logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15400 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Space Alert. Reseña del entrenamiento
« en: 28 de Marzo de 2010, 19:28:31 »
Space Alert es un juego único en muchos aspectos, el que choca de principio es el método de aprender el juego, despues de haber leido el manual intenté montar una partida yo solo, y no me enteré de nada, los 7 minutos de la "cinta" pasaron volando, asi es que pensé en enseñar el juego como recomiendan en el manual, jugando las misiones en orden, entrenamiento, simulación y simulación avanzada.


Hoy no llegamos siquiera a la simulación avanzada, y es que pese a tener las condiciones propicias para enseñar el juego, un local para nosotros sin mucho ruido alrededor, ser 4 jugadores, tener unos altavoces con un iPod y las pistas en castellano, el juego es duro, y da miedo pasar a la siguiente tipo de misión, en este caso la simulación avanzada, sin haber acabado con éxito las de la simulación.

Y es que Space Alert es original y dificil a la vez, el juego consiste en que cada jugador ha de poner hasta 10 acciones en una fila que se iran ejecutando simultaneamente al final, al empezar la misión se pulsa el play en el reproductor de música y tendremos 10 minutos de reloj para poner dichas acciones, mientras pasan los minutos, os puedo asegurar que serán los 10 min mas rapidos de vuestra vida, van pasando cosas, desde robar mas cartas, hasta poder intercambiar cartas con otros jugadores y los ataques de naves enemigas.

Esos 10 min son agónicos, cuando empiezan a salir naves, y a pasar cosas, te das cuenta que no estás ante el típico puzzle cooperativo de otros, como un Pandemic o similares, en este juego es imposible que un jugador guie a los demas, no hay un macho alfa diciendo lo que debes hacer, y eso que es el único cooperativo que te obliga a elegir a un jugador como Capitán de la nave, que en nuestro caso fue el Capitán Brackder, el XO Camugnas, segundo oficial el Daniele y yo de Oficial de comunicaciones (era el que pedia a gritos silencio cuando sonaba una alerta en la megafonia), son tantas las cosas que pasan que el capitán tan solo da indicaciones.

-" Que alguien active el salvapantallas cuando pueda"
-" Nosotros nos ocupamos de la nave del sector rojo, vosotros disparar a la del sector azul"
-"Esta muerta la nave del sector rojo?" - "Creo que si" - "Dispara otra vez por si acaso"

Una vez acabado el tiempo, es hora de evaluar paso a paso lo que realmente ha pasado, siguiendo el orden de rango y las acciones dispuestas en la mesa se hace una reconstrucción de lo que pasó a bordo de la nave, mas comunmente se le llama la caja negra pq se hace una reconstruccion de la explosion de la nave, y es que el juego es dificil.

Es muy dificil coordinar 4 personas en tiempo real, hacer que los sistemas de armas funcionen, que no esté el capitan pulsando el boton de disparo, pensando q ha disparado, para luego descubrir que alguien transfirió la energia al sector rojo, hecho veridico que ha pasado hoy incontables veces.

Y es que en dicha dificultad estriba la gracia del juego, es condenamente dificil lanzar un misil, que explota al siguiente turno, al mismo tiempo que alguien cargue las baterias de la zona roja, que en la planta de arriba alguien dispare, al mismo tiempo que disparan con el laser lateral, para hacer un impacto en la nave enemiga, es muy dificil, pero cuando sucede, es cuando te das cuenta que estas ante lo que se puede considerar como la definición de un cooperativo hecho realidad.

En el ballet que se desarrolla a bordo del Sitting Duck, solo cabe la eficiencia, puedes fallar y equivocarte con algunas naves enemigas, y quizas no explote la nave, pero ten un par de fallos, o no prestes atencion a las naves mas gordas, y lo unico que se recuperará de la tripulación serán sus trocitos pulverizados en el espacio.

