logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 1091 veces)

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« en: 03 de Abril de 2010, 01:43:52 »
Bueno, pues me ha picado la curiosidad por este juego sobre desechos industriales, ya saben, por aquello del cambio climatico y tal...  ;) y me he lanzado a hacer una modesta traducción que tengo a bien en compartir con todos ustedes.



Como siempre acepto sugerencias de cambios y planteo un profundo resquemor que me queda dentro del cuerpo por la traducción de lo siguiente:

Company mat = Estera de empresa.  ???

La verdad es que no me convence mucho, pero es que "mat" es estera/alfombra. Lo cierto es que el "company mat" hace referencia en definitiva al tablero de empresa de cada jugador, pero no se si sería una traducción muy libre el ponerlo como tablero de empresa.

¿Alguna sugerencia?

La maquetacion es, como podrán comprobar, muy amateur, pero es que con el tema este del copyright de las imágenes del juego, pues tampoco creo que sea cosa de hacer una remaquetación idéntica a la de la versión anglosajona... aunque por otro lado, sin poner algunas imágenes de los tableros y las cartas, malamente se podría entender por sí sólo el reglamento traducido al castellano. Así que, así lo he dejado.  ;D

« Última modificación: 03 de Abril de 2010, 01:46:52 por JudgeLP »
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
Re: INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2010, 08:54:47 »
Company mat = Estera de empresa.  ???
¿Alguna sugerencia?
Hola JudgeLP:

Yo diría que es, sin más, tablero de empresa, ya que se refiere al pequeño tablero que posee cada empresa de cada jugador, ¿no? Literalmente es alfombra, estera, algo así... Pero en este caso supongo que no pega mucho ese significado.

Gracias por el trabajo de traducción.

Un saludo.
Álex

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2010, 11:59:22 »
Hombre, Richard, gracias por el curre.

Tengo este juego desde el 2006 comprado en Masqueoca (me vino con traducción española por el Viejo Tercio), fue uno de los primeros que me compré porque ya me interesaba entonces la idea de crear juegos con premisa ecológica y de gestión sostenible. Le jugué un par de veces entonces y me pareció algo árido. He necesitado que pasaran unos años y jugar mucho en Yucata para descubrir la auténtica joya que es. Ahora lo saco mucho más a mesa, hasta con 2 jugadores (que también funciona bien y es rápido)

Que gozada de juego y que simpleza de mecanismos y lo bien que funcionan.

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2010, 16:21:37 »
Calamar: lo voy a modificar como tablero de empresa... la verdad es que pega mucho mejor.

Pedro: pues no sabía que había ya un reglamento en castellano... no había visto más que una hoja de resumen colgada en la BGG. Y si, el juego me recordó por tema al tuyo del rio, al Industrial Waste no he jugado aún, pero ganas tengo, la verdad... ya he visualizado eso de remover la basura (waste removal) del vertedero de uno y pasarsela a los demás mientras miras sus caras. Ese momento no debe de tener precio, para todo lo demás, mastercard.  ;D

Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2010, 17:03:44 »
Es que las traducciones del Viejo Tercio no se difunden por la BGG. Es algo que ofrecen ellos para sus juegos y no les gusta colgarlo de por ahí. Yo la verda es que tampoco me puse a escanearlas y ponerlas en la BGG porque no creía que el juego tuviera mucho tirón y porque son unas fotocopias bastante chusqueras, la verdad.

En este juego hay algunos buenos momentos. La transferencia de residuos no es tan importante, lo que sí que es gordo es tener controlado el tema de la cantidad de dinero de cada uno (que es público) y el gasto que deben hacer al final de turno para pagar a sus trabajadores y así poder pujar cifras ajustadas que les obliguen por 1$ a pedir un crédito si lo quieren ganar.  ;D ;D

En este juego lo de los créditos está bien pensado. Si te ves obligado a pedir uno, se te entrega una carta de crédito y 10$. Esta carta de credito vale -10 puntos al final de juego y sólo te puedes deshacer de ella pagando 10$ con una carta de Asesor (que normalmente usas para doblar el poder de otra carta). Como no hay muchas cartas de asesor (y cuando la tienes te jode tener que usarla para pagar tus deudas en lugar de doblar otra carta), es probable que te quedes con ese crédito hasta el final. Al final del juego, cuando consigues PV, calculas los que te da el nivel de las características de tu fábrica y la casilla de crecimiento donde se encuentra y a eso se le añade 1PV por cada 2$.
Por eso tener una carta de crédito es una putada. Si bien al darte 10$ es como si añadieras 5PV, te resta 10PV si no te libras de ella.

También es mítico el momento donde se ve jugadores que se arriesgan a cumplir muchos pedidos, ganar mucha pasta y aumentar peligrosamente su cantidad de residuos industriales y les sale la carta de accidente que les obliga a pagar multas y a retroceder su fábrica de la tabla de crecimiento  ;D ;D. Aunque he visto a muchos ganar a pesar de las multas y accidentes.

Pero bueno, el que un juego de temática tan árida como la gestión empresarial y el control de residuos esté publicado (al igual que otros de tema tan aparentemente aburridos como el Power Grid o Fabrik Manager) le da una oportunidad al nuestro del río. Al final lo tendré que mover por las Alemanias, porque por aquí, a pesar de que ha gustado y quieren publicarlo, no hay dinero para hacerlo (maldita crisis!!). Estoy dándole vueltas a alternativas de viabilidad antes de aparcarlo o presentarlo en tierras germanas. A ver que pasa.