajo si no han ganado y cara arriba y bien visible si han acertado. También se deshacen de una de las fichas utilizadas en la jugada (la que quieran), que ya no harán servir en toda la partida. Osea, que cada vez hay menos margen para hacer pactos. Las fichas descartadas se dejan todas juntas a la vista.
Esta doble jugada (tarjetas y fichas) se hace ocho veces, hasta que a los jugadores no les quedan tarjetas. Quien tiene más puntos, es decir más tarjetas de pacto cara arriba gana el juego. Si hay empate, hay empate.

EJEMPLO
Antonia, Biel, Cori y David hacen esta jugada simultáneamente:
     -Antonia:   CiU-PP
     -Biel:          CiU-PSC
     -Cori:         CiU-ERC
     -David        PSC-ERC-ICV
Una vez las cuatro tarjetas están a la vista, juegan estas fichas simultáneamente:
     -Antonia:     2CiU, 1PP
     -Biel:           1CiU, 2PSC
     -Cori:           2CiU, 1ERC
     -David:        1PSC, 1ERC, 1IC-V
El resultado de esta jugada (en una partida de cuatro personas todas las jugadas son siempre de 12 fichas) es CiU:5, PSC:3, ERC:2, PP:1, IC-V:1. Por lo tanto, los posibles pactos tienen los votos siguientes: CiU-PP:6, CiU-PSC:8, CiU-ERC:7, PSC-ERC-IC-V:6. Quien ha “negociado” mejor y ha acertado la alianza es Biel, porque quería un un gobierno CiU-PSC y este ha sido el pacto con más votos. Biel deja la tarjeta de pacto cara arriba y gana un punto. Los otros tres dejan la tarjeta cara abajo. Los cuatro se descartan de una de las tres fichas jugadas y hacen la siguiente jugada.

COMO HACERSE EL JUEGO EN CASA
Cada hoja contiene el material para 2 jugadores. Para jugar teneis que imprimir tantas copias como necesiteis y pegarlas en una cartulina suficientemente gruesa. Despues recortad con cuidado las tarjetas de pacto y las fichas de los partidos, siguiendo las lineas de corte.

AGRADECIMIENTOS
Jep Ferret, Anna Diaz, Pol Cors y especialmente Jordi Roca han hecho valiosas aportaciones a la mecànica del juego. Muchas personas han probado el juego, entre las cuales Jesús Torres, Sonsoles Fernandez, Kiko Fernandez, Marià Pitarque, Marc Figueres, Xavi Garriga, Josep José y Joaquim Roca
Diseño gráfico: Jordi Roca

bitxu

  • Visitante
RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2007, 16:09:25 »
He hecho la copia del texto porque no sabia como poner los dibujitos, soy así de inútil con la informática... espero que te sirva y contar con el beneplácito del autor del juego

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2007, 16:20:51 »
He hecho la copia del texto porque no sabia como poner los dibujitos, soy así de inútil con la informática... espero que te sirva y contar con el beneplácito del autor del juego

Gracias por la traducción.

De todas formas, un consejo, la próxima vez intenta avisar de que lo estás traduciendo. Mas que nada porque Oriol estará traduciéndolo y será trabajo y tiempo perdido para él. Menos mal que en este caso sólo es una página, sino te iba a colgar de los bemoles. :D

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2007, 16:26:54 »
Gracias.  Juego de apuestas ocultas interesante.  A primera impresión creo que apostaré siempre por CIU-PSC como primeras opciones y las cartas con el PP al final.  En fin, habrá que jugarlo para ver qué opciones nos da el juego...

comascoma

RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2007, 17:51:49 »
Bitxu, gracias por la traducción. Ahora me iba a poner a hacerla y ya no es necesario.

Schroinger, no siempre podràs apostar por CiU-PSC, solamente dos de las ocho apuestas de la partida. Además, en función de las tarjetas de los otros jugadores, deberás modificar tus "votos" para ganar.

Estoy buscando un nuevo tema para este juego. Creo que la mecánica es simple y funciona bien, pero el tema es demasiado local y sin interés después de las elecciones en Cataluña. Si alguien tiene ideas (yo ya tengo algunas), serán bienvenidas.

Oriol Comas i Coma

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2007, 17:55:34 »
Cuidado con lo que pides... ya sabes como se van del peloto por aquí.  ;D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2007, 17:59:55 »
Estoy buscando un nuevo tema para este juego. Creo que la mecánica es simple y funciona bien, pero el tema es demasiado local y sin interés después de las elecciones en Cataluña. Si alguien tiene ideas (yo ya tengo algunas), serán bienvenidas.

Oriol Comas i Coma
Cuando ví que en tu reto de crear un juego BSK se hacía referencia a los dirigentes del tripartito ví ese problema: es algo local y contingente. A bote pronto no se me ocurre un tema distinto (salvo lo mismo pero ambientado en Roma o en la Francia revolucionaria). Por cierto, ¿qué tal va tu reto, comascoma?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

bitxu

  • Visitante
RE: RE: RE: PETICIóN DE REGLAS EN CASTELLANO DE "ELS XINOS DE L'ORACLE"
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2007, 18:44:04 »


Gracias por la traducción.

De todas formas, un consejo, la próxima vez intenta avisar de que lo estás traduciendo. Mas que nada porque Oriol estará traduciéndolo y será trabajo y tiempo perdido para él. Menos mal que en este caso sólo es una página, sino te iba a colgar de los bemoles. :D
La próxima vez lo avisaré. Es que cuando lo ví, me puse a hacerlo y sin darme cuenta lo acabé.
Ahora estoy copiando cien veces "no haré traducciones sin avisar" ;D ;D ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2007, 18:48:11 »
Bitxu, gracias por la traducción. Ahora me iba a poner a hacerla y ya no es necesario.

