logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1578 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GRAENALAND (reseña)
« en: 22 de Enero de 2007, 00:22:28 »
GRAENLAND

Diseñador:Vladimír Chvátil
Año: 2006
Editora: Altar Czech Republic
Jugadores: 3-5 (mejor 4-5)

Temática

El juego se basa en la colonización de Groenlandia por los clanes vikingos en la época de Erik el Rojo. En un terreno en principio deshabitado, cada clan va construyendo asentamientos y edificios diversos, así como desarrollando cada región con mejoras que pueden beneficiar a los demás jugadores.

Componentes

• Tarjetas de terreno, de distintos tipos: montañas, bosques, colinas y llanuras.
• Cartas de recursos: Un mazo de cartas para cada tipo de terreno.
• Casitas de madera: para señalar los poblados y los edificios.
• Fichas de héroes: cada jugador dispone de dos fichas de guerreros, dos bardos y dos sacerdotes.
• Fichas de obras públicas: empalizadas, mercados, caminos y mejoras de terreno.
• Tarjetas de resumen: incluyen una brújula de movimiento en la que se marca en secreto el camino que tomarán nuestros héroes cada turno.
• Un drakkar que indica quién es el jugador principal cada turno.
• Tarjetas de objetivos y PV: sólo se usan en el juego avanzado.

El juego da una sensación un poco pobre, con diseños justitos y calidades no muy altas en los componentes. Las casitas de madera son pequeñas y los colores no son muy uniformes. En mi copia hay más diferencia de color entre algunas casas rojas que si comparamos una roja y una morada. Tampoco se distinguen con facilidad los distintos tipos de terreno, ni por colores ni por diseño.

En el lado positivo, todos los componentes vienen en dos idiomas (a elegir entre inglés/checo o inglés/alemán) aunque en realidad el juego es totalmente independiente del idioma. Los (pocos) pictogramas son más que suficientes para aclarar cualquier duda que te pueda surgir, o recordar la función de cualquier elemento. El libro de reglas está perfectamente estructurado, clarísimo y perfectamente ilustrado con ejemplos donde hace falta. De los mejores que recuerde.

¿Como se juega?

En cada turno se generan recursos en cada territorio poblado, se mueven los héroes de cada familia y se reparten los recursos generados. Por último se construye o se amplían los ejércitos. Explicado así puede recordar a casi cualquier juego, desde el Settlers of Catán hasta el Civilización, pero jugando me ha traído recuerdos sobre todo del República de Roma. Ahora explicaré por qué:

Cada turno se divide en cinco fases. Además se diferencia entre el Jugador Principal (JP) y el resto. El JP tiene vedadas algunas acciones y en cambio es el único que puede realizar otras. El cargo de JP se pasa al siguiente jugador al final de cada turno.

Las fases de un turno:
• Generar recursos: En cada territorio se descubren cartas del mazo correspondiente, y se colocan junto al propio territorio. Al contrario que otros juegos, no hay una correspondencia única entre terreno y recurso, sino solamente una probabilidad. Es muy probable que el bosque genere leña, pero puede generar ganado. En las montañas se puede generar oro, piedra o leña, con distintas probabilidades, etc. La cantidad de recursos que genera cada territorio depende de las mejoras que se hayan construído en él. El límite de recursos que puede almacenar cada territorio, si no se reparten entre los jugadores, crece con el número de poblados presentes.
• Mover héroes: cada jugador, excepto el JP, marca en secreto el movimiento de uno de sus héroes. No se puede mover más de uno, ni se pueden tener a los héroes juntos  en la misma provincia. Los héroes que controla cada clan son un guerrero, al que sigue su ejército, un sacerdote, y un skald (una especie de bardo o poeta nórdico). Al principio sólo se dispone del guerrero, pero al construir la iglesia o la sala de reuniones en algún territorio se pueden incorporar los otros dos héroes.
• Proponer repartos de recursos. Cada jugador, excepto el JP, puede hacer una propuesta por turno para repartir los recursos de un territorio. Cada jugador vota si está de acuerdo o no en aceptar esta propuesta. El reparto puede ser equitativo o egoista (en plan me lo quedo todo). Sólo los jugadores que dispongan de votos en el territorio sobre el que se debate, participan en la decisión final. Se obtienen votos de los poblados que cada jugador posea, así como del resto de edificios y de los héroes presentes. Si la propuesta es aceptada con mayoría absoluta, se reparten los recursos y el territorio queda vacío hasta el turno siguiente. En cualquier caso, el jugador ha realizado su propuesta, y es el turno de otro jugador para proponer el reparto de los recursos de otro territorio. El JP no puede hacer propuestas, pero sí puede votar allá donde tenga poblados o héroes. El sacerdote anula los votos de los guerreros aunque no da votos por si mismo. El skald tampoco da votos por si mismo, salvo que se halle en presencia de otros héroes, entonces suma tantos votos como héroes se encuentren presentes.
• El JP puede construir. Con los recursos guardados de turnos anteriores, o con lo que haya sacado de las propuestas del resto de jugadores este turno, dispone de varias posibilidades para gastárselos:
    - Puede aumentar el tamaño de su ejército, es decir, el número de votos que aporta su guerrero.
    - Puede construir nuevos poblados en los territorios, si están adyacentes a territorios en los que ya posea poblados. Esto le proporcionará un voto a la hora de repartir los recursos generados en ese territorio.
    - Puede construir edificios, que le permitan poner en juego a su sacerdote y a su bardo, o reducir el coste de reclutar más tropas.
    - Puede construir obras públicas: caminos o mejoras que tal vez harán las tierras más productivas, o mercados en los que intercambiar recursos, o empalizadas que dificulten a otros jugadores asentarse en un territorio.
• Por último se pasa el drakkar al jugador a la izquierda, que será el siguiente JP.

