logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11721 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2010, 21:09:10 »
Más juegos se tienen que vender, sino no se editarían tantos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2010, 23:01:34 »
Una pregunta vinculada a lo que ha apuntado ACV,
¿cual es la tendencia de los últimos años?¿compramos más juegos de mesa?¿hay mas mercado? o por el contrario la demanda es la misma o incluso decreciente. ¿hacia donde vamos?

Me es dificil hacer una radiografia actual  :). No tengo datos fidedignos a día de hoy, pero se pueden constatar algunos indicios por si sirven, y que cada uno saque sus conclusiones.....

-2008-2009 fue un año de crisis para todo el mundo, y los juegos, los editores y las tiendas no fueron ajenos a ello....
-2009-2010 ha sido un año mejor de lo esperado para las ventas en el sector de los juegos de mesa (en general) con la idea del año anterior.....
- En 2008/2009 se editaron más juegos diferentes que en los 3 años anteriores...
- Este año, aunque es pronto, se van a editar muchos menos juegos diferentes...
- El mercado Europeo no ha sacado tantas novedades "gordas" este año...
- El mercado Americano tampoco....
- Se "importan en castellano" más cantidad de titulos diferentes....
- La edición y fabricación de juegos españoles se paro totalmente en 2009...
- Parte de la industria relacionada con los juegos a cerrado puertas....
- La edición de juegos españoles NO ha empezado todavia en 2010...
- Se venden menos unidades de cada titulo individualmente....
- Hay más editoriales en el mercado, con más titulos en catalogo y el mercado aunque crece, no tanto para observer tantos productos...
- No hay riesgo editorial nacional nuevo....
- Cualquiera que quiera arriesgarse ha de pensarselo mucho, ante una gran oferta de titulos....
- El minorista especializado no puede tener todos los titulos que le ofertan...
- Las tiendas on-line no pueden tener un gran stock de todos los titulos, por lo que no pueden hacer grandes ofertas....
- El precio individual practicamente no ha subido en los últimos 3 años...
- Los costes de produción han subido casi un 30%, los de estructura tambien en los últimos 3 años...
- Hay algunos aficionados más y ya no suena tan raro oir la palabra "Catan"...
- Hay más puntos de venta, no especializados con más titulos...
- Hay más tiendas "on-line"...
- Hay más blogs y noticias sobre juegos...

No lo se que conclusión se puede sacar de todo esto, estas son mis conclusiones, y seguro que saldra gente matizandolas con sus ideas, pero esto es lo que veo yo a día de hoy....si hay cosas que aumentan, hay otras que disminuyen, no se.....quizas ahora mismo y personalmente "los arboles me impiden ver el bosque", dentro de 3 meses igual lo veo "todo más claro", pero ahora mismo......

ACV  8)


narcis

Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2010, 10:32:27 »
En mi opinión, cualquier producto en el cual el que más se lleva es el que no produce nada (distribuidor), tiene un precio demasiado inflado. El 50% del beneficio para ellos, viva el libre mercado!  ::)

Y se que pasa con casi todo lo que se vende hoy en día...Quizás por eso los precios son los que son, y los productores están como están.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2010, 10:54:02 »
En mi opinión, cualquier producto en el cual el que más se lleva es el que no produce nada (distribuidor), tiene un precio demasiado inflado. El 50% del beneficio para ellos, viva el libre mercado!  ::)

Y se que pasa con casi todo lo que se vende hoy en día...Quizás por eso los precios son los que son, y los productores están como están.

NO es todo tan sencillo... el distribuidor hace lo siguiente:
- Recoge la mercancia del fabricante -coste
- Almacena la mercancia - Coste
- Oferta y vende la mercancia - Coste
- Envia la mercancia a la tienda - Coste
Y todo esto con un personal, unos gastos generales, y un riesgo de haber comprado algo que "no quieren ni las ratas".....

ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #19 en: 26 de Marzo de 2010, 19:08:39 »
Aqui os envio una lista que he enocntrado hoy en BGG, en la que detalla "la cruda realidad" de alguien que intenta vivir del mundo de los juegos.... y no lo ha conseguido
Reiver games
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/53395/running-a-games-company-not-as-easy-as-it-looks

Creo que puede ser muy interesante para comprender un poco como "va el asunto"...

ACV  8)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #20 en: 26 de Marzo de 2010, 20:32:05 »
Consalo, te remito en general a este interesante hilo al respecto donde se discutió de lo mismo hace ya medio añito y en concreto a una respuesta elaborada con cifras imaginarias pero calculadas de la realidad:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775

Creo que Wkr ha metido la pata con el esquema ya que si lo sumas da como un 120%  ;D ;D. En realidad el 50% de la distribuidora ya incluye el porcentaje de la tienda o vendedor final.