Me alegra saber que no habías empezado todavía.

Por decir algo distinto del tema político, a mi me me ocurre por ejemplo ambientarlo en una agencia de publicidad donde los creativos discuten acerca de cual va a ser el mejor anuncio/proyecto o el más idóneo para su producto de la campaña en curso, y donde cada uno tiene intereses propios. En vez de partidos podrían ser elementos fundamentales de un anuncio: duración, música de fondo, veces que se dice la palabra del producto, a quien va dirigido, etc.

También sobre una editorial de juegos que discuten los jefes de sección acerca de que juego editar. Elementos: temática, mecánica, portada, componentes, precio, etc.

O acerca de miembros de la BSK que discuten acerca de si la novedad jueguil de turno es viable o no.
« Última modificación: 18 de Enero de 2007, 18:50:42 por Wkr »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2007, 21:36:28 »
Estoy buscando un nuevo tema para este juego. Creo que la mecánica es simple y funciona bien, pero el tema es demasiado local y sin interés después de las elecciones en Cataluña. Si alguien tiene ideas (yo ya tengo algunas), serán bienvenidas.

Pues a sabiendas que probablemente tengas mejores ideas en mente, se me ocurre, para seguir con la política, que las cartas versen sobre iniciativas parlamentarias (incluídos proyectos de ley o presupuestarios, aunque no únicamente), algunas incompatibles entre ellas, y que se apuesten fichas de los distintos grupos parlamentarios que apoyan una u otra opción.  Es factible hacerlo con cualquier Parlamento en el que tengan representación las suficientes opciones políticas, como el catalán, el español o el costarricense.  No sería posible hacerlo con un Parlamento como el italiano, por exceso de opciones; o el inglés, el castellano-leonés o el estadounidense, por ser bipartidistas perfectos (salvo alguna muy contada excepción en el caso inglés y en el castellano-leonés).

También podría ambientarse en la Unión Europea, estableciendo diversas iniciativas (ingreso de Turquía, reparto de fondos europeos, política de inmigración...) y apostando las fichas de los países que las respaldan.

O en el Comité Olímpico Internacional, cambiando los partidos por las ciudades candidatas.

Por otro lado, me imagino el juego en el mercado bursátil de valores o de productos, o en el de divesas, cambiando los partidos por compañías cotizantes, productos o divisas...

Arracataflán

RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2007, 09:34:50 »
Hola, Oriol:

Me han interesado mucho los Chinos. En general me gusta coleccionar juegos de distintos tipos y éste me ha parecido ingenioso principalmente por su sencillez y la posibilidad de adaptarlo a cualquier tema de actualidad. Lo voy a probar en los próximos días pero querría preguntarte un par de cosas: ¿Vale para cualquier número de jugadores? ¿Cual me recomiendas? ¿Crees que puede alterarse las proporciones de fichas y cartas y cómo o se desequilibraría mucho?

Un saludo y gracias.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

comascoma

RE: LOS CHINOS DEL ORÁCULO [ES]
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2007, 10:41:35 »
¿Vale para cualquier número de jugadores? ¿Cual me recomiendas? ¿Crees que puede alterarse las proporciones de fichas y cartas y cómo o se desequilibraría mucho?

Sí, vale para 3 a 5 jugadores. Lógicamente, se usa sólo el material necesario (creo que en el web de Catalunya Ràdio venía con material para cinco), ocho tarjetas y 12 fichas para cada jugador. Para ser honesto, con 3 tiene poco interés, porqué hay muchos empates. Para mi, lo mejor es con 5 jugadores.

Sí se pueden cambiar las proporciones de fichas, de hecho la misma noche electoral del 1-11-06 el parlamento de Cataluña varió un poco. En el juego habría siginificado que habría que jugar con 13 fichas, no con 12, siendo la 13a de CiU. Lo jugamos así y el juego sigue funcionando igual, simplemente que las proporciones de fichas son más reales.

En cambio no creo que se gane cambiando el número de tarjetas. Se podría hacer la especulación de cuantas posibilidades (en porcentaje?) había para cada coalición, pero no merece la pena porque la compensación ya viene por el número distinto de fichas de cada partido.

Espero que te guste cuando lo pruebes. Ya dirás.

Por otro lado, me imagino el juego en el mercado bursátil de valores o de productos, o en el de divesas, cambiando los partidos por compañías cotizantes, productos o divisas...


Por decir algo distinto del tema político, a mi me me ocurre por ejemplo ambientarlo en una agencia de publicidad donde los creativos discuten acerca de cual va a ser el mejor anuncio/proyecto o el más idóneo para su producto de la campaña en curso, y donde cada uno tiene intereses propios. En vez de partidos podrían ser elementos fundamentales de un anuncio: duración, música de fondo, veces que se dice la palabra del producto, a quien va dirigido, etc.

Gracias Schroinger y Wkr, esas dos ideas me parecen muy buenas, aunque yo estaba pensando en un tema más fantástico, tipo magos probando recetas de la piedra filosofal con diferentes ingredientes o unos dioses creando el mundo. A ver si me pongo :P

Por cierto, ¿qué tal va tu reto, comascoma?

De momento en stand by, porque otros proyectos (de los que espero dar noticia en los próximos días) han pasado delante. Uf, suerte que dije que era un reto 2007, vaya presión. ;D

Saludos,

Oriol Comas i Coma