logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 3705 veces)

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« en: 17 de Marzo de 2010, 16:18:50 »
Aquí teneis un resumen / ayuda de juego en español para el Vasco de Gama. He procurado que cupiese todo en una sola página (apretada, eso si)

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52298/vasco-da-gama-resumen-reglas-en-espanol

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2010, 17:01:04 »
Gracias por el trabajo.

Qué juegazo!!, o jueguito como otros dirían  ;D

GalloRojo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Toledo, España
  • Coleccionista y jugador cuando me dejan ...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2010, 10:45:52 »
Gracias!
A ver si lo estreno de una vez...

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2010, 19:39:47 »
Detectado un error en esta estupenda tabla.

EN ACCION DE EXPEDICION según reglas en el proyecto Sao Gabriel:
SI recibe el bonus el barco mercante en la zona de navegación (  en la tabla se puso menos Sao Gabriel y no es cierto), en contrapartida NO recibe los VP impresos.

EN ACCIÓN DE COMPRA DE PROYECTOS  cabe añadir en la primera línea:
No necesita marineros ni capitan,
Tambien estaria bien añadir al final de este párrafo " El barco mercante no es obligatorio hacerlo navegar,  se puede reservar hasta el principio de la Fase 3"

enric

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2010, 19:48:59 »
Perdonar:

En acción de expedición me estoy confundiendo con el barco mercante,   de todas formas no veo de donde sale lo de "menos Sao Gabriel". las reglas solo dicen al respecto a dicho proyecto que

 " el proyecto San Gabriel es fletado automaticamente al ser comprado y la ficha se coloca directamente con su lado de barco hacia arriba. El jugador no tiene que gastar ningun mienbro de la tripulación ".

Donde dice que no cobra bonus!, por el mismo hecho tambien cobraria  VPs.

 OK, lo siento lo voy a probar esta semana, y no quiero cometer ningun fallo grave,  No lo veo claro

enric
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 19:53:38 por ega »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2010, 19:58:20 »
Perdonar:

En acción de expedición me estoy confundiendo con el barco mercante,   de todas formas no veo de donde sale lo de "menos Sao Gabriel". las reglas solo dicen al respecto a dicho proyecto que

 " el proyecto San Gabriel es fletado automaticamente al ser comprado y la ficha se coloca directamente con su lado de barco hacia arriba. El jugador no tiene que gastar ningun mienbro de la tripulación ".

Donde dice que no cobra bonus!, por el mismo hecho tambien cobraria  VPs.

 OK, lo siento lo voy a probar esta semana, y no quiero cometer ningun fallo grave,  No lo veo claro

enric

El proyecto de San Gabriel actúa como cualquier otro proyecto que hayas comprado y posteriormente fletado. Es decir, recibe el bonus, los puntos de victoria y navega. Recuerda que aunque es fletado automáticamente, necesita un capitán para poder hacer una expedición como los demás barcos fletados.
Espero que te haya ayudado.  ;)
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 20:00:38 por awi »

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2010, 21:49:43 »
Ok, lo habia leido,  tiene la ventaja solo del "fletado" automático

gracias

Preguntarte, si al jugar te encontraste con alguna duda importante,porque por lo demás lo tengo bastante claro en reglas

enric

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2010, 23:20:59 »
Perdona que insista Malarrama

Creo que en la tabla que hiciste, en el apartado Acción de Expedición, en el apartado 2, y en el segundo punto y aparte tendrias que eliminar " (menos Sao Gabriel) ya que se presta a confusión  y poner

"Bono 1 o 2 reales, 1 proyecto ó 1 marinero,(coger del tablero o bien de la bolsa al azar) ó 1 capitan "( también falta), pag 8 en ingles y castellano

Sao Gabriel como dicen las reglas y tu como bien dices,  es una loseta que actua como las otras 6, para cualquier tipo de beneficio que dá la escala de navegación,  con la única ventaja de  obtenerla girada ya (fletada). Se entiende que cuando la coloques en la escala de navegación,  necesitara eso si de un capitán ;)

enric
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 23:28:20 por ega »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2010, 23:39:42 »
Ok, lo habia leido,  tiene la ventaja solo del "fletado" automático

gracias

Preguntarte, si al jugar te encontraste con alguna duda importante,porque por lo demás lo tengo bastante claro en reglas

enric

Una duda que nos surgió a nosotros y que respondió el autor en la BGG.

" El jugador que en la fase de acción utilice su disco situado en la zona de "personajes" para utilizar a Manuel 1, cogiendo el disco de acción adicional y el número 22 (el 21 ya lo habrá cogido el que lo hospedaba en el turno anterior), podrá situar dicho disco en los espacios que los jugadores acaban de dejar vacíos tras retirar sus discos al realizar acciónes".

Y otra cosa sobre Girolamo Sernigi (el mercader):

a) En el primer turno el jugador que empiece con este personaje envía un barco mercante al inicio de partida.
b) Si un jugador consigue a Girolamo Sernini en la fase de acciones (fase 2) puede enviar el barco mercante en ese mismo momento o enviarlo al comienzo de la fase de navegacion (fase 3)
c) Si un jugador mantiene a Girolamo Sernigi  porque nadie lo ha conseguido en ese turno tiene que enviar el barco mercante al comienzo de la fase de navegación (fase 3).

