logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6416 veces)

Yuyu

  • Visitante
Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« en: 13 de Marzo de 2010, 10:50:37 »
Un saludo.

Comprobando lo difícil que es conseguir testear un juego seriamente se me ocurrió que Vassal podría ser la plataforma perfecta para realizar esas pruebas.

Lo primero decir que yo no soy un experto en Vassal. trasteando observe que puede tener sus posibilidades para poder probar nuestros juegos sin perdidas extravíos, malos rollos etc. etc. Tan poco se siquiera si sera viable a lo mejor alguien que sepa mas nos dice las posibilidades del mismo.

Busco por lo tanto personal que se quiera apuntar a echarle un vistazo, sin compromiso y con calma, para ver que posibilidades tiene el tema y crear una serie de plantillas, que luego nos puedan servir para probar nuestros juegos.

Para muestra un botón:
(Tengo que decir que las plantillas serán de juegos que sean conocidos por todos, y luego cada uno se lo adapta a su propio juego.)

Como incluir un tablero en nuestro modulo de Vassal.

1) Lo primero es crearse una carpeta donde contenga las imágenes de nuestro juego.

2) Con Vassal funcionando Nuevo Modulo, (Darle un nombre al modulo versión etc.)

3) Bien ahora botón derecho sobre sobre Main Map y decirle que queremos añadir un tablero de juego.




4) Nos saldrá la imagen que aparece a continuación vamos a la carpeta que hemos creado con nuestras imágenes, tableros e incluimos nuestro tablero con SELECT.




5)Solo resta ponerle un nombre a nuestro tablero y darle OK.




Bueno hasta aquí a sido relativamente fácil si ahora desde Vassal le damos a jugar nuestro modulo el tablero que aparece en el juego sera el nuestro.

Lo siguiente sera incluir una rejilla, para poder mover nuestras fichas por el tablero.

Pero eso, sera en la siguiente ocasión, ya sabéis si alguno se quiere apuntar esto acaba de empezar, entre varios, estoy seguro que podremos conseguir unas muy buenas plantillas para luego utilizarlas en nuestros juegos y probarlas de primera mano con su creador en Kedadas Online etc etc.


Att. Yuyu

« Última modificación: 15 de Marzo de 2010, 21:59:04 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
Ahora una Rejilla
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2010, 16:39:50 »
Bien, continuando con el tema, ahora incluiremos una rejilla, para mover nuestras fichas y que queden situadas en las distintas partes del tablero.

Decir que la rejilla no se si es totalmente necesario, pero dependiendo del tipo de tablero pude que si o no......

Venga pues al asunto:

1) Editamos el modulo que hemos creado y abrimos el Main Map > Map Boards. Con el botón derecho sobre ( Tablero Nombre (Board) ) y nos aparece esta ventana donde le diremos que incluya una rejilla, puede ser de diferentes formas, elegimos la que se ajuste a nuestras necesidades.



2) Una vez elegida la rejilla y el tipo de rejilla que necesitamos aparece la siguiente ventana donde le daremos a la rejilla ( Color, Tamaño, coordenadas X,Y de origen, y diferentes opciones para elegir) nosotros elegiremos que la rejilla sea visible seleccionando >Show Grid?



 y a continuación elegimos un color para la rejilla de la paleta pulsando sobre >Color.



3) Ahora editamos la rejilla pulsando sobre >Edit Grid y con >Control Flechas la adaptamos a nuestras necesidades.

Nos quedara algo parecido a esto.



4) Pues ya esta guardamos el modulo y si desde Vassal le decimos jugar modulo nos saldrá el Tablero con rejilla para poder jugar.




Bueno pues esto  es todo por el momento, en la próxima ocasión explicare como incluir unos dados.

Lo dicho sigo esperando que alguien se apunte mi intención no es crear un tutorial como esta siendo hasta ahora, si no explorar las posibilidades de Vassal para poder probar nuestros juegos.

Att. Yuyu

Yuyu

  • Visitante
Antes de seguir.......
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2010, 09:47:41 »
Un saludo a tod@s.

Antes de seguir recapitulemos.

A) Hemos creado una carpeta con nuestro juego, dentro de esa carpeta hemos creado otra con las imágenes que usaremos.

B) Hay que tener en cuenta que un modulo Vassal es un archivo comprimido ZIP, donde van incluidas las imágenes del juego que hemos creado, así que, si no lo quieres compartir, tengas en cuenta que las imágenes difundidas de esta forma, serán publicas al ir contenidas dentro del modulo y todo el mundo podrá disponer de ellas.

C) Por el contrario si necesitas imágenes, por ejemplo unos dados, puedes descomprimir algún modulo que utilice dados para extraer sus imágenes.


Yuyu

  • Visitante
Los Dados
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2010, 10:28:55 »
Al asunto:

Ya tienes tus de dados en tu carpeta imágenes, bien, como siempre editar modulo y botón derecho >Add Symbolic Dice Button.



Una vez creado el botón, le damos propiedades.Un nombre, Dados, una imagen para el icono, aseguraros del alto y ancho ( Height / Width ) para que luego se puedan ver los dados en la barra de herramientas de Vassal. Y seleccionar la opción de mostrar resultado >Show result in button , si queréis ver el resultado (es como si se movieran los dados) en la barra de herramientas.



Fijaros bien en el texto incluido para que os aparezca el resultado de los dados en la ventana del chat.

Una vez creado el Symbolic Dice buttton y dado propiedades ahora debemos incluir un dado así que botón derecho sobre Symbolic Dice Button e incluimos lo que sera el dado en cuestión con >Add Symbolic Dice.