Hay dos modos de juego, el básico y el avanzado en los que la diferencia más importante es la forma de contemplar las condiciones de victoria. En el básico hay 5 condiciones, de las que basta con cumplir 3 para ganar: 3 territorios con dos edificaciones, 8 edificaciones en total, tamaño de ejército 3, Un territorio con 4 edificaciones y 2 edificios (no poblados). En el avanzado se reparten unas tarjetas que dan puntos de victoria variables por lograr determinados hitos. Por ejemplo (y simplificando un poco) un jugador podría tener 2 PV por tener ejercito de tamaño 3, 3 PV al llegar a tamaño 4 y 4 al reclutar un ejército de tamaño 6, mientras que otro podría basar su escala de PV en el número de edificios construídos.

¿y qué tiene de especial?
Es un juego de votaciones en el que lo más sorprendente para mí es que está prohibido debatir o negociar las propuestas. Uno no puede preguntar "quién me apoya en la votación a cambio de quedarse una leña?" o "qué necesitas" ni nada por el estilo. No hay negociaciones como en República de Roma, pero sí puede crearse una tensión similar. Sí se permite negociar el voto, es decir, después de haber expuesto la propuesta, se puede "atornillar" alos otros jugadores "si no votas a favor, bloquearé el oro de la montaña" o "si votas a favor, usaré la leña para construir un mercado" etc...
A pesar de la épica que evocan los vikingos, no espereís acercaros ni por asomo al Valhalla, no hay combates ni conflictos de ningún tipo, estos vikingos son muy asertivos y civilizados, todo lo resuelven con votaciones :D
Es un juego para 3 a 5 jugadores. Para jugar 3 se requieren algunas reglas especiales, y tiene toda la pinta de que lo mejor será 4 o incluso 5.

La experiencia hasta ahora

De momento sólo hemos jugado una partida, con 3 jugadores. Nos preocupaba un poco que fuera un juego soso, nos gustan los juegos con negociación y se nos hacía raro lo de no poder debatir las propuestas. Pero después de un par de turnos hemos empezado a coger soltura y a darnos cuenta de lo que nos convenía hacer. SE han vivido escenas de tensión en la carrera por colonizar las montañas, cuando he construído un poblado y acto seguido una empalizada, dificultando que otros me siguieran, Javi me ha respondido aumentando su ejército y desplazándolo junto a mi poblado alpino. Otro territorio lo hemos cerrado entre Nines y yo, después de construir la empalizada hemos construído todas las mejoras posibles. Pero al final ha ganado Javi, aunque todos andábamos cerca. La partida ha durado 2 horas justas, supongo que las próximas serán más fluídas. Todos nos hemos quedado con ganas de volver a jugar, pero con 4 al menos, para evitar que se polarice el asunto en un 2-contra-1.


Enlace en la bgg http://www.boardgamegeek.com/game/24843
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:12:14 por horak »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.