logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3855 veces)

kikaytete

  • Visitante
La joya de Cuba el Presidente (o eso parecía)
« en: 15 de Marzo de 2010, 10:42:41 »
Buenas:
Como parte del hilo de estrategias y el de la reseña del Cuba: El Presidente, os quiero presentar la que para mi es la gran joya de esta ampliación:



Este edificio puede ser determinante para cualquier estrategia, cualquiera.
¿Qué hace? Este edificio, con un coste tan ínfimo que lo puedes comprar en el primer turno incluso sin haberlo pensado al elegir los recursos iniciales, te permite usar la primera y la segunda habilidad de los personajes que actúan en la Habana: La vendedora, el arquitecto y el alcalde. Es decir, puedes hacer la habilidad de cualquiera de estos personajes, y después hacer la habilidad alternativa. Pero es que además, te permite hacer la habilidad alternativa incluso aunque ya esté tapada por haberla hecho otro jugador. Y además, ¡no necesita que se active con el capataz!. Sun función está activa siempre.
Que significa en la práctica?. Pues que puedes coger al alcalde y embarcar tus productos, y como plus llevarte 4 pesos. Significa que puedes coger al arquitecto, construir un edificio y encima llevarte dos puntos de victoria. Y significa que puedes elegir a la vendedora, y comprar/vender en el mercado y llevarte un recurso o un producto agrícola a tu elección (incluso en sentido inverso: cojo un producto agrícola y a continuación lo vendo).
Como podréis comprobar cualquiera que ya haya jugado, este edificio te combina con cualquier estrategia, tanto por la habilidad que te da, como por el hecho de no necesitar activación. Esto supone que puedes colocar tus edificios de tu estrategia bien colocados para activarlos todos, y colocar este edificio en cualquier rincón de tu plantación.

¡Y encima son dos puntos al final de la partida, qué más se le puede pedir!

Simplemente, es la joya de la ampliación.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2010, 12:52:58 por kikaytete »

des06

Re: La joya de Cuba el Presidente
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2010, 10:49:00 »
Un poquito descompensado ¿no? ::)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La joya de Cuba el Presidente
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2010, 10:50:00 »
  Entonces sera un poco desequilibrante como dice tambien DESD06,no?

kikaytete

  • Visitante
Re: La joya de Cuba el Presidente
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2010, 11:38:09 »
Desequilibrante de manera moderada. En Cuba es fundamental, o al menos eso creo, que en el primer turno te hagas con un edificio en función de tu estrategia. Este edificio funciona muy bien como complemento de cualquier estrategia, pero su compra en el primer turno te impide hacerte con otro, y puedes acabar jugando "a lo que me han dejado". Es muy buen complemento, y sus características son espectaculares, pero su compra temprana te puede dejar sin posibilidades de conseguir tu combo.
Donde sí resulta más desequilibrante es en partidas a 2/3 en las que hay estrategias ganadoras para todos, y te puedes arriesgar a comprarlo en la primera mano sin miedo a que no te queden posibilidades.
Aún con todo, tenerlo no te asegura en absoluto la partida (lo he comprobado). Estamos hablando que en cada turno te da 2 puntos, cuatro monedas o un recurso/producto. Con esto tienes un máximo de 12 puntos por partida si siempre lo usas con el arquitecto, o 18 si lo usas con la vendedora o el alcalde para con los beneficios cumplir los impuestos.
Son bastantes puntos, pero no tienen porqué ser determinantes. De todas formas, os recomiendo no incluirlo en partidas de 2/3 si los jugadores no tienen el mismo nivel.

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: La joya de Cuba el Presidente
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2010, 12:45:29 »
Me temo que la estais jugando mal. A nosotros nos surgio la duda de como jugarla, porque las reglas en ingles eran un poco confusas. Parece ser que es cosa de la traducción.

Lo que te permite el edificio es que cuando usas la accion alternativa de los personajes, puedes coger el máximo aunque ya hayan sido ocupadas por otros jugadores, pero evidantemente sin hacer tambien la accion principal. Vamos, algo más comedido, si no sería un chollo, todo el mundo iria a por ella como primera accion

kikaytete

  • Visitante
Re: La joya de Cuba el Presidente
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2010, 12:51:23 »
Me temo que la estais jugando mal. A nosotros nos surgio la duda de como jugarla, porque las reglas en ingles eran un poco confusas. Parece ser que es cosa de la traducción.

Lo que te permite el edificio es que cuando usas la accion alternativa de los personajes, puedes coger el máximo aunque ya hayan sido ocupadas por otros jugadores, pero evidantemente sin hacer tambien la accion principal. Vamos, algo más comedido, si no sería un chollo, todo el mundo iria a por ella como primera accion

Pues es un error grave de las reglas en inglés, que no sólo nos obligaría a no cogerla con tanta alegría, si no que debería cambiar el título de este hilo por "La bisutería de Cuba el Presidente".  ;D

Al final se saca algo bueno del juego del mes siempre. Por cierto, ya que veo que dominas el alemán, o tienes buenos contactos, ¿hay alguna otra pega que se deba conocer? Porque tras leerme las reglas en inglés estaba convencido de jugarla bien. ¿Lo de que no necesita activación es correcto, o tampoco?

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: La joya de Cuba el Presidente (o eso parecía)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2010, 13:16:40 »
jajaja, yo de alemán ni papa, es que lo buscamos en la BGG  ;D:
http://www.boardgamegeek.com/article/3620298#3620298

lo de no necesitar activacion es correcto. En cuanto al resto de aclaraciones, no puedo ayudarte, lo siento