Por lo que durante el primer turno se enviarán 2 barcos mercantes y en el resto de turnos 1.


Estas son las dudas más grandes que pueden surgir.
Espero que te ayude.  ;)
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 23:49:05 por awi »

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2010, 23:59:23 »
Perdona que insista Malarrama

Creo que en la tabla que hiciste, en el apartado Acción de Expedición, en el apartado 2, y en el segundo punto y aparte tendrias que eliminar " (menos Sao Gabriel) ya que se presta a confusión  y poner

"Bono 1 o 2 reales, 1 proyecto ó 1 marinero,(coger del tablero o bien de la bolsa al azar) ó 1 capitan "( también falta), pag 8 en ingles y castellano

Hola Enric. En las instrucciones que yo tengo (en castellano, en francés y en inglés) pone en todas lo mismo, que "se puede coger un proyecto de los seis espacios superiores" Teniendo en cuenta que hay siete espacios para los proyectos y que justo el Sao Gabriel es el que está en la casilla debajo de los seis 'normales' a mi me parece evidente que no se puede escoger el Proyecto Sao Gabriel  ::).

Con respecto al otro detalle tienes toda la razón. Falta poner lo de que también se puede obtene un capitán. Hay otra errata que detecté hace unos días y es que olvide poner que cada jugador recibe 10 monedas la comienzo el juego.

Espero poder corregir estos dos errores mañana mismo. Gracias por el interés.  :D

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2010, 00:03:22 »
Hola Enric. En las instrucciones que yo tengo (en castellano, en francés y en inglés) pone en todas lo mismo, que "se puede coger un proyecto de los seis espacios superiores" Teniendo en cuenta que hay siete espacios para los proyectos y que justo el Sao Gabriel es el que está en la casilla debajo de los seis 'normales' a mi me parece evidente que no se puede escoger el Proyecto Sao Gabriel  ::).

Efectivamente.  ;)

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2010, 18:55:34 »
Gracias Malarraba, si has escogido unos de los seis evidentemente, y claro la tabla entonces debe entenderse en este apartado de esta forma

enric

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2010, 19:12:58 »
AWI:

Si  el autor o las Faqs no dicen lo contrario, yo aplicaria lo que dice el manual. NO veo en ninguna parte que se niegue hacer cualquiera de las dos cosas que propones tu, y por lo tanto son posible.

Cuando se cuentan los números, del 1 al 22, PERO SOLO EN ESTA FASE si el 21 o el 22 todavia no se han cantado, entiendo que se pueden aplicar.

Lo del mercante tambien lo veo posible, porque en  varios apartados de las reglas dicen que puedes (si lo recibes)colocarlo inmediatamente o reservarlo para el principio de la fase 3

De todas formas debe ser así, el sábado lo probaré y lo tendré en cuenta, otra cosa sería que descompensase algo el juego, entonces pensaria que hay algo mal.

DISTRIBUCION DE PERSONAJES : De otra parte mirando reglas, supongo que teneis en cuenta, que los jugadores se distribuyen los personajes a partir de Bartolomé Diaz, por un orden, desde la colocación inicial,  en donde las tarjetas se reparte en sentido horario pero en el ORDEN DE LA TABLA, o sea que nadie elige, y que a partir del segundo turno y siguientes tambien será el primer personaje Bartolomé

puff !!! y todavia no lo he probado, pero si he machacado un poco las reglas

enric
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 19:21:11 por ega »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2010, 19:47:03 »
AWI:

Si  el autor o las Faqs no dicen lo contrario, yo aplicaria lo que dice el manual. NO veo en ninguna parte que se niegue hacer cualquiera de las dos cosas que propones tu, y por lo tanto son posible.

Cuando se cuentan los números, del 1 al 22, PERO SOLO EN ESTA FASE si el 21 o el 22 todavia no se han cantado, entiendo que se pueden aplicar.

Lo del mercante tambien lo veo posible, porque en  varios apartados de las reglas dicen que puedes (si lo recibes)colocarlo inmediatamente o reservarlo para el principio de la fase 3

De todas formas debe ser así, el sábado lo probaré y lo tendré en cuenta, otra cosa sería que descompensase algo el juego, entonces pensaria que hay algo mal.

DISTRIBUCION DE PERSONAJES : De otra parte mirando reglas, supongo que teneis en cuenta, que los jugadores se distribuyen los personajes a partir de Bartolomé Diaz, por un orden, desde la colocación inicial,  en donde las tarjetas se reparte en sentido horario pero en el ORDEN DE LA TABLA, o sea que nadie elige, y que a partir del segundo turno y siguientes tambien será el primer personaje Bartolomé

puff !!! y todavia no lo he probado, pero si he machacado un poco las reglas

enric

Es que yo no propongo . Lo que digo es como se juega.
Y yo no niego nada del manual, lo contrario, aclaro las cosas.  ;)
Veo que estás algo confundido con las distintas fases del juego.
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 19:48:34 por awi »

ega

Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2010, 19:50:32 »
OK, es posible que me confunda porque no lo he jugado, tampoco he entendido  las dudas que expones como propuesta, lo siento me he expresado mal

Voy a  analizar estas dudas,  si averigüo algo nuevo escribo, de todas formas creo que me esperaré a jugarlo, y lo tendré en cuenta

un saludo

enric
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 19:54:25 por ega »