Lo mejor:
* Lo original del juego
* Como obliga a los jugadores a cooperar, sin que nadie mande

Lo peor:
* Necesitas unas condiciones especiales para jugar (equipo de musica, un sitio tranquilo 4-5 jugadores)
* Aprender a jugar requiere tiempo, y que todos sean los mismos, como metas un novato en una mision avanzada te lo cargas.

Conclusion:
A mi me ha parecido un juego chulo, como ya digo, es el concepto de la cooperación en realidad, no enmascarado como un puzzle para varios jugadores donde alguien siempre llevará la voz cantante. No puedo dar mas conclusiones hasta que no juguemos otro dia, muchas cosas se han quedado para probar, los ataques internos, los robots que pueden hasta patrullar en cazas, las acciones heroicas.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2010, 21:45:33 »
   INFORME DEL CAPITAN BRACKDER:

   A mi el juego me ha gustado mucho, por su originalidad, y porque no tienes un momento de tregua. La tensión crece y crece, sin límite, y como bien dice Kabutor, aquí no sirve de nada ir a tu rollo o creerte que tienes la mejor estrategia. Si uno falla, probablemente todos fallen.

   La dificultad del juego es terrorífica, cada una de las naves enemigas es todo un desafio, con sus escudos, sus habilidades especiales y sus ataques devastadores. La mejor forma de derribarlas es concentrando el fuego de varias baterías o misiles, pero eso es tan difícil que abruma. Y es precisamente esa dificultad, lo que hace que cuando ganes al juego te sientas muy satisfecho, porque a diferencia de otros cooperativos, donde las cartas te pueden dar una buena "ayudita" a la hora de ganar o perder, en Space Alert, si TU no lo haces bien, no hay nada que hacer.

   El CD agobia, con sus interferencias, sus transmisiones de datos, la cuenta atrás para que acabe cada fase...es muy chungo tener que pensar cuando a la vez tienes que estar tan atento a la voz robótica de "Maripili", como bautizó Camugnas a la voz de los mensajes.

   En definitiva, una pequeña joya del bueno de Vlad, que siempre saca juegos "diferentes"; mejores o peores (cuestión de gustos) pero originales, sin duda.

   A ver si repetimos...

currogimenez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Alicante
  • Venga esos juegos para los pobres¡¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2010, 22:00:14 »
Ostia pues ni lo conocia, la verdad tiene buena pinta, por lo menos por lo que explicais de estresante y divertido a la vez. Esta en cristiano la locución y la reglas??? O es una tradumaquetaversion de esas tan geniales que rulan (gracias a dios................ bueno al que adore cuada cual) por aquí????
¡¡Ponga Aqui su publicidad!!

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2010, 22:58:57 »
traduccion de las reglas no hay (q yo sepa), las locuciones si, en la BGG esta todo el primer CD, el de entrenamiento en castellano.

Las unicas cartas en ingles son las de las naves, que tienen algun texto con las habilidades especiales, con q el oficial de comunicaciones sepa ingles es suficiente (si sabe klingo o vulcaniano tb será valorado positivamente para el puesto  ;D  ;D  ;D )
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

camugnas

  • Visitante
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2010, 11:21:15 »
Conclusion:
A mi me ha parecido un juego chulo, como ya digo, es el concepto de la cooperación en realidad, no enmascarado como un puzzle para varios jugadores donde alguien siempre llevará la voz cantante. No puedo dar mas conclusiones hasta que no juguemos otro dia, muchas cosas se han quedado para probar, los ataques internos, los robots que pueden hasta patrullar en cazas, las acciones heroicas.