Echo esto procedemos a incluir dentro del Symbolic Dice las seis caras del dado. Botón derecho sobre el Symbolic Dice y seleccionamos >Add Symbolic Die Face.



Crearemos seis Symbolic die face uno por cada cara del dado, como en esta ocasión son seis pues seis.



Repetiremos los mismos pasos para incluir otro dado >Add Symbolic Dice >Add Symbolic die Face y obtendremos los dos dados que en esta ocasión deseamos que tenga este juego.



Grabamos el proyecto, no es mala idea grabar de vez en cuando, por si el demonio de la perversidad...

Misión cumplida nuestro modulo Vassal con dados, listos para jugar como muestra la imagen.



Para la siguiente incluiremos unas fichas para jugar y solo nos quedaría un archivo de ayuda donde incluir el reglamento del juego.

Un Saludo.


Yuyu

  • Visitante
Las Fichas
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2010, 14:28:23 »
Continuando con el modulo ahora incluiremos unas fichas.

Descargue un modulo y extraje las fichas seguro que os suenan XD.

Al Tema:

Editar modulo Botón derecho sobre >Game Piece Palette pulsamos sobre >Add Panel que sera el contenedor de las fichas.



Como siempre le damos nombre y propiedades.



Ahora vamos a incluir las fichas para el juego botón derecho en el Panel y seleccionamos >Add Single piece.



Creada esa Single piece botón derecho y propiedades de la misma.



Pulsamos en Propiedades y le damos un nombre y elegimos una imagen para la ficha si tienes cargadas las imágenes en la carpeta imágenes te aparecerán en la ventana utilizando la ScrollBar puedes cambiar de imagen.
Repetimos la operación para cada una de las fichas guardamos y lanzamos el juego desde Vassal el resultado es el siguiente.




Nuestras fichas están dispuestas para jugar.


Solo me queda incluir el archivo del reglamento en breve.

Un saludo.


Yuyu

  • Visitante
Por Ultimo el Reglamento
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2010, 16:31:10 »
Bueno para acabar nuestro modulo debería llevar incluido un reglamento para que todo el mundo sepa como se juega y utilizar unas reglas comunes para todos.

Al tema:

Como siempre editamos el modulo y en esta ocasión abrimos la solapa de ayuda Help. Veremos una solapa Acerca de..  donde podemos incluir una imagen con nuestros datos, versión etc.



Una vez concluido el Acerca de abrimos la solapa de guía rápida para incluir el reglamento en formato Html.



Una vez concluidos estos dos sencillos pasos,guardamos y lanzamos el modulo comprobando el resultado.

Esta es la ayuda rápida del juego donde podemos incluir el manual.



Y también el Acerca de...



Modulo acabado..... FIN

Al final esto a acabado siendo un tutorial, que no era mi intención, así que el primer paso esta dado y concluido.

Espero noticias........

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2010, 17:32:06 por Yuyu »

Bartlevy

Re: Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2010, 17:15:44 »
Pues a mi me ha parecido un tutorial magnifico (aunque no fuese tu intención).  :o
Seguiré los aportes con interes, porque lo he visto muy claro y bien explicado.. sobretodo cuando se introduzcan otros elementos como cartas, etc. :)
Buen trabajo y gracias por el curre.

Yuyu

  • Visitante
Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2010, 20:45:29 »
Gracias por la atención dedicada a los privados también.

Pues no, no era mi intención crear este tutorial, mas bien buscar la participación de aquellos a los que les pueda interesar probar sus juegos de una manera segura, barata y económica.

No obstante ya tengo preparado el siguiente modulo que seguirá utilizando un tablero, pero en esta ocasión, las fichas ya vendrán colocadas en el tablero, para juegos como Ajedrez, Damas Parchis etc.

El juego que elegí fue Senet un antiguo juego egipcio muy sencillo de jugar, pero que cumple las expectativas de desarrollo para este fin en concreto.

De momento las cartas y similares deben esperar es mucho trabajo para una persona solo y  queda trabajo de plantillas con estos juegos simples. Los juegos de guerra no los controlo, así que ya aviso, que no realizare nada sobre ellos por que no tengo ni idea, si alguien los quiere desarrollar, desde aquí le echaremos una mano en lo que podamos.

Agradeceros a todos vuestro interés y os invito a que echéis un vistazo el siguiente "tutorial" de un juego de mesa con fichas sobre el tablero.

Gracias Yuyu.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2010, 21:40:02 por Yuyu »

marufrant

Re:Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2014, 18:07:31 »
Se que este post es bastante antiguo, pero estoy diseñando un juego y es modular, me gustaría montarlo en vassal para testear el juego. Para hacer los juegos modulares hay un toturial o algo parecido?, alguna sugerencia.

Arthran

Re:Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2014, 12:48:22 »
Yo diseñe los de juego de tronos que estan colgados en vassal. Te recomiendo que simplemente busques un modulo ya creado parecido a lo que quieras hacer tu y lo abras con el editor para ver como está hecho y saques las ideas de alli.

A mi me funcionó muy bien para crear los de juego de tronos.

marufrant

Re:Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2014, 16:37:06 »
Gracias por la sugerencia, es muy buena.

Arthran

Re:Creando un Modulo Vassal desde Cero.
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2014, 17:41:24 »
De nada. Si tienes alguna duda enviame un privado, intentare ayudarte en lo que pueda... aunque vassal es un puto kaos a la hora de hacer un juego.