Así que en resumen puede ser:
20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor (de lo cual 20-30% vendedor)
6-10% autor(es)
resto editorial

Esto es más ajustado.

Lo dicho, revisa el esquema que planteo en el otro hilo y que además incluye cifras con impuestos y cosas así.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2010, 21:08:53 »
Y aún así hay algún autor que todavía cobra demasiado  ;) :D ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2010, 21:15:20 »
Creo que Wkr ha metido la pata con el esquema ya que si lo sumas da como un 120%  ;D ;D. En realidad el 50% de la distribuidora ya incluye el porcentaje de la tienda o vendedor final.

Así que en resumen puede ser:
20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor (de lo cual 20-30% vendedor)
6-10% autor(es)
resto editorial

Esto es más ajustado.

Lo dicho, revisa el esquema que planteo en el otro hilo y que además incluye cifras con impuestos y cosas así.
Creo que ese 6-10% del autor no es sobre el pvp, sino el del distribuidos (40-50%), es decir aprox 2%-5% del PVP
saludos
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #23 en: 27 de Marzo de 2010, 09:30:17 »
Exacto, es como dice kokorin.

Y tienda y distribuidora se llevan en conjunto más del 50%. Los porcentajes eran aproximados.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #24 en: 27 de Marzo de 2010, 09:40:28 »
Osea, que esto de diseñar juegos, para la gran mayoría es un pequeño sobresueldo después de mucho trabajo. Mucho se debe querer a los juegos de mesa para no tirar la toalla. Una lástima.

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2010, 10:06:27 »
Osea, que esto de diseñar juegos, para la gran mayoría es un pequeño sobresueldo después de mucho trabajo. Mucho se debe querer a los juegos de mesa para no tirar la toalla. Una lástima.

Yo creo que la situación es igual que en la literatura, la poesia, la pintura, el cine, la música, pero incluso peor por el bajo volumén..... hay mucha afición, y mucha "fe" pero ganar dinero, o incluso un sueldo normal con cualuqiera de estas cosas, es un reto para tu manera de vivir.....

 :'(

ACV  8)

PS: Como deciamos hace unos 5 o 6 años, dedicarse a esto es puro romanticismo....

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #26 en: 27 de Marzo de 2010, 10:24:09 »
millones de euros, yo de hecho ya tengo mi nuevo chalet en marcha en mallorca. si a esto le sumo los millones que gano jugando en el pokerstar, ni te cuento. vamos, que si lo llego a saber antes ni estudio ni nada.

narcis

Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2010, 11:22:39 »
NO es todo tan sencillo... el distribuidor hace lo siguiente:
- Recoge la mercancia del fabricante -coste
- Almacena la mercancia - Coste
- Oferta y vende la mercancia - Coste
- Envia la mercancia a la tienda - Coste
Y todo esto con un personal, unos gastos generales, y un riesgo de haber comprado algo que "no quieren ni las ratas".....

ACV  8)

No digo que sea fácil. Solamente digo que precisamente el que no "produce nada" sea el que más beneficio tenga, es algo difícil de explicar. ¿Cuánto ganaría ese mismo distribuidor si nadie produjera nada? ;).

Pero ya digo, no es una crítica al mundo de los juegos de mesa, más bien es una reflexión de como (de mal, en mi opinión) funciona el mundo: hay demasiados distribuidores e intermediarios "chupando del bote" en cualquier intercambio de bienes. Y no, no es que las cosas se produzcan a miles de kilómetros de distancia y por eso la distribución es lo más caro del proceso. Eso también pasa cuando alguien produce en Barcelona y una distribuidora "distribuye" su producto en el mismo sitio...

Vale, ya está, ya dejo el offtopic  :D.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2010, 12:12:34 »
Retomando el hilo...que tengo alguna duda. Por lo que he leido, comentais que vivir de crear juegos es difícil, por no decir casi imposible. Pero...y editarlos? Se puede vivir siendo una editorial? De cuantas editoriales estamos hablando que hay en el mercado actual español? Y de estas (creo que deben ser poquitas) cuantas editan juegos españoles?

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

consalo

  • Visitante
Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
« Respuesta #29 en: 27 de Marzo de 2010, 12:50:32 »
Consalo, te remito en general a este interesante hilo al respecto donde se discutió de lo mismo hace ya medio añito y en concreto a una respuesta elaborada con cifras imaginarias pero calculadas de la realidad:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775



Buenísimo desglose y explicación del proceso, muchas gracias Pedro  :)