¡Ah! ¿Pero es que vamos a jugar otro día?  ::) ¡Por fin se ve una luz al final del túnel!  ;D

Y hablando del juego:

En un famoso libro sobre el arte de la guerra dice "Conocete a tu enemigo y conocete a ti mismo y en cien batallas jamás serás derrotado"... cosa que para nada hicimos mientras jugabamos al Space Alert, pues ni nos dio por conocer al enemigo (ya que todas las amenazas tienen sus puntos débiles y sus puntos fuertes marcados en sus respectivas cartas), ni tampoco nos dio por conocernos a nosotros mismos (y entonces nos hubieramos dado cuenta de que nuestro punto débil era la anarquía)

Para solucionar lo primero, aparte de leerse las cartas, se me ocurre que con una pequeña peana que mantuvieran las cartas de las amenazas en vertical ayudaría bastante a ver y saber a que nos enfrentabamos y para solucionar lo segundo pues con un buen capitán al tanto de los entresijos de la nave y un poco de mano dura bastaría.

Y para solucionarlo todo a la vez pues... jugar más. Como digo, parece que se ve algo de luz...  ;D
  

brackder

  • Visitante
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2010, 11:34:40 »


Para solucionar lo primero, aparte de leerse las cartas, se me ocurre que con una pequeña peana que mantuvieran las cartas de las amenazas en vertical ayudaría bastante a ver y saber a que nos enfrentabamos y para solucionar lo segundo pues con un buen capitán al tanto de los entresijos de la nave y un poco de mano dura bastaría.

Y para solucionarlo todo a la vez pues... jugar más. Como digo, parece que se ve algo de luz...  ;D
  

   Ejem!  ¿Cuestionas mi capacidad de mando? mmmmm...
¡¡ARROJADLO POR LA ESCOTILLA!!

camugnas

  • Visitante
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2010, 12:03:20 »
   Ejem!  ¿Cuestionas mi capacidad de mando? mmmmm...
¡¡ARROJADLO POR LA ESCOTILLA!!

 ;D ;D ;D

¡No hombre, no! No me malinterpretes...  ;D Lo que digo es que la experiencia es un grado y que no es lo mismo estar bajo las ordenes de un capitán recien ascendido que de otro curtido en mil batallas... no se si lo he arreglado...  :D

Saludicos

brackder

  • Visitante
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2010, 14:56:24 »
;D ;D ;D

¡No hombre, no! No me malinterpretes...  ;D Lo que digo es que la experiencia es un grado y que no es lo mismo estar bajo las ordenes de un capitán recien ascendido que de otro curtido en mil batallas... no se si lo he arreglado...  :D

Saludicos

  Pues no quieras verme de oficial de comunicaciones, padezco de cierta sordera de mi oído derecho  ;D

ivicm

Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2010, 16:07:37 »
Ojalá sacarán este juego en castellano  :'(

Alübatar

Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2010, 23:52:19 »
Wouh  :o no conocía su existencia, suena muy muy divertido.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2010, 02:01:19 »
la verdad, contado como lo habeis hecho apetece un monton probarlo, la lastima es que mis amigos son unos descerebrados y cooperar... me da a mi que no harán falta enemigos para destruirnos. Lo dicho, gracias por la reseña, juego a tener muy encuenta.

saludos
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2010, 20:08:28 »
Pues yo no me acuerdo de donde las he sacado pero tengo una impecable traduccion del manual del space alert, supongo que si que tiene que haberla
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2010, 13:41:03 »
El problema de este tipo de juegos, o es el tipo de juego, es el tipo de amigos que juega contigo, tienes que tener un grupo de amigos para cada tipo de juegos.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2010, 13:44:37 »
Pues yo no me acuerdo de donde las he sacado pero tengo una impecable traduccion del manual del space alert, supongo que si que tiene que haberla

Seguramente de aquí:  :D

http://www.labsk.net/index.php?topic=28050.0

seldonita

Re: Space Alert. Reseña del entrenamiento
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2010, 14:14:50 »
Refloto el hilo tras haber leido los existentes en el foro sobre este juego y no resolvérseme la duda: ¿este juego funciona a 2? Lo pregunto porque en BGG no lo recomiendan para menos de 3 personas, pero este jueguito fijo que sólo puedo jugarlo con mi novia, y no me gustaría pillarlo y ver luego que no tira sólo con dos...